LOS CETÁCEOS ESTÁN DISEÑADOS PARA NADAR CON GRAN FACILIDAD Y SU SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO LE PERMITE PASAR LARGOS PERÍODOS DEBAJO DEL AGUA. CUANDO BUCEAN, SUS LATIDOS CARDÍACOS SE REDUCEN CUATRO VECES Y APROVECHAN HASTA UN 80% MÁS QUE EL SER HUMANO EL OXÍGENO QUE HAN INSPIRADO ANTES DE SUMERGIRSE. DAN A LUZ EN EL AGUA Y TAMBIÉN ALLÍ AMAMANTAN A SU PROGENIE. MANTIENEN SU TEMPERATURA CORPORAL CONSTANTE GRACIAS A LA CAPA DE GRASA QUE POSEEN DEBAJO DE LA PIEL Y A UN MECANISMO DE INTERCAMBIO SANGUÍNEO REGULADO POR LAS ALETAS Y LA COLA.
ADAPTACIONES
A DIFERENCIA DE LOS PECES, QUE RESPIRAN DEBAJO DEL AGUA OBTENIENDO EL OXÍGENO A TRAVÉS DE SUS BRANQUIAS, LOS CETÁCEOS NECESITAN RESPIRAR COMO CUALQUIER ANIMAL TERRESTRE. SIN EMBARGO, EL FUNCIONAMIENTO DE SU APARATO CARDIO-RESPIRATORIO Y SU CUERPO FUSIFORME – QUE RECUERDA A UN TORPEDO – LES PERMITIERON UNA COMPLETA ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO.
TIENEN UNA PIEL SUAVE, DE TEXTURA FLEXIBLE Y SIN PELOS, QUE ACTÚA TRANSFORMANDO LAS TURBULENCIAS DEL AGUA EN UNA CORRIENTE DE FLUJO LAMINAR O “ ESTELA “ QUE REDUCE LA RESISTENCIA Y FACILITA LA NATACIÓN. NO POSEEN GLÁNDULAS SEBÁCEAS, AUNQUE SÍ SUSTANCIAS OLEAGINOSAS QUE HIDRATAN Y PROTEGEN SU PIEL. TAMPOCO TIENEN GLÁNDULAS SUDORÍPARAS. CONTROLAN LA TEMPERATURA DE DISTINTAS MANERAS: POR UN LADO, LA CAPA DE GRASA QUE TIENEN BAJO LA PIEL LES PERMITE ALMACENAR ENERGÍA Y CALOR; POR OTRO, UN SISTEMA DE INTERCAMBIO SANGUÍNEO QUE FUNCIONA EN ALETAS Y COLA MANTIENE CONSTANTE LA TEMPERATURA. LA COLA, ADEMÁS, ES UN AUTÉNTICO MOTOR PROPULSOR QUE LES PERMITE DESCENDER Y ASCENDER Y DARLE MÁS O MENOS VELOCIDAD AL NADO. ESTÁ UBICADA EN FORMA HORIZONTAL A LA SUPERFICIE EN LUGAR DE VERTICAL, COMO EN LOS PECES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario