10 jul 2014

LOS PROSIMIOS DE MAYORES DIMENSIONES

LOS PROSIMIOS ACTUALES MÁS GRANDES PERTENECEN TODOS A LA FAMILIA DE LOS ÍNDRIDOS ( INDRIDAE), QUE CUENTA CON CUATRO ESPECIES. EL ÚNICO GÉNERO POLITÍPICO ES EL PROPITHECUS, AL QUE PERTENECEN EL SIFACA DE VEREAUX ( P. VERRERAUXI) Y EL SIFACA CORONADO ( P. DIADEMA). EN ESTAS DOS ESPECIES LA EXTREMIDAD ANTERIOR ESTÁ UNIDA A LA BASE DEL CUELLO Y AL TRONCO POR UN AUTÉNTICO PATAGIO, ES DECIR, POR UNA MEMBRANA QUE AUMENTA LA SUPERFICIE DE SUSTENTACIÓN Y PERMITE REALIZAR VUELOS PLANEADOS DE UNA A OTRA RAMA. CUANDO EL ANIMAL ADOPTA LA CLÁSICA POSTURA DE CALENTAMIENTO A LOS RAYOS DEL SOL CON LOS BRAZOS LEVANTADOS, EL PATAGIO AUMENTA NOTABLEMENTE LA SUPERFICIE DE ABSORCIÓN. ES CARACTERÍSTICA TAMBIÉN DE ESTAS DOS ESPECIES SU COLORACIÓN VARIABLE QUE, DE ACUERDO CON LAS LLAMADAS REGLAS ECOLÓGICAS, ES MUY OSCURA EN LOS INDIVIDUOS QUE VIVEN EN AMBIENTES CÁLIDO-HÚMEDOS Y CLARA EN LOS QUE FRECUENTAN ZONAS ÁRIDAS Y RELATIVAMENTE FRÍAS. SU DIETA ALIMENTICIA, MUY ESPECIALIZADA, SE LIMITA A HOJAS, FLORES Y FRUTOS DE CIERTOS ÁRBOLES, LO QUE HACE PROBLEMÁTICA SU CRÍA. SEGÚN LA TRADICIÓN POPULAR MALGACHE, LOS SICAFAS ESTÁN EN CONDICIONES DE SANAR SUS HERIDAS APLICANDO A ELLAS UNAS DETERMINADAS HIERBAS QUE ACELERAN SU CURACIÓN.
EL INDRI ( INDRI INDRI) ES LA ESPECIE QUE DA NOMBRE A TODA LA FAMILIA Y TAMBIÉN EL PROSIMIO VIVO MÁS GRANDE, CON SUS 95 CM DE LONGITUD TOTAL, DE LOS QUE TAN SÓLO CINCO CORRESPONDEN A LA COLA. NO HAY DUDA QUE EL INDRI ES UNO DE LOS ANIMALES MÁS HERMOSOS DE LA FAUNA MALGACHE, CON SU CARACTERÍSTICA COLORACIÓN CASTAÑA Y BLANCA. ESTE ANIMAL, QUE SABE CAMINAR ERGUIDO, SE MUEVE CON AGILIDAD ENTRE LOS ÁRBOLES. A PESAR DE SUS COSTUMBRES DIURNAS, SU EXTREMA TIMIDEZ UNIDA A SU ACTUAL RAREZA HACEN DIFÍCIL LA OBSERVACIÓN DE ESTE PROSIMIO EN LA NATURALEZA, AUNQUE ACOSTUMBRA A DEJAR OÍR SU SONORA VOZ, ESPECIE DE LADRIDO TERMINADO EN LAMENTO. YA SEA EN PAREJAS O EN PEQUEÑOS GRUPOS, LOS INDRIS LLEVAN UNA VIDA SOCIAL QUE, EN MUCHOS ASPECTOS, RECUERDA LA DE LOS GIBONES, CON UNA NOTABLE REGULARIDAD EN SUS HÁBITOS COTIDIANOS: RECORRIDOS REGULARES POR EL TERRITORIO DEL GRUPO Y GRAN ARMONÍA ENTRE LOS INDIVIDUOS. LOS INDRIS, ANIMALES DE ÍNDOLE MÁS BIEN DÓCIL AL IGUAL QUE LOS GIBONES, CUANDO SALE Y SE PONE EL SOL, FORMAN UNOS COROS PECULIARES QUE CONSTRUYERON EN OTROS TIEMPOS UNO DE LOS ELEMENTOS TÍPICOS DE LA VIDA EN LOS BOSQUES DE MADAGASCAR, PERO QUE AHORA, A NO SER QUE EL HOMBRE INTERVENGA DE MANERA DECISIVA EN LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE, ESTÁN DESTINADOS A CONVERTIRSE EN RECUERDO.

LA ESPECIE MÁS PEQUEÑA DE LA FAMILIA ES EL AVAÍ LANOSO ( AVAHI LANIGER), COMPLETAMENTE NOCTURNO EN CUANTO A COSTUMBRES Y PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDO INCLUSO POR LOS INDÍGENAS LOCALES. SU ASPECTO ES MUY DIFERENTE DEL ASPECTO DE LOS SIFACAS E INDRIS, CON SUS ENORMES OJOS, SU MIRADA FIJA Y, SOBRE TODO, CON LOS PULGARES DE MANOS Y PIES EXTRAORDINARIAMENTE DESARROLLADOS, QUE PARECEN TODAVÍA MÁS GRANDES DEBIDO A LA NOTABLE REDUCCIÓN DE LOS DEMÁS DEDOS. EL AVAÍ ES TAMBIÉN VEGETARIANO, PERO SU RAREZA HA CONTRIBUIDO MUCHO A HACER CASI DESCONOCIDOS SUS HÁBITOS. HAY QUE DECIR, A MODO DE INCISO, QUE EL INTERÉS QUE REVISTEN TODOS LOS PROSIMIOS – PERO LOS INDRIS EN PARTICULAR – NO ES PURAMENTE CIENTÍFICO. EN EFECTO, ES OPINIÓN CORRIENTE ENTRE LOS ZOÓLOGOS QUE EL ESTUDIO DE LOS MÓDULOS DE COMPORTAMIENTO Y HÁBITOS SOCIALES DE LOS PROSIMIOS PODRÍAN ARROJAR NUEVA LUZ SOBRE NUESTROS CONOCIMIENTOS EN RELACIÓN CON LA EVOLUCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS QUE LLEVARON A LA APARICIÓN DE LAS CONDICIONES INDISPENSABLES PARA LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA, DESDE LA OPONIBILIDAD DEL PRIMER DEDO AL DESARROLLO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES.







No hay comentarios:

Publicar un comentario