CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

26 abr 2015

Mixines, clases y diferencias

Los mixines son animales marinos miembros de la familia Myxinidae la cual agrupa a unas 70 u 80 especies. Estos organismos son largos, vermiformes y cubiertos por una sustancia legamosa. Presentan la piel desnuda sin coberturas óseas (escamas), se cuentan entre los más primitivos de los craneados, sus ojos han degenerado y carecen de aletas pectorales y mandíbulas, este último rasgo es por el cual junto con las lampreas fueron clasificados como peces agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético.
Se trata de organismos carroñeros de las profundidades que suelen alimentarse de las vísceras de otros organismos de mayor tamaño, por lo general son necrófagos pero en algunas ocasiones son capaces de introducirse en el interior de organismos vivos para roerlos o cazar invertebrados del fango.
Los mixines disponen, en lugar de mandíbulas, de dos estructuras que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa. La boca se cierra en forma de estrella rodeada por dos pares de tentáculos. Su “lengua” es dentada y protrusible, empleando los salientes de su “lengua” como si fueran dientes para raspar la carne de sus presas, sin embargo no se tratan de verdaderos dientes, ya que estos son dientes córneos. Su lengua carece de glándulas sensoriales por lo que estos perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel.

Presentan una única abertura nasal mediana y terminal, situada en el extremo anterior de la cabeza. El agua entra por este orificio y pasa bajo el conducto nasohipofisario hacia la faringe y las branquias. Estos presentan bajo la piel unas glándulas especiales que liberaran moco a través de poros situados en la superficie, mediante el cual pueden escurrirse de un depredador que lo ha atrapado u obstruir sus branquias. Además los mixines pueden hacer un nudo con sus cuerpos para escapar de la captura u apoyarse y hacer fuerza para desgarrar su alimento (conducta de anudamiento o knotting).


La mayoría de los autores consideran que un mismo individuo presenta ovarios y testículos, pero solo uno de ellos es funcional, aunque los últimos estudios sugieren la existencia de algunas especies hermafroditas funcionales. Los huevos son grandes y con mucho vitelo y nunca se ha encontrado un estado larvario por lo que se piensa que el desarrollo de los huevos llenos de vitelos, es directo, es decir, sin metamorfosis.

No hay comentarios: