EXISTEN
NUMEROSAS ESPECIES QUE EMPLEAN PARA PROPULSARSE MOVIMIENTOS LATERALES
DE SUS CUERPOS Y DE SU ALETA CAUDAL. SEGÚN LA PARTE DEL CUERPO QUE
MÁS UTILIZAN PARA NADAR, PUEDEN ORGANIZARSE EN CUATRO GRUPOS
DIFERENTES. EN LAS ANGUILAS ( ANGUILLA SP. ), QUE SON LAS MÁS
TÍPICAS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO ANGUILIFORME, LAS ONDAS DE
FLEXIÓN GENERADAS SE INCREMENTAN MUY POCO EN AMPLITUD A MEDIDA QUE
SE DESPLAZAN HACIA LA PARTE POSTERIOR DEL PEZ. EN CAMBIO, EN EL
CONJUNTO DE LOS SUBCARANGIFORMES LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO PARA LA
LOCOMOCIÓN ES REALIZADA POR LA PARTE POSTERIOR DEL PEZ. SE TRATA DE
ESPECIES QUE TIENEN UN CUERPO RÍGIDO QUE HAN EVOLUCIONADO PARA SER
RÁPIDAS A EXPENSAS DE TENER ESCASA MANIOBRABILIDAD. LAS TRUCHAS (
SALMO SP. ) SON DIGNAS REPRESENTANTES DE ESTE GRUPO. PECES AÚN MÁS
VELOCES Y “ DUROS “ QUE LOS ANTERIORES SON LOS REPRESENTANTES DEL
MOVIMIENTO CARANGIFORME, EN DONDE CASI TODA LA PROPULSIÓN SE
DESARROLLA A PARTIR DE LA PARTE POSTERIOR DEL CUERPO Y DE LA COLA.
DENTRO DE ESTE CONJUNTO SE DESTACA UN GRUPO ESPECIAL, LOS
ESCOMBRIFORMES, QUE ADOPTAN EL TIPO DE MOVIMIENTO ADAPTADO A UNA
NATACIÓN CONTINUA. LO PRESENTAN, ENTRE OTROS, LA CABALLA ( SCOMBER
SCOMBRUS ), QUE TIENE UN CUERPO MUY MUSCULOSO, CON BAJA RESISTENCIA
AL AGUA. SU COLA ES DELGADA, SEMILUNAR Y RÍGIDA, Y TIENE PÍNNULAS
QUE ACTÚAN COMO REDUCTORES DE LAS TURBULENCIAS. PARA SOSTENER UNA
ELEVADA ACTIVIDAD MUSCULAR, MANTIENEN LA TEMPERATURA CORPORAL POR
ENCIMA DE LA MEDIA, POR LO QUE SE DICE QUE SON PSEUDOHOMEOTERMOS.
FINALMENTE, EN LOS TUNIFORMES, ENCONTRAMOS A LOS ATUNES ( THUNNUS
SPP. ), PECES MUY FUERTES Y EXTREMADAMENTE RÁPIDOS, CAPACES DE
SOSTENER ALTAS VELOCIDADES DURANTE LAPSOS PROLONGADOS. AQUÍ LA COLA
Y EL PEDÚNCULO ( ÁREA DE INSERCIÓN DE LA COLA CON EL CUERPO )
REALIZAN TODO EL MOVIMIENTO LATERAL. ESTE TIPO DE MOVILIDAD
EVOLUCIONÓ CONVERGENTEMENTE EN PREDADORES PELÁGICOS, COMO LOS
TIBURONES MAKEREL ( ORDEN LAMNIFORMES ), EN LOS MENCIONADOS ATUNES Y
EN LOS MARLINES ( FAMILIA ISTIOPHORIDAE ). EN UN GRUPO FORMADO, ENTRE
OTROS, POR LOS PECES COFRE ( FAMILIA TORPEDINIFORMES ), SÓLO LA COLA
SE MUEVE, MIENTRAS QUE EL CUERPO PERMANECE CASI RÍGIDO. EL
MOVIMIENTO QUE ÉSTA REALIZA DE LADO A LADO ES MÁS BIEN UNA
OSCILACIÓN QUE UNA ONDULACIÓN. ESTA LOCOMOCIÓN ES DENOMINADA
OSTRACIFORME.
EXISTEN
OTRAS CINCO FORMAS DE NADAR QUE USAN LAS ALETAS MEDIANAS Y PARES EN
LUGAR DE LA DUPLA CUERPO – COLA.
- Dasdas
A
modo de glosario, la figura 1.1 muestra un esquema con las distintas
denominaciones de aletas de un pez. Serán de utilidad para más
adelante, explicar grosso modo los tipos de locomoción en peces.
Figura
1.1: Clasificacion aletas de un pez.
Se
pueden entonces, diferenciar dos tipos de conjuntos de aletas.
Aletas
Pareadas:
• Aletas pectorales
• Aletas pélvicas
Aletas
Medias:
• Aleta dorsal
• Aleta anal
• Aleta caudal
- Modos de locomoción
A
continuación se dará una pequeña reseña acerca de los tipos de
movimiento de los peces. No se profundizara en la anatomía de los
mismos, o en las componentes especializadas involucradas, dando sólo,
en caso de ser necesario, referencias a estructuras de manera
sucinta.
- Locomoción BCF
La
mayoría de los peces se impulsan arqueando sus cuerpos, imitando una
forma de onda que se desplaza en dirección opuesta a la de avance
del pez hasta extenderse hacia su aleta caudal. Este tipo de forma de
desplazamiento es el conocido como Body
and/or Caudal Fin
(BCF) Locomotion.
El
tipo de locomoción BCF es a su vez clasificado en otras cinco
subcategorías: cuatro de las cuales emplean una forma de propulsión
ondulatoria mientras que la última emplea un tipo de propulsión
oscilatoria. La figura 1.2, esquematiza estas cinco subcategorias,
explicitando las diferencias entre cada una.
Figura
1.2: Tipos de propulsión BCF.
En
las formas de propulsión BCF tipo ondulatorias la onda propulsiva
recorre el pez en dirección opuesta a la de su avance y a una
velocidad mayor que la de desplazamiento del pez, siendo la
diferencia principal entre cada subcategoria, la amplitud de la onda
generada, y la fuente o el lugar de generación y participación de
la misma.
a.
Tipo anguiliforme:
encontrada en la anguila, congrio, etc. es un sistema de locomoción
ondulatorio puro en el cual participa la mayor parte o incluso todo
el cuerpo del pez. La amplitud de la onda se incrementa en dirección
a la cola.
b.
Tipo subcarangiforme:
similar al modo de locomoción de la de la trucha. Se caracteriza
porque la amplitud de la onda se incrementa sensiblemente en la mitad
posterior del pez, conformando este sector la fuente del movimiento.
c.
Tipo carangiforme:
empleado por el salmón. Las ondulaciones del cuerpo se restringen a
su último tercio y el empuje es aportado mayormente por una
endurecida aleta caudal. Puesto que se pierde menos energía en la
impulsión lateral de agua y en la formación de vórtices, la
eficiencia propulsiva se mejora y eso permite a estas formas de
propulsión ser más rápidas que las de tipo subcarangiforme o que
las de tipo anguiliforme, pero mucho más ineficaces al acelerar o
para producir giros.
d.
Tipo tuniforme: el
empleado por el atún. En este caso, el empuje es generado mediante
un mecanismo de control de la vorticidad, producido por la
combinación entre movimientos laterales significativos en la aleta
caudal y movimientos pendulares en la zona de unión de ésta aleta
con el tronco del pez. El cuerpo de las especies que lo emplean tiene
un perfil muy hidrodinámico.
e.
Tipo ostraciforme:
el empleado por el pez cofre, es el único tipo de locomoción BCF
puramente oscilatorio. Se caracteriza por una oscilación (similar a
un péndulo) de la aleta caudal mientras que el cuerpo permanece
rígido.
- Locomoción MPF
En
contrapartida, ciertas otras especies han desarrollado formas de nado
empleando sus aletas medias y pectorales, lo que se conoce como
Median and/or Paired
Fin (MPF)
Locomotion.
La figura 1.3 muestra las subcategorias para esta locomoción. Dado
lo complejo y lo variado de este tipo de impulsión, y considerando
que el proyecto no utilizará este tipo de movimiento, solo se le
menciona y no se singulariza.
Figura
1.3: Tipos de propulsión MPF.
Diseño
Biomimetico
El
objetivo, como ya se mencionó, consiste en construir un robot
biomimetico de un pez. Se debe, una vez recopilados los antecedentes
acerca de los sistemas de impulsión de los peces bajo el agua,
realizar un análisis teórico de este movimiento, en orden de
obtener un modelo lo más cercano posible a la realidad, que permita
realizar un diseño acorde a los objetivos del proyecto, con
propiedades geométricas similares a un pez vivo. Se decidió para
este proyecto, diseñar un pez cuyo movimiento sea subcarangiforme,
por lo que el análisis que a continuación se presenta, considera
solo el movimiento ondulatorio de la mitad posterior del pez (ver
sección 1.2.1 Locomoción BCF).
La
expresión para la deflexión lateral de un pez nadando en modo
subcarangiforme puede describirse mediante la ecuación siguiente1:
EC.
1
Donde:
1
P.
Valdivia y Alvarado, K. Youcef-Toumi, Design of Machines with
Compliant Bodies for Biomimetic Locomotion in Liquid Environments.
ASME Journal of Dynamic Systems,Measurement
and Control , 128,P 3-13, 2006.
RÉCORDS
ACUÁTICOS
EL
TIBURÓN MAKO ( ISURUS OXYRINCHUS ), CONSIDERADO EL ANIMAL MÁS VELOZ
DE LOS OCÉANOS, ALCANZA LOS 124 KILÓMETROS POR HORA Y ES UNO DE LOS
PRINCIPALES PREDADORES DEL PEZ VELA ( ISTIOPHORUS SPP. ) QUE LLEGA A
NADAR A 110 KM/H. LO LOGRA GRACIAS A UNA PERFECTA HIDRODINÁMICA, SU
POTENTE MASA MUSCULAR, SU ALETA CAUDAL EN FORMA DE MEDIA LUNA Y EL
HECHO DE SER HOMEOTERMO, ES DECIR, MANTENER ESTABLE SU TEMPERATURA
CORPORAL INCLUSO POR ENCIMA DE LA DEL AMBIENTE. CON ELLO TRIPLICA SU
POTENCIA MUSCULAR PERMITIÉNDOLE ADEMÁS REALIZAR ARRANQUES BRUSCOS.
LA NATACIÓN NO ES, SIN EMBARGO, LA ÚNICA MANERA DE DESPLAZARSE.
ALGUNAS ESPECIES SON CAPACES, POR EJEMPLO, DE CAMINAR SOBRE EL LECHO
MARINO, COMO LO HACEN LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SYNODONTIDAE. OTRAS
INCLUSO PUEDEN TREPAR, CAVAR Y ALGUNAS LLEGAN A PLANEAR.
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