21 mar 2015

PECES

QUÉ SON LOS PECES

SON LOS ANIMALES CON CRÁNEO MÁS PRIMITIVOS. EN EL REGISTRO FÓSIL APARECEN MUY TEMPRANAMENTE, ALGUNOS CON FORMAS MUY DIFERENTES DE LAS ACTUALES. SUS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS SE CONCENTRAN EN LA CABEZA, POSEEN BRANQUIAS QUE INTERVIENEN EN LA RESPIRACIÓN Y ALETAS QUE FACILITAN EL DESPLAZAMIENTO EN EL AGUA. ESTE GRUPO HA MOSTRADO UNA GRAN VARIABILIDAD Y HA CONQUISTADO LOS AMBIENTES ACUÁTICOS MÁS DIVERSOS. EL 40% DE LOS PECES HABITA EN AGUA DULCE Y EL 60% EN LOS MARES, Y SÓLO UNAS POCAS ESPECIES PUEDEN VIVIR EN AMBOS.

FILO: CHORDATA

CLASE: 4

ÓRDENES: 62.

FAMILIAS: 515.

ESPECIES: 27.977

CARACTERES COMUNES

CONSTITUYEN EL GRUPO MÁS NUMEROSO DE VERTEBRADOS, PERO A LA VEZ EL MÁS HETEROGÉNEO EN CUANTO A DIVERSIDAD. GENERALMENTE, CUANDO NOS IMAGINAMOS A UN PEZ TÍPICO, PENSAMOS EN UN ANIMAL CON ESCAMAS, AUNQUE HAY MUCHOS PECES QUE CARECEN DE ELLAS.
PUEDEN TENER ALETAS EN EL DORSO, EN EL PENDÚCULO CAUDAL, EN EL VIENTRE, DETRÁS DEL ANO, ASÍ COMO UN PAR DE ALETAS PECTORALES Y UN PAR DE ALETAS PÉLVICAS. SIN EMBARGO, EXISTEN EXCEPCIONES EN LAS QUE SE REGISTRA LA AUSENCIA DE ALGUNAS O DE TODAS LAS ALETAS.
SABEMOS QUE LOS PECES SE ENCUENTRAN DEBAJO DEL AGUA, PERO EXISTEN ALGUNOS QUE PASAN GRAN PARTE DEL TIEMPO FUERA DE ELLA. ADEMÁS, POSEEN ÓRGANOS ESPECIALES PARA RESPIRAR: LAS BRANQUIAS UBICADAS EN CÁMARAS INTERNAS A CADA LADO DEL CUERPO, DETRÁS DE LA CABEZA. EN LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES CONSISTE EN UNA ESTRUCTURA DE CARTÍLAGOS O HUESO QUE DA SOPORTE A LOS FILAMENTOS BRANQUIALES, INTEGRADOS POR UNA AMPLIA RED DE CAPILARES.
EN ELLOS OCURRE EL INTERCAMBIO GASEOSO, INCORPORANDO OXÍGENO Y LIBERANDO DIÓXIDO DE CARBONO AL AGUA. EN ALGUNOS PECES LAS BRANQUIAS SON RUDIMENTARIAS, A MENUDO INSUFICIENTES PARA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. POR ESTE MOTIVO TOMAN BOCANADAS DE AIRE SOBRE LA SUPERFICIE DEL AGUA DIRECTAMENTE DE LA ATMÓSFERA Y EL INTERCAMBIO GASEOSO TIENE LUGAR DENTRO DE UN “ PULMÓN “, O POR MEDIO DE ZONAS VASCULARIZADAS SITUADAS EN LA BOCA, ESÓFAGO O INCLUSO EL INTESTINO. EN ALGUNOS CASOS TAMBIÉN PUEDEN ABSORBER OXÍGENO Y ELIMINAR DIÓXIDO DE CARBONO DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE LA PIEL. LOS PECES POSEEN UN CRÁNEO CARTILAGINOSO U ÓSEO Y UNA ESTRUCTURA SUSTENTADORA DORSAL E INTERNA. EN LAS ESPECIES FILOGENÉTICAMENTE MÁS ANTIGUAS, LA ESTRUCTURA ES UNA VARILLA CARTILAGINOSA RECUBIERTA DE VAINAS FIBROSAS Y ELÁSTICAS ( POR EJEMPLO EN LAS BABOSAS DE MAR). EN LAS ESPECIES MÁS RECIENTES, LA VARILLA SE HA OSIFICADO TOTAL O PARCIALMENTE PARA FORMAR LAS VÉRTEBRAS DORSALES. AUNQUE ALGUNAS ESPECIES TIENEN UNA PIEL LISA, LA MAYORÍA SE ENCUENTRA CUBIERTA POR ESCAMAS. ESTAS ESTRUCTURAS, ADEMÁS DE PROTECCIÓN, LES PERMITEN EFECTUAR UN MEJOR DESPLAZAMIENTO EN EL AGUA EL CUAL SE FACILITA GRACIAS A LA SECRECIÓN DE UNA MUCOSA QUE REDUCE LA FRICCIÓN. TAMBIÉN PUEDEN ESTAR CUBIERTOS POR PLACAS DE HUESOS O ESPINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario