CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

30 mar 2013

AVES FALCONIFORMES: SU FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA


EN EL MUNDO ANIMAL, TODOS LOS INDIVIDUOS ESTÁN DESTINADOS A DEPREDAR Y A SER DEPREDADOS, PUES PARA QUE EXISTA UN PERFECTO EQUILIBRIO ECOLÓGICO ES TAN NECESARIA LA MUERTE COMO LA REPRODUCCIÓN. UNA VEZ ACEPTADO ESTE CONCEPTO PUEDE AFIRMARSE QUE NO EXISTEN ANIMALES “ NOCIVOS EN SENTIDO ABSOLUTO”; ES, PUES, ERRÓNEA LA INTERPRETACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LOS FALCONIFORMES, TENIDOS SIMPLEMENTE POR UNOS DESPIADADOS “ ASESINOS”. ES PRECISO JUZGAR LA FUNCIÓN DE LOS FALCONIFORMES EN EL ÁMBITO DEL ECOSISTEMA EN QUE VIVEN.
POR TANTO, NO HAY QUE HABLAR DE “ CRUELDAD”, PROPIA SÓLO DEL HOMBRE, PUES NO HAY EN ABSOLUTO SADISMO EN EL ÁGUILA QUE, POR EJEMPLO, DA MUERTE A UNA LIEBRE PARA ALIMENTARSE. EN EFECTO, SALVO RARÍSIMOS CASOS, TODOS LOS DEPREDADORES MATAN ÚNICAMENTE MOVIDOS POR EL HAMBRE O PARA ALIMENTAR A SUS CRÍAS. EXISTE UN EQUILIBRIO ENTRE DEPREDADOS Y DEPREDADORES QUE HACE QUE ÉSTOS NO PUEDEN EXTERMINAR LA FUENTE QUE LOS ALIMENTA. POR OTRA PARTE, LAS PRESAS ACOSTUMBRAN SER SIEMPRE ANIMALES VIEJOS O DEBILITADOS. CUANDO SE MODIFICA EL NÚMERO DE LAS PRESAS, VARÍA TAMBIÉN EL DE LOS DE LOS DEPREDADORES. EN CONSECUENCIA, EL EXTERMINIO DE CERNÍCALOS, ÁGUILAS, HALCONES, ETC., QUE SE PRACTICABA EN ALGUNAS ZONAS, CONDUCE INEVITABLEMENTE A PERJUDICIALES EXPLOSIONES DEMOGRÁFICAS DE RATONES, ZORRAS, ETCÉTERA.
HAY QUE OBSERVAR, ADEMÁS, QUE MUCHOS FALCONIFORMES SE ALIMENTAN EXCLUSIVAMENTE DE CARROÑA, CON LO QUE DESEMPEÑAN LA FUNCIÓN DE AUTÉNTICOS “ BASUREROS”, APARTE DE QUE MUCHAS DE LAS PRESAS DE ESTAS AVES SON ANIMALES NOCIVOS TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA SUS CULTIVOS.

AVES RAPACES: LAS VENTAJAS DEL “PRIMOGÉNITO”



LAS AVES RAPACES NACEN TOTALMENTE INERMES Y CUBIERTAS DE ESPESO PLUMÓN. POSTERIORMENTE SE PRODUCE LA APARICIÓN DE UN SEGUNDO REVESTIMIENTO DE PLUMÓN Y ÚNICAMENTE DESPUÉS DE TRANSCURRIDAS ALGUNAS SEMANAS COMIENZA A APARECER EL PLUMAJE JUVENIL. EL POLLUELO “ PRIMOGÉNITO” TIENE EN LA PRÁCTICA UNA VENTAJA DE VARIOS DÍAS SOBRE LOS DEMÁS, HASTA EL PUNTO DE QUE, DESPUÉS DE UN PAR DE SEMANAS, PUEDE LLEGAR A PESAR CUATRO VECES LO QUE EL NACIDO EN ÚLTIMO LUGAR. ES FRECUENTE QUE EL MÁS PEQUEÑO MUERA DE INANICIÓN Y SEA DEVORADO POR SUS HERMANOS O INCLUSO POR SUS PADRES.
EN DIFERENTES OCASIONES, LOS HERMANOS MAYORES SON LOS QUE ATACAN, MATAN, DEVORAN O ARROJAN FUERA DEL NIDO AL ÚLTIMO O ÚLTIMOS DE SUS HERMANOS. COMO RESULTA QUE, INCLUSO LAS ESPECIES QUE SÓLO TIENEN UNA CRÍA, PERMITEN EL DESARROLLO DE GEMELOS O INCLUSO DE VARIOS INDIVIDUOS, NO HAY DUDA QUE EL PROBLEMA NO SIEMPRE ESTÁ RELACIONADO CON LA ABUNDANCIA DE ALIMENTO. ENTRE GAVILANES Y AGUILUCHOS, POR EJEMPLO, LA NORMA ES LA SUPERVIVENCIA DE VARÍAS CRÍAS Y ES INDUDABLE QUE NO SE PUEDE SOSTENER QUE ESTAS ESPECIES SE MUESTREN MENOS AGRESIVAS QUE OTRAS, COMO POR EJEMPLO LAS ÁGUILAS, EN LAS QUE ES FRECUENTE QUE SOBREVIVA UNA ÚNICA CRÍA. EN LAS HEMBRAS SE ENCUENTRA MUY DESARROLLADO EL INSTINTO MATERNAL, YA QUE DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE VIDA NO SÓLO ALIMENTAN A SU PROLE CON LAS PRESAS QUE EL MACHO TRAE AL NIDO O LES PASA DURANTE EL VUELO, SINO QUE PROTEGEN A LOS RECIÉN NACIDOS CON TODOS LOS MEDIOS QUE TIENEN A SU ALCANCE. CON TODO, LOS POLLUELOS SON LOS QUE SOLICITAN DE LA MADRE O DE LOS PADRES QUE LES INTRODUZCAN EL ALIMENTO EN LA BOCA, LO QUE TAL VEZ EXPLIQUE EN PARTE LAS DIFERENCIAS DE CRECIMIENTO QUE SE OBSERVAN EN LAS CRÍAS.
EFECTIVAMENTE, EL PRIMOGÉNITO ES EL MÁS HÁBIL EN CUANTO A SOLICITAR ALIMENTO CON GRITOS Y ACTITUDES, POR LO QUE ES FRECUENTE QUE LOS NACIDOS EN ÚLTIMO LUGAR ACABEN DESNUTRIDOS.
LA PERMANENCIA EN EL NIDO DE LOS JÓVENES ES VARIABLE, PERO SUELE SER MÁS BIEN LARGA, PUES ÉSTOS NO EMPRENDEN EL VUELO HASTA QUE NO HAN EJERCITADO SUFICIENTEMENTE LAS ALAS Y ROBUSTECIDO SU MUSCULATURA. GENERALMENTE EL PRIMER VUELO SE EFECTÚA SIN QUE MEDIE NINGUNA INVITACIÓN POR PARTE DE LOS PADRE. LOS JÓVENES, INCLUSO DESPUÉS DE HABER ABANDONADO EL NIDO, SIGUEN VINCULADOS A SUS PADRES, QUE SIGUEN ALIMENTÁNDOLOS. ES FRECUENTE QUE TRANSCURRAN VARIOS MESES ANTES DE QUE APRENDAN A CAZAR Y NO HAY DUDA QUE EL PRIMER AÑO DE VIDA ES EL MÁS CRÍTICO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LOS JÓVENES, QUE MUCHAS VECES MUEREN DE HAMBRE. ESTE HECHO QUEDA COMPENSADO POR UNA MORTALIDAD RELATIVAMENTE MENOR DE LOS ADULTOS, ASÍ COMO UNA NOTABLE LONGEVIDAD ( EL RÉCORD REGISTRADO EN CAUTIVIDAD CORRESPONDE A UNA ÁGUILA IMPERIAL QUE VIVIÓ 56 AÑOS). POR MUY EXTRAÑO QUE PUEDA PARECER, LAS AVES DE PRESA CUENTAN CON BASTANTES ENEMIGOS. EN CONDICIONES NATURALES, LA AFIRMACIÓN ES VÁLIDA POR LO QUE RESPECTA A LOS HUEVOS Y A LAS CRÍAS, DEPREDADOS POR DIFERENTES MAMÍFEROS Y AVES, ESPECIALMENTE CÓRVIDOS, ASÍ COMO POR ALGUNOS REPTILES. EN SU FASE ADULTA, LAS AVES RAPACES MÁS PEQUEÑAS PUEDEN SER DEPREDADAS POR LAS MÁS GRANDES, AUN CUANDO EN ESTE ESTADIO EL ENEMIGO MÁS TEMIBLE E IRREDUCTIBLE CON QUE CUENTAN ES EL HOMBRE. ADEMÁS, ÚLTIMAMENTE, A LA PERSECUCIÓN DIRECTA, A MENUDO DICTADA POR LA IGNORANCIA DE LA FUNCIÓN DESARROLLADA POR ESTOS ANIMALES, HA VENIDO A AÑADIRSE EL EFECTO DEL ENVENENAMIENTO POR RESIDUOS TÓXICOS QUE EL HOMBRE DIFUNDE EN EL AMBIENTE. PESE A TODO EXISTEN OTRAS CAUSAS DIFERENTES DE MORTALIDAD, ENTRE ELLAS LOS AGENTES PATÓGENOS Y LA CARENCIA DE ALIMENTO QUE SE PRODUCE DESPUÉS DE LAS INFESTACIONES PARASITARIAS.

LAS PARADAS COREOGRÁFICA: AVES FALCONIFORMES


LAS PARADAS NUPCIALES DE LOS FALCONIFORMES SON EXTRAORDINARIAMENTE COREOGRÁFICAS Y SE EFECTÚAN AL INICIARSE LA PRIMAVERA EN LAS ESPECIES SEDENTARIAS Y DURANTE EL VIAJE DE RETORNO EN LAS MIGRATORIAS; EN LAS PAREJAS FIJAS SIRVEN PARA FAVORECER LA REPRODUCCIÓN Y, EN CUALQUIER CASO, CONSOLIDAN EL VÍNCULO DE LA PAREJA, EN TANTO QUE, PARA AQUELLOS INDIVIDUOS QUE CAMBIAN DE PAREJA, SIRVEN PARA INCENTIVAR LA FORMACIÓN DE OTRAS NUEVAS. EN OCASIONES LA HEMBRA PARTICIPA TAMBIÉN DE LA PARADA NUPCIAL, AUN CUANDO ÉSTA SUELE SER UNA PRERROGATIVA DEL MACHO. EL SERPENTARIO, AL IGUAL QUE ALGUNOS HALCONES Y MUCHOS RATONEROS, COMIENZA CON UN LARGO VUELO PLANEADO SOBRE SU TERRITORIO, ACOMPAÑADO DE GRITOS AGUDOS; LOS GAVILANES Y AZORES, EN CAMBIO, SE POSAN EN UN LUGAR MUY VISIBLE DEL BOSQUE, DESDE EL CUAL EMITEN SUS LLAMADAS AL OBJETO DE ATRAER A LAS HEMBRAS.
MUCHOS ACCIPÍTRIDOS SE EXHIBEN EN UN VUELO LARGO Y ONDULANTE CON EL QUE TAL VEZ SIGUEN LAS CORRIENTES DE AIRE, DESPUÉS RECORREN CENTENARES DE METROS EN PICADO PARA VOLVERSE A REMONTAR A LAS ALTURAS Y REPETIR DE NUEVO VARIAS VECES ESTA MISMA OPERACIÓN. OTROS, ENTRE LOS QUE FIGURAN ALGUNOS ACCIPÍTRIDOS, DIVERSOS HALCONES Y EL SERPENTARIO, DESPUÉS DE UN VUELO A UNA CIERTA ALTURA, SE DESPLOMAN UNOS 30 METROS ANTES DE REMONTARSE NUEVAMENTE HACIA LO ALTO. EL ÁGUILA DE VERREAUX OBSERVA UN COMPORTAMIENTO DE LO MÁS SINGULAR: SE DEJA CAER AL IGUAL QUE HACEN LAS OTRAS, VUELVE DESPUÉS A LAS ALTURAS, DONDE SE QUEDA OSCILANDO EN MARCHA ATRÁS, PARA REPETIR LA OPERACIÓN EN SENTIDO CONTRARIO, COMO SI PRETENDIESE TRAZAR EN EL AIRE UN DIBUJO DE FORMA DE “8”.
EN OTRAS ESPECIES LA HEMBRA TOMA PARTE MUY ACTIVA EN LA PARADA NUPCIAL. TENEMOS UN EJEMPLO ENTRE ALGUNAS ESPECIES DE ÁGUILAS Y RATONEROS QUE SE TOCAN CON LAS GARRAS: DURANTE EL VUELO, LA HEMBRA SE COLOCA AL REVÉS, TOCA LAS GARRAS DEL MACHO Y SE ENDEREZA SÚBITAMENTE.
LOS PIGARGOS EFECTÚAN LA MISMA PARADA, PERO ANTES DE SEPARARSE HACEN ALGUNAS CABRIOLAS Y DESPUÉS SE DEJAN CAER UNOS CUANTOS CENTENARES DE METROS. HAY QUE RECORDAR ENTRE LAS DEMÁS PARADAS EL OFRECIMIENTO DE ALIMENTO DE LOS FALCÓNIDOS MACHOS A LAS HEMBRAS.
LA NIDIFICACIÓN ES BASTANTE VARIADA: MUCHOS CONSTRUYEN SU NIDO, MIENTRAS QUE LOS CATÁRTIDOS Y LOS HALCONES AUNTÉNTICOS UTILIZAN CASI EXCLUSIVAMENTE NIDOS ABANDONADOS POR OTRAS ESPECIES O BIEN LA TIERRA DESNUDA. EL NÚMERO DE HUEVOS POR NIDADA SUELE SER BASTANTE REDUCIDO: UNO, DOS-TRES O, MÁS RARAMENTE, CUATRO O CINCO.
EN LAS AVES DE PRESA SE COMPRUEBA LA TENDENCIA GENERAL A PONER UN NÚMERO MÁS GRANDE DE HUEVOS CUANDO FRECUENTAN LAS LATITUDES MÁS ALTAS. LA NIDADA, ESPECIALMENTE EN LAS ZONAS ÁRTICAS, PUEDE ENCONTRARSE INFLUIDA POR LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO. EN LOS AÑOS EN QUE, POR EJEMPLO, ABUNDAN LOS LEMMINGS, EL RATONERO CALZADO LLEGA A PONER INCLUSO CINCO HUEVOS DE UNA VEZ.
LA PUESTA SE PRODUCE A INTERVALOS DE UNO O VARÍOS DÍAS, LO QUE CONDICIONA LA APERTURA DE LOS HUEVOS Y, EN GENERAL, CONDUCE A NOTABLES DIFERENCIAS DE DIMENSIONES ENTRE LOS QUE NACEN EN PRIMER LUGAR Y LOS QUE NACEN AL FINAL DE TODO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EL QUE NACE PRIMERO RECIBE EL ALIMENTO MÁS ABUNDANTE.

15 mar 2013

LOS CHOTACABRAS Y EL INSÓLITO PLUMAJE NUPCIAL





EL CHOTACABRAS DEL BALANCÍN ( MACRODIPTERYX LONGIPENNIS) ESTÁ DIFUNDIDO POR TODA ÁFRICA CENTRAL. POSEE UN CUERPO DE PEQUEÑO TAMAÑO ( UNOS 23 CM DE LONGITUD) Y UN PLUMAJE MÁS BIEN OSCURO, ATRAVESADO POR UNA FRANJA ROJIZA EN LA BASE DE LA CABEZA. DURANTE LA FASE REPRODUCTIVA LOS MACHOS SE RECONOCEN CON FACILIDAD PORQUE PRESENTAN DOS LARGAS PLUMAS ( LAS NOVENAS PRIMARIAS DE AMBAS ALAS) MARCADAMENTE PROLONGADAS EN LA PARTE DEL RAQUIS, PUDIENDO LLEGAR A ALCANZAR INCLUSO LOS 47 CM DE LONGITUD. AL PARECER EL SIGNIFICADO DE LA PRESENCIA DE ESAS PLUMAS ALARGADAS DEBERÍA BUSCARSE EN LOS RITOS DEL CORTEJO. A VECES, CUANDO EL AVE VUELA A LA HORA DEL CREPÚSCULO, NO SE OBSERVA EL RAQUIS Y EN CAMBIO SE DISTINGUEN PERFECTAMENTE LOS DOS PLUMEROS TERMINALES, QUE A OJOS DEL OBSERVADOR NO PARECEN SINO DOS PÁJAROS MÁS QUE SIGUIERAN AL CHOTACABRAS.
ESTA ESPECIE FRECUENTA LAS ZONAS PEDREGOSAS CON MATOJOS Y ÁRBOLES DISEMINADOS, DONDE PASA EL DÍA POSADA EN TIERRA, LEVANTANDO EL VUELO AL ANOCHECER PARA DEDICARSE A LA CAZA DE INSECTOS. SE OBSERVA TAMBIÉN EN LAS PROXIMIDADES DE LOS INCENDIOS, DONDE ACUDE PARA CAPTURAR A LOS INSECTOS QUE HUYEN DEL FUEGO.
EL MACHO DEL CHOTACABRAS DE ALAS DE GALLARDETE ( SEMEIOPHORUS VEXILLARIUS) PRESENTA UN INSÓLITO PLUMAJE DURANTE LA ÉPOCA DE CELO. SU COLORACIÓN ES DE UN COLOR CASTAÑO UNIFORME EN LAS ZONAS SUPERIORES, CON JASPEADOS ROJIZOS Y GRISES, PECHUGA ROJIZA CLARA Y UNA FRANJA NEGRUZCA QUE VA DIFUMINÁNDOSE EN UN BLANCO SUCIO EN LA REGIÓN DEL VIENTRE. EL MACHO DE ESTA ESPECIE PRESENTA TAMBIÉN UNA PROLONGACIÓN DE LA NOVENA PRIMARIA, QUE NO TIENE, EN CAMBIO, EL RAQUIS DESNUDO COMO EN EL CASO PRECEDENTE, SINO QUE ESTÁ PROVISTO DE BARBAS A LO LARGO DE TODA LA PLUMA, QUE A VECES ALCANZA HASTA LOS 70 CM DE LONGITUD. EL CHOTACABRAS DE ALAS DE GALLARDETE ES UNA ESPECIE QUE VIVE EN LAS SABANAS MERIDIONALES AFRICANAS Y SE CARACTERIZA PORQUE UNA VEZ EFECTUADA LA REPRODUCCIÓN EMIGRA A LAS PRADERAS SITUADAS AL NORTE DEL ECUADOR. UNO DE LOS ALIMENTOS PREDILECTOS DE ESTA ESPECIE SON LOS TERMES Y- CASO INSÓLITO ENTRE LOS CAPRIMULGIFORMES- A VECES SE AGRUPA EN VARIAS DECENAS ALLÍ DONDE ABUNDAN DICHOS INSECTOS.
EL CHOTACABRAS DE COLA LARGA ( SCOTORNIS CLIMACURUS), COMÚN EN TODA LA FRANJA TROPICAL AFRICANA, FRECUENTA NUMEROSOS Y VARIADOS HÁBITATS, DESDE LAS ZONAS DE MATOJOS ESPINOSOS HASTA LAS ORILLAS DE LS PANTANOS Y DESDE LAS PLANTACIONES HASTA LOS CALVEROS DE LOS BOSQUES.
ES UNA ESPECIE RUIDOSA, QUE SE RECONOCE POR EL PROLONGADO “ CHURRR” QUE EMITE AL ATARDECER Y DURANTE LA NOCHE. LA SINGULARIDAD DE SU PLUMAJE ESTRIBA EN SU LARGA COLA QUE PUEDE LLEGAR A MEDIR 28 CM DE LONGITUD CONTRA LOS 12 CM QUE MIDE SU CUERPO.

LOS CHOTACABRAS PARTE DOS



















EL CHOTACABRAS GRIS ES UNA ESPECIE MIGRATORIA, QUE SE TRASLADA AL SUR DEL SAHARA, Y QUE LLEGA A VECES HASTA LA REPÚBLICA SUDAFRICANA.
OTRA ESPECIE EUROPEA, LIMITADA A ESPAÑA, PORTUGAL Y EL NOROESTE DE ÁFRICA, ES EL CHOTACABRAS PARDO ( CAPRIMULGUS RUFICOLLIS), QUE ES LIGERAMENTE MÁS GRANDE QUE EL ANTERIOR ( PUES MIDE 31 CM) Y MUESTRA UNA COLORACIÓN GENERAL DE UN TONO MÁS TENDENTE AL LEONADO ROJIZO. SU HÁBITAT DE NIDIFICACIÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR ZONAS ÁRIDAS CON MATOJOS DESPERDIGADOS Y POR BOSQUES DE CONÍFERAS. AL LLEGAR EL INVIERNO, EMIGRA AL ÁFRICA OCCIDENTAL. EN EUROPA, Y COMO RESULTADO DE CONDICIONES CLIMÁTICAS DESFAVORABLES APARECIDAS DURANTE LA MIGRACIÓN, SE OBSERVA A VECES EL CHOTACABRAS EGIPCIO ( CAPRIMULGUS AEGYPTIUS), DIFUNDIDO EN LAS REGIONES DESÉRTICAS DEL NORDESTE DE ÁFRICA Y SUDOESTE DE ASIA.
EN EL CONTINENTE AFRICANO SE ENCUENTRAN NUMEROSAS ESPECIES DEL GÉNERO CAPRIMULGUS, ALGUNAS DE LAS CUALES EFECTÚAN MIGRACIONES INTERTROPICALES REGULARES. FIGURAN ENTRE ÉSTAS EL C. RUFIGENA, QUE VIVE EN LAS ZONAS ARENOSAS Y ÁRIDAS DEL DESIERTO DEL KALAHARI, Y EL C. TRISTIGMA, DIFUNDIDO EN EL CENTRO-OESTE DE ÁFRICA, DONDE FRECUENTA LOS LUGARES ROCOSOS Y ACCIDENTADOS. ANIDA SIEMPRE SOBRE LAS ROCAS DESNUDAS DONDE PONE DOS HUEVOS AL INICIARSE LA ESTACIÓN LLUVIOSA.
UN CHOTACABRAS DE ASPECTO TAN INSÓLITO COMO FASCINANTE ES EL C.NIGRISCAPULARIS, PEQUEÑA ESPECIE DE UNOS 22 CM DE LONGITUD, DIFUNDIDA EN KENIA, UGANDA Y EN LA FRANJA DE PAÍSES QUE ASOMAN AL GOLFO DE GUINEA. ES DE COLOR CHOCOLATE, CON ABUNDANTE MANCHAS NEGRAS EN LAS ESCAPULARES Y EN LAS COBERTERAS ALARES, MIENTRAS QUE SU CABEZA ES ENTRE GRIS Y MARRÓN Y ESTÁ RODEADA DE UN COLLAR IRREGULAR DE PLUMAS ROJIZAS, CON RAYAS MUY FINAS QUE SE VUELVEN DORADAS HACIA EL LOMO. PESE A QUE ES UN AVE ESQUIVA Y SU OBSERVACIÓN RESULTA DIFÍCIL, PUEDE IDENTIFICARSE POR SU LLAMADA, QUE INICIA CON UNA NOTA AGUDA, PROCEDIDA DE UN SILBIDO Y TERMINADA EN UN SUAVE TRINO.
ES INDUDABLE QUE UNA DE LAS ESPECIES MÁS CORRIENTES EN ASIA ES EL C. INDICUS. REPRESENTADO POR VARÍAS SUBESPECIES, OCUPA UNA EXTENSA ZONA ASIÁTICA: EN LA REGIÓN INDOPAKISTANÍ VIVE EN LOS CALVEROS DE LOS BOSQUES Y EN LOS LUGARES CUBIERTOS DE MATOJOS DE LAS GARGANTAS ROCOSAS, ETC. SE TRATA DE UNA ESPECIE RUIDOSA, QUE INICIA SU CANTO AL ATARDECER Y, CASI SIN INTERRUPCIÓN, LO PROSIGUE HASTA EL ALBA, ESPECIALMENTE EN ÉPOCA DE LUNA LLENA.
EL C. ASIATICUS ES UNA PEQUEÑA AVE DE 24 CM DE LONGITUD DE COLOR GRIS-CASTAÑO PÁLIDO, CON MANCHAS BLANCAS EN LAS ALAS Y EN LA COLA. ABUNDA EN LA INDIA E INDOCHINA, ESPECIALMENTE EN LUGARES SECOS, EN LOS BOSQUES Y EN LAS PLANTACIONES DE TÉ, DONDE SE ALIMENTA DE COLEÓPTEROS Y HEMÍPTEROS. EL C. MACROURUS ES PARECIDO AL ANTERIOR EN LO QUE AL PLUMAJE SE REFIERE, AUNQUE ES MÁS GRANDE; SE ENCUENTRA DESDE PAKISTÁN Y SUDOESTE DE LA CHINA HASTA AUSTRALIA. EN LAS FILIPINAS ES, SIN DUDA ALGUNA, EL CHOTACABRAS MÁS CORRIENTE Y SE ADAPTA TANTO AL AMBIENTE COSTERO COMO A LOS BOSQUES DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS. DEL GÉNERO CAPRIMULGUS HAY QUE RECORDAR, ADEMÁS, EL C. CONCRETUS, ESPECIE FORESTAL DE BORNEO Y SUMATRA, TODAVÍA POCO CONOCIDA Y EL C. PULCHELLUS, DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE SUMATRA Y JAVA.
EN AMÉRICA ENCONTRAMOS EL C. VOCIFERUS, DIFUNDIDO EN LAS ZONAS BOSCOSAS DE LA FRANJA ORIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE, Y EL C. CAROLINENSIS, DISTRIBUIDO EN EL SUDESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EN LA ZONA DEL GOLFO DE MÉXICO.
LA MAYOR PARTE DEL ALIMENTO DE ESTA ESPECIE, DE 50 CM DE LONGITUD, ESTÁ REPRESENTADA POR COLEÓPTEROS, LIBÉLULAS Y SALTAMONTES, AUN CUANDO EN EL INTERIOR DE ALGUNOS EJEMPLARES SE HAYAN ENCONTRADO TAMBIÉN RESTOS DE PEQUEÑOS PÁJAROS.
EL GÉNERO EUROSTOPODUS SE ENCUENTRA PRESENTE DESDE EL SUDESTE DE ASIA HASTA AUSTRALIA Y COMPRENDE AVES PROVISTAS DE MECHONES AURICULARES, PERO SIN VIBRISAS. EL E. MACROTIS POSEE UN PLUMAJE DE COLOR CASTAÑO OSCURO POR LA PARTE SUPERIOR, CON JASPEADOS Y MANCHAS DE COLOR GRIS, NEGRO Y CASTAÑO Y CON UNA FRANJA BLANCA EN LA BASE DE LA CABEZA. A MENUDO, CUANDO ESTÁ APOSTADO, MANTIENE ERGUIDOS LOS MECHONES DE LAS OREJAS, RASGO QUE PERMITE DISTINGUIRLO DE LOS RESTANTES CHOTACABRAS.
EL E.TEMMINCHI ANIDA EN LA PENÍNSULA DE MALACA, BORNEO Y SUMATRA Y FRECUENTA LOS ESPACIOS ABIERTOS DE LAS LADERAS DE LOS BOSQUES. HAY QUE RECORDAR FINALMENTE A LAS SIGUIENTES ESPECIES: E.PAPUENSIS, E. ARCHBOLDI, AMBAS DE NUEVA GUINEA, Y E. ALBOGULARIS, DEL ESTE DE AUSTRALIA Y DE LAS ISLAS SALOMÓN.
EL CHOTACABRAS DE NUTTAL ( PHALAENOPTILUS NUTTALLII) VIVE EN LA REGIÓN CENTROOCCIDENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y FRECUENTA LOS LUGARES ÁRIDOS Y DESÉRTICOS, COMO LOS CAÑONES ROCOSOS. ES DE PEQUEÑO TAMAÑO- UNOS 20 CM- Y POSEE EL PLUMAJE DE COLOR CASTAÑO GRISÁCEO, CON PEQUEÑAS MANCHAS BLANCAS EN LA PARTE FINAL DE LAS TIMONERAS. SE ALIMENTA DE INSECTOS, QUE CAPTURA CORRIENDO POR TIERRA O EN VUELO.

9 mar 2013

LOS CHOTACABRAS PRIMERA PARTE


LA FAMILIA DE LOS CAPRIMÚLGIDOS, QUE COMPRENDE LOS CHOTACABRAS PROPIAMENTE DICHOS, ES LA MÁS NUMEROSA DE LAS EXAMINADAS HASTA AHORA, CON UNAS 72 ESPECIES DE LAS CIEN APROXIMADAMENTE QUE INTEGRAN EL ORDEN; ESTÁ DISTRIBUIDA EN TODOS LOS CONTINENTES, EXCLUIDA AUSTRALIA.
LOS CAPRIMÚLGIDOS SON AVES SOLITARIAS, CORRIENTES TANTO EN LAS ZONAS BOSCOSAS COMO EN LAS ABIERTAS; LOS QUE VIVEN EN LAS LATITUDES MÁS EXTREMAS DE SU ZONA DE DISTRIBUCIÓN EMIGRAN HACIA LAS REGIONES TROPICALES DURANTE LA ESTACIÓN ADVERSA.
LOS CAPRIMÚLGIDOS, QUE TIENEN UNA LONGITUD COMPRENDIDA ENTRE LOS 19 Y LOS 29 CM, POSEE UNA ESTRUCTURA COMPACTA, MÁS ACENTUADA AÚN POR LA AUSENCIA DE CUELLO, CARACTERÍSTICA QUE POR OTRA PARTE ES COMÚN A TODO EL ORDEN. TIENEN LA CABEZA PLANA, LOS OJOS GRANDES Y EL PICO PEQUEÑO; SUS ALAS Y SU COLA SON LARGAS, MIENTRAS QUE SUS PATAS SON CORTAS, CON LOS DOS ANTERIORES UNIDOS PARCIALMENTE POR UNA MEMBRANA. A VECES TIENEN LOS TARSOS CUBIERTOS DE PLUMAS. EL PLUMAJE ES SIEMPRE ABUNDANTE Y PRESENTA COLORES APAGADOS: DESDE EL CASTAÑO OSCURO AL LEONADO O EL GRIS, EN TODOS LOS CASOS CRÍPTICOS. LAS ZONAS SUPERIORES E INFERIORES APARECEN RAYADAS Y MANCHADAS DE BLANCO, CREMA, NEGRO, ROJIZO, ETC. EN LA MISMA ESPECIE SON FRECUENTES A MENUDO UNA FASE GRIS Y UNA FASE ROJIZA. LOS CAPRIMÚLGIDOS NO CONSTRUYEN SU NIDO, PUESTO QUE SUS HUEVOS, CUYA COLORACIÓN CRÍPTICA PRESENTA TONOS PÁLIDOS CON MANCHAS MÁS OSCURAS, SON PUESTOS DIRECTAMENTE EN TIERRA Y EMPOLLADOS TANTO POR EL PADRE COMO POR LA MADRE.
LA ESPECIE PRINCIPAL DEL GÉNERO CHORDEILES ES EL CHOTACABRAS AMERICANO HALCÓN NOCTURNO ( C. MINOR), DIFUNDIDO EN LAS DOS AMÉRICAS EN LA FRANJA QUE VA DESDE LA CUENCA DEL YUKON A CENTROAMÉRICA Y QUE COMPRENDE LAS BAHAMAS Y LAS ANTILLAS. PESE A FORMAR PARTE DE UNA FAMILIA QUE POSEE COSTUMBRES NOCTURNAS, PUEDE TAMBIÉN SER ACTIVO DURANTE EL DÍA. SU NOMBRE COMÚN DERIVA DE SU ASPECTO TÍPICO DE HALCÓN, QUE MUESTRA SOBRE TODO CUANDO VUELA, AUN CUANDO NO EXISTA NATURALMENTE NINGÚN VÍNCULO SISTEMÁTICO ENTRE ÉL Y LOS FALCONIFORMES.
MIDE UNOS 22 CM DE LONGITUD Y POSEE EL PLUMAJE DE COLOR CASTAÑO GRISÁCEO, CON LA GARGANTA BLANCA Y UNAS RAYAS BLANCAS EN LAS ZONAS INFERIORES DE LAS ALAS Y EN LA COLA, SI BIEN ESTE ÚLTIMO RASGO FALTA EN LA HEMBRA, SUELE ANIDAR EN TERRENOS CUBIERTOS DE GUIJARROS, ARENA O ROCAS Y PONE DOS HUEVOS EN UNA LIGERA DEPRESIÓN DEL SUELO. UN HÁBITAT DE NIDIFICACIÓN TAN PARTICULAR HA HECHO QUE PUDIESE ADAPTARSE TAMBIÉN AL AMBIENTE URBANO. EN EL PERÍODO DE LA REPRODUCCIÓN EL MACHO EFECTÚA SU PARADA NUPCIAL MEDIANTE UN VUELO RÁPIDO Y PECULIAR, QUE FINALIZA CON UNA CAÍDA EN PICADO A GRAN VELOCIDAD Y CON LAS ALAS RÍGIDAS. CON ESTE RÁPIDO DESCENSO LAS PLUMAS EN CONTACTO CON EL AIRE, EMITEN UN SONIDO VIBRANTE Y SONORO AUDIBLE DESDE GRAN DISTANCIA. EL CHORDEILES ACUTIPENNIS ES PARECIDO AL HALCÓN NOCTURNO, AUNQUE MÁS PEQUEÑO, Y ES FRECUENTE EN LAS ZONAS MÁS ÁRIDAS. ESTA ESPECIE PUEDE ANIDAR TAMBIÉN EN EL TEJADO DE LAS CASAS Y PONE DOS HUEVOS. OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO SON EL CHORDEILES RUPESTRIS Y EL CHORDEILES PUSILLUS, DIFUNDIDOS EN LA ZONA NORTE DE AMÉRICA DEL SUR, COMO TAMBIÉN EL ÑACUNDA ( PODAGER NACUNDA), HABITANTE DE LA SABANA, QUE ABANDONA PARA DESPLAZARSE MÁS AL NORTE DURANTE LAS MIGRACIONES.
LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES DE LA FAMILIA PERTENECEN AL GÉNERO CAPRIMULGUS, QUE DA NOMBRE A LOS CAPRIMULGINAE.
LOS NOMBRES COMUNES DE LOS CAPRIMÚLGIDOS CHOTACABRAS DERIVAN DE UNA CREENCIA SEGÚN LA CUAL ESTOS VOLÁTILES, QUE LOS PASTORES VEÍAN REVOLOTEAR POR LA NOCHE ALREDEDOR DE LOS REBAÑOS, APETECÍAN LA LECHE E INTENTABAN SORBERLA DE LAS CABRAS; EN REALIDAD, ESTA PROXIMIDAD CON EL GANADO SE DEBE A QUE SE ALIMENTAN DE LOS INSECTOS QUE VIVEN ASOCIADOS A CABRAS Y OVEJAS.
LA ESPECIE MÁS IMPORTANTE ES EL CHOTACABRAS GRIS ( CAPRIMULGUS EUROPEUS), PRESENTE EN EUROPA, ÁFRICA Y ASIA. MIDE UNOS 26 CM DE LONGITUD Y TIENE EL PLUMAJE CASTAÑO GRISÁCEO, CON MANCHAS Y FRANJAS OSCURAS Y LEONADAS. EL MACHO PRESENTA, ADEMÁS, TRES MANCHAS BLANCAS EN LAS PRIMARIAS MÁS EXTERNAS Y TIENE LOS VÉRTICES DE LA COLA IGUALMENTE BLANCOS. SU PLUMAJE ES ALTAMENTE CRÍPTICO Y EL AVE, CUANDO ESTÁ POSADA EN TIERRA O EN UNA RAMA HORIZONTAL, RESULTA DE DIFÍCIL LOCALIZACIÓN.
AUN CUANDO EL PLUMAJE LA CAMUFLA PERFECTAMENTE EN EL HÁBITAT DONDE VIVE, LA VOZ SUELE TRAICIONAR SU PRESENCIA: EN EFECTO, EL CANTO QUE EL CHOTACABRAS EMITE DURANTE LA NOCHE ES UNA NOTA RONCA, REPETIDA A INTERVALOS DE MINUTOS E IDENTIFICABLES DESDE GRAN DISTANCIA. A PARTE DE ESTE CANTO TÍPICO, EL MACHO EMITE OTRO SONIDO PARTICULAR DURANTE EL PERÍODO DE LA NIDIFICACIÓN, BATIENDO RÁPIDA Y SIMULTÁNEAMENTE LAS ALAS.
LAS POSIBILIDADES DE CAZA DEL CHOTACABRAS ÚNICAMENTE SON ÓPTIMAS EN LAS HORAS DE LUZ CREPUSCULAR, ANTES DEL AMANECER O DESPUÉS DEL ATARDECER, YA QUE EL ANIMAL NO VUELA MÁS CUANDO CUENTA CON LA LUZ ADECUADA. EN LAS REGIONES PRÓXIMAS AL CÍRCULO POLAR ÁRTICO, DONDE LA LUZ DEL CREPÚSCULO SE PROLONGA DURANTE TODA LA NOCHE, EL CHOTACABRAS VUELA DESDE EL ANOCHECER HASTA LA MADRUGADA, MIENTRAS QUE EN LAS ZONAS TROPICALES, DONDE LOS CREPÚSCULOS SON SUMAMENTE CORTOS, DEBE PROCURARSE EL ALIMENTO DURANTE CUARENTA MINUTOS APENAS, REPARTIDOS ENTRE LA MAÑANA Y LA NOCHE. SE HA PODIDO COMPROBAR ADEMÁS, QUE EN CONDICIONES ATMOSFÉRICAS MUY DESFAVORABLES, CUANDO VUELAN POQUÍSIMOS INSECTOS, EL CHOTACABRAS PUEDE PRESCINDIR DE LA FASE DE ACTIVIDAD MATUTINA Y PERMANECER TODO EL DÍA EN UN ESTADO DE LETARGO, GASTANDO TODAS SUS ENERGÍAS DURANTE LA NOCHE, CUANDO SON MAYORES LAS PROBABILIDADES DE ÉXITO.
EN LA REGIÓN PALEÁRTICA DE LA REPRODUCCIÓN SE INICIA A MEDIADOS DE MAYO Y PUEDEN PRODUCIRSE INCLUSO DOS PUESTAS. LOS HUEVOS, GENERALMENTE DOS, SON PUESTOS EN LOS CALVEROS SITUADOS EN LAS LADERAS DEL BOSQUE, EN TIERRA, ENTRE MATORRALES O BIEN EN LAS DUNAS O TAMBIÉN, AUNQUE EXCEPCIONALMENTE, EN LAS ARENAS DE LAS PLAYAS. DESPUÉS DE PASAR EL DÍA EN EL NIDO CON SU MADRE, LAS CRÍAS, A LA HORA DEL CREPÚSCULO, COMIENZAN A SOLICITAR ALIMENTO Y A MOVERSE ALREDEDOR DEL NIDO. LAS CRÍAS SE ALIMENTAN DE INSECTOS, QUE SUS PADRES TRANSPORTAN DENTRO DEL SACO FARÍNGEO, Y EXPERIMENTAN UN RÁPIDO DESARROLLO. CUANDO UN POTENCIAL ENEMIGO SE APROXIMA A SU REFUGIO, LOS POLLUELOS SOPLAN CON TODAS SUS FUERZAS CON LA BOCA ABIERTA DE PAR EN PAR; TANTO EL COLOR DE SUS FAUCES COMO EL RESOPLIDO PRODUCEN UN EFECTO DISUASORIO, PUES SE HA COMPROBADO QUE, ENTRE LOS CHOTACABRAS, ES MUY BAJA LA MORTALIDAD INFANTIL.










8 mar 2013

“ BÚHOS “ ENTRE LOS CAPRIMULGIFORMES








LAS ESPECIES PERTENECIENTES A LA FAMILIA DE LOS EGOTÉLIDOS, LLAMADAS CHOTACABRAS-BÚHOS ESTÁN DISTRIBUIDAS EN LA REGIÓN AUSTRALIANA; SON AVES CUYA LONGITUD OSCILA ENTRE LOS 23 Y 45 CM, DE PICO MUY PEQUEÑO Y DÉBIL, CUBIERTO POR LAS NUMEROSAS CERDAS QUE CRECEN A SU ALREDEDOR. PESE A LO REDUCIDO DEL PICO, LA APERTURA BUCAL ES SIEMPRE CONSIDERABLE; EL PLUMAJE TIENDE CASI SIEMPRE AL GRIS NEGRUZCO. DE COSTUMBRES NOCTURNAS, SE ALIMENTAN DE INSECTOS Y, DURANTE EL DÍA SE MANTIENEN ESCONDIDOS EN LAS OSQUEDADES DE LOS ÁRBOLES. EL NIDO ESTÁ CONSTRUIDO CON MATERIAS VEGETALES.
UNA DE LAS ESPECIES DE MÁS AMPLIA DIFUSIÓN ES EL CHOTACABRAS-BÚHO AUSTRALIANO ( AEGOTHELES CRISTATUS), DISTRIBUIDO EN AUSTRALIA, TASMANIA Y EN LA PARTE SUDOCCIDENTAL DE NUEVA GUINEA. SU ASPECTO GENERAL RECUERDA EL DE UN MOCHUELO COMÚN, PUES TIENE ALAS CORTAS, COLA REDONDEADA Y CABEZA IGUALMENTE REDONDEADA Y NO APLASTADA COMO EN LOS DEMÁS MIEMBROS DEL ORDEN. MIDE 24 CM DE LONGITUD Y SU PLUMAJE PRESENTA UNA COLORACIÓN GRIS, MÁS RARAMENTE, ROJIZA, CON FRANJAS EN LAS ZONAS SUPERIORES Y EL PECHO, Y EL ABDOMEN UNIFORMEMENTE BLANCO. VIVE SOLITARIO ( O EN PAREJAS DURANTE EL PERÍODO DE LA NIDIFICACIÓN) EN LAS ZONAS BOSCOSAS TANTO DE LLANURA COMO DE MONTAÑA. DURANTE EL DÍA SE MANTIENE ESCONDIDO EN LA OQUEDAD DE ALGÚN ÁRBOL, SALIENDO POR LA NOCHE PARA CAPTURAR INSECTOS. LA NIDIFICACIÓN SE PRODUCE ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE: EL NIDO, FORRADO DE HOJAS, ESTÁ SIEMPRE EN LAS OQUEDADES DE LOS ÁRBOLES Y EN ÉL PONE TRES O CUATRO HUEVOS BLANCOS Y A VECES MANCHADOS. EL CHOTACABRAS-BÚHO DE MONTAÑA ( AEGOTHELES ALBERTISII), EN CAMBIO, ES EXCLUSIVO DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE NUEVA GUINEA, DONDE VIVE EN LOS BOSQUES SITUADOS ENTRE LOS 1.000 Y LOS 3.500 METROS DE ALTURA.
SU PLUMAJE, QUE VARÍA ENTRE EL CASTAÑO GRISÁCEO Y EL ROJIZO, PRESENTA CANTIDADES VARIABLES DE MANCHAS Y JASPEADOS BLANCOS Y NEGROS. POSEE, ADEMÁS, UN COLLAR DE COLOR VARIABLE ENTRE EL BLANCO Y EL TOSTADO CLARO.
CUANDO SE VE MOLESTADO, EMPRENDE UN VUELO BREVE Y VUELVE NUEVAMENTE A POSARSE, ADOPTANDO UNA POSTURA QUE RECUERDA LA DE LOS BÚHOS, CON EL CUERPO TOTALMENTE ERGUIDO Y LOS OJOS ABIERTOS DE PAR EN PAR.
EN LA REGIÓN SUDOCCIDENTAL DE NUEVA GUINEA Y EN LAS ISLAS ARU VIVE EL AEGOTHELES WALLACI, ESPECIE CARACTERÍSTICA DE LAS ZONAS BOSCOSAS Y LLANAS, AUN CUANDO EXISTA TAMBIÉN UNA COLONIA AISLADA QUE VIVE EN UNA CADENA MONTAÑOSA A 1.500 METROS DE ALTITUD Y QUE, OBVIAMENTE, POSEE CARACTERÍSTICAS QUE LE PERMITEN SER CONSIDERADA, CUANDO MENOS, COMO UNA SUBESPECIE. SU PLUMAJE ES DE COLOR NEGRO GRISÁCEO, CON JASPEADOS BLANQUECINOS O RUBIOS EN LAS ZONAS SUPERIORES Y BLANCOS O COLOR HERRUMBRE EN LAS INFERIORES.
OTRA ESPECIE CORRIENTE EN LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE NUEVA GUINEA, A UNA ALTURA COMPRENDIDA ENTRE LOS 1.300 Y LOS 2.800 METROS, ES EL AEGOTHELES INSIGNIS, QUE ALCANZA LOS 30 CM DE LONGITUD Y VIVE EN LOS CALVEROS SITUADOS EN LAS LADERAS DE LOS BOSQUES.
EL CHOTACABRAS-BÚHO RAYADO ( AEGOTHELES BENNETTII), DE NUEVA GUINEA, Y DEL ARCHIPIÉLAGO DE ENTRECASTEAUX, TIENE EL PLUMAJE DE COLOR NEGRO POR LA PARTE SUPERIOR Y BLANQUECINO POR LA INFERIOR, CON RAYAS OSCURAS MUY APRETADAS EN EL PECHO Y MENOS EN EL ABDOMEN.

AVES CAPRIMULGIFORMES: NICTÍBIDOS







LOS NICTÍBIDOS SON CAPRIMULGIFORMES Y ESTÁN DIFUNDIDOS EXCLUSIVAMENTE EN AMÉRICA DEL CENTRO Y DEL SUR.
FORMA PARTE DE ELLOS UN ÚNICO GÉNERO, AL QUE PERTENECEN CINCO ESPECIES, CON UNA LONGITUD QUE VARÍA ENTRE LOS 40 Y LOS 50 CM, CARACTERIZADAS POR LAS ALAS Y LA COLA MÁS BIEN LARGAS. SU BOCA ES DESPROPORCIONADAMENTE GRANDE, DE UN COLOR ROSA CARACTERÍSTICO POR LA PARTE INTERIOR; EL PICO EN CAMBIO ES MUY PEQUEÑO Y ESTÁ CURVADO HACIA ABAJO Y PROVISTO DE UN DIENTE MINÚSCULO. SUS OJOS SON GRANDES, CON EL IRIS DE COLOR AMARILLO. LAS PATAS SON CORTAS Y LOS DEDOS BASTANTE ANCHOS POR LA BASE, PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRO CUANDO EL AVE SE MANTIENE SOBRE UNA RAMA. SE TRATA DE AVES TODAS ELLAS INSECTÍVORAS, QUE REPOSAN DURANTE EL DÍA VOLVIÉNDOSE ACTIVAS A MEDIDA QUE AVANZA LA NOCHE.
LA COLORACIÓN DEL PLUMAJE ES, EN ESTA FAMILIA, TAMBIÉN CRÍPTICA Y, EN CONSECUENCIA, PREDOMINAN LOS TONOS LEONADOS, ROJIZOS, GRISES, BLANCUZCOS Y NEGROS. LA ESPECIE MÁS GRANDE, EL IBIJAÚ O GRAN NICTIBIO ( NYCTIBIUS GRANDIS), POSEE UNA APERTURA ALAR QUE SUPERA LOS 80 CM.
SU HÁBITAT SON LOS BOSQUES NO EXCESIVAMENTE DENSOS, AUN CUANDO TAMBIÉN SE HA COMPROBADO SU PRESENCIA EN LAS ZONAS CULTIVADAS, COMO PLANTACIONES DE CAFÉ Y PLANTÍOS DE AGRIOS. EL IBIJAÚ PONE UN SOLO HUEVO, EN UNA GRIETA O EN LA OQUEDAD DE UN ÁRBOL, POR LO GENERAL A POCA ALTURA DEL SUELO.
LA POSICIÓN QUE ADOPTA ESTA ESPECIE PARA EMPOLLAR ES MUY SINGULAR, PUES NO SE AGACHA EN EL NIDO, COMO SUELEN HACER LA MAYORÍA DE LAS AVES, SINO QUE INCUBA ERGUIDO, POSICIÓN QUE POR OTRA PARTE ES CARACTERÍSTICA DE LA FAMILIA INCLUSO FUERA DEL PERÍODO DE INCUBACIÓN. EL JOVEN IBIJAÚ TAMBIÉN ADOPTA LA POSICIÓN ERGUIDA CUANDO ESTÁ SOLO EN EL NIDO.
SUS COSTUMBRES SON CREPUSCULARES Y EFECTÚA LA CAZA DE LOS INSECTOS A PARTIR DE UN APOSTADERO, DESDE EL CUAL EMPRENDE EL VUELO PARA SEGUIR A SUS PRESAS Y AL QUE REGRESA DESPUÉS. CUANDO SE SIENTE MOLESTADO, ABRE SU PICO Y ALARGA EL CUERPO, AHUECANDO EL PLUMAJE O ERIZÁNDOLO. EL NICTIBIO GRIS ( NYCTIBIUS GRISEUS) ESTÁ PRESENTE EN TODA AMÉRICA DEL CENTRO Y DEL SUR, ASÍ COMO EN ALGUNAS ISLAS DE LAS INDIAS OCCIDENTALES. DE COSTUMBRES PARECIDAS AL ANTERIOR, PONE TAMBIÉN UN ÚNICO HUEVO EN LAS OQUEDADES DE LOS ÁRBOLES O EN LOS TRONCOS PODRIDOS, A VECES EN ESPACIOS MUY REDUCIDOS, HECHO QUE LO SITÚA FUERA DEL ALCANCE DE POSIBLES DEPREDADORES. LA INCUBACIÓN DEL HUEVO CORRE A CARGO DE AMBOS SEXOS. LO EXIGUO DEL NIDO INDUCE A PENSAR QUE LA PUESTA SE PRODUZCA EN OTRO LUGAR Y QUE, DESDE ÉL, EL AVE, VALIÉNDOSE DE SU ENORME BOCA, TRASLADE EL HUEVO AL LUGAR DE INCUBACIÓN. LA ÉPOCA DE NIDIFICACIÓN DENTRO DE SU ZONA DE DISTRIBUCIÓN ES VARIABLE, PUES ESTÁ COMPRENDIDA ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN EL BRASIL, Y ABRIL Y AGOSTO EN TRINIDAD. OTRAS ESPECIES CONOCIDAS SON: NYCTIBIUS BRACTEATUS, EL AVE MÁS PEQUEÑA DE LA FAMILIA, DISTRIBUIDA EN COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ; NYCTIBIUS OETHEREUS Y NYCTIVIUS LEUCOPTERUS, FRECUENTES SOBRE TODO EN CIERTAS ZONAS DEL BRASIL, COLOMBIA Y ECUADOR.

1 mar 2013

AVES CAPRIMULGIFORMES: BATRACHOSTOMUS







EL GÉNERO BATRACHOSTOMUS COMPRENDE MAYOR NÚMERO DE ESPECIES QUE EL ANTERIOR Y ESTÁ DIFUNDIDO EN LA REGIÓN INDOMALAYA. PERTENECEN A ÉL ESPECIES CUYO PICO POSEE UN ASPECTO QUE RECUERDA LA BOCA DE UNA RANA, CON LAS NARICES RECUBIERTAS DE VIBRISAS QUE ARRANCAN DE LA BASE DEL MISMO. CARECEN DE GLÁNDULA DEL UROPIGIO, CUYA FUNCIÓN SE VE SUSTITUIDA POR DOS ZONAS DEL LOMO QUE PRODUCEN UN PLUMÓN PULVERULENTO, UTILIZADO PARA MANTENER EL PLUMAJE SUAVE Y LIMPIO. EL B.MONILIGER ES UNA RARA ESPECIE LIMITADA A LA ISLA DE SRI LANKA Y A ALGUNOS BOSQUES PLUVIALES DEL SUR DE LA INDIA. ES UN AVE DE UNOS 23 CM DE LONGITUD, CON UNA BOCA ENORME Y EL PLUMAJE GRISÁCEO O ROJIZO SEGÚN LOS SEXOS CON MANCHAS NEGRAS, BLANCAS O LEONADAS. TIENE COSTUMBRES POCO CONOCIDAS, AUN CUANDO SE SABE DE ELLAS QUE SON NOCTURNAS. LA NIDIFICACIÓN SE PRODUCE ENTRE ENERO Y ABRIL EN LAS ZONAS INDIAS Y TAMBIÉN EN SEPTIEMBRE EN SRI LANKA. CONSTRUYE UN NIDO PEQUEÑO ( 6 CM DE DIÁMETRO), FORRADO DE HOJAS, MUSGOS Y RAMAJE, Y CAMUFLADO POR SU PARTE EXTERIOR CON TROCITOS DE CORTEZA Y LÍQUENES. EN EL MISMO, SITUADO EN LA BIFURCACIÓN DE UNA RAMA, PONE UN SOLO HUEVO, INCUBADO POR EL PADRE Y LA MADRE. EN LA PARTE NORTE DE LA REGIÓN INDIA VIVE EL B. HODGSONI, DE UNOS 27 CM DE LONGITUD Y COSTUMBRES PARECIDAS AL ANTERIOR.
MUCHAS ESPECIES DEL GÉNERO BATRACHOSTOMUS SON PROPIAS DEL ARCHIPIÉLAGO MALAYO Y ENTRE ELLAS FIGURA EL B.AURITUS, DE NOTABLES DIMENSIONES, PUES ROZA LOS 40 CM DE LONGITUD. ESTA ESPECIE POSEE NUMEROSAS VIBRISAS ALREDEDOR DEL PICO QUE CONTRIBUYEN A DARLE UN ASPECTO “ BARBUDO “. SU PLUMAJE, DE COLOR AVELLANA OSCURO EN LAS REGIONES SUPERIORES Y ROJO AMARRONADO EN LAS INFERIORES, PRESENTA ADEMÁS UN COLLAR BLANCO Y GRANDES MANCHAS IGUALMENTE BLANCAS EN FORMA DE GOTA EN LAS ALAS. EL B. JAVENSIS ES, EN CAMBIO, MÁS PEQUEÑO- ENTORNO A LOS 25 CM-, Y TIENE EL PLUMAJE ROJIZO Y ABIGARRADO EN LAS ZONAS INFERIORES. SE HALLA PRESENTE EN LAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO MALAYO CON VARIAS SUBESPECIES, ASÍ COMO EN ALGUNAS ZONAS DE LA PENÍNSULA MALAYA. EN LAS ISLAS FILIPINAS HAY TAMBIÉN UN PODÁRGIDO: EL B. SEPTIMUS, QUE EN LOS BOSQUES DE MINDANAO LLEGA HASTA LOS 2.600 METROS DE ALTITUD. SE TRATA DE UNA ESPECIE DE MEDIANAS DIMENSIONES; EL MACHO ES DE COLOR CASTAÑO ROJIZO O GRISÁCEO EN LAS REGIONES SUPERIORES, CON UNA RAYA BLANCA EN LA BASE DE LA CABEZA, Y ROJIZO CON OTRAS RAYAS BLANCAS EN LAS INFERIORES.

AVES CAPRIMULGIFORMES: EL PODARGO MAYOR.






SER PEREZOSO HASTA EL EXTREMO DE NO BUSCAR NI SIQUIERA EL ALIMENTO ES EL COLMO INCLUSO PARA UN AVE. SIN EMBARGO, SEGÚN RECIENTES ESTUDIOS AVALADOS POR LAS HIPÓTESIS DE DIFERENTES ETÓLOGOS, ESTO ES LO QUE HACE A VECES UNA ENORME AVE DE AUSTRALIA Y TASMANIA: EL PODARGO MAYOR( PODARGUS STRIGOIDES). EN EFECTO, HA SIDO OBSERVADO POSADO, INMÓVIL, EN UNA RAMA, CON LA BOCA ABIERTA, A LA ESPERA DE QUE ACUDAN LOS INSECTOS Y “ SE DEJEN COMER”.
DE HECHO, LAS FAUCES DE ESTA AVE RECUERDAN LA COROLA DE UNA FLOR Y ATRAEN A LOS INSECTOS, QUE PARECEN “ SUICIDARSE”. A PESAR DE QUE POSEE UNA BOCA GRANDE, QUE LE PERMITIRÍA CAZAR DURANTE EL VUELO, NO LO HACE, PUES SU VUELO SUELE SER LENTO Y TRABAJOSO, RAZÓN POR LA QUE RARA VEZ CAZA DURANTE EL MISMO Y PREFIERE BUSCAR INSECTOS U OTROS ANIMALILLOS DEBAJO DE LAS CORTEZAS DE LOS ÁRBOLES O POR EL SUELO.
HAY QUE DECIR, SIN EMBARGO, QUE SU PEREZA NO SE LIMITA A LA BÚSQUEDA DEL ALIMENTO. DURANTE EL DÍA EL PODARGO MAYOR PERMANECE APOSTADO, PERFECTAMENTE INMÓVIL Y CON LOS OJOS SEMICERRADOS. NO ADVIERTE SIQUIERA LOS ENEMIGOS QUE PUEDAN APROXIMÁRSELE. Y POR ENEMIGO SE ENTIENDE TAMBIÉN AL HOMBRE, QUE LO CAZA ÚNICAMENTE POR SU VOZ DESAGRADABLE QUE, SEGÚN LOS ABORÍGENES, TRAE MALA SUERTE. SU PASIVIDAD LLEGA AL EXTREMO DE QUE ES POSIBLE ACERCARSE A ÉL Y AGARRARLO CON LA MANO SIN QUE SE DESPIERTE. POR FORTUNA, NO ES FÁCIL DISTINGUIRLO DEL ENTORNO, PUES SU PLUMAJE LO VUELVE PERFECTAMENTE CRÍPTICO, Y, EN REALIDAD, SU CUERPO SE CONFUNDE PERFECTAMENTE CON UNA RAMA ROTA.
AL PARECER, DURANTE LA ESTACIÓN ADVERSA PUEDE CAER EN UNA ESPECIE DE SOPOR LETÁRGICO QUE SE PROLONGA COMO MÍNIMO DURANTE CINCO O SEIS DÍAS. DE TODOS MODOS, EN ESE CASO NO SE TRATARÍA DE PEREZA, DEBIDO A QUE ESTE PÁJARO, PARA SOBREVIVIR, TIENE QUE ADAPTAR SU RITMO FISIOLÓGICO A LAS VARIACIONES DEL CLIMA.
APARTE DE ESTO, ES UN PÁJARO MUY POCO CUIDADOSO, COMO SE COMPRUEBA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NIDO, QUE CONSISTE EN UNA TOSCA PLATAFORMA MÁS BIEN PEQUEÑA, INSTALADA EN LA COPA DE UN ÁRBOL O EN LA BIFURCACIÓN DE UNA RAMA A POCOS METROS DE TIERRA, Y ESTÁ COMPUESTO POR UNAS CUANTAS RAMILLAS CON EL INTERIOR TAPIZADO DE PLUMÓN. ESE NIDO ESTÁ TAN MAL CONSTRUIDO QUE ES FRECUENTE VER DESDE ABAJO LOS HUEVOS QUE CONTIENE, POR LO GENERAL DOS O TRES; Y NO SÓLO ESTO, SINO QUE ES TAN PEQUEÑO QUE A VECES NO PUEDE ACOGER A LOS POLLUELOS. LOS HUEVOS SON INCUBADOS POR EL PADRE Y LA MADRE, QUE SE ALTERNAN EN ESA TAREA, CORRESPONDIÉNDOLE EL DÍA AL MACHO Y LA NOCHE A LA HEMBRA.
LAS CRÍAS NACEN CON EL CUERPO CUBIERTO DE PLUMAS Y SON NIDÍCOLAS Y, AUNQUE A VECES NO CONSIGUEN PERMANECER EN EL NIDO, EXCESIVAMENTE PEQUEÑO PARA ELLAS, SE MANTIENEN AGARRADAS A LAS RAMAS PRÓXIMAS A LA ESPERA DE ADQUIRIR EL PLUMAJE DE LOS ADULTOS E INICIAR UNA VIDA INDEPENDIENTE. LAS CRÍAS SON ALIMENTADAS POR AMBOS PROGENITORES, SI BIEN PARECE QUE CORRESPONDE AL PADRE PROCURAR LA MAYOR PARTE DEL ALIMENTO.
AUNQUE SE HA INSISTIDO EN LA PEREZA DEL PODARGO MAYOR, HAY QUE RECORDAR TAMBIÉN EL HECHO DE QUE, A LA HORA DEL CREPÚSCULO, COBRA UNA INCREÍBLE ACTIVIDAD. SE DESPRENDE DE SU EMBOTAMIENTO DIURNO Y SALE A CAZAR CIEMPIÉS, COLEÓPTEROS, GUSANOS Y A VECES TAMBIÉN RATONES Y PEQUEÑOS PÁJAROS. HA SIDO VISTO, A ESAS HORAS, CORRIENDO DE UNA RAMA A OTRA, REVOLOTEANDO CON RAPIDEZ HASTA EL SUELO, CAPTURANDO SALTAMONTES QUE SE DETIENEN A PASAR LA NOCHE EN LOS ÁRBOLES O ESPERANDO EN UNA RAMA, CON LA BOCA ABIERTA DE PAR EN PAR, LA LLEGADA DE ALGÚN “ CLIENTE”. TODO ESTO A LA HORA DEL CREPÚSCULO PUES, AL CAER LA NOCHE, EL AVE SE RETIRA A SU CUARTEL GENERAL Y, COMO MÁXIMO, SE LIMITA A BUSCAR ALGO QUE DEPREDAR ENTRE LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES, SIEMPRE EN LAS INMEDIACIONES DE SU REFUGIO.
SEGURAMENTE EL PODARGO TIENE UNA DIGESTIÓN DIFÍCIL, PUES LOS LÚGUBRES GRITOS QUE PROFIERE Y QUE LO HAN HECHO MALQUISTO DE LOS ABORÍGENES COINCIDEN PRECISAMENTE CON ESTA FUNCIÓN.
EXISTE TAMBIÉN OTRO PERÍODO EN QUE EL PODARGO SE SACUDE DECIDIDAMENTE LA PEREZA DE ENCIMA: EL DE LA REPRODUCCIÓN, PERÍODO DURANTE EL CUAL LOS INDIVIDUOS SE VUELVEN PARTICULARMENTE IRASCIBLES. EN EFECTO, LOS MACHOS SE ENTREGAN A VECES A FURIOSAS PELEAS POR LA CONQUISTA DE SUS COMPAÑEAS Y NO DESISTEN DE ELLAS MÁS QUE CUANDO VEN A SUS RIVALES ABANDONAR DEFINITIVAMENTE EL TERRITORIO. EN ESE PERÍODO EL MACHO EMITE TAMBIÉN DESAGRADABLES VOCALIZACIONES, POSIBLEMENTE PARA INDICAR SU PRESENCIA Y MANTENER ALEJADOS A LOS RIVALES DE SU MISMA ESPECIE.
FINALMENTE, CUANDO YA NO EXISTEN PRETENDIENTES QUE MOLESTEN A LA PAREJA, INCIA ÉSTA LA CONSTRUCCIÓN EN COMÚN DEL NIDO DE CUYAS CARACTERÍSTICAS YA HEMOS HABLADO.

NOTA: PESE A SER BASTANTE CORRIENTE EN LAS REGIONES DONDE VIVE, EL PODARGO MAYOR HA SIDO POCO ESTUDIADO POR LAS DIFICULTADES QUE COMPORTA TENERLO QUE OBSERVAR DE NOCHE. EXISTEN DE ÉL COMO MÍNIMO DOS VARIEDADES NORDOCCIDENTALES MÁS PEQUEÑAS ( UNA CON PLUMAJE GRIS CLARO Y OTRA CON PLUMAJE ROSADO) Y OTRA MÁS GRANDE Y OSCURA EN QUEENSLAND, QUE POSIBLEMENTE DEBERÍAN ELEVARSE AL RANGO DE ESPECIES.