16 jun 2014

LOS OJOS ATRÓFICOS DE LA RATA TOPO

EN LA FAMILIA ESPALÁCIDOS ( SPALACIDAE) SE ENCUENTRAN LAS RATAS TOPO, ANIMALES DEL TAMAÑO DE UNA RATA COMÚN QUE, DEBIDO A UNA ACUSADÍSIMA ADAPTACIÓN A LA VIDA HIPOGEA, HAN ADQUIRIDO UN ASPECTO VERDADERAMENTE INSÓLITO PARA UN ROEDOR. PRESENTAN UN CUERPO ROBUSTO Y CILÍNDRICO, CASI DESPROVISTO DE COLA, CON LA CABEZA Y EL CUELLO INDIFERENCIADOS Y PABELLONES AURICULARES, APENAS PERCEPTIBLES, ESCONDIDOS BAJO EL PELO. PERO LO VERDADERAMENTE INTERESANTE Y LO QUE DISTINGUE A LAS RATAS TOPO DE LOS DEMÁS ROEDORES ES LA AUSENCIA ABSOLUTA DE ABERTURAS EXTERNAS PARA LOS OJOS QUE, AUNQUE PEQUEÑOS Y ATRÓFICOS, ESTÁN IGUALMENTE PRESENTES BAJO LA PIEL.
COMO LOS DEMÁS ROEDORES DE COSTUMBRES EXCAVATORIAS ACENTUADAS, TAMBIÉN LAS RATAS TOPO, EN SUS CONTINUOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN, UTILIZAN BASTANTE MÁS SUS ROBUSTOS INCISIVOS ( FÓRMULA DENTARIA 1/1, 0/0, 0/0, 3/3) Y LA PRESIÓN DE SU HOCICO REDONDEADO QUE LAS PATAS POSTERIORES, LAS CUALES SORPRENDENTEMENTE NO ESTÁN MODIFICADAS. PUEDE INSTALARSE EN CUALQUIER AMBIENTE SIEMPRE QUE PERMITA UNA FÁCIL ACTIVIDAD EXCAVATORIA.
LA FAMILIA COMPRENDE UN SOLO GÉNERO, SPALAX, CON TRES ESPECIES ( S. LEUCODON, S. MICROPHTALMUS Y S. EHRENBERGI) DISTRIBUIDAS EN EUROPA ORIENTAL, EN RUSIA MERIDIONAL, EN ASIA MENOR Y EN LAS REGIONES MEDITERRÁNEAS ORIENTALES. SON VEGETARIANOS Y SU ALIMENTO ESTÁ CONSTITUIDO CASI EXCLUSIVAMENTE DE BULBOS Y RAÍCES. SU ACTIVIDAD ES POR LO GENERAL NOCTURNA Y, CON LA AYUDA DE LA OSCURIDAD, PUEDEN EN OCASIONES SALIR A LA SUPERFICIE PARA NUTRIRSE DE HIERBAS Y SEMILLAS. LAS MAYORES EXCURSIONES EN TERRITORIO ABIERTO LAS REALIZAN LOS INDIVIDUOS JÓVENES CUANDO SE MUEVEN EN BUSCA DE NUEVOS LUGARES PARA SU ASENTAMIENTO. EL PERÍODO REPRODUCTOR COINCIDE CON LOS MESES INVERNALES; EN OTOÑO, EDIFICAN UNAS CONSTRUCCIONES MUY SÓLIDAS Y COMPACTAS QUE SE ELEVAN UNOS 30 – 40 CM SOBRE EL SUELO Y PROVISTAS EN SU INTERIOR DE UNA CÁMARA QUE HACE LAS VECES DE NIDO DONDE LA HEMBRA PARE Y CRÍA A LA PROLE.
ESTA CÁMARA ESTÁ COMUNICADA, MEDIANTE UN SISTEMA DE GALERÍAS, CON OTRAS CÁMARAS MÁS PROFUNDAS DESTINADAS A VARIOS USOS.
LA PEQUEÑA FAMILIA DE LOS RIZÓMIDOS ( RHIZOMYDAE) COMPRENDE A VARIAS ESPECIES TAMBIÉN LLAMADAS RATAS TOPO ( GÉNERO TACHYORYCTES), LAS GRANDES RATAS DEL BAMBÚ ( GÉNERO RHIZOMYS) Y LAS RATAS DEL BAMBÚ PEQUEÑAS ( GÉNERO CANNOMYS). SE TRATA EN CONJUNTO DE 18 ESPECIES DISTRIBUIDAS EN PARTE EN LAS ZONAS TROPICALES DE ÁFRICA ORIENTAL Y EN PARTE EN EL SUDESTE ASIÁTICO HASTA SUMATRA.
POR SU FORMA CORPORAL, MUY ADAPTADA A UNA VIDA PREDOMINANTEMENTE HIPOGEA, TODAS ELLAS RECUERDAN MUCHO A LOS GEÓMIDOS PERO CARECEN, A DIFERENCIA DE ELLOS, DE LAS BOLSAS EN LAS MEJILLAS. LOS HÁBITATS QUE FRECUENTAN VAN DESDE DENSAS FORMACIONES DE BAMBÚ ( DE CUYAS RAÍCES CARNOSAS SE NUTREN PARTE DE ESTOS ANIMALES) A LAS LLANURAS ARENOSAS. TODOS ELLOS SON FORMIDABLES EXCAVADORES HASTA EL PUNTO DE QUE EN ALGUNAS ZONAS LA EXCEPCIONAL ABUNDANCIA DE SUS GALERÍAS PRODUCE IMPREVISTOS HUNDIMIENTOS DEL SUELO, LO QUE CONSTITUYE UN SERIO PELIGRO PARA EL GANADO BRAVÍO, QUE PUEDE SUFRIR LESIONES CON SECUELAS DE COJERA.










No hay comentarios:

Publicar un comentario