CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

8 feb 2014

REPTILES Y ANATOMÍA

MUCHAS DE LAS ESTRUCTURAS DEL CUERPO Y LA DISPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS INTERNOS DE LOS REPTILES REFLEJAN SU ADAPTACIÓN AL AMBIENTE. UNO DE LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE ESTA CLASE, QUE PERMITIÓ SU INDEPENDENCIA DEL MEDIO ACUÁTICO, ES LA PIEL DURA Y CON ESCAMAS QUE IMPIDE LA PÉRDIDA DE AGUA. EN EL MISMO SENTIDO, LOS RIÑONES TAMBIÉN ESTÁN PREPARADOS PARA RETENER LÍQUIDO Y DESECHAR POCA ORINA. SU METABOLISMO ES LENTO Y TRAGAN SIN MASTICAR.

CLASIFICACIÓN REPTILES

LA CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA DE LOS REPTILES NO SE BASA EN LA PIEL SINO EN LA PRESENCIA O NO DE CIERTAS ABERTURAS O FOSAS ( ÁBSIDES) EN LA REGIÓN TEMPORAL DEL CRÁNEO, JUSTO DETRÁS DE LAS ÓRBITAS. LA MAYORÍA DE LOS REPTILES, SALVO LAS TORTUGAS, SON DIÁPSIDOS: TIENEN DOS ABERTURAS TEMPORALES. EL CRÁNEO, A SU VEZ, ESTÁ ARTICULADO CON LA PRIMERA VÉRTEBRA CERVICAL DE LA COLUMNA MEDIANTE UN SOLO " CONDILO OCCIPITAL ", O PUNTO DE APOYO QUE PERMITE UN AMPLIO RADIO DE GIRO DE LA CABEZA.

TIPOS DE CRÁNEOS

EL CRÁNEO DE LA MAYORÍA DE LOS REPTILES SE ENCUENTRA SOLDADO, ADEMÁS DE POSEER UN PALADAR ÓSEO. SE DIVIDEN SEGÚN LA PRESENCIA O NO DE FOSAS EN SU REGIÓN TEMPORAL.

1 – ANÁPSIDO: SIN FOSA TEMPORAL COMO OCURRE EN EL CASO DE PECES, ANFIBIOS Y REPTILES TEMPRANOS.

2 – DIÁPSIDO: CON DOS ABERTURAS TEMPORALES DETRÁS DE CADA ÓRBITA, CADA UNA CON UNA BARRA ÓSEA POR DEBAJO.


DENTADURA DE REPTILES

LOS DIENTES DE LOS REPTILES SIRVEN MÁS PARA RETENER A LAS PRESAS QUE PARA MASTICARLAS. LAS DOS RAMAS DE LA MANDÍBULA VARÍAN SEGÚN EL TIPO DE REPTIL, LO QUE INFLUYE SOBRE SU MODO DE ALIMENTACIÓN. PUEDEN ESTAR SOLDADAS, COMO EN LAS TORTUGAS; UNIDAS POR UNA SIMPLE SUTURA, COMO EN LOS COCODRILOS; O TOTALMENTE SEPARADAS, COMO OCURRE EN LOS OFIDIOS, QUE ASÍ PUEDEN ABRIR BIEN LA BOCA E INGERIR LAS PRESAS ENTERAS ( ALGO QUE ESTÁ AYUDADO POR EL GRAN PODER DE DILATACIÓN DEL ESÓFAGO Y LA FALTA DE ESTERNÓN).


ESQUELETO Y EXTREMIDADES

EL NÚMERO DE VERTEBRAS QUE CONFORMAN LA COLUMNA VERTEBRAL DE LOS REPTILES ES VARIABLE: LAS TORTUGAS TIENEN CERCA DE 30, MIENTRAS QUE LAS PITONES PUEDEN LLEGAR A PRESENTAR 400.
TAMBIÉN POSEEN COSTILLAS: EN LAS TORTUGAS ESTÁN FUSIONADAS CON EL CAPARAZÓN, Y EN LOS COCODRILOS SE EXTIENDEN HASTA EL ABDOMEN PARA SOPORTAR BIEN EL PESO DE LAS VÍSCERAS.
ALGUNOS REPTILES CON EXTREMIDADES TIENEN CINCO DEDOS ( PENTADÁCTILOS) Y OTROS, CUATRO; CIERTOS SAURIOS, COMO EL LUCIÓN, Y DOS LOS OFIDIOS CARECEN DE PATAS.







APARATO DIGESTIVO

LOS REPTILES TIENEN UN APARATO DIGESTIVO COMPLETO, CON BOCA, FARINGE, ESÓFAGO, ESTÓMAGO Y UN INTESTINO LARGO QUE DESEMBOCA EN UNA CLOACA ( CAVIDAD DONDE TERMINAN LOS APARATOS DIGESTIVO, EXCRETOR Y REPRODUCTOR).
LA CLOACA SE ABRE EN UN CONDUCTO TRANSVERSAL EN LAGARTOS Y SERPIENTES, Y EN UNO LONGITUDINAL EN TORTUGAS Y COCODRILOS. TAMBIÉN POSEEN GLÁNDULAS ANEXAS, COMO HÍGADO Y EL PÁNCREAS. EN LAS SERPIENTES, EL HÍGADO ES EL ÓRGANO INTERNO MÁS GRANDE Y SE ENCUENTRA ENTRE EL CORAZÓN Y EL ESTÓMAGO, CAPAZ DE ESTIRARSE PARA ACOMODAR LA COMIDA. DESPUÉS DE DIGERIDA, LOS ÓRGANOS VUELVEN A SU ESTADO HABITUAL. CARECEN DE GLÁNDULAS SALIVALES, REALIZAN LA DIGESTIÓN MECÁNICA Y QUÍMICA MEDIADA POR ENZIMAS DIGESTIVAS Y POSEEN UN METABOLISMO LENTO.
LA DIGESTIÓN, SIN EMBARGO, ES MUCHO MÁS LENTA QUE EN LOS MAMÍFEROS Y LES CONSUME MUCHA ENERGÍA. EN CIERTO SENTIDO, MÁS QUE UNA DEFICIENCIA, SE TRATA DE UNA VENTAJA EVOLUTIVA: LOS COCODRILOS Y SERPIENTES CONSTRICTORAS, QUE NO SUELEN ALIMENTARSE TODOS LOS DÍAS, PUEDEN VIVIR DURANTE MESES CON SÓLO UNA GRAN COMIDA QUE DIGIEREN MUY LENTAMENTE.
EL ESÓFAGO Y EL ESTÓMAGO SON DE FÁCIL DISTENSIÓN, LO CUAL FACILITA LA INGESTIÓN DE PRESAS MUY GRANDES SIN NINGUNA DIFICULTAD.
TRAGAN SIN MASTICAR Y SUELEN TAMBIÉN ENGULLIR A LO LARGO DE SUS VIDAS ROCAS, LLAMADAS GASTROLITOS, QUE LES AYUDAN A MOLER LOS ALIMENTOS DENTRO DE SUS CUERPOS.




SISTEMA CIRCULATORIO

ES DOBLE: UN CIRCUITO MENOR, QUE LLEVA SANGRE CARBOOXÍGENADA A LOS PULMONES, Y UN CIRCUITO MAYOR, POR EL CUAL LA SANGRE OXÍGENADA LLEGA AL RESTO DEL CUERPO.
EN EL CORAZÓN, LOS PATRONES DE FLUJO EVITAN LA MEZCLA DE SANGRE PULMONAR Y SISTÉMICA. EL CORAZÓN POSEE TRES CAVIDADES.




APARATO RESPIRATORIO

ES TOTALMENTE PULMONAR. LA MAYORÍA DE LOS REPTILES POSEE UN PAR DE PULMONES MUY EFICIENTES, SALVO LAS SERPIENTES, QUE SÓLO CUENTAN CON UNO. LOS MÚSCULOS DE LAS PAREDES CORPORALES SE ENCARGAN DE GENERAR LAS DIFERENCIAS DE PRESIÓN PARA QUE CIRCULE EL AIRE POR LAS VÍAS RESPIRATORIAS, DESDE LAS FOSAS NASALES HASTA LOS ALVÉOLOS PULMONARES.
EL AIRE ENTRA Y SALE DE LOS PULMONES MEDIANTE MOVIMIENTOS MUSCULARES CORPORALES. LAS TORTUGAS PUEDEN NADAR DURANTE HORAS SIN LA NECESIDAD DE AIRE Y HASTA PUEDEN RESPIRAR CON SUS CLOACAS.
A DIFERENCIA DE LOS ANFIBIOS, NO PUEDEN RESPIRAR A TRAVÉS DE LA PIEL.

CÓMO RESPIRAN: EL AIRE ES ABSORBIDO DENTRO DE LOS PULMONES POR ENSANCHAMIENTO DE LA CAVIDAD PLEURAL QUE PRODUCE LA EXPANSIÓN DE LA CAJA TORÁCICA.

1 – EXHALAR: SE COMPRIMEN ÓRGANOS, COMO EL HÍGADO SOBRE LOS PULMONES, QUE A SU VEZ, COMPRIMEN A LOS PULMONES PARA EXPULSAR EL AIRE.

2 – INHALAR: LOS HUESOS PÉLVICOS ROTAN HACIA ABAJO, SE ESTRECHA EL ABDOMEN Y SUS MÚSCULOS PROVOCAN LA EXPANSIÓN DE LOS PULMONES.




No hay comentarios: