CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

8 may 2017

LA FAUNA DEL ALTIPLANO ANDINO DOS

ENTRE LOS ANFIBIOS, LAS CURUJAS BUSCAN ANTE TODO EL ENORME BATRACHOPHRYNUS MICROPHTHALMUS, ANURO GIGANTE, FRECUENTE EN LAS AGUAS DEL PERÚ Y DE BOLIVIA. SON TEMIBLES PARA TODOS LOS PEQUEÑOS ANIMALES DEL ALTO PLANO. EN SUS GUARIDAS, DONDE SE APELOTONAN HUESOS, PELOS Y PLUMAS QUE ABANDONAN DESPUÉS DE HABER COMIDO SUS PRESAS, SE ENCUENTRAN RASTROS DE MILLARES DE SERES DAÑINOS DE LOS QUE LIMPIAN CADA AÑO LA ESTEPA Y, PRINCIPALMENTE, LOS CAMPOS CULTIVADOS.

LOS INDIOS LES CONSAGRAN AÚN UNA VENERACIÓN SUPERSTICIOSA, AUNQUE LAS CURUJAS NO FIGURAN EN EL PEDESTAL REAL DEL GIGANTE ALADO DE LOS ANDES, TEMIDO Y AMADO A LA VEZ: EL CÓNDOR. MALDECIDO POR LOS PASTORES DE LOS REBAÑOS, HA SIDO ESCOGIDO PARA FIGURAR EN EL ESCUDO DE ARMAS DE MIL CIUDADES Y PROVINCIAS, DISTRIBUIDAS DESDE EL ECUADOR HASTA LAS ZONAS AUSTRALES DE AMÉRICA DEL SUR.

EL CÓNDOR, UNA DE LAS MÁS PODEROSAS AVES DEL MUNDO, SE IMPONE, EN EFECTO, MÁS POR SU MAJESTAD QUE POR SUS ESTRAGOS. LOS GRANDES ADULTOS ALCANZAN 3 METROS DE ENVERGADURA. LA CABEZA Y EL CUELLO DESNUDOS, ARRUGADOS, DE UN GRIS OSCURO MATE, EMERGEN DE UN ESPLÉNDIDO COLLAR, BLANCO COMO LA NIEVE. EL RESTO DEL PLUMAJE ES DE UN NEGRO UNIFORME. LA CRESTA, ERÉCTIL, ROJIZA, QUE EL AVE REAL LLEVA SOBRE LA FRENTE, ACABA DE PARTICULARIZAR SU SILUETA. PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS BUITRES. ES UN SEÑOR INDISCUTIBLE DE LOS AIRES. UTILIZANDO LAS CORRIENTES AÉREAS, PLANEA SOBRE LAS MÁS ALTAS MONTAÑAS, LOCALIZA DESDE MUY LEJOS LA OVEJA, EL JOVEN CÉRVIDO O CUALQUIER OTRO ANIMAL CON EL QUE LE APETECE ALIMENTARSE. EN DOS O TRES MANIOBRAS Y CASI SIN AGITAR LAS ALAS, SE DESLIZA, ENTRA EN PICADO Y APRESA LA VÍCTIMA. POR LA POTENCIA DE SUS GARRAS Y DE SU PICO, NADA TIENE QUE ENVIDIAR AL ÁGUILA REAL. EN FAMILIA, ES UN PADRE FIEL, QUE AYUDA A LA HEMBRA A CONSTRUIR SU NIDO CON RAMAJES EN LA CUMBRE DE UN PICO INACCESIBLE E INCUBA EL HUEVO, GENERALMENTE ÚNICO, DE DONDE, SIETE SEMANAS DESPUÉS DE LA PUESTA, SALDRÁ UN MINÚSCULO POLLUELO SIN GRACIA PERO DE PICO YA ROBUSTO Y GARRAS ACERADAS.

EL CÓNDOR DE LOS ANDES ES TANTO AVE DE LA MONTAÑA COMO DE ESTEPA. EN POCAS EVOLUCIONES, PASA DE UNA A OTRA; NO CONOCE FRONTERA Y DESCIENDE A LOS LÍMITES DE LA JUNGLA BRASILEÑA O A LAS COSTAS POCO ACOGEDORAS DEL PACÍFICO. COMO LAS OTRAS RAPACES, DEVORA PRINCIPALMENTE ANIMALES ENFERMOS O VIEJOS QUE NO TIENEN EL REFLEJO NI LA RAPIDEZ NECESARIA PARA ESCAPARSE. SI SE EXCEPTÚAN ALGUNAS CAPTURAS DE CORDEROS, DE PAVOS O DE CRÍAS DE LLAMAS, SE PUEDE CONSIDERAR UN ANIMAL ÚTIL. MUY AUDAZ SERÁ EL HOMBRE QUE, SIN EL PERMISO DE LAS AUTORIDADES CIVILES Y RELIGIOSAS, SE DETERMINE A CAZARLO... ES UN AVE SAGRADA QUE LAS RELIGIONES LOCALES HAN DEIFICADO HACE MILENIOS.

ESTAS RELIGIONES HAN DEDICADO UNA PARTE DE SUS CREENCIAS A VARIOS REPTILES, MÁS BELLOS O MÁS TERRIBLES QUE LOS OTROS. CASO CURIOSO: LOS MÁS GRANDES ANIMALES DE ESTA CLASE NACIDOS EN LAS ESTEPAS ANDINAS ORIENTALES, NO SE ENCUENTRAN EN SU CONTINENTE DE ORIGEN.
HACE MUCHO TIEMPO, ABANDONADOS A LAS CORRIENTES MARINAS, SOBRE TRONCOS O SOBRE ALMADÍAS DE LIANAS, SUS ANTEPASADOS HAN ATRAVESADO EL CANAL DEL ECUADOR, ENTRE ESTE ESTADO Y LAS ISLAS DE LOS GALÁPAGOS, Y HAN SIDO ARROJADOS ALLÍ, POR LA CORRIENTE DE HUMBOLDT. CAZADOS SIN MIRAMIENTOS, ABOCADOS A UNA DESESTRUCTURACIÓN RÁPIDA, FUE NECESARIO QUE EL GOBIERNO DE QUITO TOMARA MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA FAUNA, A FIN DE CONSERVAR EJEMPLARES DE ALGUNOS DE ESTOS EXTRAÑOS SERES QUE SE CONSIDERAN ENTRE LOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO.



CONSIDEREMOS PRIMERAMENTE LA TORTUGA GIGANTE, LA TESTUDO ELEPHANTOPUS, QUE COMPRENDE UNA DECENA DE SUBESPECIES HOY REUNIDAS EN LA ISLA ISABEL, PERO ANTIGUAMENTE REPARTIDAS POR LAS TRECE GRANDES ISLAS Y LOS CUARENTA Y SIETE ISLOTES DEL ARCHIPIÉLAGO. CON ESTOS MONSTRUOS ACORAZADOS QUE ALCANZAN MEDIA TONELADA DE PESO, COEXISTEN GRANDES IGUANAS DE CRESTA, QUE SE CONFORMAN, PARA ALIMENTARSE, CON LAS HOJAS DE CACTOS DE LAS QUE DIGIEREN HASTA LAS ESPINAS... SIEMPRE EN LAS ISLAS DE LOS GALÁPAGOS, SE ENCUENTRA IGUALMENTE UN SURTIDO ASOMBROSO DE ANTIGUOS INVERTEBRADOS QUE POBLARON LAS ALTAS MESETAS DEL OESTE DE LOS ANDES; COLEÓPTEROS Y ORTÓPTEROS DEGENERADOS, SIN ALAS; BULIMULUS, GRANDES GASTERÓPODOS ARBORÍCOLAS, BASTANTE DIFERENTE DE OTROS MOLUSCOS AÉREOS DEL TIPO DE LOS CARACOLES.




EN EL PROPIO CONTINENTE, EL CONJUNTO DE REPTILES ESTÁ REPRESENTADO POR ESPECIES DE LA LLANURA, ADAPTADAS DESDE HACE MÁS O MENOS TIEMPO A LAS GRANDES ALTURAS. SON EN COLOMBIA, LAS TORTUGAS DE CENAGAL, DE UNOS VEINTE CENTÍMETROS, QUE PUEDEN PASAR SIN AGUA; EN PARAGUAY, LOS YACARÉS O PEQUEÑOS CAIMANES,, GRANDES DESTRUCTORES DE CANGREJOS Y MOLUSCOS. 

EN FIN, LOS REPRESENTANTES DEL GRUPO DE LOS IGUÁNIDOS, LA IGUANA DE COLA ESPINOSA DEL BRASIL, QUE SE REMONTA A VECES HASTA LAS ALTAS MESETAS PERUANAS Y BOLIVIANAS DONDE CAVA MADRIGUERAS APENAS SUFICIENTES PARA ALOJAR SU CUERPO DE CERCA DE MEDIO METRO. COMPITE ENTONCES CON LA IGUANA PERUANA DE CABEZA LISA ( LEIOCEPHALUS GUENTHERI ) CUYO MACHO TIENE EL PECHO DECORADO CON GRACIOSAS MANCHAS ROSÁCEAS. LAS HEMBRAS SON VIVÍPARAS CON OBJETO DE PROTEGER SUS CRÍAS DEL RIGOR DEL CLIMA Y DE PERMITIRLES VENIR AL MUNDO EN UN ESTADO DE ROBUSTEZ SUFICIENTE PARA RESISTIR LOS ATAQUES DEL VIENTO FRÍO Y SÚBITO DE LOS ANDES. LOS ESCINCOS TAMBIÉN SON NUMEROSOS, COMO EL MABUYA COMÚN QUE NO SABE HUIR PERO SE DESPLAZA TRANQUILAMENTE POR LAS ESPINGARDAS Y TREPA SIN VÉRTIGO POR LAS PAREDES ROCOSAS DE LA MONTAÑA. LOS TEJÚS, LAGARTOS CUYA TALLA VARÍA DE ALGUNOS DECÍMETROS A METRO Y MEDIO, HABITAN DE VENEZUELA AL PARAGUAY, EN EL LÍMITE DE LA ESTEPA Y EL ARBOLADO. LOS ANFISBÉNIDOS BLANCOS, LAGARTOS-GUSANOS CUYA CABEZA SE PARECE A LA COLA, LO QUE ORIGINA GRACIOSAS CONFUSIONES, SIGUEN BAJO TIERRA EL CAMINO DE LAS HORMIGAS QUE CONSTITUYEN SU ALIMENTO. CUANDO ESTOS TERRIBLES INSECTOS INVADEN LAS ALTAS MESETAS, LOS LAGARTOS-GUSANOS LAS ACOMPAÑAN; SE INSTALAN EN LOS HORMIGUEROS Y DEVORAN EN EL LUGAR GRAN NÚMERO DE SUS HOSPEDEROS QUE NI SIQUIERA SE DEFIENDEN. OTROS REPTILES CAVADORES, EN ESTE CASO SERPIENTES, CIEGAS A FUERZA DE VIVIR BAJO TIERRA, SON LOS TYPHLOPS DE BOLIVIA, PERÚ Y COLOMBIA.






ENTRE LAS SERPIENTES, MÁS DAÑINAS, LAS HIERROS DE LANZA ( “ FER DE LANCE “ ), SEÑORAS DEL MATORRAL, Y LOS CRÓTALOS, SE AVENTURAN A VECES A 3.000 METROS DE ALTITUD.

EL FRÍO PARALIZA SUS REFLEJOS Y RAROS SON LOS ACCIDENTES MORTALES QUE PUEDEN OCASIONAR AL HOMBRE EN ESTAS REGIONES. LA BELLEZA DE LOS DIBUJOS DE SU PIEL ESCAMOSA, LOS TONOS BRILLANTES CON QUE SE ADORNAN, HACEN CASI OLVIDAR LOS TERRIBLES DIENTES HUECOS, LAS BOLSAS DE VENENO CON QUE LA NATURALEZA LES HA DOTADO GENEROSAMENTE.


6 may 2017

LA FAUNA DEL ALTIPLANO ANDINO

POR EL CONTRARIO, UNA ESPECIE DE HOCO O GUACO, EL PAUJÍ O GUACO CON YELMO ( PAUXI PAUXI ) CORRE ESE RIESGO. ESTA AVE SE ENCUENTRA EN TODA LA ESTEPA, AL BORDE DE LOS BOSQUES Y DE LOS MATORRALES, DESDE VENEZUELA AL NORTE DE BOLIVIA. EMPARENTADA CON LAS PERDICES, PAVOS Y UROGALLOS, ESTA VOLUMINOSA PIEZA DE CAZA DE PLUMAJE DORSAL OSCURO, AUNQUE EL VIENTRE TIENDE AL BLANCO, ES MUY APRECIADA POR EL HOMBRE Y PAGA POR ELLO UN PESADO TRIBUTO A LOS CAZADORES.

SU CABEZA CONSERVA SIEMPRE UN ASPECTO ALTANERO, CON SU MOÑA ALARGADA Y TIESA, Y APÉNDICES DE TAMAÑO Y FORMA VARIABLE, PERO SIEMPRE DE COLORES VIVOS.



GRACIAS A ESTOS ADORNOS, ALGUNOS PAUJÍS RIVALIZAN EN TONALIDADES CON CIERTOS COLIBRÍES DE LOS ANDES. ESTOS MINÚSCULOS Y MARAVILLOSOS PÁJAROS, EN PERPETUO MOVIMIENTO, NO SE TOMAN JAMÁS TIEMPO PARA POSARSE NI REPOSAR. EL COLIBRÍ “ PICO DE HOZ “ ES DE UN VERDE ESMERALDA BRILLANTE SOBRE EL LOMO. EL PECHO ESTÁ CINTADO DE BLANCO O DE OCRE. AL RUBÍ TOPACIO, UN POCO MÁS PEQUEÑO, PUES NO PASA DE 9 CENTÍMETROS, NO ES POSIBLE DESCRIBIRLO. SU TONALIDAD GENERAL ES PARDA, PERO EL PECHO ES DORADO, LA CABEZA ROJA, EL CUELLO DE UN PÚRPURA VIVO Y LA COLA OCRE O ANARANJADA. UNO DE LOS MÁS BELLOS COLIBRÍES DEL ALTO PLANO, EL SILFO DE COLA VERDE ( aglaiocercus kingi) TIENE UNA COLA DE 12 A 15 CM, TRES VECES MÁS LARGA QUE SU CUERPO. DE UN AZUL VERDOSO, DELICADAMENTE IRISADO, ESTE APÉNDICE CAUDAL APRISIONA LITERALMENTE LA LUZ Y LANZA CHISPAS SOBRE LA CAMPIÑA CUANDO EL PÁJARO VUELA DE FLOR EN FLOR, PARA INTRODUCIR SU PICO EN LOS CÁLICES BUSCANDO NÉCTAR.





PROVISTOS DE UN PLUMAJE MÁS AMBIGUO, UNIFORMEMENTE PARDO, LOS HORNEROS SE DESTACAN POR LA INMENSIDAD DEL NIDO QUE MACHO Y HEMBRA CONSTRUYEN JUNTOS AL COMIENZO DEL PERÍODO DE APAREAMIENTO. LAS ESPECIES QUE SE ESTABLECEN EN EL LÍMITE INFERIOR DE LAS ALTAS MESETAS, CERCA DEL BOSQUE, COLOCAN SU NIDO EN UNA HORQUILLA DE RAMAS GRUESAS. 

LOS QUE HAN ELEGIDO LUGARES MÁS DESOLADOS, EN LA PROXIMIDAD DE LAS NIEVES ETERNAS, CAVAN VERDADERAS MADRIGUERAS. PERO EN TODO CASO, EL NIDO COMPRENDE VARÍAS CÁMARAS Y UNA RED COMPLICADA DE GALERÍAS. A VECES, LA PARTE CENTRAL DONDE SERÁN INCUBADOS LOS HUEVOS, ESTÁ TAPIZADA DE UNA ESPECIE DE FIELTRO QUE LOS HORNEROS FABRICAN CON HIERBAS SECAS Y SU SALIVA. INSECTÍVOROS ENCARNIZADOS, NO DESDEÑAN, SIN EMBARGO, ARAÑAS, BATRACIOS, MOLUSCOS O JÓVENES CRUSTÁCEOS DE LAS AGUAS DULCES.



OTRO PÁJARO, QUE SU PICO GANCHUDO HACE SEMEJANTE A LOS ALCAUDONES, SE CARACTERIZA POR SU ANIMOSIDAD CON LOS INSECTOS. ES EL CICLARRINO O ALCAUDÓN PIGMENTADO. ATRAPA COLEÓPTEROS, HEMÍPTEROS Y OTROS INSECTOS ENTRE SUS PATAS Y LOS DESGARRA CON SU PICO, EN PLENO VUELO.  EN TAMAÑO Y COLOR VARÍAN MUCHO DE UNA POBLACIÓN A OTRA: DE TODOS MODOS RARAMENTE PASAN DE 15 CM. Y TODOS TIENEN EL PLUMAJE AMARILLENTO. LOS CICLARRINOS SE ENCUENTRAN EN EL ALTO PLANO, AL BORDE DEL BOSQUE, COMPARTIENDO ESTE HÁBITAT CON EL VIREO, QUE PERTENECE A UN GÉNERO PRÓXIMO, PERO QUE TIENE LA COLA MUY CORTA Y EL PLUMAJE MÁS COLOREADO. 



EL TANGARA DE DIADEMA, MUY ÍNTIMAMENTE EMPARENTADO CON LOS PINZONES, PUEBLA TODAS LAS ESTEPAS TEMPLADAS DE VENEZUELA AL PARAGUAY. MIDE HASTA 12 CM. Y LLEVA SOBRE SU CABEZA UNA BONITA CORONA AFELPADA Y DORADA, QUE LO DISTINGUE DE LEJOS, A PESAR DE LOS TONOS NEGROS, PARDOS Y GRISES DE SU PLUMAJE.
PÁJARO BASTANTE RESERVADO, OCULTA SU NIDO DE MODO MUY EFICAZ.


POCO ABUNDANTE EN LAS ALTAS MESETAS AUNQUE SE PRESENTAN A VECES EN BANDOS MUY NUMEROSOS Y CHILLADORES, LOS TANAGRAS, QUE SON MÁS PEQUEÑOS QUE LOS GORRIONES, APENAS SE ALEJAN DE LOS SOTILLOS Y BOSQUETES. RENACEN EN ELLOS TODOS LOS COLORES DEL ARCO IRIS.. YA SE TRATE DE EUFONIAS O DIGLOSAS, SUS COSTUMBRES SON INTERESANTES. ADEMÁS, ESTOS PÁJAROS PRESTAN SERVICIO A LA AGRICULTURA, FECUNDANDO CIERTAS PLANTAS: SE ALIMENTAN PRINCIPALMENTE DE NÉCTAR, VISITAN LAS FLORES Y TRANSPORTAN EL POLEN DE UNAS A OTRAS. EL MEJOR CONOCIDO ES EL DIGLOSA PIZARROSO O AGUJEREA-FLORES PIZARROSO ( DIGLOSSA BARITULA ) DE DORSO GRIS METÁLICO, COLA OSCURA Y VIENTRE AMARILLENTO, DEL TAMAÑO DE UN GORRIÓN GRANDE, A VECES DEL DE UN MIRLO CUANDO E TRATA DEL DIGLOSA MAYOR ( DIGLOSSA MAJOR ), CONSTRUYE SU NIDO DE UN MODO SIMPLE EN LOS ALVÉOLOS DE LAS PAREDES MONTAÑOSAS.




LA CURUJA, QUE ES LA PRINCIPAL RAPAZ NOCTURNA DEL ALTO PLANO, HACE POR EL CONTRARIO NIDOS MUY CONFORTABLES, CALIENTES, LLENOS DE HIERBAS Y PLUMAS. COMO ESTA AVE DETESTA LA SOLEDAD Y SÓLO SE ESTABLECE ENTRE LOS SUYOS, NO ES RARO ENCONTRAR EN LA ESTEPA DECENAS DE MONTÍCULOS MUY PRÓXIMOS, QUE SON OTROS TANTOS NIDOS. EN LA NOCHE CERRADA, ESTA RAPAZ INSPECCIONA SILENCIOSAMENTE LAS PRADERAS Y CURSOS DE AGUA, BUSCANDO RATONES, REPTILES, INSECTOS, ANFIBIOS Y TAMBIÉN JÓVENES PECES.
A VECES LOGRA CAPTURAR BARBOS Y PERCAS DE POCA EDAD, PORQUE EN ESTADO ADULTO, ESTOS VERTEBRADOS POSEEN UNA FILA DE DIENTES DE ASPECTO MUY INQUIETANTES.



ADEMÁS, SI SE HA DE CREER A CIERTOS OBSERVADORES, LAS CURUJAS SE ARRIESGAN, AL VOLAR ROSANDO LA SUPERFICIE DE LOS CAUDALOSOS ARROYOS TORRENCIALES QUE BAJAN DE LOS ANDES, A SER ENGULLIDAS POR ALGÚN CARACÍNIDO, VERDADERA FIERA DE LOS RÍOS SUDAMERICANOS. PREFIEREN POR ÉSTO VOLAR SOBRE LOS BRAZOS MUERTOS, LOS LAGOS QUE ESTÁN EN ESTIAJE, LAS ZONAS PANTANOSAS CREADAS POR UN TORRENTE CON MOTIVO DE ALGUNA CRECIDA. LOGRAN ENTONCES CAPTURAR ALLÍ ALGUNO DE ESOS PECES PULMONADOS, DE LA FAMILIA DE LOS LEPIDOSIRÉNIDOS, QUE PUEDEN RESPIRAR POR LA VEJIGA NATATORIA TRANSFORMADA O POR SUS BRANQUIAS, SEGÚN QUE EL NIVEL DEL AGUA SEA, O NO, SUFICIENTE PARA SU DESENVOLVIMIENTO.

2 may 2017

ESPECIES DEL ALTIPLANO ANDINO

TAMBIÉN PERTENECIENTE AL GRAN CONJUNTO DE CARNÍVOROS, PERO AGRADABLE Y DIVERTIDO, EL CINOGALO O PERRO DE LOS MATORRALES ( SPEOTHOS ) SÓLO SE AVENTURA MÁS ALLÁ DEL LÍMITE SI VA BAJO LOS ÁRBOLES. PEQUEÑO Y ALARGADO, SE PARECE A NUESTROS PERROS “ BASSETS “. SU PELAJE LEONADO ESTÁ A VECES MANCHADO DE AMARILLO O DE NEGRO EN LOS COSTADOS. SU COLA ES PELUDA, MUY ÁGIL. TIENE LA CURIOSA COSTUMBRE DE CAVAR CADA NOCHE UN NUEVO REFUGIO, POCO PROFUNDO Y PEQUEÑO. TODO EL DÍA PARECE OBSERVAR, DUDAR, APROXIMARSE A LOS OBJETOS PARA VERLOS MEJOR.
GRUÑE SIN CESAR ENTRE DIENTES Y ENSAYA ACTITUDES. A VECES DUDA, APOYANDO UNA PATA EN LA MANDÍBULA...; LUEGO, REPENTINAMENTE, EMITE UNA SERIE DE RUIDOS MUY CLAROS, SONOROS, AGUDOS..., QUE SE CREERÍAN LA LLAMADA DE UN PÁJARO. EN EFECTO, ESTE PERRO NUNCA TOMA PRECAUCIONES . 





ASÍ, ES A MENUDO ATACADO POR UNA TERRIBLE COMADREJA, LA TAYRA, QUE SE ENCUENTRA DESDE MÉXICO A LA ARGENTINA. LA ESPECIE DE LAS MESETAS MONTAÑOSAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES ES MUY ESBELTA. SU PELAJE ES MAGNÍFICO: SOBRE UN FONDO GENERAL AMARILLO DORADO, LA CABEZA ES DE UN BLANCO MATE; EL PECHO, EL CUELLO Y LOS COSTADOS, DE UN BLANCO BRILLANTE. LAS GARRAS DE ESTA COMADREJA PARECEN IMPERFECTAS; A PESAR DE ESO, SABE TREPAR A LOS ÁRBOLES CON LA MISMA FACILIDAD QUE CORRER POR LA HIERBA O EN LAS CAPAS DE NIEVE. ES UNA DEPREDADORA TERRIBLE; ATACA HASTA AL TAPIR, ANIMAL QUE TIENE PARENTESCO CON EL RINOCERONTE Y QUE ES EL MAMÍFERO MÁS CORPULENTO DE TODA LA FAUNA DE AMÉRICA DEL SUR.
ESTOS TAPIRES SON ORIGINARIOS DE LA ESTEPA ANDINA Y, DESDE ALLÍ, HAN IRRADIADO HACIA DIVERSOS HÁBITATS. LLEVAN SOBRE LA CABEZA UNA MOÑA DE CRINES TIESAS Y POSEEN UN PELAJE RALO Y MUY DURO.
LA ESPECIE IMPLANTADA EN EL ALTO PLANO VIVE GENERALMENTE EN COMUNIDAD. CENTENARES DE INDIVIDUOS FRANQUEAN ASÍ GRANDES DISTANCIAS Y DAN MUESTRAS DE UNA EXTRAORDINARIA AGILIDAD, PESE A SU MASA DESGARBADA, QUE LES PERMITE MANTENERSE EN EQUILIBRIO POR SENDEROS MUY INCLINADOS, AL BORDE DE LOS PRECIPICIOS.


A TODOS ESTOS MAMÍFEROS SE UNEN LAS OPOSUMS O ZARIGÜEYAS, VAMPIROS, OSOS HORMIGUEROS, TOPOS, PECARÍES, GATOS – LEOPARDOS Y PUMAS, QUE , AUNQUE VIVEN EN LA PRADERA, PENETRAN A MENUDO HASTA EL CORAZÓN DE LA ESTEPA Y MANTIENEN COLONIAS EN LAS ALTAS MESETAS. ASÍ ACTÚAN TAMBIÉN LAS AVES DEL ALTO PLANO: CERNÍCALOS, GARCETAS, SERRETAS, TUCANES, LOROS, COLINES Y OTRAS MUCHAS ESPECIES.
MÁS ESPECÍFICO DE ESTAS REGIONES, EL FLAMENCO DE LOS ANDES, UNA DE LAS MAYORES ZANCUDAS CONOCIDAS, SOLAMENTE FRECUENTA LOS LAGOS DE ALTURA EN EL BORDE DE LA SABANA. CASI BLANCO, EL EXTREMO DE LAS REMERAS APENAS TEÑIDO DE ROSA, COMPARTE A VECES SU HÁBITAT CON OTRO FLAMENCO, EL DE JAMES ( PHOENICOPTERUS JAMESI ) QUE, COMO ÉL, ES UNA VERDADERA “ AVE FÓSIL “. SU GENEALOGÍA SE REMONTA, EN EFECTO, HASTA MEDIADOS DEL CENOZOICO, HACE 20 Ó 30 MILLONES DE AÑOS. ESTOS FLAMENCOS SÓLO EXISTEN EN PEQUEÑAS COLONIAS, PERO SUS ESPECIES NO PARECEN ESTAR EN VÍAS DE EXTINCIÓN.






ZORRO GRIS Y EL CHACAL

SE ENCUENTRAN OTROS CARNÍVOROS, COMO EL ZORRO GRIS Y EL CHACAL DE AMÉRICA DEL SUR, EN LA REGIÓN NORTE DE LA ESTEPA ANDINA, SOBRE LA MESETA DE COLOMBIA Y VENEZUELA. EL PRIMERO ES MUY BELLO Y ELEGANTE. MAYOR, MÁS ESBELTO QUE UN ZORRO CLÁSICO TIENE LOS OJOS ELÍPTICOS, BRILLANTES Y PENETRANTES. SÓLO FRECUENTAN LAS ESTEPAS Y LAS SABANAS, Y NO DESDEÑA LA COMPAÑÍA DE SUS SEMEJANTES.
PUEDE ASOCIARSE, FORMANDO BANDOS DE VARIAS DECENAS, PARA CAZAR ARDILLAS Y OTROS PEQUEÑOS ROEDORES. SAQUEAN A MENUDO LAS PLANTACIONES Y SON, POR ESTO, DELIBERADAMENTE CAZADOS POR EL HOMBRE.
A PESAR DE TODO, EL ZORRO GRIS ES AGRADABLE Y PUEDE ACEPTAR LA DOMESTICIDAD.
PARECE ADEMÁS QUE SOLICITA ESTA DOMESTICACIÓN, PUESTO QUE ESTABLECE SU MADRIGUERA CERCA DE LAS MORADAS HUMANAS, QUE LIMPIA DE ROEDORES IMPORTUNOS.



POR LO QUE SE REFIERE AL CHACAL SUDAMERICANO QUE FRECUENTA LAS ESTEPAS, EL PERRO DE AZARA, SÓLO ES UNA VARIEDAD DE LA FAMILIA, ABUNDANTEMENTE REPRESENTADA EN TODAS LAS REGIONES DE AMÉRICA DEL SUR. CONTRARIAMENTE A SU PARIENTE AFRICANO, NO ATACA MÁS QUE A LAS PRESAS VIVAS Y, CAZANDO EN BANDADAS, PERSIGUE SIN PIEDAD LOS MAYORES ANIMALES. ESTE CHACAL DEBE HABERSE INSTALADO HACE MUCHO TIEMPO EN LAS DIVERSAS CUENCAS DE LA MESETA ANDINA. CADA PENETRACIÓN HUMANA EN UNA REGIÓN HASTA ENTONCES INEXPLORADA, REVELA LA EXISTENCIA DE ESPECIES BIEN ADAPTADAS, CASI SIEMPRE CON VARIEDADES O FORMAS LEVEMENTE DIFERENTES A LAS CONOCIDAS EN OTROS LUGARES.