CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

30 mar 2013

LAS PARADAS COREOGRÁFICA: AVES FALCONIFORMES


LAS PARADAS NUPCIALES DE LOS FALCONIFORMES SON EXTRAORDINARIAMENTE COREOGRÁFICAS Y SE EFECTÚAN AL INICIARSE LA PRIMAVERA EN LAS ESPECIES SEDENTARIAS Y DURANTE EL VIAJE DE RETORNO EN LAS MIGRATORIAS; EN LAS PAREJAS FIJAS SIRVEN PARA FAVORECER LA REPRODUCCIÓN Y, EN CUALQUIER CASO, CONSOLIDAN EL VÍNCULO DE LA PAREJA, EN TANTO QUE, PARA AQUELLOS INDIVIDUOS QUE CAMBIAN DE PAREJA, SIRVEN PARA INCENTIVAR LA FORMACIÓN DE OTRAS NUEVAS. EN OCASIONES LA HEMBRA PARTICIPA TAMBIÉN DE LA PARADA NUPCIAL, AUN CUANDO ÉSTA SUELE SER UNA PRERROGATIVA DEL MACHO. EL SERPENTARIO, AL IGUAL QUE ALGUNOS HALCONES Y MUCHOS RATONEROS, COMIENZA CON UN LARGO VUELO PLANEADO SOBRE SU TERRITORIO, ACOMPAÑADO DE GRITOS AGUDOS; LOS GAVILANES Y AZORES, EN CAMBIO, SE POSAN EN UN LUGAR MUY VISIBLE DEL BOSQUE, DESDE EL CUAL EMITEN SUS LLAMADAS AL OBJETO DE ATRAER A LAS HEMBRAS.
MUCHOS ACCIPÍTRIDOS SE EXHIBEN EN UN VUELO LARGO Y ONDULANTE CON EL QUE TAL VEZ SIGUEN LAS CORRIENTES DE AIRE, DESPUÉS RECORREN CENTENARES DE METROS EN PICADO PARA VOLVERSE A REMONTAR A LAS ALTURAS Y REPETIR DE NUEVO VARIAS VECES ESTA MISMA OPERACIÓN. OTROS, ENTRE LOS QUE FIGURAN ALGUNOS ACCIPÍTRIDOS, DIVERSOS HALCONES Y EL SERPENTARIO, DESPUÉS DE UN VUELO A UNA CIERTA ALTURA, SE DESPLOMAN UNOS 30 METROS ANTES DE REMONTARSE NUEVAMENTE HACIA LO ALTO. EL ÁGUILA DE VERREAUX OBSERVA UN COMPORTAMIENTO DE LO MÁS SINGULAR: SE DEJA CAER AL IGUAL QUE HACEN LAS OTRAS, VUELVE DESPUÉS A LAS ALTURAS, DONDE SE QUEDA OSCILANDO EN MARCHA ATRÁS, PARA REPETIR LA OPERACIÓN EN SENTIDO CONTRARIO, COMO SI PRETENDIESE TRAZAR EN EL AIRE UN DIBUJO DE FORMA DE “8”.
EN OTRAS ESPECIES LA HEMBRA TOMA PARTE MUY ACTIVA EN LA PARADA NUPCIAL. TENEMOS UN EJEMPLO ENTRE ALGUNAS ESPECIES DE ÁGUILAS Y RATONEROS QUE SE TOCAN CON LAS GARRAS: DURANTE EL VUELO, LA HEMBRA SE COLOCA AL REVÉS, TOCA LAS GARRAS DEL MACHO Y SE ENDEREZA SÚBITAMENTE.
LOS PIGARGOS EFECTÚAN LA MISMA PARADA, PERO ANTES DE SEPARARSE HACEN ALGUNAS CABRIOLAS Y DESPUÉS SE DEJAN CAER UNOS CUANTOS CENTENARES DE METROS. HAY QUE RECORDAR ENTRE LAS DEMÁS PARADAS EL OFRECIMIENTO DE ALIMENTO DE LOS FALCÓNIDOS MACHOS A LAS HEMBRAS.
LA NIDIFICACIÓN ES BASTANTE VARIADA: MUCHOS CONSTRUYEN SU NIDO, MIENTRAS QUE LOS CATÁRTIDOS Y LOS HALCONES AUNTÉNTICOS UTILIZAN CASI EXCLUSIVAMENTE NIDOS ABANDONADOS POR OTRAS ESPECIES O BIEN LA TIERRA DESNUDA. EL NÚMERO DE HUEVOS POR NIDADA SUELE SER BASTANTE REDUCIDO: UNO, DOS-TRES O, MÁS RARAMENTE, CUATRO O CINCO.
EN LAS AVES DE PRESA SE COMPRUEBA LA TENDENCIA GENERAL A PONER UN NÚMERO MÁS GRANDE DE HUEVOS CUANDO FRECUENTAN LAS LATITUDES MÁS ALTAS. LA NIDADA, ESPECIALMENTE EN LAS ZONAS ÁRTICAS, PUEDE ENCONTRARSE INFLUIDA POR LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO. EN LOS AÑOS EN QUE, POR EJEMPLO, ABUNDAN LOS LEMMINGS, EL RATONERO CALZADO LLEGA A PONER INCLUSO CINCO HUEVOS DE UNA VEZ.
LA PUESTA SE PRODUCE A INTERVALOS DE UNO O VARÍOS DÍAS, LO QUE CONDICIONA LA APERTURA DE LOS HUEVOS Y, EN GENERAL, CONDUCE A NOTABLES DIFERENCIAS DE DIMENSIONES ENTRE LOS QUE NACEN EN PRIMER LUGAR Y LOS QUE NACEN AL FINAL DE TODO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EL QUE NACE PRIMERO RECIBE EL ALIMENTO MÁS ABUNDANTE.

No hay comentarios: