LOS ÁPODOS
ANFIBIOS CARENTES DE PATAS, CON EL CUERPO SUBCILÍNDRICO Y SERPENTIFORME. VIVEN EN LOS SUELOS HÚMEDOS DE LAS SELVAS TROPICALES.
COMPRENDEN UNA FAMILIA ÚNICA, LA DE LOS CECÍLIDOS.
LOS ÁPODOS, DENOMINADOS TAMBIÉN GIMNOFIONES, ( ES DECIR, SERPIENTES DESNUDAS ), DIFIEREN MUCHO DE LOS DEMÁS DE LA CLASE, YA QUE SE PARECEN A LAS LOMBRICES, Y TAMBIÉN A CIERTOS SAURIOS DE LA FAMILIA DE LOS ANFISBÉNIDOS. CON UNA LONGITUD DE UN METRO, APROXIMADAMENTE, ESTOS EXTRAÑOS ANFIBIOS ESTÁN DESPROVISTO DE PATAS Y TIENEN EL CUERPO VERMIFORME O SERPENTIFORME, SUBCILÍNDRICO, ADELGAZADO EN SUS EXTREMOS Y, CARACTERÍSTICA NOTABLE, SUBDIVIDIDO POR CONSTRICCIONES ANULARES EN SEGMENTOS. LA CABEZA, PEQUEÑA Y SUBCÓNICA, POSEE OJOS DIMINUTOS ( EN ALGUNOS CASOS CUBIERTOS POR LA PIEL ), CARECE DE ABERTURAS AURICULARES VISIBLES EXTERNAMENTE Y PRESENTA DOS ÓRGANOS TENTACULOIDES, SITUADOS EN EL LABIO SUPERIOR, ENTRE LA NARIZ Y LOS OJOS, CON ABUNDANTES TERMINACIONES NERVIOSAS Y DOTADOS DE FINA SENSIBILIDAD TÁCTIL.
EN LA BOCA EXISTEN DIENTES PEQUEÑOS Y GANCHUDOS. LA PIEL, LISA Y MUY RICA EN GLÁNDULAS, SE CARACTERIZA POR POSEER INTERNAMENTE, EN EL DORSO Y LOS LADOS, PEQUEÑAS ESCAMAS ÓSEAS. LA COLUMNA VERTEBRAL, QUE PUEDE COMPONERSE DE DOSCIENTOS ELEMENTOS, SE PRESENTA RUDIMENTARIO.
LAS LARVAS RESPIRAN POR BRANQUIAS.
LA FECUNDACIÓN ES INTERNA Y LA REPRODUCCIÓN, EN GENERAL, OVÍPARA. DE COSTUMBRES TERRÍCOLAS, LOS ÁPODOS PONEN LOS HUEVOS - MUY GRANDES Y EN NÚMERO REDUCIDO -, NO EN EL AGUA, SINO EN EL FANGO O EN AGUJEROS DEL TERRENO. CUANDO NACEN, LAS CRÍAS PRESENTAN YA UN DESARROLLO RELATIVAMENTE AVANZADO.
LOS ÁPODOS VIVEN EN ZONAS CÁLIDAS Y AMBIENTES HÚMEDOS, EN EL FANGO O EN EL SUELO, DONDE EXCAVAN GALERÍAS SUPERFICIALES. EN ÉPOCAS DE SEQUÍA, ESTOS ANFIBIOS SE ENCIERRAN Y PERMANECEN CIERTO TIEMPO EN ESTADO DE VIDA LATENTE. SU DIETA ALIMENTARIA SE COMPONE DE PRESAS MUY VARIADAS.
EL ORDEN DE LOS ÁPODOS, CUYA ÁREA DE DISPERSIÓN INCLUYE LAS ZONAS TROPICALES HÚMEDAS DE TODO EL MUNDO, SALVO AUSTRALIA Y MADAGASCAR, COMPRENDE, PUES, ANFIBIOS CARACTERIZADOS POR:
1 - CUERPO SERPENTIFORME O VERMIFORME, DESPROVISTO DE EXTREMIDADES Y SUBDIVIDIDO EN SEGMENTOS POR UNA SERIE DE CONSTRICCIONES ANULARES;
2 - CABEZA PEQUEÑA, SUBCÓNICA, DOTADAS EN LOS LABIOS SUPERIORES DE DOS ÓRGANOS TENTACULARES CON FUNCIÓN TÁCTIL;
3 - PIEL DESNUDA Y LISA, PROVISTA EN EL INTERIOR DE PEQUEÑAS ESCAMAS.
SALVO POCAS EXCEPCIONES, LOS ÁPODOS VIVEN EN TIERRA, DONDE A VECES EXCAVAN GALERÍAS SUPERFICIALES. COMPRENDE UNA FAMILIA ÚNICA, LA DE LOS CECÍLIDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario