30 jul 2014

leopardo de Java (Panthera pardus melas)



Animales en Extincion 19/10/09
El leopardo de Java (Panthera pardus melas) es una de las tres subespecies de leopardo en peligro crítico de extinción.


SITUACIÓN ACTUAL

Según un estudio de hace 17 años, Santiapillai y Ramono (1992) estimaron que la población de leopardo de Java era de entre 350 y 700 leopardos, basandose en la extrapolación de las estimaciones de densidad calculadas.

Aunque estas cifras de por sí ya son pequeñas, según un estudio posterior, lo son más. En el Parque Nacional Gunung Gede Pangrango de java se estimó que había una densidad de leopardos de uno por cada 6 km2 (2006); en el Parque Nacional Gunung Halimun ? Salak se calculó un ejemplar por cada 6,5 km2 (2007). También se les ha visto en otros parques nacionales. En total, ya solo se les encuentra en un área remanente de unos 2.267.9 a 3.277, 3 km2. Si calculamos para ese terreno la cantidad de leopardos que quedan si hay uno por cada unos 6 km2 aproximadamente, tendremos tan sólo quedan entre 363 y 525 leopardos (calculado en 2007).

Pero la cosa no queda aquí, y es que estos serían todos los leopardos que quedaran, incluyendo viejos y crías? para calcular la población efectiva, es decir, la que está en edad reproductora, y que es la más importante en el sentido de que aportarían nuevas crías, se utiliza el 50 % del total. Esto quiere decir que la población reproductora real sería de menos de 250 individuos (posiblemente menos de 100), lo que hace que automáticamente pase a catalogarse en peligro crítico. Además, ninguna de sus poblaciones llega a los 50 ejemplares, lo que convierte a cada una de las poblaciones que quedan en vulnerables.


PANTERA NEGRA

Cuando hablamos de panteras negras nos podemos referir a ejemplares oscuros de jaguar (Panthera onca), o a ejemplares oscuros de leopardo. Estos últimos suelen pertenecer a la subespecie de leopardo de Java, ya que en esta subespecie es relativamente común encontrar ejemplares melánicos, es decir, con un exceso de melanina que los hace tener el pelaje de color castaño muy oscuro, casi negro, aunque si nos fijamos detenidamente se ven las manchas de su cuerpo.

Aunque como ya hemos dicho el resultado es el mismo, la forma en la que aparecen ejemplares negros no. Mientras que en los jaguares es común gracias a un alelo dominante de los genes (al igual que ocurre con los ojos castaños de las personas), en los leopardos aparece gracias a un alelo recesivo (al igual que ocurre con las personas con ojos azules).


CARACTERÍSTICAS

De estos leopardos hay muy poca información acerca de sus características, pero podríamos atribuirles muchas de las características comunes a otros leopardos.

Habitualmente a los leopardos se les confunde con los guepardos, con los cuales comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en su carácter, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo

Los leopardos cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano debido al temor que les infunde.

Se suben a los árboles, donde pueden descansar o alimentarse tranquilamente de sus presas, a las que suben agarrándolas con sus fuertes mandíbulas. Desde lo alto del árbol, además, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas.

Son animales solitarios excepto en época reproductora. El período de gestación dura alrededor de tres meses y la hembra puede tener de uno a seis cachorros, aunque lo más común son de dos a cuatro.

En Java se le conoce como ´Macan Kumbang´.

Es uno de los leopardos más pequeños que hay; esto sería una adaptación a la vida en una isla, aunque estos vivan en una de las islas más grandes que hay.

Es un felino nocturno a la hora de cazar, aunque Suelen ser activos durante gran parte del día y de la noche.

Es carnívoro y se alimenta de ungulados de la isla, aunque sus presas también están disminuyendo debido a la caza y la pérdida de hábitat.


HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Están confinados a la isla de Java, por lo que son endémicos de allí. Sin embargo, de los 132.000 km² que ocupa la isla, tan sólo entre 2.267.9 y 3.277, 3 km2 tienen leopardos, y en pequeñas cantidades.

Habitan las selvas tropicales de la isla donde habitaba con el tigre de Java (Panthera tigris sondaica) hasta que este se extinguió seguramente en los años 80.

COLONIZACIÓN DE LA ISLA: Según la hipótesis de Meijaard (2004), migraron desde el Sur de Asia a Java durante el Pleistoceno Medio a través de un puente de tierra que no comunicaba con otras islas. Cuando más adelante debido al hielo se conectaron, estos felinos seguramente aunque pasaran a otras islas no se quedarían por la falta de ungulados para su alimentación.

ISLA SUPERPOBLADA: Esta isla tiene una población de 124 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla más poblada del mundo, por delante de Honshu, Japón. Asimismo, Java es la isla más densamente poblada de Indonesia, con 864 personas por km². Si fuera un país, ocuparía el segundo lugar dentro de la lista de países más densamente poblados del mundo. Esta situación combinada con la mala situación del leopardo, hacen muy difícil su recuperación.


AMENAZAS

La población se cree que está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva para obtener su valiosa piel y el agotamiento de sus presas básicas


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

PARQUES NACIONALES Y ASOCIACIONES: Existen asociaciones tanto de Indonesia como de fuera, que luchan por proteger a esta especie, además de parques nacionales donde pueden protegerse, aunque así y todo hay zonas protegidas de las que están desapareciendo.

LIBERACIÓN DE ANIMALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: En Junio de 2009, fue liberado un leopardo que había caído casi un año antes en una trampa en el oeste de Java. Esto fue gracias a ´Rescate Animal Internacional´ de Inglaterra (International Animal Rescue) (IAR) y al Santuario Animal de Indonesia (Animal Sanctuary Trust Indonesia (ASTI)) que lo rescataron y curaron. Para soltaron, antes de dar el permiso, las autoridades decidieron realizar una encuesta entre la población local para ver si apoyaban esta suelta, y sorprendentemente, el 99 % votaron a favor. Incluso cuando iba de camino a su liberación, un grupo de lugareños se reunieron para rezar una oración por Aceng (el nombre que pusieron al leopardo) para desearle un feliz regreso a su casa y una vida larga y saludable.
IAR además está preparando un programa educativo para enseñar a la población local acerca de las especies en peligro de extinción y sobre los riesgos que suponen las trampas para los animales salvajes. Es de sobra conocido que las trampas que se ponen para un animal no son específicas, y que caen muchos otros que ni siquiera eran buscados.

CRÍA EN CAUTIVIDAD: Muchos expertos e investigadores de la vida silvestre están comenzando a buscar instalaciones y medios adecuados para tener un buen programa de cría en cautividad y así poder preservar a esta valiosa subespecie.

ESTUDIOS: Es una oportunidad única para estudiar cómo los felinos evolucionan y se adaptan a la vida en una isla, ya que hace unas décadas que se perdió la oportunidad de estudiar al tigre de java. Además es una oportunidad de estudiar su genética. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario