REINADO MATRIARCAL
CUESTA CREER QUE PERTENEZCAN A NUESTRO MUNDO.
SU ESTAMPA, SU ANATOMÍA, SU FUERZA, EL BARRIDO LANZADO AL AIRE, SU PASIVIDAD EN ESTADO DOMÉSTICO FRENTE AL SER HUMANO – SU ÚNICO ENEMIGO - , LO CONVIERTEN EN UN ANIMAL ANACRÓNICO, DIGNO DE SER PRESENTADO EN FÁBULAS Y LEYENDAS COMO ALGO FANTASMAGÓRICO E IRREAL.
SAMBURU, EN EL CORAZÓN DE KENIA, ES UNO DE SUS TANTOS RESERVORIOS Y UNA REGIÓN SALVAJE EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA. TODO EN ELLA TRASUNTA EXOTISMO, TRANSPIRANDO LA SIMPLEZA DE LO SILVESTRE Y LO BELLO. SU FLORA EXUBERANTE, SU RÍO, SU SUELO ROJIZO Y SU FAUNA EXQUISITA, DE LA CUAL EL ELEFANTE ES REY, SON ELEMENTOS QUE SE AMALGAMAN PARA LLEVARNOS A LA ESENCIA DE AQUELLA “ ÁFRICA PRIMITIVA “.
AQUÍ, MÁS DE 900 ELEFANTES CONVIVEN CON JIRAFAS, HIPOPÓTAMOS, CEBRAS DE GREVY, BÚFALOS, LEONES, LEOPARDOS, GUEPARDOS, PAPIONES, COCODRILOS, AVESTRUCES Y MÁS DE UNA DOCENA DE ANTÍLOPES DIFERENTES.
ALREDEDOR DE TRES CENTENARES DE ESPECIES FORMAN PARTE DE SUS ANTEPASADOS: DINOTERIOS, GONFOTERIOS, MASTODONTES Y MAMUTS, QUE EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS OCUPARON EL PLANETA. SIN EMBARGO LA EVOLUCIÓN, INEXORABLE, NOS LEGÓ HACE UNOS 16 MILLONES DE AÑOS SÓLO A LAS TRES ESPECIES DE ELEFANTES ACTUALES: EL ASIÁTICO ( ELEPHAS MAXIMUS ), EL DEL BOSQUE ( LOXODONTA CYCLOTIS ) Y EL AFRICANO ( LOXODONTA AFRICANA ). ESTE ÚLTIMO, CON CINCO METROS DE LARGO, CUATRO DE ALTO Y MÁS DE CINCO TONELADAS DE PESO ( LAS HEMBRAS SON ALGO MENORES ), ES EL MAYOR ANIMAL TERRESTRE.
TODO ESTO SIN CONTAR SU TROMPA DE 2 METROS CONSTITUIDA POR 150.000 MÚSCULOS Y SUS DOS COLMILLOS, QUE HASTA EL SIGLO PASADO ( CUANDO LOS CAZADORES TODAVÍA NO HABÍAN LIQUIDADO LOS MEJORES EXPONENTES ) LLEGABAN A LOS TRES METROS Y 100 KILOS CADA UNO.
EN LAS SABANAS AFRICANAS, ESTOS MAMÍFEROS FORMAN MANADAS DE HASTA DOS DOCENAS, INTEGRADAS POR LA MATRIARCA GUÍA, OTRAS HEMBRAS ADULTAS ( GENERALMENTE EMPARENTADAS ) Y SUS CRÍAS. LOS MACHOS, MÁS BIEN SOLITARIOS, SÓLO SE ARRIMAN AL GRUPO CUANDO EL CELO DE UNA HEMBRA LOS CONVOCA. AUNQUE DURANTE LAS LARGAS MIGRACIONES PUEDEN CONCENTRARSE EN CONJUNTOS QUE HAN LLEGADO A LOS MIL EJEMPLARES. EL DESARROLLO DE LA MANADA DEPENDE DE SU MATRIARCA: ELLA DECIDE CUÁNDO COMER, TOMAR BAÑOS O REPOSAR. SU LIDERAZGO PARECE ESTAR LIMITADO POR LA EDAD; AL SUPERAR LOS 50 O 60 AÑOS, ES ABANDONADA O SE MARCHA POR SÍ MISMA, Y LA SIGUIENTE HEMBRA MÁS GRANDE LA SUPLANTA EN SU ROL.
EL GRAN COLOSO DE ÁFRICA TAMBIÉN TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL AMBIENTE. SI BIEN TRAS SU PASO LAS SABANAS Y BOSQUES QUEDAN SENSIBLEMENTE MODIFICADOS, TAMBIÉN CUMPLE UNA FUNCIÓN FUNDAMENTAL. LAS SEMILLAS TRAGADAS – LUEGO DE PASAR POR SU TRACTO DIGESTIVO – ADQUIEREN MAYOR POTENCIAL GERMINATIVO Y TERMINAR DISPERSAS EN ESAS Y OTRAS ÁREAS, COMO PARTE DE UN PLAN DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL. COMO SI FUERA POCO, OTROS ANIMALES SE VEN BENEFICIADOS. POR EJEMPLO, DESPUÉS DE HORADAR POZOS PARA SACIAR SU SED, OTRAS ESPECIES PUEDEN ACCEDER AL AGUA GRACIAS A SU ESFUERZO. Y, CURIOSAMENTE, DEBEMOS AL SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS EGIPCIOS ANTIGUOS, EL SAGRADO ESCARABAJO PELOTERO, EVITARNOS QUE LA SABANA SEA ESTERCOLERO DE ELEFANTES. MAMÍFEROS TAN GRANDES NECESITAN USAR TERRITORIOS CONSIDERABLES, DE 15 A 1.500 KILÓMETROS CUADRADOS, SEGÚN LA CANTIDAD DE INDIVIDUOS Y LA OFERTA O ABUNDANCIA DE ALIMENTO.
SUS COLMILLOS TIENEN MARFIL Y A LO LARGO DE LA HISTORIA NO SE HA DUDADO EN MASACRARLO PARA APROPIARSE DE SUS DEFENSAS. LAS MAYORES MATANZAS SE INICIARON CON EL ARRIBO DE LOS EUROPEOS HACIA FINES DEL SIGLO XVIII. POR ENTONCES NO SE VEÍA AL ANIMAL COMO UN SER VIVO, SINO COMO MARFIL ( RECORDEMOS EL EJEMPLO NOMINAL DE UN PAÍS: COSTA DE MARFIL, QUE BIEN PUDO HABER SIDO DENOMINADO “ COSTA DE ELEFANTES “ ). EL HOMBRE BLANCO SE ESTABLECIÓ EN LAS TIERRAS MÁS FÉRTILES, REDUCIENDO LA SUPERFICIE DE HÁBITAT PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PAQUIDERMO. YA A COMIENZOS DEL SIGLO XX LA ESPECIE SE ENCONTRABA EN FRANCA REGRESIÓN. FUE ENTONCES CUANDO LOS CONSERVACIONISTAS PROPUSIERON LA CREACIÓN DE PARQUES Y RESERVAS NACIONALES. PERO SU MATANZA PROSIGUIÓ CON MAYOR DUREZA: LOS CAZADORES FURTIVOS YA DISPONÍAN DE ARMAS AUTOMÁTICAS. CON
EL CORRER DE LAS DÉCADAS LA SITUACIÓN EMPEORÓ Y PARA EL AÑO 1979 UN CENSO ARROJÓ UN DATO POBLACIONAL: QUEDABAN 1.300.000 ELEFANTES DE LOS 10 MILLONES QUE HUBO ORIGINALMENTE EN TODA ÁFRICA. DIEZ AÑOS MÁS TARDE SE DECRETÓ LA VEDA DE MARFIL, PERO PARA ESE ENTONCES QUEDABAN 500.000. EN 1996 LA UICN CLASIFICÓ AL ELEFANTE AFRICANO EN LA CATEGORÍA “ EN PELIGRO “ DE EXTINCIÓN. EL ALERTA MUNDIAL ALENTÓ MEDIDAS QUE TUVIERON EFECTO POSITIVO ( EN 2004 DESCENDIÓ A ESPECIE “ VULNERABLE “ ) Y HOY HAY UNOS 600.000 ELEFANTES EN ÁFRICA. QUE ESTE TITÁN SOBREVIVA DEPENDERÁ NO SÓLO DEL CONTROL DE SU CAZA, SINO DE LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS Y DE UN MANEJO DE LAS MISMAS QUE FAVOREZCA TAMBIÉN A LAS COMUNIDADES LOCALES, PARA QUE PUEDAN PALIAR SU POBREZA Y ENCONTRAR UN INCENTIVO ECONÓMICO EN LA CONSERVACIÓN DE SU FAUNA, TAL VEZ, LA MÁS ESPECTACULAR DEL MUNDO.ATARDECER EN LAS AGUADAS: PASAN MÁS DE LA MITAD DEL DÍA COMIENDO UNOS 200 KILOS DE HOJAS Y RAMAS DE ARBUSTOS Y ÁRBOLES. LAS RECORRIDAS LES DEMANDAN UNOS 120 LITROS DE AGUA DIARIOS, QUE SUELEN BUSCAR CUANDO CAE EL SOL.
GRITOS SILENCIOSOS: DE GRAN INTELIGENCIA, POSEEN UN SOFISTICADO CÓDIGO DE COMUNICACIÓN: SE DESCIFRARON 2 TIPOS DE VOCES, LA MAYORÍA DE BAJA FRECUENCIA O INFRASONIDOS, AUDIBLES PARA ELLOS A 10 KILÓMETROS DE DISTANCIA.