17 abr 2015

FECUNDACIÓN EXTERNA EN PECES

EN LOS AMBIENTES ACUÁTICOS LOS PECES PUEDEN LIBERAR SUS GAMETOS EN EL AGUA PERO PARA LOGRAR LA FECUNDACIÓN, TANTO EL MACHO COMO LA HEMBRA DEBEN SINCRONIZAR SUS MOVIMIENTOS. EN ALGUNOS CASOS PUEDEN PROTEGER A LOS HUEVOS LIBERADOS Y A SUS CRÍAS. PARA EVITAR ESTE GASTO DE ENERGÍA LOS PECES PUEDEN SER CRIADOS EN LA BOCA O NACER COMPLETAMENTE DESARROLLADOS.

FECUNDACIÓN EXTERNA EN PECES

EN LA MAYOR PARTE DE LOS PECES MARINOS LA FECUNDACIÓN ES EXTERNA, ES DECIR QUE SE REALIZA FUERA DEL CUERPO DE LA HEMBRA. TRAS EL APAREAMIENTO TIENE LUGAR EL DESOVE, DONDE EL MACHO LIBERA EL ESPERMA SOBRE LOS HUEVOS. DE ESTA MANERA, LOS EMBRIONES SE DESARROLLAN Y ECLOSIONAN FUERA DEL CUERPO DE LA MADRE DEBIDO A QUE SE ALIMENTAN A PARTIR DE LAS RESERVAS CONTENIDAS. UN EJEMPLO SOBRE ESTE TIPO DE FECUNDACIÓN PUEDE ENCONTRARSE EN LOS SALMONES.

1 – DESOVE – DÍA 1: EL SALMÓN VIAJA DESDE EL MAR HACIA EL RÍO, DONDE LA HEMBRA DEPOSITA SUS HUEVOS EN DEPRESIONES EXCAVADAS EN LA GRAVA. SOBRE ELLOS EL MACHO DEPOSITA EL ESPERMA.

2 – ECLOSIÓN – 90 Y 120 DÍAS: A PARTIR DEL ÓVULO FECUNDADO LAS CÉLULAS COMIENZAN A DIVIDIRSE Y A DIFERENCIARSE EN LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS DEL PEZ. CUANDO SU DESARROLLO ES AVANZADO SE PRODUCE LA ECLOSIÓN.

A – LUEGO DE LA FECUNDACIÓN SE FORMA EL EMBRIÓN.

B – EL PEQUEÑO SER VIVO COMIENZA A DESARROLLARSE.

C – LUEGO DE UNOS MESES SE PRODUCE LA ECLOSIÓN.

3 – ALEVINES – 121 DÍAS: TRAS LA ECLOSIÓN LAS LARVAS NO PUEDEN ALIMENTARSE INMEDIATAMENTE: DEPENDEN DE SU SACO VITELINO HASTA QUE SUS OJOS Y SU BOCA SE DESARROLLEN.


4 – JÓVENES – 2 AÑOS: LOS ALEVINES CRECEN Y SE DESARROLLAN, ALCANZANDO EN POCO TIEMPO EL ASPECTO DE LOS SALMONES ADULTOS. LUEGO MIGRARÁN AL MAR, DONDE VIVIRÁN 4 AÑOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario