5 oct 2014

La comunicación entre los cetáceos

EN EL AGUA, LOS SENTIDOS QUE MEJOR FUNCIONAN SON EL TACTO Y EL OÍDO. PERO ADEMÁS, LOS CETÁCEOS POSEEN OTROS SENTIDOS, COMO LA SENSIBILIDAD AL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA Y LA ECOLOCALIZACIÓN. LOS DELFINES EMITEN DISTINTOS TIPOS DE SONIDOS PARA COMUNICARSE. CADA INDIVIDUO DESARROLLA UN SILBIDO PARTICULAR, QUE MANTIENE DE POR VIDA Y LO VUELVE IDENTIFICABLE ANTE PARES.
GRITOS Y SUSURROS
LOS CETÁCEOS NO SÓLO SON PODEROSOS AL ESCUCHAR. TAMBIÉN SON CAPACES DE EMITIR SONIDOS AL CAZAR Y DEFENDERSE. LAS BALLENAS AZULES EMITEN SONIDOS QUE PUEDEN RECORRER MIL KILÓMETROS A 188 DECIBELES, MIENTRAS QUE LA TURBINA DE UN JET ALCANZA 140. ES EL SONIDO MÁS PODEROSO DE LA NATURALEZA.
LOS MISTICETOS, ADEMÁS, EMITEN SONIDOS GENERALMENTE DE BAJA FRECUENCIA ORGANIZADOS COMO CANTOS. LA BALLENA JOROBADA ES FAMOSA POR ESTA HABILIDAD “ MUSICAL “ .
DELFÍN MULAR ( TURSIOPS TRUNCATUS )
1 – EMISIÓN: LOS SONIDOS SE GENERAN A TRAVÉS DEL PASO DE AIRE POR LAS CAVIDADES RESPIRATORIAS. PERO ES EN EL MELÓN DONDE SE PRODUCE Y AMPLIFICA LA RESONANCIA.
2 – MENSAJE: LAS SEÑALES DE BAJA FRECUENCIA SE USAN EN LA COMUNICACIÓN ENTRE DELFINES; LAS DE ALTAS, COMO SONAR.
3 – RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN: EL OÍDO MEDIO ENVÍA LOS MENSAJES AL CEREBRO. LOS DE BAJA FRECUENCIA ( SILBIDOS, RONQUIDOS, GRUÑIDOS, TINTINEOS ) SON CLAVES EN LA VIDA SOCIAL DE ESTE CETÁCEO, QUE NO PUEDE VIVIR SOLO.
EN COMPARACIÓN CON EL SER HUMANO, QUIEN POSEE UN CEREBRO DE 1,4 KG; EL DEL DELFÍN ES DE UN PESO DE 1,7 KG. ADEMÁS, EL CEREBRO DEL DELFÍN DUPLICA LAS CIRCUNVALACIONES DEL HUMANO Y TIENE CASI UN 50% MÁS DE NEURONAS.
4 – 1,5 KM/S: LAS ONDAS SONORAS SON 4,5 VECES MÁS RÁPIDAS EN EL AGUA QUE EN EL AIRE.
CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO: SON DOS LAS FORMAS DE EMISIÓN SONORA. UNA SIRVE PARA COMUNICARSE Y CONSISTE EN DEJAR SALIR AIRE POR EL ESPIRÁCULO A MODO DE SILBIDO. LA OTRA ES LA ECOLOCALIZACIÓN.
A – INSPIRACIÓN: LA APERTURA DEL ESPIRÁCULO PERMITE EL INGRESO DEL AIRE, QUE VA HACIA LOS PULMONES.
B – RETENCIÓN: LOS SACOS AÉREOS NASALES SE INFLAMAN CON LA ACUMULACIÓN DE AIRE QUE RETORNA DESDE LOS PULMONES.
C – ESPIRACIÓN: EL AIRE DE LOS SACOS NASALES SALE A PRESIÓN POR EL ESPIRÁCULO. ES LA CONCRECIÓN DE LA EMISIÓN SONORA.
D – REINICIO DEL PROCESO: LOS SACOS AÉREOS NASALES SE DESINFLAN Y EL PROCESO DE EMISIÓN SONORA ESTÁ LISTO PARA VOLVER A COMENZAR.
100 – 150 HZ: FRECUENCIA AUDIBLE PARA EL DELFÍN. EL OÍDO HUMANO NO PERCIBE MÁS DE 15 KHZ.
VÍNCULO LÚDICO: EL JUEGO, COMO EN OTROS MAMÍFEROS, CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL EN LA CONFORMACIÓN DE LOS ESTRATOS SOCIALES.
MANDÍBULA Y AUDICIÓN: LA MANDÍBULA ESTÁ CUBIERTA POR UN TEJIDO GRASO, A TRAVÉS DEL CUAL VIAJAN LAS ONDAS PERCIBIDAS HACIA EL OÍDO.
MELÓN: ÓRGANO RELLENO DE LÍPIDOS DE BAJA DENSIDAD, QUE CONCENTRA Y DIRECCIONA LOS PULSOS EMITIDOS, GENERANDO ONDAS HACIA DELANTE.
ALETA DORSAL: LE PERMITE MANTENER EL EQUILIBRIO.
ALETA CAUDAL: SU EJE ES HORIZONTAL, A DIFERENCIA DE LA DE UN PEZ, Y TIENE FUNCIÓN IMPULSORA.
ALETA PECTORAL: TIENE ESTRUCTURA ÓSEA Y PERMITE LA MANIOBRABILIDAD DEL NADO DEL DELFÍN.
RUIDOS DAÑINOS: TRÁFICO MARINO, SISMOS Y SONARES DAÑAN EL SISTEMA AUDITIVO DE LOS CETÁCEOS.
HASTA PUEDEN MATARLOS.



ACROBACIAS: LOS SALTOS Y ACROBACIAS TIENEN DISTINTAS FUNCIONES, ENTRE ELLAS COMUNICAR EMOCIONES Y CORTEJO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario