LOS PROTEIDOS
URODELOS QUE CONSERVAN DURANTE TODA LA VIDA CARACTERES LARVALES, CON PERSISTENCIA DE LAS BRANQUIAS EXTERNAS. EL TRONCO ES ALARGADO, CON EXTREMIDADES PEQUEÑAS Y GRÁCILES.
LA FAMILIA DE LOS PROTEIDOS INCLUYE URODELOS CARACTERIZADOS POR:
1 - PERSISTENCIA DE LOS CARACTERES LARVALES DURANTE TODA LA VIDA;
2 - TRONCO LARGO O MUY LARGO Y COLA DE MEDIANA EXTENSIÓN;
3- EXTREMIDADES PEQUEÑAS Y GRÁCILES, LAS ANTERIORES TETRADÁCTILAS O TRIDÁCTILAS, LAS POSTERIORES CON CUATRO O DOS DEDOS;
4- PERSISTENCIA DE BRANQUIAS EXTERNAS EN LOS ADULTOS, QUE ESTÁN DOTADOS TAMBIÉN DE PULMONES.
LOS PROTEIDOS VIVEN EN EUROPA Y AMÉRICA DEL NORTE. COMPRENDEN DOS GÉNEROS, PROTEUS Y NECTURUS, CON TRES ESPECIES. DE ELLAS, LA MÁS CONOCIDA ES EL OLM O PROTEO ( PROTEUS ANGUINUS ), DE UNOS 25 CM INCLUIDA LA COLA, QUE EQUIVALE A UN TERCIO DE LA LONGITUD CORPORAL. TIENE ASPECTO ANGULIFORMES, CON LAS EXTREMIDADES MUY DISTANTES ENTRE SÍ. LA PIEL, POR LO COMÚN LISA, ES BLANQUECINA; LAS BRANQUIAS SOBRESALEN DEL TRONCO, A MODO DE PLUMEROS ROJOS. PRÁCTICAMENTE CIEGO, ESTE URODELO VIVE EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA ZONA CÁRSTICA DE CARINTIA Y DALMACIA. SE NUTRE DE GUSANOS, CRUSTÁCEOS Y OTROS ANIMALILLOS. EN EL CURSO DE LA EVOLUCIÓN, LA PIEL DEL PROTEO - DE CONFORMACIÓN MUY EXTRAÑA POR CUANTO POSEE ÚNICAMENTE GLÁNDULAS DEL MOCO, CUYA SECRECIÓN ES INOFENSIVA - HA ADQUIRIDO LA PROPIEDAD DE SER SENSIBLE A LA LUMINOSIDAD AMBIENTE.
POR LO COMÚN, LA HEMBRA EFECTÚA LA PUESTA DURANTE LA NOCHE. EN OCASIONES, LA PROLE NACE VIVA. LAS LARVAS PRESENTAN LOS OJOS MÁS VISIBLES Y DE MAYOR TAMAÑO QUE LOS ADULTOS, CUYOS ÓRGANOS DE LA VISIÓN APARECEN ATROFIADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario