17 ene 2012

REPRODUCCIÓN DE LAS AVES









TODAS LAS AVES SON OVÍPARAS: SE REPRODUCEN A TRAVÉS DE LA PUESTA DE HUEVOS, QUE EN CADA ESPECIE SERÁN DE DISTINTO TAMAÑO, PESO, CANTIDAD Y COLORACIÓN. PUEDEN SER INCUBADOS TANTO POR EL MACHO COMO POR LA HEMBRA ( DEPENDIENDO DE LA ESPECIE), PERO EN TODOS LOS CASOS LO HACEN HASTA QUE NACEN LOS PICHONES.
PREVIO A LA ELECCIÓN DE PAREJA Y A LA CÓPULA SE LLEVA A CABO EL CORTEJO, EN EL CUAL GENERALMENTE EL MACHO ENVÍA UNA SERIE DE SEÑALES RITUALIZADAS A LA HEMBRA. ÉSTAS PUEDEN SER VISUALES, COMO MOVIMIENTOS Y EXHIBICIÓN DE PLUMAJES; QUÍMICAS, CON LA LIBERACIÓN DE FEROMONAS Y OTRAS SUSTANCIAS; O ACÚSTICAS. EL CORTEJO DE LAS GRULLAS, POR EJEMPLO, SE ENCUENTRA ENTRE LOS MÁS ESPECTACULARES ENTRE TODAS LAS AVES. AL ACERCARSE LA ÉPOCA REPRODUCTIVA, LAS GRULLAS EXHIBEN CORTEJOS PROLONGADOS E IMPONENTES QUE INCLUYEN SALTOS, REVERENCIAS, CARRERAS Y VUELOS, ACOMPAÑADOS POR FUERTES Y ESTRIDENTES VOCALIZACIONES, BIEN CARACTERÍSTICAS.
LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES CONSTRUYEN NIDOS, DENTRO DE LOS CUALES DEPOSITAN LOS HUEVOS. ÉSTOS PUEDEN SER DE VARIADAS FORMAS, TAMAÑOS Y MATERIALES. ALGUNOS SON MUY ELABORADOS, SUMAMENTE RESISTENTES Y DURADEROS, COMO EL CASO DE ALGUNOS FURNÁRIDOS QUE LOS CONSTRUYEN CON BARRO, O EN LOS TEJEDORES QUE ENTRELAZAN FIBRAS VEGETALES EN FORMA DE BOLSA COLGANTE. EXISTEN OTROS QUE SON EXTREMADAMENTE PRECARIOS. ES EL CASO DE LOS CHORLOS Y GAVIOTINES, QUE SIMPLEMENTE UTILIZAN PEQUEÑAS DEPRESIONES EN EL SUELO A LAS QUE PUEDEN ACONDICIONAR DE MANERA MÍNIMA ANTES DE LA PUESTA. EL SITIO DONDE LAS AVES CONSTRUYEN SU NIDO PUEDE SER MUY VARIABLE Y SUELEN DEMORAR UN LAPSO CONSIDERABLE DE TIEMPO HASTA DEFINIR EXACTAMENTE DÓNDE LO EMPLAZARÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario