23 sept 2014

COMPORTAMIENTO DE LOS CETÁCEOS

ALGUNAS ESPECIES SON SOLITARIAS – LAS MENOS – Y OTRAS CONFORMAN GRUPOS DE CIENTOS O INCLUSO MILES DE INDIVIDUOS. CIERTAS ESPECIES ESTABLECEN PAREJAS DURADERAS, OTRAS SE ACERCAN ÚNICAMENTE PARA REPRODUCIRSE Y EN MUCHOS CASOS FORMAN GRUPOS CON JERARQUÍAS DE DOMINANCIA ESTABLE.
EN GENERAL SON SOCIABLES Y SOLIDARIOS ENTRE SÍ: A MENUDO VAN EN AYUDA DE ALGÚN INDIVIDUO SI TIENE PROBLEMAS O ESTÁ HERIDO, Y ESA CONDUCTA PODRÍA EXPLICAR ALGUNOS VARAMIENTOS MASIVOS, QUE OCURREN CUANDO UN GRUPO IMPORTANTE DE ANIMALES LLEGA HASTA LA PLAYA, POR EJEMPLO, INTENTANDO SOCORRER A UN HERIDO QUE HA PERDIDO SU RUMBO, Y DESPUÉS NO PUEDE VOLVER AL MAR.
CUENTAN CON UN COMPLEJO SISTEMA DE COMUNICACIÓN QUE LES PERMITE ENVIAR Y RECIBIR SEÑALES INCLUSO A GRANDES DISTANCIAS. SUELEN SER AMIGABLES CON EL SER HUMANO Y POR ESO HA SIDO RELATIVAMENTE FÁCIL CAZARLAS CON FINES COMERCIALES.

NO TODOS NADAN A LA MISMA PROFUNDIDAD: EL DELFÍN FRANCISCANA, POR EJEMPLO, LO HACE A UNOS 30 METROS; EL DELFÍN COMÚN, A 100 METROS, Y EL CACHALOTE, A 3.000 METROS, EN EL FONDO DEL OCÉANO, DONDE SE ENCUENTRA SU ALIMENTO PREDILECTO, EL CALAMAR GIGANTE. LA MARSOPA DE DALL LLEGA A DESPLAZARSE A 55 KM/H Y EL GRAN RORCUAL DEL NORTE NADA A 38 KM/H.



No hay comentarios:

Publicar un comentario