UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SINGULARES DE LAS AVES ES SU
VOZ, A MENUDO MELODIOSA Y EXTRAORDINARIAMENTE MODULADA, QUE PERMITE A
ESTOS ANIMALES EXPRESAR LAS EMOCIONES MÁS DIVERSAS.
EN GENERAL, LOS SONIDOS DE ESTRUCTURA SIMPLE TIENEN FUNCIONES
DE RECLAMO O DE AVISO DE PELIGRO. LAS AVES ESTÁN CAPACITADAS PARA
LOCALIZAR EL SONIDO, VALORANDO LA DIFERENCIA DE INTENSIDAD CON QUE LO
CAPTAN LOS DOS OÍDOS, AUNQUE PARA ELLO ES NECESARIO QUE LA LLAMADA
SE REPITA VARIAS VECES. LOS SONIDOS DE ESTRUCTURA ACÚSTICA MÁS
COMPLEJA RECIBEN EL NOMBRE DE CANTO; POR LO COMÚN SON EMITIDOS POR
EL MACHO, Y CASI SIEMPRE TIENEN POR OBJETIVO ALEJAR A LOS RIVALES Y,
AL MISMO TIEMPO, ATRAER A UNA EVENTUAL COMPAÑERA.
EL CANTO DE LAS AVES PARECE QUE ESTÁ CONTROLADO POR HORMONAS
SEXUALES. ES PROBABLE QUE LAS CAPACIDADES CANTORAS DE ESTOS ANIMALES
SEAN INNATAS Y COMPLETAMENTE AUTOMÁTICAS, AUNQUE A ESTE RESPECTO AÚN
SON MUCHOS LOS EXTREMOS QUE IGNORAMOS.
EN LO QUE A LA INTELIGENCIA DE LAS AVES SE REFIERE, SE HAN
EMITIDO MUCHAS OPINIONES, Y LOS DICTÁMENES DE LOS EXPERTOS NO
SIEMPRE CONCUERDAN ENTRE SÍ; UNOS CONSIDERAN QUE LAS AVES ACTÚAN
POR PURO INSTINTO, MIENTRAS OTROS LES ATRIBUYEN FACULTADES PSÍQUICAS
EXCEPCIONALES. PROBABLEMENTE SEA EL TÉRMINO MEDIO EL QUE MÁS SE
AJUSTE A LA REALIDAD DE LOS HECHOS.
LA CONDUCTA DE UN AVE ESTÁ, EN PARTE, DICTADA POR EL INSTINTO,
ES DECIR, POR FACTORES HEREDITARIOS ( SISTEMA DE REFLEJOS INNATOS ) Y
ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS EXPERIENCIAS QUE PUEDA TENER
DURANTE SU VIDA. AHORA BIEN, SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE RESULTA
ASIMISMO MUY ELEVADA, Y EN EL CURSO DE LA EXISTENCIA DEL AVE SUS
INSTINTOS PUEDEN SER MODIFICADOS, PERFECCIONADOS O REPRIMIDOS, Y
SUSTITUIDOS ENTONCES POR OTRAS FORMAS DE CONDUCTA RELACIONADAS CON
LAS EXPERIENCIAS SUFRIDAS ( SISTEMA DE REFLEJOS ADQUIRIDOS ).
CUANDO SE ESTUDIA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LAS AVES SE
ACOSTUMBRA A DISTINGUIR DOS SITUACIONES DISTINTAS: LA COSTUMBRE Y EL
APRENDIZAJE POR INTENTOS O FRACASOS ( MÉTODO DE LA " PRUEBA Y
ERROR " ). LA PRIMERA CONSISTE EN LA ELIMINACIÓN DE UNA
RESPUESTA INSTINTIVA A UN ESTÍMULO CUANDO ÉSTE RESULTA INDIFERENTE
AL AVE. ASÍ, POR EJEMPLO, CUANDO ENCUENTRA UN ANIMAL CONSIDERADO
COMO PELIGROSO ( ESTÍMULO ), EL AVE BUSCA REFUGIO ( RESPUESTA
INSTINTIVA ): PERO SI DICHO ANIMAL NO SE MUESTRA PELIGROSO, LA
RESPUESTA SE DEBILITA DE MOMENTO PROGRESIVO Y EL AVE APRENDE QUE, EN
ESE CASO DETERMINADO, NO TIENE REVISTE PRIMORDIAL IMPORTANCIA EN EL
PROCESO DE DOMESTICACIÓN DE UN AVE EN ESTADO DE CAUTIVIDAD.
EL APRENDIZAJE POR INTENTOS Y FRACASOS CONSISTE EN LA
COMBINACIÓN DE DOS PROCESOS: EL CONDICIONAMIENTO SIMPLE Y EL
INSTRUMENTAL. EL PRIMERO ES LA CAPACIDAD QUE ADQUIERE EL AVE PARA
RESPONDER A UN DETERMINADO ESTÍMULO CON UNA ACCIÓN REFLEJA
CARACTERÍSTICAS DE OTRO ESTÍMULO. POR EJEMPLO, A LA VISTA DEL
ALIMENTO ( PRIMER ESTÍMULO ), UN AVE SE SIENTE IMPULSADA A
PICOTEARLO ( RESPUESTA INSTINTIVA ): SI SIEMPRE FACILITAMOS LA COMIDA
AL ANIMAL EN UN RECIPIENTE DE UN COLOR DETERMINADO, AL CABO DE CIERTO
NÚMERO DE VECES APRENDE A ACUDIR A PICOTEAR SÓLO CUNADO SE LE
PRESENTA UN RECIPIENTE DE DICHO COLOR, ES DECIR, REACCIONA ANTE EL
NUEVO ESTÍMULO ( REFLEJO ADQUIRIDO O CONDICIONADO ).
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL CONSISTE, EN CAMBIO, EN UNA
MODIFICACIÓN PROGRESIVA DE LA REACCIÓN ANTE UN ESTÍMULO, CUANDO
TAL MODIFICACIÓN PRESENTA VENTAJAS PARA EL ANIMAL. DE ESTA FORMA, LAS
AVES LOGRAN PERFECCIONAR GRAN PARTE DE SUS ACTOS INSTINTIVOS, COMO,
POR EJEMPLO, EL VUELO ( CUYOS MOVIMIENTOS ESTÁN YA COORDINADOS DESDE
EL NACIMIENTO) Y LA HABILIDAD PARA CONSTRUIR EL NIDO. EN SUS PRIMEROS
VUELOS, EL PEQUEÑO TIENE QUE APRENDER A REGULAR Y MODIFICAR SUS
MOVIMIENTOS SEGÚN LA DIRECCIÓN Y LA INTENSIDAD DEL VIENTO. DE
MANERA ANÁLOGA, AUN CUANDO PARECE QUE EN MUCHAS AVES LOS MOVIMIENTOS
NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NIDO SE HALLAN LATENTES DESDE EL
NACIMIENTO, DEBEN APRENDER A ELEGIR LOS MATERIALES MÁS ADECUADOS Y
TRABAJARLOS EN LA FORMA MÁS CONVENIENTE.
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