LA MAYORÍA DE LOS PECES TIENEN ESQUELETOS ÓSEOS Y UNA COLUMNA VERTEBRAL BIEN DIFERENCIADA. INCLUSO LAS ALETAS TIENEN SU PROPIO ESQUELETO ÓSEO. SIN EMBARGO, LOS PECES SIN MANDÍBULAS PRESENTAN SU CUERPO SOSTENIDO POR UN CORDÓN CARTILAGINOSO, NO SEGMENTADO, DENOMINADO NOTOCORDA. LAS RAYAS Y TIBURONES TIENEN UN ESQUELETO CARTILAGINOSO, REFORZADO CON CARBONATO DE CALCIO, CON VÉRTEBRAS DEFINIDAS.
OTRO ORIGEN: SI BIEN LOS RADIOS DE LAS ALETAS ( ELEMENTOS PRINCIPALES DE SOSTÉN) DE LA MAYORÍA DE LOS PECES ACTINOPTERIGIOS SON ÓSEOS, SU ORIGEN ES DÉRMICO Y DERIVADO DE LAS ESCAMAS, A DIFERENCIA DEL RESTO DEL ESQUELETO.
PECES SIN MANDÍBULAS: COMO CARECEN DE MANDÍBULAS SUS BOCAS SUCCIONAN EL ALIMENTO. LA REGIÓN ORAL SE ENCUENTRA PROVISTA DE PROYECCIONES SIMILARES A DIENTES.
NO TIENEN ESQUELETO ÓSEO Y SU CUERPO ES SOSTENIDO POR UN TUBO CARTILAGINOSO ( NOTOCORDA).
PECES CARTILAGINOSOS: SU ESQUELETO ES CARTILAGINOSO Y FLEXIBLE. LA NOTOCORDA ES RODEADA POR ANILLOS DE CARTÍLAGO. PRESENTAN UN VERDADERO APARATO MANDIBULAR DERIVADO DE LOS PRIMEROS ARCOS BRANQUIALES. SUS VÉRTEBRAS ESTÁN FORMADAS POR DISCOS CARTILAGINOSOS CONCÉNTRICOS.
PECES ÓSEOS: TIENEN EL ESQUELETO TOTAL O PARCIALMENTE CONFORMADO POR TEJIDO ÓSEO. SE DIFERENCIAN EN CRÁNEO, COLUMNA VERTEBRAL, ESQUELETO VISCERAL Y DE LAS ALETAS. EL CRÁNEO CONTIENE AL CEREBRO Y SOPORTA LA MANDÍBULA Y LOS ARCOS BRANQUIALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario