LOS ESTRÍGIDOS, Y TAMBIÉN LOS TITÓNIDOS, GOZAN DE POCA SIMPATÍA POR SU COSTUMBRE DE EMITIR DURANTE LA NOCHE SUS LÚGUBRES LAMENTOS Y SUS GRITOS AHOGADOS. SE ORIENTAN EN EL AMBIENTE GRACIAS A SU OÍDO Y A LAS CERDAS TÁCTILES QUE ASOMAN EN LOS MÁRGENES DEL PICO, APARTE DE QUE NO SE LANZAN SOBRE PRESAS INMÓVILES SINO ÚNICAMENTE SOBRE LAS QUE ESTÁN EN MOVIMIENTO, ASPECTO QUE LOS ASEMEJA A LOS TITÓNIDOS. CUANDO SE ALIMENTAN, SE TRAGAN SUS PRESAS ENTERAS, TANTO LOS ADULTOS COMO SUS CRÍAS QUE, PARA ENGULLIR VIVAS A LAS PRESAS O PARA EXPULSAR LOS RESTOS ( EGAGRÓPILAS), SE AGITAN Y CONTORSIONAN DE MANERA CURIOSA.
NO HAY DUDA QUE UNA DE LAS ESPECIES MÁS IMPONENTES ES EL BÚHO REAL ( BUBO BUBO), RELATIVAMENTE CORRIENTE EN EUROPA Y ODIADO POR LOS CAZADORES POR LOS ESTRAGOS QUE CAUSA ENTRE LA CAZA: ADEMÁS DE ROEDORES, CONSUME PEQUEÑOS MAMÍFEROS, A VECES DE DIMENSIONES DE UNA LIEBRE, O AVES COMO PERDICES QUE CAPTURA AL LEVANTARSE EL DÍA O AL ATARDECER; ESTO HA PROVOCADO SU DESAPARICIÓN DE MUCHAS REGIONES EUROPEAS. POSEE UN PLUMAJE LEONADO, MÁS OSCURO EN EL LOMO, MANCHADO O RAYADO DE FLANCOS DE LAS MONTAÑAS, DONDE ENCUENTRA REFUGIO EN LAS OQUEDADES DE LOS ÁRBOLES O ENTRE LAS ROCAS Y MATOJOS; CONTRARIAMENTE A LAS LECHUZAS, ES UN ANIMAL MUY LONGEVO, PUES EN CAUTIVIDAD LLEGA A VIVIR HASTA 60 AÑOS.
EL NICHO ECOLÓGICO DEL BÚHO REAL ESTÁ OCUPADO, EN AUSTRALIA, POR LA LECHUZA GAVILANA ( NIXON STRENUA).
ENTRE LAS RESTANTES ESPECIES DEL GÉNERO BUBO SE CONOCEN EL BÚHO DE VERREAUX ( B.LACTEUS), CARACTERIZADO POR SUS DOS LARGOS PENACHOS AURICULARES, Y EL BÚHO DE VIRGINIA ( B. VIRGINIANUS), DIFUNDIDO EL PRIMERO EN CASI TODA ÁFRICA DEL SAHARA Y EL SEGUNDO EN TODO EL NUEVO MUNDO.
NOTA: EL MOCHUELO BAYO ( PHODILUS BADIUS) QUE, AL IGUAL QUE TODOS SUS CONGÉNERES, VIVE EN LOS BOSQUES VÍRGENES: DE ÉL SE CONOCE ÚNICAMENTE SU BRONCO GRITO " HU" DE LLAMADA. LA FORMA DE LOS OJOS Y DEL DISCO FACIAL CONVIERTEN LOS PHODILUS EN EL NEXO DE UNIÓN ENTRE TITÓNIDOS Y ESTRÍGIDOs
No hay comentarios:
Publicar un comentario