EL ORDEN DE LOS CAPRIMULGIFORMES ( CAPRIMULGIFORMES) ESTÁ COMPUESTO POR AVES DE COSTUMBRES NOCTURNAS, CON UNA DIETA PRIMORDIALMENTE INSECTÍVORA. DESDE EL PUNTO DE VISTA SISTEMÁTICO, EL ORDEN SE DIVIDE EN DOS SUBÓRDENES, EL PRIMERO, STEATORNITHES, QUE COMPRENDE LA FAMILIA DE LOS ESTEATORNÍTIDOS ( STEATORNITHIDAE), CON UNA ÚNICA ESPECIE, EL GUÁCHARO, Y EL SEGUNDO, CAPRIMULGAE, CON CUATRO FAMILIAS: PODÁRGIDOS ( PODARGIDAE), NICTÍBIDOS ( NYCTIBIIDAE), EGOTÉLIDOS ( AEGOTHELIDAE) Y CAPRIMÚLGIDOS ( CAPRIMULGIDAE). EN TOTAL SON UNAS CIEN ESPECIES, DE LAS CUALES 72 PERTENECEN A LOS CAPRIMÚLGIDOS.
LOS CAPRIMULGIFORMES ESTÁN DISTRIBUIDOS EN TODO EL MUNDO, A EXCEPCIÓN DE LAS ZONAS ÁRTICAS Y ANTÁRTICAS.
SUS DIMENSIONES ESTÁN COMPRENDIDAS ENTRE 20 CM Y APROXIMADAMENTE MEDIO METRO; TIENEN CABEZA ANCHA Y PLANA, CON OJOS GRANDES; POSEEN GENERALMENTE UN PICO PEQUEÑO Y ANCHO ( A VECES RODEADO DE VIBRISAS), PERO CON AMPLIA ABERTURA BUCAL. LAS ALAS Y LA COLA SON LARGAS, MIENTRAS QUE LAS PATAS SON MUY CORTAS Y DÉBILES, A MENUDO CUBIERTAS DE PLUMAS. SU PLUMAJE, ABUNDANTE Y SUAVE, POSEE COLORES CRÍPTICOS QUE VARÍAN DESDE EL PARDO GRISÁCEO AL LEONADO, CASTAÑO Y NEGRO; ESTOS COLORES SON MUY PARECIDOS A LOS DE LOS ESTRIGIFORMES, AUN CUANDO LOS DIBUJOS, LAS MANCHAS Y JASPEADOS SON MUCHO MÁS FINOS Y, EN CIERTOS CASOS, MÁS ABUNDANTE. PARA ESTAS ESPECIES, QUE PASAN GRAN PARTE DEL DÍA POSADAS EN UNA RAMA O EN EL SUELO, TIENE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL CONTAR CON UNA COLORACIÓN CRÍPTICA QUE LES PERMITA CAMUFLARSE PERFECTAMENTE EN EL AMBIENTE QUE LAS RODEA, EVITANDO CON ELLO QUEDAR EXPUESTAS A LAS INCURSIONES DE POSIBLES DEPREDADORES.
COMO YA SEÑALÁBAMOS, LOS CAPRIMULGIFORMES SE ALIMENTAN SOBRE TODO DE INSECTOS QUE CAPTURAN EN VUELO, EN TIERRA O A LA MANERA DE LOS PAPAMOSCAS, ES DECIR, POSADOS EN UNA RAMA DE LA QUE EMPRENDEN EL VUELO AL AVISTAR LA PRESA. LA ÚNICA ESPECIE QUE NO OBSERVA LA DIETA INSECTÍVORA ES EL GUÁCHARO, QUE SE ALIMENTA EXCLUSIVAMENTE DE FRUTAS. LOS CAPRIMULGIFORMES NO CONSTRUYEN UN NIDO PROPIAMENTE DICHO: UNOS PONEN LOS HUEVOS EN TIERRA, OTROS EN LAS OSQUEDADES DE LOS TRONCOS Y LOS HAY QUE CONSTRUYEN UN NIDO MUY TOSCO CUYAS DIMENSIONES NO BASTARÁN PARA CONTENER A LOS RECIÉN NACIDOS. LA INCUBACIÓN CORRE A CARGO DE AMBOS SEXOS Y LAS CRÍAS NACEN EN CONDICIONES DE VER Y CON EL CUERPO RECUBIERTO DE PLUMÓN.
DESDE EL PUNTO DE VISTA FISIOLÓGICO, CIERTAS ESPECIES PUEDEN SUMIRSE EN UN ESTADO DE ENTUMECIMIENTO, A VECES PROFUNDO, EN DETERMINADOS PERÍODOS DEL AÑO, COINCIDIENDO CON LOS FRÍOS INVERNALES O CUANDO ESCASEAN LOS INSECTOS. ES UN EJEMPLO TÍPICO EL CHOTACABRAS DE NUTTALL, QUE EN INVIERNO SE REFUGIA EN PEQUEÑAS CAVIDADES DE LAS ROCAS, DONDE SE SUME EN LETARGO Y REDUCE SU METABOLISMO DE MANERA MUY MARCADA, HASTA EL PUNTO DE QUE SU TEMPERATURA PASA DE LOS 41-42 ºC A LOS 18-19ºC. LOS MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS SE REDUCEN AL MÍNIMO Y LA SENSIBILIDAD DE LOS OJOS FRENTE A LA LUZ QUEDA ANULADA.
EN EL CASO DEL CHOTACABRAS DE NUTTALL SE HA REGISTRADO LA DURACIÓN DEL ESTADO LETÁRGICO, QUE OSCILA ALREDEDOR DE LOS 85 DÍAS. OTRA ESPECIE QUE TAMBIÉN PASA POR UN ESTADO DE LETARGO ES EL CHOTACABRAS GRIS, QUE NO PRESENTA UN PERÍODO DE INACTIVIDAD TAN LARGO Y QUE, EN DETERMINADAS CONDICIONES AMBIENTALES, LLEGA A REDUCIR SU METABOLISMO COMO MÁXIMO DURANTE 24 HORAS. EXISTEN OTROS GÉNEROS, COMO PHALAENOPTILUS, CHORDEILES Y EUROSTOPODUS, QUE TAMBIÉN POSEEN ESTA CAPACIDAD DE TERMORREGULACIÓN SI LAS CONDICIONES EXTERNAS NO SON FAVORABLES ( FUERTE CALOR).
LOS CAPRIMULGIFORMES QUE VIVEN EN LAS ZONAS TROPICALES SON SEDENTARIOS, MIENTRAS QUE LOS DEMÁS EFECTÚAN MIGRACIONES MÁS O MENOS LARGAS Y NO SON GREGARIOS MÁS QUE EN ESTE PERÍODO.
1 comentario:
hola, toda tu info es buena, pero te recomiendo camiar el tamaño y qitar las negritas, muchas veces no te permite leer adecuadamnte, pero con respecto a la info, buena.
Publicar un comentario