HISTRICOMORFOS
LA FAMILIA DE LOS HIDROQUÉRIDOS ( HYDROCHOERIDAE) SÓLO COMPRENDE EL GÉNERO HYDROCHOERUS, CON DOS ESPECIES: H. ISTHMIUS DE CIERTOS ISLOTES SITUADOS EN EL CENTRO DEL SECTOR ORIENTAL DEL CANAL DE PANAMÁ, E H. HYDROCHAERIS, DISTRIBUIDA POR AMÉRICA DEL SUR, AL ESTE DE LOS ANDES Y HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PARANÁ EN DIRECCIÓN SUR.
ESTOS ANIMALES, DENOMINADOS CAPIBARAS O CARPINCHOS, SE CARACTERIZAN POR SU TALLA EXCEPCIONAL, LA MÁS GRANDE ENTRE LOS ROEDORES ACTUALES. LA SEGUNDA ESPECIE ALCANZA FÁCILMENTE Y A VECES SUPERA EL MEDIO QUINTAL, MIENTRAS QUE LA PRIMERA PESA MENOS DE 30 KG. SE TRATA DE ROEDORES CUYO ASPECTO GENERAL RECUERDA MUCHO AL DE LOS COBAYOS Y QUE, AL IGUAL QUE ELLOS, PRESENTAN CIERTAS MODIFICACIONES EN LOS HUESOS DE LAS PATAS COMO MEDIO DE ADAPTACIÓN A LA CARRERA. POSEEN EL CUERPO MACIZO, LA CABEZA PESADA, CON EL HOCICO TRUNCADO Y EL LABIO SUPERIOR PROFUNDAMENTE HENDIDO. TIENE LAS OREJAS PEQUEÑAS Y SUS OJOS, PROMINENTES, ESTÁN SITUADOS EN LA PARTE ALTA DEL CRÁNEO, CASI EN SENTIDO DORSAL. SUS EXTREMIDADES SON CORTAS Y ESTÁN PROVISTAS DE DEDOS ROBUSTOS, UNIDOS ENTRE SÍ POR UN RESTO DE MEMBRANA NATATORIA. SU COLA ES APENAS VISIBLE, ESCONDIDA ENTRE EL PELAJE, INTEGRADO POR PELOS NO MUY LARGOS, GRUESOS Y MÁS BIEN ESCASOS Y DE UN COLOR GRIS – MARRÓN UNIFORME.
SOBRE LA NARIZ DE LOS MACHOS ADULTOS SE ABRE UNA GLÁNDULA SEBÁCEA CON CUYA SECRECIÓN, SEGÚN AFIRMA OJASTI, MARCAN LA VEGETACIÓN COMPRENDIDA DENTRO DEL TERRITORIO QUE FRECUENTA.
LOS CAPIBARAS ACOSTUMBRAN A VIVIR EN GRUPOS FAMILIARES QUE, A VECES, FORMAN AUTÉNTICAS COLONIAS. SE ENCUENTRAN SOBRE TODO EN LAS ORILLAS DE LOS PANTANOS, LAGOS, RÍOS, Y EN ZONAS FORESTALES. POSEEN COSTUMBRES SEMIACUÁTICAS Y SUELEN SUMERGIRSE PARA ESCAPAR AL ATAQUE DE SUS DEPREDADORES O PARA BUSCAR HIERBAS ACUÁTICAS SUCULENTAS QUE CONSTITUYEN SU ALIMENTO PREFERIDO. EN CASO DE NECESIDAD SABEN PERMANECER LARGO TIEMPO SUMERGIDOS EN EL AGUA, MANTENIENDO FUERA LOS OJOS, LAS OREJAS Y LA PUNTA DE LA NARIZ. NO EXCAVAN TÚNELES, NI SIQUIERA DURANTE EL PERÍODO DE REPRODUCCIÓN, Y DUERMEN A CIELO ABIERTO, EN CUALQUIER RINCÓN TRANQUILO, PROTEGIDOS POR LA VEGETACIÓN.
LOS CAPIBARAS, QUE EN PRINCIPIO SON DIURNOS, SUELEN TRANSFORMARSE EN CREPUSCULARES O NOCTURNOS CUANDO DESPIERTAN LA ATENCIÓN DEL HOMBRE. DE NATURALEZA MUY TRANQUILA PASAN LAS HORAS DE LUZ PASTANDO O ACURRUCADOS EN CHARCOS FANGOSOS, TAMBIÉN PUEDEN PERMANECER LARGO TIEMPO SENTADOS E INMÓVILES, JUNTO A LA ORILLA DE UN RÍO, OCUPADOS TAN SÓLO EN OBSERVAR CON ATENCIÓN CUANTO SUCEDE A SU ALREDEDOR. POSEEN UN OÍDO Y UN OLFATO AGUDÍSIMOS Y RARA VEZ SE DEJAN SORPRENDER POR SUS ENEMIGOS; A LA MÍNIMA SEÑAL DE PELIGRO SALTAN AL AGUA, SE ALEJAN DE LA ORILLA Y A MENUDO OPTAN POR OCULTARSE ENTRE LA VEGETACIÓN. UNA SOLA VEZ AL AÑO LAS HEMBRAS PAREN DE CUATRO A OCHO CRÍAS A LAS QUE AMAMANTAN CASI SIEMPRE EN POSICIÓN SUPINA.
LAS CRÍAS, PESE A SER MUY PRECOCES Y ESTAR EN CONDICIONES DE SEGUIR A SU MADRE POCAS HORAS DESPUÉS DEL NACIMIENTO, NO ADQUIEREN INDEPENDENCIA HASTA DESPUÉS DE TRANSCURRIDOS MUCHOS MESES, ES DECIR, UNA VEZ ALCANZADO UN DESARROLLO CORPORAL CONSIDERABLE.
SUFREN LA DEPREDACIÓN DE LOS JAGUARES Y CAIMANES, APARTE DE SOPORTAR LA ACTIVA CAZA QUE LES DA EL HOMBRE, TANTO POR CONSIDERARLO DAÑINO PARA LOS CULTIVOS COMO PARA HACERSE CON SU GRASA, MUY RICA EN YODO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario