29 dic 2014

COMPORTAMIENTO DE LOS ROEDORES

EXISTE UNA GRAN DIVERSIDAD ECOLÓGICA ENTRE LAS ESPECIES. TODAS SON HERBÍVORAS, Y ALGUNAS DE ELLAS TAMBIÉN PUEDEN ALIMENTARSE DE INSECTOS Y PEQUEÑOS INVERTEBRADOS. LOS ROEDORES QUE COMPARTEN HÁBITATS CON EL SER HUMANO, COMO LA RATA NEGRA Y LA RATA PARDA, PUEDEN ALIMENTARSE DE CUALQUIER FUENTE Y ES GRACIAS A ESO, PRECISAMENTE, QUE SE EXPLICA SU ÉXITO ADAPTATIVO A TODA CLASE DE AMBIENTES.
EN LA VIDA SALVAJE, EN CAMBIO, Y DEBIDO A QUE LOS ALIMENTOS PUEDEN SER ESCASOS DURANTE EL INVIERNO, CIERTOS ROEDORES ENTRAN EN HIBERNACIÓN Y PARA ESO DISMINUYEN SU METABOLISMO A LA MÍNIMA EXPRESIÓN DE VIDA. ESTO OCURRE, POR EJEMPLO, CON LOS LIRONES. OTROS, LOS QUE HABITAN EN LAS REGIONES TROPICALES, SOPORTAN LA RIGUROSIDAD DEL CLIMA AL INGRESAR EN UN ESTADO DE LETARGO DURANTE LA ESTACIÓN CALUROSA O SECA.
LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES SON CREPUSCULARES O NOCTURNAS Y TIENEN UN RITMO INTENSO DE REPRODUCCIÓN, RELACIONADO EN MUCHOS CASOS CON QUE LA HEMBRA ENTRA NUEVAMENTE EN CELO A LA POCAS HORAS DE PARIR.
ALGUNOS, COMO LOS HÁMSTERS, NACEN DESPUÉS DE UNA GESTACIÓN DE SÓLO DOS SEMANAS; PERO UNO DE LOS ROEDORES DE MAYOR TAMAÑO, EL PACARANA, GESTA CASI DURANTE EL MISMO PERÍODO QUE LA HEMBRA HUMANA, CASI 9 MESES.
HAY VARIANTES EN CUANTO A LA CONDUCTA REPRODUCTIVA, PORQUE EN TANTO ALGUNAS ESPECIES SON MONÓGAMAS, COMO EL AGUTÍ, EN OTROS CASOS EL MACHO TIENE VARIAS HEMBRAS A DISPOSICIÓN Y EN ALGUNOS CASOS OCURRE AL REVÉS.
LA RATA TOPO LAMPIÑA ES UN CASO ESPECIAL: ES EL ÚNICO MAMÍFERO “ EUSOCIAL “, EL TIPO DE ORGANIZACIÓN CONSIDERADA MÁS ELEVADA ENTRE LAS COMUNIDADES SALVAJES, QUE COMPARTEN LAS ABEJAS Y LAS HORMIGAS. ENTRE ESTA ESPECIE DE RATA EXISTE UNA “ REINA “, A LA QUE ACCEDEN UNOS POCOS MACHOS, EN TANTO EL RESTO DEL GRUPO SE ADAPTA A NIVELES MENORES DE JERARQUÍA.
ALGUNAS HEMBRAS SE DEDICAN A LA CRIANZA DE LA DESCENDENCIA, OTROS MACHOS CONSTRUYEN Y MEJORAN LA MADRIGUERA Y BUSCAN COMIDA.

LA ENORME VARIEDAD DE ROEDORES GENERA TAMBIÉN DIFERENCIAS EN EL ESTILO DE INTERACCIÓN DE LAS DIFERENTES ESPECIES. ALGUNAS SON SOLITARIAS, COMO POR EJEMPLO LOS PUERCOESPINES, Y ÚNICAMENTE BUSCAN EL CONTACTO CON SUS CONGÉNERES A LA HORA DE BUSCAR PAREJA Y REPRODUCIRSE. OTRAS, EN CAMBIO, VIVEN EN GRANDES COLONIAS, COMO EL CARPINCHO Y LA VIZCACHA; ESTA ÚLTIMA NO SOLAMENTE ES SOCIABLE CON LOS SUYOS SINO QUE TAMBIÉN PUEDE COMPARTIR LA VIZCACHERA CON OTRAS ESPECIES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario