CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

24 jul 2014

MARGAY O TIGRILLO LEOPARDUS WIEDII



LONGITUD: 53 – 79 CM.

COLA: 33 – 50 CM.

PESO: 2,3 – 5 KG.

UNIDAD SOCIAL: SOLITARIO.

ESTADO: CASI AMENAZADO.

UBICACIÓN: MÉXICO HASTA URUGUAY.

ES PARECIDO AL OCELOTE, AUNQUE DE MENOR TAMAÑO. SU PIEL ES DE COLOR BEIGE CON NUMEROSAS MANCHAS MARRONES MÁS OSCURAS, MIENTRAS QUE EL VIENTRE Y LA CARA INTERNA DE LAS EXTREMIDADES ADQUIERE UNA TONALIDAD BLANCUZCA. HABITA REGIONES CON VEGETACIÓN DENSA, CONSIDERÁNDOSE COMO EL FELINO MEJOR ADAPTADO A VIVIR SOBRE LOS ÁRBOLES. SU CAPACIDAD DE ROTAR LOS TOBILLOS DE LOS MIEMBROS POSTERIORES LE PERMITE DESCENDER DE LOS ÁRBOLES CON LA CABEZA HACIA ADELANTE, COMO LO HACEN LAS ARDILLAS. ESTÁ ACTIVO DURANTE LA NOCHE Y EL CREPÚSCULO. AUNQUE EL MARGAY ES ARBÓREO, LA MAYOR PARTE DE LAS PRESAS QUE CONSUME SON TERRESTRES. SE ALIMENTA DE AVES Y PEQUEÑOS MAMÍFEROS TANTO TERRESTRES COMO ARBORÍCOLAS, ANFIBIOS, REPTILES, ARTRÓPODOS Y FRUTAS. COMPITE POR ESPACIO Y POR PRESAS CON EL OCELOTE. ESTE FELINO HA SIDO UNO DE LOS MÁS PERSEGUIDOS DE AMÉRICA LATINA. EN LA ACTUALIDAD SE ENCUENTRA AFECTADO POR LA CAZA, SU ATROPELLAMIENTO EN LAS RUTAS, LA PÉRDIDA DE HÁBITAT Y SU COMERCIO COMO MASCOTA.

EQUILIBRISTA: UTILIZA SU COLA LARGA PARA MANTENER EL EQUILIBRIO SOBRE LOS ÁRBOLES.

APUNTES MARGAY:

Es un  felino mamífero y carnívoro que habita en las zonas que se ubican por debajo de los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar, de Centro y Sudamérica. También se le llama causel, maracayá, cunaguaro, tigrillo,  o gato tigre, pero su nombre científico es Leopardus wiedii y pertenece a la familia Felidae.
Pesa entre 2 y 4 kilogramos y mide de 80 a 90 centímetros de largo. Su cuerpo es de un pelaje bastante claro de color entre gris y café,  sobre el que se forman llamativas  franjas y manchas de bordes oscuros;  mientras que su vientre es totalmente blanco y dos manchas oscuras atraviesan  su cara. 
Tiene orejas que terminan en puntas redondeadas, ojos grandes, delineados en negro,  y nariz de color café, con una beta clara en el centro y punta color rosa.  Aunque el margay es muy parecido al ocelote, este último es más grande y robusto.
Es el felino más pequeño del grupo conformado por el jaguar, gato montés, puma, tigrillo u ocelote y el jaguarundi. No  es mucho lo que se conoce de él, porque vive en zonas muy  alejadas,  de densa vegetación y difícil acceso. 
Este carnívoro habita en los bosques tropicales y se alimenta de pequeños mamíferos y aves que caza con gran agilidad;  generalmente entre los árboles en los que se mueve como pez en el agua gracias a sus características morfológicas ya que el margay es famoso por sus habilidades acrobáticas.
Sus anchos y lisos pies, poseen articulaciones que giran lo suficiente para permitirle saltar de cabeza desde  los árboles como lo hacen  las ardillas: con las patas posteriores dobladas hacia el tronco. Además utiliza su larga cola como balancín para moverse sin ningún problema entre las ramas y puede girar, sin dificultad,  los tobillos traseros hasta 180 grados.
Caza tanto en el día como en la noche,  ya que sus ojos y el desarrollado sentido del oído le permiten moverse en la oscuridad. 
Como todos los felinos es monógamo.  Puede aparearse en cualquier época del año y el  período de gestación dura de 75 a 85 días al cabo de los cuales nacen una o dos crías. Puede llegar a vivir 20 años aproximadamente.    
La caza del  margay, muy buscado por  su hermosa y fina piel,  y la disminución de los bosques, lo ponen en peligro de extinción. Por esta razón se  ha visto en la necesidad de adentrarse en las espesuras selváticas, que permitirán asegurar su existencia.



No hay comentarios: