10 jul 2014

¿ UN FÓSIL VIVO EN FASE DE EXTINCIÓN ?

EN LA ACTUALIDAD LA FAMILIA DE LOS DAUBENTÓNIDOS ( DAUBENTONIIDAE) ESTÁ REPRESENTADA POR UNA ÚNICA ESPECIE, EL AYE – AYE ( DAUBENTONIA MADAGASCARIENSIS).
LOS RESTOS FÓSILES, ENTRE LOS QUE FIGURAN LOS DE UNA FORMA GIGANTE, HABLAN DE UNA DISTRIBUCIÓN MUY RESTRINGIDA DE ESTOS CURIOSOS MAMÍFEROS A LO LARGO DE TODAS LAS ÉPOCAS. EL AYE – AYE ES INDUDABLEMENTE EL MÁS CURIOSO, EL MÁS RARO Y EL MÁS AMENAZADO DE TODOS LOS MAMÍFEROS ( SON PALABRAS DE JAMES FISHER) Y SE ESTIMA QUE DE ÉL NO SOBREVIVEN EN LA ACTUALIDAD, EN ESTADO SALVAJE, MÁS DE UNA CINCUENTA DE INDIVIDUOS. EN LOS DEPÓSITOS HOLOCÉNICOS, CUYA DATACIÓN PODRÍA REMONTARSE A UNOS 10.000 AÑOS Y QUE SE SITÚAN EN LA PARTE SUDOCCIDENTAL DE MADAGASCAR, SE HA ENCONTRADO UNA FORMA FÓSIL. SE TRATA DE UN PROSIMIO SUMAMENTE PARECIDO A LA ACTUAL DAUBENTONIA Y HAY QUIEN CREE QUE HABRÍA QUE ATRIBUIR SU DESAPARICIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA ISLA MALGACHE. EXISTE TAMBIÉN UN DOCUMENTO SEGÚN EL CUAL UN OFICIAL DEL GOBIERNO FRANCÉS HABRÍA VISTO, EN MANOS DE UN INDÍGENA DEL DISTRICTO DE SOALALA, EN 1930, LA PIEL DE UN AYE – AYE DE DIMENSIONES COMO MÍNIMO DOBLES DE LO NORMAL. ES POSIBLE QUE SE TRATASE DEL ÚLTIMO EJEMPLAR SUPERVIVIENTE DE LA ESPECIE GIGANTE DAUBENTONIA ROBUSTA, PERO SUBSISTE LA DUDA. AL OBSERVAR UN AYE-AYE NO ES FÁCIL PENSAR EN UN PRIMATE Y NO DEBE SORPRENDERNOS QUE EL GRAN NATURALISTA ALEMÁN GMELIN, EL PRIMERO EN DESCRIBIR ESTE ANIMAL EN 1788, OCHO AÑOS DESPUÉS DE SU DESCUBRIMIENTO, LO CLASIFICASE ENTRE LOS ROEDORES Y LO CONSIDERASE PERTENECIENTE A LA FAMILIA DE LAS ARDILLAS. SÓLO SETENTA AÑOS MÁS TARDE, POR OBRA DE OWEN, UN INGLÉS ESTUDIOSO DE ANATOMÍA COMPARADA, FUE POSIBLE COMPROBAR QUE EL AYE-AYE NO ES SINO UN PROSIMIO DE ASPECTO AMBIGUO QUE, EN MUCHAS DE SUS CARACTERÍSTICAS, ESTÁ ESTRECHAMENTE EMPARENTADO CON LOS ÍNDRIDOS.
NO HAY DUDA QUE SU ASPECTO EXTERIOR LO ASEMEJA A UNA ARDILLA, POR EJEMPLO CIERTOS DETALLES DEL CRÁNEO, AUNQUE ESTE SINGULAR HABITANTE DE MADAGASCAR TIENE EL PELO ÁSPERO. POSEE LAS DIMENSIONES DE UN GATO ( 45 CM DE LONGITUD, MÁS 55 CM DE COLA), PERO SUS MANOS Y SUS PIES DELATAN SU PERTENENCIA A LOS PROSIMIOS, DESDE EL PRIMER DEDO OPONIBLE Y PROVISTO, AL IGUAL QUE EL SEGUNDO, DE UNA UÑA PLANA, HASTA SUS RESTANTES DEDOS, ESTILIZADOS Y ESQUELÉTICOS, PROVISTOS DE GARRAS. EL ERROR SISTEMÁTICO DE GMELIN ES JUSTIFICABLE SI SE CONSIDERA LA DENTADURA DEL AYE-AYE. PRESENTA, EN EFECTO, UNOS INCISIVOS CURVADOS, CON LA TÍPICA FORMA DE LOS INCISIVOS DE LOS ROEDORES, SEPARADOS DE LOS DEMÁS DIENTES POR UN AMPLIO ESPACIO ( DIASTEMA). EN LOS ADULTOS FALTAN TAMBIÉN LOS CANINOS ( PRESENTES EN LA DENTICIÓN CADUCA), QUE SE PIERDEN COMO CONSECUENCIA DEL EMPUJE DE LOS INCISIVOS PERMANENTES Y QUE, AL IGUAL QUE EN LOS ROEDORES, SON DE CRECIMIENTO CONTINUO. OTRAS MUCHAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE ANIMAL PUEDEN INDUCIR A ERROR INCLUSO AL MÁS EXPERTO ZOÓLOGO, AUN CUANDO TODAS ELLAS NO HACEN SINO CONFIRMAR UNA VEZ MÁS QUE, TANTO LOS PRIMATES COMO OTROS MUCHOS GRUPOS DE MAMÍFEROS TIENEN COMO ANTEPASADOS COMUNES A LOS INSECTÍVOROS.
LA DIETA DEL AYE-AYE ES INSECTÍVORA Y PRESENTA TODA UNA SERIE DE ADAPTACIONES ESPECÍFICAS PARA ESTE FIN. LAS “ MANOS “ DE ESTE PROSIMIO ESTÁN MUY ESPECIALIZADAS: EL TERCER DEDO ( MEDIO), EXTRAORDINARIAMENTE ALARGADO Y FINO, CON SU GARRA LARGA Y AFILADA, ES UN EFICACÍSIMO INSTRUMENTO PARA LA CAPTURA DE INSECTOS DEVORADORES DE MADERA Y DE SUS LARVAS, QUE EL AYE-AYE CAZA Y ENSARTA EN LO MÁS PROFUNDO DE LOS TÚNELES QUE ABREN EN LA MADERA AQUELLOS ANIMALES Y QUE ESTE PONE AL DESCUBIERTO AYUDÁNDOSE CON SUS PODEROSOS INCISIVOS. DE POCO SERVIRÍA UNA INSTRUMENTACIÓN DE ESTE GÉNERO SI NO SE COMPLEMENTASE CON LA FACULTAD DE LOCALIZAR LAS PRESAS, DE AQUÍ QUE EL AYE-AYE DISPONGA DE UN SENSIBILÍSIMO OLFATO Y PROBABLEMENTE DE UN SUTILÍSIMO OÍDO. LA LOCALIZACIÓN DE UNA LARVA EN LA MADERA SE HACE A TRAVÉS DE UNA VARIANTE DE LA TÉCNICA DE LOS PICAMADEROS, ADOPTADA POR LOS “ PROSIMIOS”: EL AYE-AYE GOLPEA EL TRONCO CON SU DEDO MEDIO PARA IDENTIFICAR LA PRESENCIA DE UNA GALERÍA. A CONTINUACIÓN, ESCUCHANDO ATENTAMENTE CON SUS GRANDES OREJAS PEGADAS AL TRONCO, PERCIBE LOS SONIDOS QUE EMITE LA LARVA AL ROER LA MADERA. EN ESTE PUNTO ENTRAN EN ESCENA SUS POTENTES INCISIVOS Y, UNA VEZ MÁS, SU DEDO MEDIO. EN LA NATURALEZA ESTA DIETA INSECTÍVORA SE COMPLETA CON FRUTOS Y MÉDULA DE CAÑA DE BAMBÚ, QUE TRITURA CON SUS DIENTES.
LOS GRANDES OJOS DE IRIS AMARILLO – NARANJA DELATAN LOS HÁBITOS NOCTURNOS DE ESTOS ANIMALES, QUE VIVEN AISLADOS O EN PAREJAS EN LOS ÚLTIMOS BOSQUES INTACTOS QUE TODAVÍA QUEDAN EN LAS ZONAS ESTE Y NOROESTE DE MADAGASCAR. ES POCO LO QUE SABEMOS CON RESPECTO A LOS HÁBITOS REPRODUCTIVOS DE ESTE PROSIMIO, PUES AUNQUE ESTOS ANIMALES VIVAN BASTANTE BIEN EN CAUTIVIDAD, NO SE REPRODUCEN EN ESTAS CONDICIONES. AL PARECER ES INDISPENSABLE LA PRESENCIA DE CIERTAS ESPECIES VEGETALES, ENTRE ELLAS LA DEL LLAMADO “ ÁRBOL DEL VIAJERO “, CUYAS HOJAS ARROLLADAS UTILIZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NIDO EN EL INTERIOR DEL CUAL LA HEMBRA PARE UNA SOLA CRÍA. PESE AL RESPETO QUE SIENTEN LAS POBLACIONES INDÍGENAS POR ESTE ANIMAL, SU SUPERVIVENCIA SE ENCUENTRA EN CONDICIONES SUMAMENTE PRECARIAS, COMO TAMBIÉN LA DE MUCHÍSIMAS OTRAS ESPECIES DE ANIMALES MALGACHES, TODOS ELLOS PROTEGIDOS EN LA ACTUALIDAD.
SIN EMBARGO, LA VEGETACIÓN DE MADAGASCAR NO DISFRUTA DE PROTECCIÓN Y, POR SER EXCLUSIVA DE ESTA ISLA, ES IMPRESCINDIBLE PARA LA EXISTENCIA DE MUCHOS ANIMALES.

LA SITUACIÓN DE TODA LA FAUNA DE MADAGASCAR ES, POR DESGRACIA, UNO DE LOS EJEMPLOS MÁS REVELADORES DE LA FALTA DE LÓGICA DE CUALQUIER INTENTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL AMBIENTE EN QUE VIVEN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario