A esta subespecie del Guepardo o Chita (Acinonyx jubatus) se le considera actualmente en peligro crítico de extinción, lo que demuestra la gravedad de su situación actual.
La población total se calcula que tiene menos de 250 ejemplares adultos, y que además va a peor, no teniendo ninguna de sus subpoblaciones más de 50 adultos. Esta es la razón por la que se encuentra en peligro crítico. Además sus poblaciones son pequeñas y fragmentadas
CARACTERÍSTICAS
Aunque se encuentran en peligro crítico, casi nada se sabe acerca de la población, por lo que es necesaria la investigación que proporcione información acerca de las cifras de población y ecología
Esta es una de las seis subespecies de guepardo, que se encuentra catalogada como vulnerable. La otra subespecie también en peligro crítico es el guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus).
La principal presa es la gacela de Thomson (Gazella thomsonii), aunque otras de sus presas son los impalas (Aepyceros melampus) y en ocasiones pequeños ungulados.
Estos guepardos son solitarios y semi-nómadas, aunque pueden formar pequeños grupos, normalmente con la madre y sus crías o un macho, los cuales normalmente tienen un pequeñísimo área.
Los territorios de las hembras está localizados en áreas con gran cantidad de presas, lo cual determina los territorios de los machos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GUEPARDOS
Los guepardos o chitas son los animales terrestres más rápidos. Cazan presas principalmente de tamaño pequeño a mediano, especialmente gacelas en carreras cortas en las que pueden alcanzar 110 km/h (más de 30 metros por segundo).
Su pelaje color pardo con manchas y le ayudan a camuflarse en las zonas donde habita donde la vegetación es de un color similar al suyo, y así no ser visto por sus presas. Las machas hacen las veces de sombras de la vegetación a lo lejos.
Caza gracias a su vista y a su gran velocidad .
El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos.
Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.
Cuando el objetivo de caza es un animal asilado es cuando utiliza el factor sorpresa antes de iniciar la persecución. Suele derribar a las presas de un zarpazo y asfixiarla mordiéndoles en la garganta.
Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma y es que es un gran cazador .
Se diferencian del resto de felinos en que sus uñas no las pueden retraer; además tienen las patas más largas en proporción a su cuerpo comparado con el resto de felinos.
Generalmente las camadas son de uno a cinco cachorros que permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad.
La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores.
Se estima una edad máxima de 15 años.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Es una rara subespecie de guepardo que tiene como localidad tipo Senegal. Krausman y Morales (2002) ponen sus límites actuales de distribución en partes de África Occidental y zonas del Sahel, en el sur de Níger y Mali.
Se les denomina guepardos del Sáhara ya que antes su distribución era mayor, al igual que la otra subespecie amenazada de guepardo, el guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus), antes se extendía por gran parte de Asia, aunque actualmente casi solo quedan ejemplares en Irán.
PAÍSES CON PRESENCIA DE GUEPARDOS
En el noroeste de África, los guepardos del Sáhara se sabe que persisten con certeza en cuatro países: Argelia, Níger, Benin y Burkina Faso.
ARGELIA
En Argelia hay pequeñas poblaciones en el Parque Nacional de Ahaggar y en el Parque Nacional Tassili n\'Ajjer; hasta ahora se considera que la mayor población de estos guepardos debe estar en Ahaggar.
Además de en las zonas anteriores, ha habido recientes capturas de ejemplares vivos en Tefedest y Eggere en 2004 y 2006, respectivamente. También se les ha podido ver con menor frecuencia en otras zonas, aunque seguramente algunas de ellas las utilicen simplemente como zonas de paso.
Sin embargo, lo que se conoce de esta subespecie es muy poco, por lo que actualmente son necesarias estimas de abundancia de población en los parques nacionales mencionados usando metodologías de campo, para mejorar las estimaciones anteriores. Ya se están realizando trabajos de este tipo, lo que explicaremos más adelante, con la colocación de una cámara de trampeo.
Históricamente se sabe que los guepardos se encontraban en zonas como por ejemplo las montañas del Atlas y el Gran Erg Occidental, lugares que fueron rastreadas en el 2007 sin encontrar signos de guepardos. Estos estudios fueron realizados por el Sahelo ? Saharan Interest Group y el Algerian Direction Générale des Forêts, en Marzo del 2007.
Además en estas zonas, recientemente se ha preguntado a pobladores locales en el Departamento El ? Bayadh, suroeste de Atlas Sahariano, los cuales hablaron de gatos de ´grandes manchas o parecidos a guepardos´; estos fueron vistos o matados recientemente o en un pasado más lejano en la región o alrededores. Desafortunadamente, no hay evidencias físicas o signos indirectos que hayan corroborado la presencia actual de guepardos en estas regiones (Belbachir, 2007b).
NÍGER
En Níger se han detectado signos de la presencia de guepardos en una amplia zona, aunque en pequeña cantidad, en una superficie total de 275.000 km ². En el Teneré , una región de desierto en el sur central del Sahara, en un área de 9.700 km ² se estimaba una población de 50 ejemplares en 1993. En recientes entrevistas con representantes del Ministerio de Medio Ambiente del Níger y la Reserva Nacional Natural de l\'Air et du Ténéré se ha hablado de guepardos adultos y jóvenes regularmente vistos en esta área protegida (Drieux y Claro, 2002).
El macizo de Termit y sus alrededores son las zonas sahelo ? saharianas de Níger que sin duda tienen la presencia de guepardos demostrada, ya sea por observaciones directas, por fotografías o por observación de señales. Por esta zona se calcula que la población tiene entre 30 y 40 ejemplares. (2003).
Según Krausman y Morales (2005) esta población pertenecía a la subespecie de guepardos Acinonyx jubatus soemmeringii, pero se ha comprobado mediante fotografías que se parecen más a los ejemplares fotografiados en la región de Teneré de guepardos del Sáhara.
También se conoce su existencia en Níger dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza compartida con Benin y Burkina Faso, llamada Reserva de Biosfera de la Región ´ W ´ . Aquí se estimaron de 15 a 25 ejemplares, entre adultos y jóvenes que deambulan por el parque.
BENIN
En Benin, los únicos refugios donde pueden encontrarse aún guepardos, en pequeñas cantidades, son la Reserva de la Biosfera Pendjari y su zona de la Reserva de Biosfera de la Región ´ W ´ . En estos lugares parece ser que en los últimos seis años han aumentado el número de observaciones.
Entre 2001 y 2002 a través de entrevistas con guías turísticos, cazadores, turistas, agentes, etc se calcularon unos 11 a 19 ejemplares, aunque en un estudio de 2005 se han calculado tan solo entre 5 y 13 ejemplares.
BURKINA FASO
La población de Burkina Faso es poco conocida y su distribución actual es posible que esté restringida al sureste del país.
PAÍSES CON POSIBLE O ESCASA PRESENCIA DE GUEPARDOS
Otros países africanos donde es posible que subsistan los guepardos del Sáhara son Mali, Mauritania y Togo (al norte de Burkina Faso)
MALI
En Mali se considera que quedan poquísimos ejemplares, sin conocerse la cifra exacta. Como mucho se ha visto un ejemplar aislado en tiempos recientes.
MAURITANIA
En Mauritania es posible que ya no queden, lo cual habría que confirmar.
TOGO
En Togo desde hace tiempo que no se han registrado ejemplares, y nada se sabe sobre el estado real de la población. La información reciente indica que tienen que quedar muy pocos ejemplares en tres zonas protegidas.
PAÍSES DONDE SE HA EXTINGUIDO
Se considera extinguido de Marruecos y el Sáhara occidental, Senegal, Guinea, Guinea ? Bissau, Sierra leona, Costa de Marfil y Ghana
MARRUECOS
En Marruecos aún eran comunes en los años 50 en algunas zonas, pero en los años 60 ? 70 ya era raro tanto en marruecos como en el Sáhara occidental. Los últimos registros son de un ejemplar al que dieron muerte unos militares en 1992, de otros dos, de los cuales se dio muerte a uno en 1993, y también se encontraron señales de otro en 1994. Cuzin (2003), que consideraba que podían quedar al menos 20 ejemplares, actualmente lo da por extinguido en este país.
SENEGAL
Anteriormente documentado como muy raro en el Senegal (1979), actualmente se le considera, si no extinguido ya, casi extinguido. En un estudio para detectar carnívoros en un Parque del lugar, no se encontraron evidencias de estos guepardos.
AMENAZAS
Poca información hay no solo de su biología, si no también de sus amenazas y medidas de conservación. Aun así parece ser que dentro de las amenazas a estos guepardos y al resto de componentes de la biodiversidad genética están la ocupación humana de las zonas protegidas, la destrucción del hábitat y la tala incontrolada, así como la caza ilegal.
Debido a que se distribuyen a bajas densidades, la conservación de las poblaciones viables a gran escala requiere de una amplia planificación de la gestión para la conservación. Además, existe el problema de que la mayoría de las áreas protegidas no son lo suficientemente grandes para garantizar la supervivencia a largo plazo de los guepardos (Durant 2007).
La disminución del número de sus presas principales es un motivo de gran preocupación.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
También hay poca información a este respecto, y más bien lo que podemos encontrar es información de estudios aislados de la subespecie.
Hay zonas protegidas donde podemos encontrar guepardos del Sáhara.
Existe el Foro mundial del guepardo afiliado a la UICN y el grupo de acción del guepardo africano (NARCAG / OGRAN) entre otros grupos conservacionistas especializados en este animal. El grupo especialista en felinos de la UICN mantiene un compendio de conservación con una biblioteca de referencia y detallada información (www.catsg.org).
NOTICIAS DESDE ARGELIA
Hace poco se han obtenido imágenes de guepardos del Sáhara argelino, lo cual, teniendo en cuenta la situación de esta subespecie, es un importante documento que en cierta medida podría ayudar a salvar a este animal de la extinción.
En total se identificaron cuatro guepardos sobre el terreno, que han conseguido diferenciar según su patrón de manchas, único para cada uno de ellos.
Estas imágenes son más importante de lo que pueden parecer a simple vista, ya que al no saberse mucho de ellos, nos dan muchos datos. Por ejemplo, el hecho de que solo se hayan conseguido escasas imágenes de tan solo cuatro ejemplares, nos indica que no son muy abundantes en la zona, a pesar de que se piensa que en Argelia se encuentra la mayor población de guepardos del Sáhara. Además, lo triste de observar las imágenes, es que se pueden ver ejemplares extremadamente delgados y con aspecto de estar mal nutridos, lo que avala las peores expectativas sobre su futuro. Así pues, gracias a estas imágenes se podrán conocer más datos de este animal que corre el riesgo de desaparecer.
Esta noticia, que se ha publicado a finales de febrero de este año, explica que esta grabación la han conseguido colocando una cámara de trampeo oculta en medio del desierto. La colocación de la cámara forma parte del primer estudio sistemático mediante cámaras trampa de esta especie, oculta en mitad del desierto del Sáhara central, que tiene una superficie de 2.800 km ². Esta técnica consiste en que al acercarse un ejemplar a un cebo, se dispara automáticamente una cámara que filma al animal.
Esta investigación forma parte del proyecto gestionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Oficina del Parque Nacional de l\'Hoggar (también llamado Ahaggar) (OPNA). Han intervenido científicos argelinos y británicos.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: FELIDAE
Nombre científico del guepardo del Sáhara: Acinonyx jubatus hecki
Sinónimo: Acinonyx jubatus raddei Autor de la especie y subespecie: (Hilzheimer, 1913)
Nombre común: Inglés: Northwest African Cheetah, Saharan Cheetah
Nota: En espera de futuros análisis genéticos y morfológicos, los cuales han sido recomendados para los guepardos en Argelia, la IUCN considera a todos los guepardos del noroeste de África dentro de la misma subespecie, incluyendo los ejemplares de Argelia, Níger y áreas del suroeste.
La población total se calcula que tiene menos de 250 ejemplares adultos, y que además va a peor, no teniendo ninguna de sus subpoblaciones más de 50 adultos. Esta es la razón por la que se encuentra en peligro crítico. Además sus poblaciones son pequeñas y fragmentadas
CARACTERÍSTICAS
Aunque se encuentran en peligro crítico, casi nada se sabe acerca de la población, por lo que es necesaria la investigación que proporcione información acerca de las cifras de población y ecología
Esta es una de las seis subespecies de guepardo, que se encuentra catalogada como vulnerable. La otra subespecie también en peligro crítico es el guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus).
La principal presa es la gacela de Thomson (Gazella thomsonii), aunque otras de sus presas son los impalas (Aepyceros melampus) y en ocasiones pequeños ungulados.
Estos guepardos son solitarios y semi-nómadas, aunque pueden formar pequeños grupos, normalmente con la madre y sus crías o un macho, los cuales normalmente tienen un pequeñísimo área.
Los territorios de las hembras está localizados en áreas con gran cantidad de presas, lo cual determina los territorios de los machos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GUEPARDOS
Los guepardos o chitas son los animales terrestres más rápidos. Cazan presas principalmente de tamaño pequeño a mediano, especialmente gacelas en carreras cortas en las que pueden alcanzar 110 km/h (más de 30 metros por segundo).
Su pelaje color pardo con manchas y le ayudan a camuflarse en las zonas donde habita donde la vegetación es de un color similar al suyo, y así no ser visto por sus presas. Las machas hacen las veces de sombras de la vegetación a lo lejos.
Caza gracias a su vista y a su gran velocidad .
El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos.
Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.
Cuando el objetivo de caza es un animal asilado es cuando utiliza el factor sorpresa antes de iniciar la persecución. Suele derribar a las presas de un zarpazo y asfixiarla mordiéndoles en la garganta.
Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma y es que es un gran cazador .
Se diferencian del resto de felinos en que sus uñas no las pueden retraer; además tienen las patas más largas en proporción a su cuerpo comparado con el resto de felinos.
Generalmente las camadas son de uno a cinco cachorros que permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad.
La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores.
Se estima una edad máxima de 15 años.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Es una rara subespecie de guepardo que tiene como localidad tipo Senegal. Krausman y Morales (2002) ponen sus límites actuales de distribución en partes de África Occidental y zonas del Sahel, en el sur de Níger y Mali.
Se les denomina guepardos del Sáhara ya que antes su distribución era mayor, al igual que la otra subespecie amenazada de guepardo, el guepardo asiático (Acinonyx jubatus venaticus), antes se extendía por gran parte de Asia, aunque actualmente casi solo quedan ejemplares en Irán.
PAÍSES CON PRESENCIA DE GUEPARDOS
En el noroeste de África, los guepardos del Sáhara se sabe que persisten con certeza en cuatro países: Argelia, Níger, Benin y Burkina Faso.
ARGELIA
En Argelia hay pequeñas poblaciones en el Parque Nacional de Ahaggar y en el Parque Nacional Tassili n\'Ajjer; hasta ahora se considera que la mayor población de estos guepardos debe estar en Ahaggar.
Además de en las zonas anteriores, ha habido recientes capturas de ejemplares vivos en Tefedest y Eggere en 2004 y 2006, respectivamente. También se les ha podido ver con menor frecuencia en otras zonas, aunque seguramente algunas de ellas las utilicen simplemente como zonas de paso.
Sin embargo, lo que se conoce de esta subespecie es muy poco, por lo que actualmente son necesarias estimas de abundancia de población en los parques nacionales mencionados usando metodologías de campo, para mejorar las estimaciones anteriores. Ya se están realizando trabajos de este tipo, lo que explicaremos más adelante, con la colocación de una cámara de trampeo.
Históricamente se sabe que los guepardos se encontraban en zonas como por ejemplo las montañas del Atlas y el Gran Erg Occidental, lugares que fueron rastreadas en el 2007 sin encontrar signos de guepardos. Estos estudios fueron realizados por el Sahelo ? Saharan Interest Group y el Algerian Direction Générale des Forêts, en Marzo del 2007.
Además en estas zonas, recientemente se ha preguntado a pobladores locales en el Departamento El ? Bayadh, suroeste de Atlas Sahariano, los cuales hablaron de gatos de ´grandes manchas o parecidos a guepardos´; estos fueron vistos o matados recientemente o en un pasado más lejano en la región o alrededores. Desafortunadamente, no hay evidencias físicas o signos indirectos que hayan corroborado la presencia actual de guepardos en estas regiones (Belbachir, 2007b).
NÍGER
En Níger se han detectado signos de la presencia de guepardos en una amplia zona, aunque en pequeña cantidad, en una superficie total de 275.000 km ². En el Teneré , una región de desierto en el sur central del Sahara, en un área de 9.700 km ² se estimaba una población de 50 ejemplares en 1993. En recientes entrevistas con representantes del Ministerio de Medio Ambiente del Níger y la Reserva Nacional Natural de l\'Air et du Ténéré se ha hablado de guepardos adultos y jóvenes regularmente vistos en esta área protegida (Drieux y Claro, 2002).
El macizo de Termit y sus alrededores son las zonas sahelo ? saharianas de Níger que sin duda tienen la presencia de guepardos demostrada, ya sea por observaciones directas, por fotografías o por observación de señales. Por esta zona se calcula que la población tiene entre 30 y 40 ejemplares. (2003).
Según Krausman y Morales (2005) esta población pertenecía a la subespecie de guepardos Acinonyx jubatus soemmeringii, pero se ha comprobado mediante fotografías que se parecen más a los ejemplares fotografiados en la región de Teneré de guepardos del Sáhara.
También se conoce su existencia en Níger dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza compartida con Benin y Burkina Faso, llamada Reserva de Biosfera de la Región ´ W ´ . Aquí se estimaron de 15 a 25 ejemplares, entre adultos y jóvenes que deambulan por el parque.
BENIN
En Benin, los únicos refugios donde pueden encontrarse aún guepardos, en pequeñas cantidades, son la Reserva de la Biosfera Pendjari y su zona de la Reserva de Biosfera de la Región ´ W ´ . En estos lugares parece ser que en los últimos seis años han aumentado el número de observaciones.
Entre 2001 y 2002 a través de entrevistas con guías turísticos, cazadores, turistas, agentes, etc se calcularon unos 11 a 19 ejemplares, aunque en un estudio de 2005 se han calculado tan solo entre 5 y 13 ejemplares.
BURKINA FASO
La población de Burkina Faso es poco conocida y su distribución actual es posible que esté restringida al sureste del país.
PAÍSES CON POSIBLE O ESCASA PRESENCIA DE GUEPARDOS
Otros países africanos donde es posible que subsistan los guepardos del Sáhara son Mali, Mauritania y Togo (al norte de Burkina Faso)
MALI
En Mali se considera que quedan poquísimos ejemplares, sin conocerse la cifra exacta. Como mucho se ha visto un ejemplar aislado en tiempos recientes.
MAURITANIA
En Mauritania es posible que ya no queden, lo cual habría que confirmar.
TOGO
En Togo desde hace tiempo que no se han registrado ejemplares, y nada se sabe sobre el estado real de la población. La información reciente indica que tienen que quedar muy pocos ejemplares en tres zonas protegidas.
PAÍSES DONDE SE HA EXTINGUIDO
Se considera extinguido de Marruecos y el Sáhara occidental, Senegal, Guinea, Guinea ? Bissau, Sierra leona, Costa de Marfil y Ghana
MARRUECOS
En Marruecos aún eran comunes en los años 50 en algunas zonas, pero en los años 60 ? 70 ya era raro tanto en marruecos como en el Sáhara occidental. Los últimos registros son de un ejemplar al que dieron muerte unos militares en 1992, de otros dos, de los cuales se dio muerte a uno en 1993, y también se encontraron señales de otro en 1994. Cuzin (2003), que consideraba que podían quedar al menos 20 ejemplares, actualmente lo da por extinguido en este país.
SENEGAL
Anteriormente documentado como muy raro en el Senegal (1979), actualmente se le considera, si no extinguido ya, casi extinguido. En un estudio para detectar carnívoros en un Parque del lugar, no se encontraron evidencias de estos guepardos.
AMENAZAS
Poca información hay no solo de su biología, si no también de sus amenazas y medidas de conservación. Aun así parece ser que dentro de las amenazas a estos guepardos y al resto de componentes de la biodiversidad genética están la ocupación humana de las zonas protegidas, la destrucción del hábitat y la tala incontrolada, así como la caza ilegal.
Debido a que se distribuyen a bajas densidades, la conservación de las poblaciones viables a gran escala requiere de una amplia planificación de la gestión para la conservación. Además, existe el problema de que la mayoría de las áreas protegidas no son lo suficientemente grandes para garantizar la supervivencia a largo plazo de los guepardos (Durant 2007).
La disminución del número de sus presas principales es un motivo de gran preocupación.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
También hay poca información a este respecto, y más bien lo que podemos encontrar es información de estudios aislados de la subespecie.
Hay zonas protegidas donde podemos encontrar guepardos del Sáhara.
Existe el Foro mundial del guepardo afiliado a la UICN y el grupo de acción del guepardo africano (NARCAG / OGRAN) entre otros grupos conservacionistas especializados en este animal. El grupo especialista en felinos de la UICN mantiene un compendio de conservación con una biblioteca de referencia y detallada información (www.catsg.org).
NOTICIAS DESDE ARGELIA
Hace poco se han obtenido imágenes de guepardos del Sáhara argelino, lo cual, teniendo en cuenta la situación de esta subespecie, es un importante documento que en cierta medida podría ayudar a salvar a este animal de la extinción.
En total se identificaron cuatro guepardos sobre el terreno, que han conseguido diferenciar según su patrón de manchas, único para cada uno de ellos.
Estas imágenes son más importante de lo que pueden parecer a simple vista, ya que al no saberse mucho de ellos, nos dan muchos datos. Por ejemplo, el hecho de que solo se hayan conseguido escasas imágenes de tan solo cuatro ejemplares, nos indica que no son muy abundantes en la zona, a pesar de que se piensa que en Argelia se encuentra la mayor población de guepardos del Sáhara. Además, lo triste de observar las imágenes, es que se pueden ver ejemplares extremadamente delgados y con aspecto de estar mal nutridos, lo que avala las peores expectativas sobre su futuro. Así pues, gracias a estas imágenes se podrán conocer más datos de este animal que corre el riesgo de desaparecer.
Esta noticia, que se ha publicado a finales de febrero de este año, explica que esta grabación la han conseguido colocando una cámara de trampeo oculta en medio del desierto. La colocación de la cámara forma parte del primer estudio sistemático mediante cámaras trampa de esta especie, oculta en mitad del desierto del Sáhara central, que tiene una superficie de 2.800 km ². Esta técnica consiste en que al acercarse un ejemplar a un cebo, se dispara automáticamente una cámara que filma al animal.
Esta investigación forma parte del proyecto gestionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Oficina del Parque Nacional de l\'Hoggar (también llamado Ahaggar) (OPNA). Han intervenido científicos argelinos y británicos.
TAXONOMÍA
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: CARNIVORA
Familia: FELIDAE
Nombre científico del guepardo del Sáhara: Acinonyx jubatus hecki
Sinónimo: Acinonyx jubatus raddei Autor de la especie y subespecie: (Hilzheimer, 1913)
Nombre común: Inglés: Northwest African Cheetah, Saharan Cheetah
Nota: En espera de futuros análisis genéticos y morfológicos, los cuales han sido recomendados para los guepardos en Argelia, la IUCN considera a todos los guepardos del noroeste de África dentro de la misma subespecie, incluyendo los ejemplares de Argelia, Níger y áreas del suroeste.
Fuente: IUCN; Wikipedia; www.ecoticias.com por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario