9 may 2015

LOCOMOCIÓN PECES CARTILAGINOSOS

LA MAYORÍA DE LOS TIBURONES EMPLEAN PARA DESPLAZARSE EL EXTREMO POSTERIOR DEL CUERPO, COMPLEMENTANDO CON LA ALETA CAUDAL.
ALGUNAS ESPECIES DE TIBURONES BENTÓNICOS SE HAN ADAPTADO A LOS FONDOS QUE HABITAN DESARROLLANDO ALETAS PECTORALES Y PÉLVICAS QUE EMPLEAN PARA CAMINAR SOBRE ROCAS Y CORALES.
LAS RAYAS, MANTAS RAYAS Y LOS CHUCOS O ÁGUILAS DE MAR, DEBIDO A LA ESTRECHEZ DE LA COLA Y LA EXPANSIÓN DE LAS ALETAS PECTORALES, USAN ESTAS ÚLTIMAS COMO ÓRGANOS PROPULSORES.

ESPECIES ALTAMENTE ESPECIALIZADAS, COMO LAS MANTAS RAYAS, ACTIVAS NADADORAS A POCA PROFUNDIDAD Y EN SUPERFICIE, SON CAPACES DE RECORRER LARGAS DISTANCIAS Y EFECTUAR GRANDES SALTOS FUERA DEL AGUA. ALGUNOS TIBURONES, COMO EL MAKO ( ISURUS OXYRINCHUS ), DEBEN NADAR CONTINUAMENTE PARA RESPIRAR, PUES DEPENDEN DE LA CORRIENTE DE AGUA QUE BAÑA LAS BRANQUIAS; EN CAMBIO, OTRAS ESPECIES PUEDEN PERMANECER INMÓVILES SOBRE EL FONDO O A MEDIA AGUA Y AL MISMO TIEMPO EFECTUAR MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS. ESTO INCLUYE A VARIOS TIBURONES GRANDES COMO LOS DE LA FAMILIA CARCHARHINIDAE, QUE “ DUERMEN “ EN CUEVAS, EN FONDOS DEL MAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario