LA NECESIDAD DE DEFENDER EL TERRITORIO FRENTE A INDIVIDUOS DE LA PROPIA ESPECIE DERIVA EN MUCHOS CASOS DEL HECHO DE QUE ESCASEAN LOS LUGARES APTOS PARA ANIDAR, COMO SON ÁRBOLES DONDE PODER CONSTRUIR UN NIDO AL AMPARO DE LA LUZ DIRECTA. EN CIERTOS CASOS, LA DISPONIBILIDAD DE SITIOS DONDE ANIDAR SE VE FAVORECIDA POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS. LAS RUINAS DE EDIFICIOS, LAS MURALLAS, LOS CASTILLOS, LOS DESVANES Y GRANEROS OFRECEN A MENUDO NOTABLES POSIBILIDADES A AQUELLAS POCAS ESPECIES, COMO EL MOCHUELO Y LA LECHUZA POR EJEMPLO, QUE SE HAN ADAPTADO MEJOR A LA CONVIVENCIA CON EL HOMBRE.
POR OTRA PARTE, EN MUCHAS REGIONES, EL HOMBRE, QUE TAN A MENUDO ELIMINA LOS ÁRBOLES VIEJOS, O LOS EDIFICIOS EN RUINAS, INTENTA HACERSE PERDONAR SUS YERROS INSTALANDO NIDOS ARTIFICIALES PARA RAPACES NOCTURNAS. GRACIAS A ESTE SISTEMA, EN CIERTOS BOSQUES INGLESES, POR EJEMPLO, HA AUMENTADO LA DENSIDAD DE RAPACES NOCTURNAS EN MÁS DE TRES VECES LA NATURAL, CONSIGUIÉNDOSE CONTROLAR LAS POBLACIONES DE ROEDORES PERJUDICIALES DE MANERA MÁS EFICAZ QUE CON CUALQUIER OTRO MEDIO.
APARTE DEL HOMBRE, LAS RAPACES NOCTURNAS TIENEN POCOS ENEMIGOS. DE TODOS MODOS HAY DIFERENTES ESPECIES DE ANIMALES QUE PUEDEN MOLESTARLOS, SOBRE TODO DURANTE LA REPRODUCCIÓN. MÁS VULNERABLES SON LOS HUEVOS Y LAS CRÍAS DE LOS ESTRIGIFORMES QUE ANIDAN EN EL SUELO, COMO ES EL CASO DE LA LECHUZA CAMPESTRE Y DEL BÚHO NIVAL. EN ESTOS CASOS LAS ACTITUDES DE DEFENSA ESTÁN PARTICULARMENTE EVOLUCIONADAS Y RESULTAN PRÁCTICAMENTE IDÉNTICAS EN LOS ADULTOS QUE EN LAS CRÍAS. LA NORMA GENERAL CONSISTE EN PARECER MÁS IMPONENTES Y AMENAZADORES DE LO QUE SON EN REALIDAD, LO QUE CONSIGUEN HINCHANDO EL PLUMAJE, IRGUIENDO LOS MECHONES DE LA CABEZA CUANDO LOS TIENEN Y, SOBRE TODO, DESPLEGANDO EN ABANICO SUS ALAS, Y, EXCLUSIVAMENTE EN CASO DE INDIVIDUOS JÓVENES, EXTENDIENDO LAS PATAS Y MOSTRANDO LAS GARRAS. EL ASPECTO AGIGANTADO DE UN BÚHO NIVAL, CON SUS ALAS DESPLEGADAS, ES VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE Y CAPAZ DE DESALENTAR AL DEPREDADOR MÁS HAMBRIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario