NOMBRE CIENTÍFICO: RHYNOCHETOS JUBATUS.
LONGITUD: 55 CM.
PESO: 900 GRAMOS.
PLUMAJE: IGUAL PARA AMBOS SEXOS.
MIGRACIÓN: NO MIGRATORIO.
ESTADO: EN PELIGRO.
UBICACIÓN: NUEVA CALEDONIA.
DE CUERPO ROBUSTO, ALAS DÉBILES Y UNA CRESTA GRANDE Y ERÉCTIL, EL KAGÚ ES UNA ESPECIE TÍPICA DE ISLAS QUE HA EVOLUCIONADO HASTA TENER UNA APARIENCIA Y FORMA DE VIDA CARACTERÍSTICAS. VIVE EN TIERRA Y A MENUDO SE POSA SOBRE UNA PATA SIN MOVERSE, VIGILANTE, ESPERANDO OÍR UNA PRESA. SI ATACA Y FALLA, USARÁ SU PICO PARA DESENTERRAR LA PRESA Y LAS PEQUEÑAS ALETAS DE PIEL QUE POSEE SOBRE LOS ORIFICIOS NASALES, EXCLUSIVAS DE ESTA ESPECIE, APARTARÁN LA TIERRA MIENTRAS EL KAGÚ BUSCA ALIMENTO EN EL SUELO. CUANDO SE SIENTE AMENAZADO, LEVANTA SU CRESTA DESGREÑADA Y DESPLIEGA SUS ALAS PARA DEJAR AL DESCUBIERTO EL DISEÑO EN FORMA DE ESCUDO DE SUS PLUMAS DE VUELO.
CONSERVACIÓN: COMO HABITANTE DE TIERRA, EL KAGÚ ES ESPECIALMENTE VULNERABLE A LOS DEPREDADORES. UN ESTUDIO REALIZADO EN 1991 A 1992 CONSTATÓ QUE HABÍA MENOS DE 500 AVES ADULTAS Y EN UN MES, EN 1993, LOS PERROS MATARON 14 EJEMPLARES DE UNA SOLA POBLACIÓN. OTROS ANIMALES REPRESENTAN TAMBIÉN UNA AMENAZA PARA EL KAGÚ: LOS CERDOS SE COMEN SUS HUEVOS Y COMPITEN CON LAS AVES POR EL ALIMENTO.
VISIÓN BINOCULAR: EL KAGÚ TIENE OJOS QUE APUNTAN HACIA ADELANTE, QUE LE AYUDAN A DETECTAR INSECTOS Y OTROS ANIMALES PEQUEÑOS ENTRE LAS HOJAS CAÍDAS.
![]() |
| RHYNOCHETOS JUBATUS |

No hay comentarios:
Publicar un comentario