CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

1 ago 2014

leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)



El leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya) es una de las cinco subespecies del leopardo (Panthera pardus) que se encuentra en peligro de extinción. En total son nueve subespecies. Actualmente sus poblaciones siguen decreciendo. 

HABITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN

Esta es una subespecie que como su nombre indica habita únicamente en Sri Lanka, país insular ubicado al sureste de la India. En este país es además el depredador superior, a excepción por supuesto del hombre.

Habitan en selvas tropicales, bosques húmedos y zonas áridas de matorral (Parque Nacional de Yala).


CARACTERÍSTICAS

Al leopardo de Sri Lanka también se le llama leopardo de Ceilan, debido a que hasta 1972 a este país se le conocía como Ceilán.

Miththapala (1996) y Uphyrkina (2001) , tras realizar estudios con marcadores moleculares, llegaron a la conclusión de que el leopardo de la India (Panthera pardus Fusca) es la subespecie que se encuentra más estrechamente relacionada con el leopardo de Sri Lanka, por lo que probablemente proceda de estos leopardos.

Los leopardos son considerados en general los más pequeños de los ´grandes felinos´. En el caso de estos felinos en concreto, mientras que el macho miden hasta 77 cm de longitud, y pesan hasta 56 kg., las hembras pesan mucho menos, unos 29 kg.
Son pues generalmente más grandes que otros leopardos.

Tienen un cuerpo esbelto y alargado con patas anchas y robustas. Con respecto a su coloración, el pelaje es de color amarillo rojizo u oxidado, marcado con los puntos oscuros y rosetas tan característicos de esta especie; las marcas individuales son únicas, a modo de huella dactilar.

Son principalmente arborícolas y nocturnos. Son además cazadores solitarios, con la excepción de hembras que van con sus crías jóvenes. Además disponen de territorios, pero que sin embargo se suelen solapar. Se encuentran pequeños territorios de varias hembras solapados con territorios más grandes de machos.

REPRODUCCIÓN: Las camadas son de normalmente de dos crías, normalemente de mayo a julio.

ALIMENTACIÓN: Hasta la fecha no se ha llevado ningún estudio detallado del leopardo de Sri Lanka, aunque por las observaciones parece ser que estos leopardos son más sociables que los de otras subespecies, y que pueden llegar a alimentarse de grandes búfalos. Esto coloca al leopardo de Sri lanka en la primera posición de la cadena alimentaria en su hábitat. En otras áreas, son superados por leones y tigres.
Se alimenta de animales pequeños, ya sean mamíferos, pájaros y reptiles, y de animales grandes, como monos, sambar, jabalíes y ciervos como el sambar ( Rusa unicolor) , que se considera especie vulnerable. Como se ha mencionado, pueden alimentarse hasta de búfalos desarrollados casi completamente.
Los leopardos suelen acechar y emboscar a su presa y son cazadores oportunistas, teniendo una amplia variedad de presas y llegando incluso a alimentarse de carroña. En zonas determinadas como el Parque Nacional Yala, los ciervos parecen constituir el mayor peso en su dieta.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Se encuentra en el Apéndice I del CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres); por lo tanto el comercio de leopardos o de los productos obtenidos de ellos está prohibido por el CITES.

Dos de los parques en los que se encuentra protegido, y con buenas poblaciones, son el Parque Nacional de Yala, y el Parque Nacional de Wilpattu.

Además hay diversos estudios en curso sobre este felino: The Leopard project, The Wilderness and Wildlife Conservation Trust, www.wwct.org... ; Sri Lanka Wildlife Conservation Society está llevando a cabo investigaciones sobre este poco conocido leopardo para poder llevar a cabo medidas de conservación concretas.


AMENAZAS

CAZA ILEGAL Y PERSECUCIÓN: El problema de las pieles parece que no cesa, ya que recientemente se ha apreciado un aumento en el número de pieles incautadas por las autoridades de Sri Lanka. Este es un gran problema, porque el precio de las pieles hace que los cazadores no cesen en su empeño de cazarlos a pesar de las prohibiciones.
Además, sus huesos han comenzado a reemplazar a los huesos de tigre en la medicina tradicional china, lo que aumenta la demanda de ejemplares capturados.

PÉRDIDA DE HÁBITAT: Aunque se les considera animales adaptables, la destrucción de su hábitat natural es una amenaza adicional.

DISTURBIOS CIVILES: Además, los años de disturbios civiles sin duda han obstaculizado los programas de conservación.


TAXONOMÍA

Reino: ANIMALIA

Filo: CHORDATA

Clase: MAMMALIA

Orden: CARNIVORA

Familia: FELIDAE

Nombre científico del leopardo de Sri Lanka: Panthera pardus kotiya

Autor de la especie: Deraniyagala, 1956

Nombre común: Inglés: Sri Lankan Leopard


Fuente: IUCN redlist; Arkive; http://si-pddr.si.edu/jspui/bitstream/10088/4299/1/Miththapala1989.pdf; http://commons.wikimedia.org/wiki/File:21_06_2010-01_Panthera_pardus_kotiya.jpg por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)

No hay comentarios: