LA FAMILIA DE LOS CAPRIMÚLGIDOS, QUE COMPRENDE LOS CHOTACABRAS PROPIAMENTE DICHOS, ES LA MÁS NUMEROSA DE LAS EXAMINADAS HASTA AHORA, CON UNAS 72 ESPECIES DE LAS CIEN APROXIMADAMENTE QUE INTEGRAN EL ORDEN; ESTÁ DISTRIBUIDA EN TODOS LOS CONTINENTES, EXCLUIDA AUSTRALIA.
LOS CAPRIMÚLGIDOS SON AVES SOLITARIAS, CORRIENTES TANTO EN LAS ZONAS BOSCOSAS COMO EN LAS ABIERTAS; LOS QUE VIVEN EN LAS LATITUDES MÁS EXTREMAS DE SU ZONA DE DISTRIBUCIÓN EMIGRAN HACIA LAS REGIONES TROPICALES DURANTE LA ESTACIÓN ADVERSA.
LOS CAPRIMÚLGIDOS, QUE TIENEN UNA LONGITUD COMPRENDIDA ENTRE LOS 19 Y LOS 29 CM, POSEE UNA ESTRUCTURA COMPACTA, MÁS ACENTUADA AÚN POR LA AUSENCIA DE CUELLO, CARACTERÍSTICA QUE POR OTRA PARTE ES COMÚN A TODO EL ORDEN. TIENEN LA CABEZA PLANA, LOS OJOS GRANDES Y EL PICO PEQUEÑO; SUS ALAS Y SU COLA SON LARGAS, MIENTRAS QUE SUS PATAS SON CORTAS, CON LOS DOS ANTERIORES UNIDOS PARCIALMENTE POR UNA MEMBRANA. A VECES TIENEN LOS TARSOS CUBIERTOS DE PLUMAS. EL PLUMAJE ES SIEMPRE ABUNDANTE Y PRESENTA COLORES APAGADOS: DESDE EL CASTAÑO OSCURO AL LEONADO O EL GRIS, EN TODOS LOS CASOS CRÍPTICOS. LAS ZONAS SUPERIORES E INFERIORES APARECEN RAYADAS Y MANCHADAS DE BLANCO, CREMA, NEGRO, ROJIZO, ETC. EN LA MISMA ESPECIE SON FRECUENTES A MENUDO UNA FASE GRIS Y UNA FASE ROJIZA. LOS CAPRIMÚLGIDOS NO CONSTRUYEN SU NIDO, PUESTO QUE SUS HUEVOS, CUYA COLORACIÓN CRÍPTICA PRESENTA TONOS PÁLIDOS CON MANCHAS MÁS OSCURAS, SON PUESTOS DIRECTAMENTE EN TIERRA Y EMPOLLADOS TANTO POR EL PADRE COMO POR LA MADRE.
LA ESPECIE PRINCIPAL DEL GÉNERO CHORDEILES ES EL CHOTACABRAS AMERICANO HALCÓN NOCTURNO ( C. MINOR), DIFUNDIDO EN LAS DOS AMÉRICAS EN LA FRANJA QUE VA DESDE LA CUENCA DEL YUKON A CENTROAMÉRICA Y QUE COMPRENDE LAS BAHAMAS Y LAS ANTILLAS. PESE A FORMAR PARTE DE UNA FAMILIA QUE POSEE COSTUMBRES NOCTURNAS, PUEDE TAMBIÉN SER ACTIVO DURANTE EL DÍA. SU NOMBRE COMÚN DERIVA DE SU ASPECTO TÍPICO DE HALCÓN, QUE MUESTRA SOBRE TODO CUANDO VUELA, AUN CUANDO NO EXISTA NATURALMENTE NINGÚN VÍNCULO SISTEMÁTICO ENTRE ÉL Y LOS FALCONIFORMES.
MIDE UNOS 22 CM DE LONGITUD Y POSEE EL PLUMAJE DE COLOR CASTAÑO GRISÁCEO, CON LA GARGANTA BLANCA Y UNAS RAYAS BLANCAS EN LAS ZONAS INFERIORES DE LAS ALAS Y EN LA COLA, SI BIEN ESTE ÚLTIMO RASGO FALTA EN LA HEMBRA, SUELE ANIDAR EN TERRENOS CUBIERTOS DE GUIJARROS, ARENA O ROCAS Y PONE DOS HUEVOS EN UNA LIGERA DEPRESIÓN DEL SUELO. UN HÁBITAT DE NIDIFICACIÓN TAN PARTICULAR HA HECHO QUE PUDIESE ADAPTARSE TAMBIÉN AL AMBIENTE URBANO. EN EL PERÍODO DE LA REPRODUCCIÓN EL MACHO EFECTÚA SU PARADA NUPCIAL MEDIANTE UN VUELO RÁPIDO Y PECULIAR, QUE FINALIZA CON UNA CAÍDA EN PICADO A GRAN VELOCIDAD Y CON LAS ALAS RÍGIDAS. CON ESTE RÁPIDO DESCENSO LAS PLUMAS EN CONTACTO CON EL AIRE, EMITEN UN SONIDO VIBRANTE Y SONORO AUDIBLE DESDE GRAN DISTANCIA. EL CHORDEILES ACUTIPENNIS ES PARECIDO AL HALCÓN NOCTURNO, AUNQUE MÁS PEQUEÑO, Y ES FRECUENTE EN LAS ZONAS MÁS ÁRIDAS. ESTA ESPECIE PUEDE ANIDAR TAMBIÉN EN EL TEJADO DE LAS CASAS Y PONE DOS HUEVOS. OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO SON EL CHORDEILES RUPESTRIS Y EL CHORDEILES PUSILLUS, DIFUNDIDOS EN LA ZONA NORTE DE AMÉRICA DEL SUR, COMO TAMBIÉN EL ÑACUNDA ( PODAGER NACUNDA), HABITANTE DE LA SABANA, QUE ABANDONA PARA DESPLAZARSE MÁS AL NORTE DURANTE LAS MIGRACIONES.
LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES DE LA FAMILIA PERTENECEN AL GÉNERO CAPRIMULGUS, QUE DA NOMBRE A LOS CAPRIMULGINAE.
LOS NOMBRES COMUNES DE LOS CAPRIMÚLGIDOS CHOTACABRAS DERIVAN DE UNA CREENCIA SEGÚN LA CUAL ESTOS VOLÁTILES, QUE LOS PASTORES VEÍAN REVOLOTEAR POR LA NOCHE ALREDEDOR DE LOS REBAÑOS, APETECÍAN LA LECHE E INTENTABAN SORBERLA DE LAS CABRAS; EN REALIDAD, ESTA PROXIMIDAD CON EL GANADO SE DEBE A QUE SE ALIMENTAN DE LOS INSECTOS QUE VIVEN ASOCIADOS A CABRAS Y OVEJAS.
LA ESPECIE MÁS IMPORTANTE ES EL CHOTACABRAS GRIS ( CAPRIMULGUS EUROPEUS), PRESENTE EN EUROPA, ÁFRICA Y ASIA. MIDE UNOS 26 CM DE LONGITUD Y TIENE EL PLUMAJE CASTAÑO GRISÁCEO, CON MANCHAS Y FRANJAS OSCURAS Y LEONADAS. EL MACHO PRESENTA, ADEMÁS, TRES MANCHAS BLANCAS EN LAS PRIMARIAS MÁS EXTERNAS Y TIENE LOS VÉRTICES DE LA COLA IGUALMENTE BLANCOS. SU PLUMAJE ES ALTAMENTE CRÍPTICO Y EL AVE, CUANDO ESTÁ POSADA EN TIERRA O EN UNA RAMA HORIZONTAL, RESULTA DE DIFÍCIL LOCALIZACIÓN.
AUN CUANDO EL PLUMAJE LA CAMUFLA PERFECTAMENTE EN EL HÁBITAT DONDE VIVE, LA VOZ SUELE TRAICIONAR SU PRESENCIA: EN EFECTO, EL CANTO QUE EL CHOTACABRAS EMITE DURANTE LA NOCHE ES UNA NOTA RONCA, REPETIDA A INTERVALOS DE MINUTOS E IDENTIFICABLES DESDE GRAN DISTANCIA. A PARTE DE ESTE CANTO TÍPICO, EL MACHO EMITE OTRO SONIDO PARTICULAR DURANTE EL PERÍODO DE LA NIDIFICACIÓN, BATIENDO RÁPIDA Y SIMULTÁNEAMENTE LAS ALAS.
LAS POSIBILIDADES DE CAZA DEL CHOTACABRAS ÚNICAMENTE SON ÓPTIMAS EN LAS HORAS DE LUZ CREPUSCULAR, ANTES DEL AMANECER O DESPUÉS DEL ATARDECER, YA QUE EL ANIMAL NO VUELA MÁS CUANDO CUENTA CON LA LUZ ADECUADA. EN LAS REGIONES PRÓXIMAS AL CÍRCULO POLAR ÁRTICO, DONDE LA LUZ DEL CREPÚSCULO SE PROLONGA DURANTE TODA LA NOCHE, EL CHOTACABRAS VUELA DESDE EL ANOCHECER HASTA LA MADRUGADA, MIENTRAS QUE EN LAS ZONAS TROPICALES, DONDE LOS CREPÚSCULOS SON SUMAMENTE CORTOS, DEBE PROCURARSE EL ALIMENTO DURANTE CUARENTA MINUTOS APENAS, REPARTIDOS ENTRE LA MAÑANA Y LA NOCHE. SE HA PODIDO COMPROBAR ADEMÁS, QUE EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS MUY DESFAVORABLES, CUANDO VUELAN POQUÍSIMOS INSECTOS, EL CHOTACABRAS PUEDE PRESCINDIR DE LA FASE DE ACTIVIDAD MATUTINA Y PERMANECER TODO EL DÍA EN UN ESTADO DE LETARGO, GASTANDO TODAS SUS ENERGÍAS DURANTE LA NOCHE, CUANDO SON MAYORES LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO.
EN LA REGIÓN PALEÁRTICA DE LA REPRODUCCIÓN SE INICIA A MEDIADOS DE MAYO Y PUEDEN PRODUCIRSE INCLUSO DOS PUESTAS. LOS HUEVOS, GENERALMENTE DOS, SON PUESTOS EN LOS CALVEROS SITUADOS EN LAS LADERAS DEL BOSQUE, EN TIERRA, ENTRE MATORRALES O BIEN EN LAS DUNAS O TAMBIÉN, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE, EN LAS ARENAS DE LAS PLAYAS. DESPUÉS DE PASAR EL DÍA EN EL NIDO CON SU MADRE, LAS CRÍAS, A LA HORA DEL CREPÚSCULO, COMIENZAN A SOLICITAR ALIMENTO Y A MOVERSE ALREDEDOR DEL NIDO. LAS CRÍAS SE ALIMENTAN DE INSECTOS, QUE SUS PADRES TRANSPORTAN DENTRO DEL SACO FARÍNGEO, Y EXPERIMENTAN UN RÁPIDO DESARROLLO. CUANDO UN POTENCIAL ENEMIGO SE APROXIMA A SU REFUGIO, LOS POLLUELOS SOPLAN CON TODAS SUS FUERZAS CON LA BOCA ABIERTA DE PAR EN PAR; TANTO EL COLOR DE SUS FAUCES COMO EL RESOPLIDO PRODUCEN UN EFECTO DISUASORIO, PUES SE HA COMPROBADO QUE, ENTRE LOS CHOTACABRAS, ES MUY BAJA LA MORTALIDAD INFANTIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario