HACE ALREDEDOR DE 25 MILLONES DE AÑOS, ES DECIR DURANTE EL MIOCENO, SE INICIÓ EL CAMINO EVOLUTIVO DE MUCHAS PLANTAS PRODUCTORAS DE SEMILLAS, COMO LAS GRAMÍNEAS QUE CONSTITUYEN LA FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTO DE TANTÍSIMOS ROEDORES. ESTO HIZO QUE, A SU VEZ, ESTOS MAMÍFEROS PUDIERAN EVOLUCIONAR RÁPIDAMENTE Y DE MANERA ESPECIAL ADAPTARAN SUS EXÍGENCIAS Y SU COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR A LAS NUEVAS Y ABUNDANTÍSIMAS DISPONIBILIDADES DE ALIMENTO. HACIA FINALES DEL MIOCENO, HACE UNOS 13 MILLONES DE AÑOS, LOS PEQUEÑOS ROEDORES AUMENTARON SU ÍNDICE REPRODUCTIVO PASANDO DE TENER UNA SOLA CRÍA AL AÑO A TENER CINCO COMO EN LA ACTUALIDAD. EL RÁPIDO AUMENTO DE SUS PRESAS POTENCIALES FAVORECIÓ LA APARICIÓN Y EVOLUCIÓN DE AVES CON COSTUMBRES DEPREDADORAS PARTICULARMENTE ESPECIALIZADAS: LOS BÚHOS, LOS MOCHUELOS Y LAS LECHUZAS, QUE ACTÚAN DURANTE LA NOCHE, ASÍ COMO ALGUNAS RAPACES DIURNAS QUE SALEN A CAZAR EN PLENO DÍA.
EL COMPORTAMIENTO DEPREDADOR DE LAS RAPACES NOCTURNAS, LOS ESTRIGIFORMES ( ORDEN STRIGIFORMES), ES, SIN DUDA ALGUNA, MENOS VARIADO QUE EL DE LAS RAPACES DIURNAS Y PUEDE AFIRMARSE QUE LAS PRINCIPALES PRESAS DE LA MAYOR PARTE DE LAS MISMAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR MAMÍFEROS GRANÍVOROS, ES DECIR ROEDORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS. UN ESTRIGIFORME TÍPICO, LA LECHUZA, PUEDE ALIMENTARSE EXCLUSIVAMENTE DE ROEDORES SI EL CASO LO REQUIERE, A LOS QUE CAPTURA EN LA MÁS COMPLETA OSCURIDAD, AYUDADO MÁS POR SUS EXTRAORDINARIAS FACULTADES AUDITIVAS Y ESTEREOFÓNICAS QUE POR LA VISTA.
AL CONSIDERAR EN TÉRMINOS GENERALES EL COMPORTAMIENTO DE LAS RAPACES NOCTURNAS, HAY QUE TENER PRESENTES SUS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES CONFORMADAS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PRESA QUE CAPTURAN Y DE LA PECULIAR ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN ( CAZA NOCTURNA). LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS MÁS INVOLUCRADOS EN LA VIDA DE RELACIÓN DE LOS ESTRIGIFORMES SON LOS OJOS Y LOS OÍDOS. ES PROVERBIAL LA AGUDEZA VISUAL DE LAS RAPACES DIURNAS. PERO NO LO ES MENOS LA DE LAS NOCTURNAS. PESE A QUE LA RETINA DEL OJO DE BÚHOS, MOCHUELOS Y SIMILARES POSEE, POR SUPUESTO, UN CIERTO NÚMERO DE CONOS QUE PERMITEN TANTO LA VISIÓN DIURNA COMO LA DE LOS COLORES, SOBRE TODO EXTREMADAMENTE RICA EN BASTONES QUE, POR SER EN EXTREMO SENSIBLES A LAS INTENSIDADES DE LUZ, PERMITEN TAMBIÉN LA VISIÓN NOCTURNA, AUNQUE SEA EN BLANCO Y NEGRO. EN CUALQUIER CASO ESTÁ PROBADO QUE, EN LA OSCURIDAD MÁS ABSOLUTA, LOS ESTRIGIFORMES SON COMPLETAMENTE CIEGOS Y QUE, PARA CAZAR, SE SIRVEN ÚNICAMENTE DEL OÍDO. LA DISPOSICIÓN ASIMÉTRICA DE SUS OREJAS LES PERMITE UNA RECEPCIÓN ESTEROFÓNICA DE LOS SONIDOS Y, EN CONSECUENCIA, UNA LOCALIZACIÓN EXTREMADAMENTE PRECISA DE SUS PRESAS MIENTRAS SE DESPLAZAN ENTRE LA VEGETACIÓN. EN ESTE ASPECTO LOS ESTRIGIFORMES SE DIFERENCIAN TOTALMENTE DE LAS RAPACES DIURNAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario