22 jun 2014

LOS “ RATONES DE LOS ÁRBOLES “

LA SUBFAMILIA DE LOS DENDROMURINOS ( DENDROMURINAE) COMPRENDE, ENTRE OTROS, LOS LLAMADOS RATONES DE LAS BANANAS O RATONES DE LOS ÁRBOLES ( EJ. GÉNEROS DENDROMUS, STEATOMYS, DEOMYS, PARALEPTOMYS, PETROMYSCUS), QUE VIVEN EN LOS BOSQUES HÚMEDOS Y EN LOS TERRENOS ÁRIDOS DE ÁFRICA, AL SUR DEL SÁHARA. ALGUNAS ESPECIES CONSTRUYEN UN NIDO ESFÉRICO, QUE UBICAN EN EL SUELO, ENTRE LA HIERBA, MIENTRAS QUE OTRAS EXCAVAN UNA GALERÍA TERMINADA EN UNA CÁMARA. LOS RATONES DE LAS BANANAS, QUE SON AGILÍSIMOS, SUELEN SERVIRSE DE LA COLA COMO ÓRGANO PRENSIL EN SUS DESPLAZAMIENTOS POR LAS MATAS Y LOS ÁRBOLES. SU DIETA ALIMENTICIA ESTÁ COMPUESTA DE SEMILLAS, BROTES, INSECTOS Y HUEVOS DE PÁJAROS. EL DEOMYS FERRUGINEUS DIFIERE EN CUANTO A COSTUMBRES DE LOS RESTANTES DENDROMURINOS, YA QUE PREFIERE VIVIR EN TERRENOS CERCANOS A LOS PANTANOS, DONDE SE ALIMENTA DE ANFIBIOS, BABOSAS E INSECTOS ( SOBRE TODO TERMES Y HORMIGAS). LOS PERTENECIENTES AL GÉNERO STEATOMYS RECIBEN EL NOMBRE DE RATONES GORDOS POR EL HECHO DE PRESENTAR IMPORTANTES CAPAS ADIPOSAS EN CIERTAS PARTES DEL CUERPO. OTRA CARACTERÍSTICA DE ESTOS ANIMALES LA CONSTITUYE EL HECHO DE PASAR ALGUNOS PERÍODOS DE LETARGO EN CONDICIONES EN AMBIENTALES DESFAVORABLES.
LA SUBFAMILIA DE LOS OTOMINOS ( OTOMYINAE) COMPRENDE UN ÚNICO GÉNERO, OTOMYS, CUYAS ESPECIES, DE COSTUMBRES NOCTURNAS, SON MUY ÁGILES Y RÁPIDAS TANTO PARA EL SALTO COMO PARA LA CARRERA. CONSTRUYEN MADRIGUERAS SUBTERRÁNEAS, DONDE LAS HEMBRAS PAREN UNA O DOS CRÍAS EN CADA ALUMBRAMIENTO; ESTAS CRÍAS NACEN RECUBIERTAS DE PELO, CON LOS OJOS ABIERTOS, Y YA ESTÁN EN CONDICIONES DE CORRER. SE MUESTRAN ACTIVOS TANTO DE DÍA COMO DE NOCHE Y RECORREN SIEMPRE LOS MISMOS CAMINOS PARA LA BÚSQUEDA DE ALIMENTOS. VIVEN AL SUR DEL SÁHARA.
LOS FLEOMINOS ( PHLOEOMYINAE) O RATONES DE LAS CORTEZAS ( GÉNEROS PHLOEOMYS, CRATEROMYS, CHIROPODOMYS) ESTÁN DIFUNDIDOS DESDE AUSTRALIA ORIENTAL HASTA EL SUDESTE ASIÁTICO Y COMPRENDEN FORMAS ARBORÍCOLAS, DOTADAS DE PIES MUY LARGOS, UÑAS ROBUSTAS Y COLA PRENSIL ( SALVO EN EL GÉNERO CHIROPODOMYS).
A LA SUBFAMILIA DE LOS RINCOMINOS ( RHYNCOMYNAE) CORRESPONDE ÚNICAMENTE EL RHYNCHOMYS SORICOIDES DE LA ISLA DE LUZÓN, AL QUE MUCHOS DAN EL NOMBRE DE RATÓN DE PICO, DEBIDO A LA FORMA PUNTIAGUDA DE SU HOCICO, QUE RECUERDA MUCHO EL DE LOS INSECTÍVOROS SORÍCIDOS. TIENE PELO LISO Y SEDOSO Y SU DENTADURA REVELA QUE OBSERVA UNA DIETA INSECTÍVORA.

LA ÚLTIMA SUBFAMILIA ES LA DE LOS HIDROMINOS ( HYDROMYINAE), QUE VIVEN EN AUSTRALIA, NUEVA GUINEA Y FILIPINAS. EL HYDROMYS CHRYSOGASTER HABITA LAS ORILLAS DE LOS RÍOS, LAGOS Y ESTANQUES, DONDE OCUPA LOS NIDOS DE LOS RÍOS, ABANDONADOS POR PÁJAROS ACUÁTICOS O EXCAVA EN ELLAS UNA MADRIGUERA, QUE SUELE ESTAR FORMADA POR DOS TÚNELES. EL PRIMERO DE ELLOS CONDUCE A DOS CÁMARAS, UNA DE LAS CUALES UTILIZA PARA DORMIR Y LA OTRA PARA ALMACENAR OBJETOS QUE, EN APARIENCIA, NO TIENEN UNA UTILIDAD PRECISA; EL SEGUNDO TÚNEL LE SIRVE PARA EL PARTO Y LOS CUIDADOS A LAS CRÍAS, Y TERMINA SIEMPRE CON DOS CÁMARAS, PROVISTAS DE UNA SALIDA SECUNDARIA. DESPLIEGA SU ACTIVIDAD POR LA NOCHE, DURANTE LA CUAL DEVORA PECES, ANFIBIOS, CRUSTÁCEOS, MOLUSCOS, HUEVOS Y PEQUEÑOS PÁJAROS.









No hay comentarios:

Publicar un comentario