19 sept 2014

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN DE CETÁCEOS

VIVEN EN TODOS LOS CLIMAS, INCLUSO BAJO LOS TÉMPANOS, COMO LA BELUGA, O EN REGIONES DONDE EL AGUA ESTÁ CASI CONGELADA, COMO LA BALLENA BOREAL; HAY ALGUNOS QUE ALTERNAN ENTRE LAS AGUAS TEMPLADAS Y LOS TRÓPICOS. LA GRAN MAYORÍA NADA EN OCÉANOS Y MARES, PERO UN PEQUEÑO GRUPO DE DELFINES TAMBIÉN LO HACE EN RÍOS, COMO EL DELFÍN DEL AMAZONAS O EL DEL GANGES Y LA FRANCISCANA.
MUCHOS DE ELLOS, ADEMÁS, SE TRASLADAN O MIGRAN. LAS BALLENAS JOROBADAS, POR EJEMPLO, SON CONOCIDAS POR SUS MIGRACIONES ESTACIONALES DE LARGA DISTANCIA ENTRE ZONAS TEMPLADAS ( DE ALIMENTACIÓN ) Y TROPICALES ( DE CRÍA ), QUE LAS LLEVAN DESDE EL MAR ANTÁRTICO HASTA COSTA RICA Y COLOMBIA. LAS BALLENAS GRISES SE TRASLADAN DESDE ALASKA HASTA MÉXICO: A LOS 40 AÑOS DE EDAD HAN RECORRIDO LA DISTANCIA QUE LLEVARÍA IR Y VOLVER A LA LUNA.

DURANTE ESAS TRAVESÍAS SE DETIENEN POCO Y PRÁCTICAMENTE NO SE ALIMENTAN. POR ESO, ANTES DEL INICIO DE SUS VIAJES, ALGUNAS ESPECIES SE DEDICAN A GANAR PESO EXTRA. DE ESTE MODO LOGRAN AFRONTAR MESES SIN COMER Y UTILIZAN LA ENERGÍA ALMACENADA EN FORMA DE GRASA PARA SOBREVIVIR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario