RESPIRAN A TRAVÉS DE ESPIRÁCULOS UBICADOS EN EL PUNTO MÁS ALTO DE LA CABEZA. LOS ODONTOCITOS TIENEN UNO, Y LOS MISTICETOS, DOS. HAY UNA CONEXIÓN DIRECTA ENTRE LOS ESPIRÁCULOS Y LOS PULMONES, QUE SE CIERRAN POR UN SISTEMA DE VÁLVULAS CUANDO EL ANIMAL SE SUMERGE. CUANDO EXHALAN, EL SOPLO ES FRUTO DE LA CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA DEL AIRE DE LOS PULMONES. UNA MAYOR CONCENTRACIÓN DE HEMOGLOBINA EN LA SANGRE Y DE MIOGLOBINA EN LOS MÚSCULOS HACE QUE DISPONGAN DE HASTA UN 80% MÁS DE OXÍGENO AL SUMERGIRSE. LA MAYORÍA TIENE OJOS BIEN ADAPTADOS TANTO PARA LA VISIÓN BAJO EL AGUA COMO PARA VER EN LA SUPERFICIE. A PESAR DE POSEER UN AGUDO SENTIDO DE LA AUDICIÓN, NO TIENEN OREJAS VISIBLES.
1 – ESPIRÁCULO: RESPIRAN A TRAVÉS DE ORIFICIOS QUE SE ABREN EN EL PUNTO MÁS ALTO DE LA CABEZA.
2 – CALLOSIDADES: LA BALLENA FRANCA PRESENTA MARCAS BLANCAS CARACTERÍSTICAS QUE DIFERENCIAN A UNA Y OTRA ENTRE SÍ.
3 – PIEL: ESTÁN CUBIERTOS DE UNA PIEL SUAVE, DE TEXTURA FLEXIBLE Y SIN PELOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA AL AGUA.
4 – MANCHAS: SON PUNTOS DE DISTINTOS COLORES SOBRE LA PIEL, GENERALMENTE PARÁSITOS QUE NO LOS AFECTAN.
5 – OJOS: ESTÁN ADAPTADOS PARA VER DENTRO Y FUERA DEL AGUA.
6 – UNA ALETA PECTORAL QUE FUE PATA: LA ESTRUCTURA ÓSEA DE LA ALETA DELANTERA REVELA QUE LOS CETÁCEOS ALGUNA VEZ FUERON ANIMALES TERRESTRES Y QUE LUEGO DE MILLONES DE AÑOS SUFRIERON ADAPTACIONES PARA VIVIR EN EL AGUA. TIENEN FORMA DE REMO Y LES SIRVEN PARA CAMBIAR EL RUMBO.
7 – ALETA DORSAL: ESTÁ UBICADA EN EL ÚLTIMO TERCIO DE SU CUERPO Y ES PEQUEÑA EN RELACIÓN A SU TAMAÑO. ALGUNAS ESPECIES TIENEN CRESTAS O GIBAS Y LES PERMITEN ESTABILIZARSE.
8 – CAPA DE GRASA: ENTRE LA EPIDERMIS Y EL MÚSCULO TIENEN UNA GRUESA CAPA DE GRASA QUE LES PERMITE CONSERVAR EL CALOR Y DISPONER DE ENERGÍA.
9 – COLA: ESTÁ UBICADA EN FORMA HORIZONTAL AL AGUA EN LUGAR DE VERTICAL, COMO OCURRE ENTRE LOS PECES. IMPRIME VELOCIDAD A SU NADO.
REGULACIÓN DE TEMPERATURA: LOS GRANDES CETÁCEOS TIENEN UNA SUPERFICIE PEQUEÑA EN RELACIÓN CON SU VOLUMEN, Y POR ESO INTERCAMBIAN POCO CALOR CON EL AMBIENTE CIRCUNDANTE. LAS ESPECIES MÁS PEQUEÑAS PUEDEN HACER FRENTE A LAS BAJAS TEMPERATURAS DEBIDO A QUE CUENTAN CON ALTAS TASAS METABÓLICAS, Y ESO ORIGINA UN AUMENTO DEL CALOR ENDÓGENO. ADEMÁS, LAS ALETAS Y LA COLA TIENEN UN SISTEMA DE CALOR A CONTRACORRIENTE. LAS ARTERIAS Y LAS VENAS DE SUS EXTREMIDADES ESTÁN SITUADAS MUY CERCA UNAS DE LAS OTRAS. LAS ARTERIAS LLEVAN LA SANGRE A LAS ALETAS Y LA COLA Y CEDEN SU ALTA TEMPERATURA A LAS VENAS.
INTERCAMBIO: EL CALOR DE LA SANGRE ARTERIAL PASA A LA SANGRE VENOSA.
NADADORA DE FONDO: A PESAR DE SU ENORME TAMAÑO, LA BALLENA AZUL PUEDE LLEGAR A DESPLAZARSE A MÁS DE 40KM/H, AUNQUE SU VELOCIDAD HABITUAL ES CUATRO VECES MENOR Y POR ESO RECORRE GRANDES DISTANCIAS.
EN LOS AMBIENTES POLARES: ESPECIES COMO LA BELUGA ( DELPHINAPTERUS LEUCAS ), LA BALLENA DE GROENLANDIA ( BALAENA MYSTICETUS ) O LA BALLENA MINKE ( BALAENOPTERA ACUTOROSTRATA ) PASAN TODA O GRAN PARTE DE SU VIDA EN AGUAS ANTÁRTICAS O ÁRTICAS.
CUESTIÓN DE TAMAÑO: LOS CETÁCEOS FORMAN UN ORDEN DE MAMÍFEROS ACUÁTICOS CON NOTABLES DIFERENCIAS.
ENTRE LA VAQUITA ( 1,5 METROS ) Y LA BALLENA AZUL ( 30 METROS ) HAY ANIMALES DE MUY DISTINTAS MEDIDAS Y TAMAÑOS. LAS BALLENAS SON MAYORES QUE LOS DELFINES Y OTROS CETÁCEOS DENTADOS, AUNQUE EL CACHALOTE, QUE LLEGA A MEDIR MÁS DE 15 METROS, ES UN ODONTOCETO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario