TODOS LOS REPTILES SE REPRODUCEN MEDIANTE FECUNDACIÓN INTERNA, AL IGUAL QUE LOS MAMÍFEROS Y LAS AVES. LA MAYORÍA SON OVÍPAROS. LOS HUEVOS SON DEPOSITADOS EN OQUEDADES DEL SUELO, BAJO TRONCOS CAÍDOS, EN TERMITEROS, ES DECIR EN SITIOS PROTEGIDOS Y OCULTOS.
ALGUNAS FORMAS, COMO LOS COCODRILOS, TIENEN CUIDADOS PARENTALES: CONSTRUYEN NIDOS Y LAS MADRES AYUDAN A NACER A LAS CRÍAS, LAS CUALES PUEDEN PERMANECER JUNTO A ELLAS POR UN LARGO TIEMPO. VARIAS ESPECIES DE PITONES Y COBRAS CUIDAN SUS HUEVOS Y HASTA LOS INCUBAN GENERANDO CALOR A TRAVÉS DE CONTRACCIONES MUSCULARES. SIN EMBARGO, TAMBIÉN HAY ALGUNAS ESPECIES OVOVIVÍPARAS EN LAS CUALES LOS HUEVOS SE DESARROLLAN EN EL INTERIOR DE LA MADRE, SIN CONEXIÓN DIRECTA CON ÉSTA.
LAS CRÍAS NACEN CUBIERTAS POR UNA DELICADA MEMBRANA QUE SE ROMPE AL NACER. INCLUSO EXISTEN REPTILES VIVÍPAROS, EN LOS CUALES TODO EL DESARROLLO EMBRIONARIO SE EFECTÚA DENTRO DEL CUERPO MATERNO, DONDE SE PRODUCE CIERTO INTERCAMBIO SIMILAR AL ORIGINADO EN EL CORDÓN UMBILICAL DE LOS MAMÍFEROS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario