27 ago 2014

Foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi)

Foca monje de Hawái. (Monachus schauinslandi) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos endémica de las aguas cálidas que rodean las islas del noroeste del archipiélago de Hawái.

Etimología

Conocida por los nativos hawaianos como Ilio-holo-i-ka-uaua, o "perro que corre en aguas turbulentas", su nombre científico lo proporcionó Hugo Hermann Schauinsland, un científico alemán que descubrió un cráneo en Laysan Island en 1899. Su nombre común proviene de los pelos cortos en la cabeza, que se asemejan a los de un monje.

Características físicas

Son de pelaje gris con el vientre blanco. De apariencia delgada y tamaño relativamente pequeño. Cuerpo en forma de torpedo, cabeza plana, con grandes ojos negros , ocho pares de dientes, y los hocicos cortos con las fosas nasales en la parte superior del hocico y vibrisas en cada lado. Carecen de oido externo.
Los machos adultos son de140 a 180 kg de peso y 2,1 m de longitud mientras que las hembras adultas tienden a ser un poco más grandes, 180 a 270 kg y 2,4 m de longitud. Cuando los cachorros de foca monje nacen, tienen un promedio de 14 a 18 kg y 1 m de longitud.

Distribución

La mayoría de la población de foca monje de Hawái se pueden encontrar alrededor de las Islas del Noroeste de Hawai, pero vive una población pequeña y en crecimiento alrededor de las principales islas hawaianas.

Hábitat

En las lagunas costeras, debido a la mayor abundancia de peces que se encuentran en sus arrecifes de coral. Sin embargo, el uso reciente de las imágenes de vídeo de animales nacidos y la telemetría por satélite ha demostrado que las focas monje en realidad pasan mucho más tiempo alimentándose en aguas más profundas fuera de los arrecifes a profundidades de 300 metros o más. Las playas de arena son más comúnmente utilizados para parir y criar a los cachorros.

Evolución

La historia evolutiva de la foca monje es controversial, incluyendo múltiples hipótesis para la filogenética fócidos a otros. Debido a la ausencia de registros fósiles, poca evidencia indica que la foca monje hawaiana se relaciona con otros de la familia.
Sobre la base de su anatomía esquelética y vascular prehistórico y no especializada, la foca monje de Hawai es considerada la más primitiva de las focas que viven y que desciende de la especie del Caribe, M. tropicalis, las tres especies se originaron en el Atlántico Norte separado de sus congéneres ya en 15 millones de años.

Alimentación

Se alimentan de los peces óseos, cefalópodoscrustáceos y anguilas. Son depredadores oportunistas que se alimentan de una amplia variedad de presas disponibles.

Reproducción

Las hembras alcanzan la madurez a los cuatro años y dan a luz una cría al año. La gestación dura alrededor de nueve meses, nacen con el pelo negro que mudan a las seis semanas y la reemplazan con una capa gris en el dorso y blanco en el vientre. Nacen en las playas y son amamantas por sus madres durante unas seis semanas. Después la madre deja que viva por su cuenta, y vuelve al mar para alimentarse por primera vez desde la llegada del cachorro

Comportamiento

Son animales solitarios que cuando no están buceando, se tumban en las playas de arena volcánica y roca de las islas hawaianas del noroeste. Son incapaces de rotar la parte posterior de las aletas.

Longevidad

Puede alcanzar los 25 a 30 años.

Peligro de extinción

La foca monje de Hawai está en peligro crítico. La población de focas monje de Hawai está en declive. En 2010, se estimaba que sólo quedaban 1100 ejemplares. La población más grande que habita en las islas del noroeste está disminuyendo.

Medidas de conservación

Está protegido por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Es ilegal matar, capturar o acosar a una foca monje hawaiana. Para aumentar la conciencia de la difícil situación de la especie, la foca monje hawaiana se declaró Mamífero oficiale del estado de Hawaii el 11 de junio de 2008.

Amenazas

Los factores naturales que amenazan la foca monje de Hawai incluyen bajas tasas de supervivencia , reducción de hábitat de las presas asociada a los cambios ambientales, el aumento de la agresividad masculina, y las posteriores relaciones de género asimétricas. Los impactos antropogénicos o humanos incluyen la caza , el enredo en los desechos marinos, y las interacciones de la pesca.

Depredadores


El tiburón tigre y el tiburón de las Islas Galápagos



No hay comentarios:

Publicar un comentario