SI EN EL CASO DEL AYE-AYE, DURANTE MUCHO TIEMPO SE PUSO EN DUDA SU INCLUSIÓN ENTRE LOS PROSIMIOS POR SUS MUCHAS CARACTERÍSTICAS DE ROEDOR, EN EL CASO DE LOS TARSEROS ( SUPERFAMILIA TARSIFORMES, TARSIIFORMES; FAMILIA TÁRSIDOS, TARSIIDAE), LAS DUDAS NO SE BASAN TANTO EN LA EXISTENCIA DE CARACTERÍSTICAS AJENAS A LOS PRIMATES SINO EN ATRIBUTOS ANATÓMICOS, FISIOLÓGICOS Y COMPORTAMENTALES DE TIPO ANTROPOIDE, ES DECIR, PROPIOS DE LOS SIMIOS Y DE LOS ANTROPOMORFOS. HAY QUIEN CREE QUE LOS SIMIOS Y LOS HOMÍNIDOS TIENEN TODOS COMO PROGENITORES A LOS TÁRSIDOS. ES INDUDABLE QUE, EN EL TERCIARIO, MUCHAS ESPECIES DE TARSIFORMES VIVÍAN EN EL HEMISFERIO SEPTENTRIONAL, Y QUE LA DISTRIBUCIÓN ACTUAL DE LAS ESPECIES, RESTRINGIDA AL SUDESTE ASIÁTICO, REPRESENTARÍA SU ÚLTIMO REFUGIO.
POR SUPUESTO QUE NO TODO EL MUNDO SE HA PUESTO DE ACUERDO CON RESPECTO A ESTA INTERPRETACIÓN. SIN EMBARGO, CONSTITUYEN DATOS CONCLUYENTES LOS RASGOS INMUNOLÓGICOS DE LA SANGRE DE LOS TARSEROS, MUCHO MÁS PRÓXIMOS A LOS DE LOS AUTÉNTICOS SIMIOS QUE A LOS DE LOS PROSIMIOS. LA ESTRUCTURA DE LA OREJA ES TAMBIÉN DECIDIDAMENTE ANTROPOIDE, AL IGUAL QUE LAS DIFERENTES CARACTERÍSTICAS DE LA CORTEZA CEREBRAL Y DEL SISTEMA DE TERMOREGULACIÓN. POR SUPUESTO QUE, EN TÉRMINOS SELECTIVOS, CABRÍA EXPLICAR ESTAS SEMEJANZAS MÁS COMO UN FENÓMENO DE EVOLUCIÓN PARALELA QUE COMO UN FENÓMENO DE CONVERGENCIA.
LLEGADOS A ESTE PUNTO, CONVENDRÁ HACERSE UNA IDEA DE CÓMO SON LOS TARSEROS. DE DIMENSIONES BASTANTE REDUCIDAS, SU CUERPO MIDE UNOS 20 CM DE LONGITUD Y LA COLA OTROS 25. COMO EN EL CASO DE LOS LORÍES, POSEEN UN CRÁNEO REDONDEADO PERO, A DIFERENCIA DE ÉSTOS, TIENEN UN HOCICO CORTO. SUS OJOS SON INCREÍBLEMENTE GRANDES, FRONTALES, Y OCUPAN CASI TODO SU ROSTRO. EL VOLUMEN DE LOS DOS OJOS SUPERA EN MÁS DE UNA VEZ Y MEDIA EL DE TODO EL CEREBRO. POSEEN OREJAS GRANDES Y, HECHO CURIOSO, TIENEN EL LABIO SUPERIOR “ UNIDO “ A LA NARIZ, CUYAS VENTANAS NO SE ABREN EN UN RINARIO PROPIAMENTE DICHO.
PRESENTAN ADEMÁS OTRAS PECULIARIDADES VINCULADAS A SU VIDA ARBÓREA Y A SUS FACULTADES FUNAMBULESCAS, SUPERIORES A LAS DE LOS GÁLAGOS. ALGUNOS HUESOS DE LOS PIES ( EL CALCÁNEO Y EL NAVICULAR) POSEEN FORMA TUBULAR, MIENTRAS QUE LA TIBIA Y EL PERONÉ SE ENCUENTRAN PRÁCTICAMENTE FUSIONADOS. LAS MANOS Y LOS PIES ESTÁN PROVISTOS DE DEDOS CON LOS PULPEJOS DILATADOS Y UÑAS PLANAS, SALVO EN EL SEGUNDO Y TERCER DEDOS DE LAS PATAS TRASERAS. GRACIAS A LA OPONIBILIDAD DE LOS PULGARES DE MANOS Y PIES, SABEN AFIANZARSE CON LOS DEDOS A LAS RAMAS, INCLUSO LISAS Y PEGAJOSAS. LA DENTADURA, QUE PRESENTA RASGOS DE PRIMITIVISMO, SOBRE TODO EN LOS MOLARES, ES LA PROPIA DE LOS CARNÍVOROS Y POSEE CANINOS PUNTIAGUDOS.
EXISTEN OTROS RASGOS MUY IMPORTANTES QUE PARECEN COLOCARLOS EN UNA POSICIÓN INTERMEDIA ENTRE LOS SIMIOS Y LOS PROSIMIOS. POSEEN, POR EJEMPLO, UN ÚTERO BICORNE ( COMO LOS PROSIMIOS), PERO UNA PLACENTA DISCOIDAL ( COMO LOS SIMIOS). ACOSTUMBRAN A TENER DOS PARES DE MAMAS, UNO PECTORAL Y OTRO INGUINAL, SI BIEN NO ALUMBRAN EN LOS PARTOS MÁS QUE UNA SOLA CRÍA. SU LARGA COLA, COMO OCURRE POR OTRA PARTE EN EL CASO DE LOS GÁLAGOS, NO INDICA GRADOS DE AFINIDAD FILOGENÉTICA, SINO QUE CONSTITUYE UNA ADAPTACIÓN TÍPICA PARA SALTAR Y DESEMPEÑA UNA FUNCIÓN DE EQUILIBRIO. SU DIETA ALIMENTICIA SE COMPONE PRIMORDIALMENTE DE INSECTOS Y SAURIOS, AUNQUE LOS TARSEROS SON TAMBIÉN HÁBILES CAZADORES DE ANIMALES ACUÁTICOS.
ESTOS ÁGILES “ DUENDECILLOS “ NOCTURNOS, CAPACES DE EFECTUAR UN GIRO CON LA CABEZA DE CASI 180º, POSEEN PUPILAS ENORMEMENTE DILATADAS, BOCA QUE LLEGA HASTA DEBAJO DE LA NARIZ Y DEDOS DE ASPECTO DEFORME, RAZÓN POR LA QUE HOY DÍA SIGUEN SEMBRANDO EL MIEDO ENTRE LAS POBLACIONES INDÍGENAS, ESPECIALMENTE LAS DE LAS ISLAS DE LA SONDA. LA ESPECIE MÁS CONOCIDA ES EL TARSERO DE LAS CÉLEBES O MONO FANTASMA ( TARSIUS SPECTRUM), QUE MUESTRA LOS PIES RECUBIERTOS DE PELO. EN MALASIA, EN CAMBIO, COMO EN BORNEO Y EN JAVA, VIVE EL TARSERO MALAYO ( T. BANCANUS) QUE, COMO LA ESPECIE DE LAS FILIPINAS ( T. SYRICHTA), POSEE PIES SIN PELO.
EL HÁBITAT PROPIO DE LOS TARSEROS ES LA JUNGLA, LUGAR DONDE VIVEN A CONSIDERABLES ALTURAS. LOS QUE HAN TENIDO OCASIÓN DE OBSERVAR EN LA NATURALEZA LA RAPIDEZ DE SUS SALTOS, MANIFIESTAN QUE ESTOS ANIMALES PASAN SILBANDO EN EL AIRE COMO PROYECTILES, AUNQUE ES PROBABLE QUE ESTE SONIDO PROVENGA DE SUS AGUDAS VOCALIZACIONES. LOS TARSEROS FIGURAN ENTRE LAS ESPECIES CAPACES DE MODIFICAR SU DIÁMETRO PUPILAR CON INCREÍBLE VELOCIDAD.
EL ESTUDIO DE ESTOS ANIMALES EN CAUTIVIDAD TAMPOCO HA ACLARADO DEMASIADOS DETALLES CON RESPECTO A SU COMPORTAMIENTO. SE SABE, SIN EMBARGO, QUE DESPUÉS DEL NACIMIENTO LAS CRÍAS ESTÁN EN CONDICIONES DE TREPAR A LAS RAMAS, AUNQUE PREFIEREN PERMANECER AGARRADOS AL CUERPO DE SU MADRE QUE, SIN PREOCUPARSE POR EL PESO QUE LLEVA A CUESTAS, SALTA DE UN LADO A OTRO CON DESENVOLTURA. LOS TARSEROS NO CONSTRUYEN NIDOS Y LOS PADRES RESPONDEN A LA LLAMADA DE SUS PEQUEÑOS EXTRAVIADOS, SI BIEN NO SIEMPRE RECUPERAN A SU PROLE; DE TODOS MODOS, EL HECHO DE ENCONTRAR A VECES HEMBRAS CON TRES O CUATRO CRÍAS AGARRADAS A SU CUERPO DEMUESTRA QUE ENTRE ESTOS ANIMALES NO ESTÁ BIEN DESARROLLADA LA FACULTAD DE IDENTIFICACIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario