14 jul 2014

LA SUJECIÓN A LAS RAMAS MEDIANTE EL SISTEMA DE “ TENAZA “

PERTENECEN A LOS LORISIFORMES ( LORISIFORMES) ESPECIES ARBORÍCOLAS DE HÁBITOS NOCTURNOS, DIFUNDIDAS TANTO EN EL CONTINENTE AFRICANO COMO ASIÁTICO Y QUE, EN CONJUNTO, SIGUEN INCLUYÉNDOSE TODAVÍA ENTRE LOS PROSIMIOS. SE CONOCEN UN TOTAL DE 11 ESPECIES AGRUPADAS EN CINCO GÉNEROS Y DOS FAMILIAS.
PERTENECEN A LA FAMILIA DE LOS LORÍSIDOS ( LORISIDAE) AQUELLOS PROSIMIOS DE ASPECTO COMPACTO Y CABEZA REDONDEADA, CON REGIÓN OCCIPITAL ANCHA Y HOCICO CORTO PERO PUNTIAGUDO. LAS EXTREMIDADES, MÁS O MENOS DE LA MISMA LONGITUD, PRESENTAN MANOS Y PIES PRENSILES GRACIAS A SUS PULGARES OPONIBLES. SE SUJETAN A LAS RAMAS MEDIANTE EL SISTEMA LLAMADO DE “ TENAZA “, DEBIDO TAMBIÉN A LA ATROFIA PARCIAL DEL SEGUNDO DEDO, TANTO DE LAS MANOS COMO DE LOS PIES. POSEEN UÑAS PLANAS, SALVO EN EL SEGUNDO DEDO DE LAS PATAS TRASERAS, PROVISTO DE GARRA, QUE UTILIZAN PARA EL CUIDADO DEL PELO, CORTO, ESPESO Y LANOSO.
LOS LORÍSIDOS SON ANIMALES LENTOS Y PROPIOS DE LOS BOSQUES TROPICALES QUE SE AGRUPAN EN CUATRO GÉNEROS Y CINCO ESPECIES. LOS LORÍES PROPIAMENTE DICHOS SON TÍPICOS DE LA ZONA SUR Y ESTE DE ASIA. LA ESPECIE DE PROPORCIONES MÁS ESTILIZADAS, PROVISTA DE EXTREMIDADES BASTANTE LARGAS Y OJOS MUY GRANDES, DE BÚHO, ES EL LORÍ GRACIOSO ( LORIS TARDIGRADUS). PERTENECEN AL GÉNERO NYCTICEBUS EL LORÍ PEREZOSO ( N. COUCANG) Y EL NICTICEBO PIGMEO ( N. PYGMAEUS), QUE CON SUS 26 CM DE LONGITUD TOTAL Y SU COLA DE UN CENTÍMETRO, POSEE LAS MISMAS DIMENSIONES QUE EL LORÍ GRACIOSO. PERTENECEN TAMBIÉN A LOS LORÍSIDOS DOS ESPECIES AFRICANAS, EL ARTOCEBO DE CALABAR ( ARCTOCEBUS CALABARENSIS), DE UNOS 30 CENTÍMETROS DE LONGITUD Y PRÁCTICAMENTE SIN COLA, Y EL POTO ( PERODICTICUS POTTO), ALGO MÁS GRANDE Y CON LA COLA DE UNOS CINCO CM. UNA CARACTERÍSTICA PARTICULAR DEL POTO ES LA PRESENCIA DE LARGAS APÓFISIS ESPINALES EN LAS ÚLTIMAS VÉRTEBRAS CERVICALES Y LAS PRIMERAS TORÁCICAS, QUE LEVANTAN LA PIEL DE SU LOMO FORMANDO UNOS TUBÉRCULOS REVESTIDOS DE UN CASQUETE CÓRNEO. PARECE QUE LA FUNCIÓN PRIMARIA DE ESTA EXTRAÑA ESTRUCTURA CONSISTIÓ EN APORTAR AL ANIMAL NUEVOS PUNTOS DE SUJECIÓN A LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES PUES, PARA DORMIR, SE ENROSCA COMPLETAMENTE.
CON POSTERIORIDAD ESTA CARACTERÍSTICA SUPUSO PARA ÉL UNA EFICIENTE ARMA DEFENSIVA CONTRA LOS DEPREDADORES, QUE ANTE ESTE ANIMAL SE ENCUENTRAN CON UNA “ BOLA “ PROVISTA DE PELIGROSAS PROTUBERANCIAS. SABEN DEFENDERSE TAMBIÉN DE FORMA ACTIVA CON VIOLENTOS CABEZAZOS, A LOS QUE A MENUDO SE AÑADEN RÁPIDOS Y DOLOROSOS MORDISCOS.
LA DIETA DE LOS LORÍSIDOS ES EN GRAN PARTE VEGETARIANA E INSECTÍVORA, SI BIEN NO DESDEÑAN LOS HUEVOS DE PÁJAROS NI LOS PEQUEÑOS VERTEBRADOS.
LA OTRA FAMILIA PERTENECIENTE A LOS LORISIFORMES ES LA DE LOS GALÁGIDOS ( GALAGIDAE), QUE AGRUPA A LOS GÁLAGOS. A DIFERENCIA DE LOS LORÍES, LOS GÁLAGOS NO SABEN TREPAR, AUNQUE SUPLEN ESTA DIFERENCIA CON SU EXTRAORDINARIA HABILIDAD PARA EL SALTO. EL ASPECTO DE ESTOS EXTRAÑOS HABITANTES DE LAS ZONAS ÁRIDAS, SU EXTREMADA VIVACIDAD UNA VEZ ENTRADA LA NOCHE Y SUS GRANDES OJOS, PASMADOS PERO DE DULCE MIRAR, EXPLICAN LA CREENCIA POPULAR AFRICANA SEGÚN LA CUAL LOS GÁLAGOS NO SERÍAN OTRA COSA QUE ESPÍRITUS DE NIÑOS. EL HECHO DE QUE NO SEPAN AGARRARSE CON SEGURIDAD A LAS RAMAS NO LES IMPIDE LLEVAR UNA VIDA EN PARTE ARBORÍCOLA. A ESTA FAMILIA PERTENECEN SEIS ESPECIES, LA MÁS DIFUNDIDA DE LAS CUALES ES SIN DUDA EL GÁLAGO DEL SENEGAL O MOHOLI ( GALAGO SENEGALENSIS), DE UNOS 20 CM DE LONGITUD, SIN CONTAR LA COLA QUE MIDE OTROS 25 CM. LA ESPECIE MÁS GRANDE ES EL COMBA ( GALAGO CRASSICAUDATUS), QUE ALCANZA LOS SETENTA CENTÍMETROS DE LONGITUD, Y LA MÁS PEQUEÑA EL GÁLAGO DE DEMIDOV ( GALAGO DEMIDOVVI), QUE MIDE UNOS 14 CM DE LONGITUD MÁS 18 CM DE COLA, Y QUE SEGÚN ALGUNOS DEBERÍA CONSTITUIR UN GÉNERO APARTE ( HEMIGALAGO).
OTRAS ESPECIES SON GALAGO ELEGANTULUS Y GALAGO INUSTUS.

EN TODOS LOS GÁLAGOS ESTÁN PARTICULARMENTE DESARROLLADOS EL OÍDO, LA VISTA Y EL OLFATO, COMO CORRESPONDE A ESTOS HÁBILES CAZADORES Y SALTADORES NOCTURNOS. PARECE QUE EL GÁLAGO DE ALLEN ( GALAGO ALLENI), DE OREJAS ESPECIALMENTE GRANDES, ES EL ÚNICO EXCLUSIVAMENTE VEGETARIANO, APARTE DE SER EL ACRÓBATA DE LA FAMILIA, PUES ES CAPAZ DE EFECTUAR SALTOS TAN PRODIGIOSOS QUE ROZAN EL AUTÉNTICO VUELO. EN CASO DE DISPENSARLES LOS CUIDADOS ADECUADOS, NO ES DIFÍCIL TENER GÁLAGOS EN CAUTIVIDAD, CONDICIONES EN LAS CUALES INCLUSO PUEDEN REPRODUCIRSE. LOS GÁLAGOS, VIVACES Y AFECTUOSOS, SERÍAN ANIMALES DE COMPAÑÍA IDEALES, SI NO FUESE POR SU DESAGRADABLE COSTUMBRE DE ROCIARSE LAS MANOS Y LOS PIES CON ORINA AL OBJETO DE MARCAR SU RECORRIDO.










No hay comentarios:

Publicar un comentario