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14 may 2016

ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN AVES

UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SINGULARES DE LAS AVES ES SU VOZ, A MENUDO MELODIOSA Y EXTRAORDINARIAMENTE MODULADA, QUE PERMITE A ESTOS ANIMALES EXPRESAR LAS EMOCIONES MÁS DIVERSAS.
EN GENERAL, LOS SONIDOS DE ESTRUCTURA SIMPLE TIENEN FUNCIONES DE RECLAMO O DE AVISO DE PELIGRO. LAS AVES ESTÁN CAPACITADAS PARA LOCALIZAR EL SONIDO, VALORANDO LA DIFERENCIA DE INTENSIDAD CON QUE LO CAPTAN LOS DOS OÍDOS, AUNQUE PARA ELLO ES NECESARIO QUE LA LLAMADA SE REPITA VARIAS VECES. LOS SONIDOS DE ESTRUCTURA ACÚSTICA MÁS COMPLEJA RECIBEN EL NOMBRE DE CANTO; POR LO COMÚN SON EMITIDOS POR EL MACHO, Y CASI SIEMPRE TIENEN POR OBJETIVO ALEJAR A LOS RIVALES Y, AL MISMO TIEMPO, ATRAER A UNA EVENTUAL COMPAÑERA.
EL CANTO DE LAS AVES PARECE QUE ESTÁ CONTROLADO POR HORMONAS SEXUALES. ES PROBABLE QUE LAS CAPACIDADES CANTORAS DE ESTOS ANIMALES SEAN INNATAS Y COMPLETAMENTE AUTOMÁTICAS, AUNQUE A ESTE RESPECTO AÚN SON MUCHOS LOS EXTREMOS QUE IGNORAMOS.
EN LO QUE A LA INTELIGENCIA DE LAS AVES SE REFIERE, SE HAN EMITIDO MUCHAS OPINIONES, Y LOS DICTÁMENES DE LOS EXPERTOS NO SIEMPRE CONCUERDAN ENTRE SÍ; UNOS CONSIDERAN QUE LAS AVES ACTÚAN POR PURO INSTINTO, MIENTRAS OTROS LES ATRIBUYEN FACULTADES PSÍQUICAS EXCEPCIONALES. PROBABLEMENTE SEA EL TÉRMINO MEDIO EL QUE MÁS SE AJUSTE A LA REALIDAD DE LOS HECHOS.
LA CONDUCTA DE UN AVE ESTÁ, EN PARTE, DICTADA POR EL INSTINTO, ES DECIR, POR FACTORES HEREDITARIOS ( SISTEMA DE REFLEJOS INNATOS ) Y ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LAS EXPERIENCIAS QUE PUEDA TENER DURANTE SU VIDA. AHORA BIEN, SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE RESULTA ASIMISMO MUY ELEVADA, Y EN EL CURSO DE LA EXISTENCIA DEL AVE SUS INSTINTOS PUEDEN SER MODIFICADOS, PERFECCIONADOS O REPRIMIDOS, Y SUSTITUIDOS ENTONCES POR OTRAS FORMAS DE CONDUCTA RELACIONADAS CON LAS EXPERIENCIAS SUFRIDAS ( SISTEMA DE REFLEJOS ADQUIRIDOS ).
CUANDO SE ESTUDIA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LAS AVES SE ACOSTUMBRA A DISTINGUIR DOS SITUACIONES DISTINTAS: LA COSTUMBRE Y EL APRENDIZAJE POR INTENTOS O FRACASOS ( MÉTODO DE LA " PRUEBA Y ERROR " ). LA PRIMERA CONSISTE EN LA ELIMINACIÓN DE UNA RESPUESTA INSTINTIVA A UN ESTÍMULO CUANDO ÉSTE RESULTA INDIFERENTE AL AVE. ASÍ, POR EJEMPLO, CUANDO ENCUENTRA UN ANIMAL CONSIDERADO COMO PELIGROSO ( ESTÍMULO ), EL AVE BUSCA REFUGIO ( RESPUESTA INSTINTIVA ): PERO SI DICHO ANIMAL NO SE MUESTRA PELIGROSO, LA RESPUESTA SE DEBILITA DE MOMENTO PROGRESIVO Y EL AVE APRENDE QUE, EN ESE CASO DETERMINADO, NO TIENE REVISTE PRIMORDIAL IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE DOMESTICACIÓN DE UN AVE EN ESTADO DE CAUTIVIDAD.
EL APRENDIZAJE POR INTENTOS Y FRACASOS CONSISTE EN LA COMBINACIÓN DE DOS PROCESOS: EL CONDICIONAMIENTO SIMPLE Y EL INSTRUMENTAL. EL PRIMERO ES LA CAPACIDAD QUE ADQUIERE EL AVE PARA RESPONDER A UN DETERMINADO ESTÍMULO CON UNA ACCIÓN REFLEJA CARACTERÍSTICAS DE OTRO ESTÍMULO. POR EJEMPLO, A LA VISTA DEL ALIMENTO ( PRIMER ESTÍMULO ), UN AVE SE SIENTE IMPULSADA A PICOTEARLO ( RESPUESTA INSTINTIVA ): SI SIEMPRE FACILITAMOS LA COMIDA AL ANIMAL EN UN RECIPIENTE DE UN COLOR DETERMINADO, AL CABO DE CIERTO NÚMERO DE VECES APRENDE A ACUDIR A PICOTEAR SÓLO CUNADO SE LE PRESENTA UN RECIPIENTE DE DICHO COLOR, ES DECIR, REACCIONA ANTE EL NUEVO ESTÍMULO ( REFLEJO ADQUIRIDO O CONDICIONADO ).
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL CONSISTE, EN CAMBIO, EN UNA MODIFICACIÓN PROGRESIVA DE LA REACCIÓN ANTE UN ESTÍMULO, CUANDO TAL MODIFICACIÓN PRESENTA VENTAJAS PARA EL ANIMAL. DE ESTA FORMA, LAS AVES LOGRAN PERFECCIONAR GRAN PARTE DE SUS ACTOS INSTINTIVOS, COMO, POR EJEMPLO, EL VUELO ( CUYOS MOVIMIENTOS ESTÁN YA COORDINADOS DESDE EL NACIMIENTO) Y LA HABILIDAD PARA CONSTRUIR EL NIDO. EN SUS PRIMEROS VUELOS, EL PEQUEÑO TIENE QUE APRENDER A REGULAR Y MODIFICAR SUS MOVIMIENTOS SEGÚN LA DIRECCIÓN Y LA INTENSIDAD DEL VIENTO. DE MANERA ANÁLOGA, AUN CUANDO PARECE QUE EN MUCHAS AVES LOS MOVIMIENTOS NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NIDO SE HALLAN LATENTES DESDE EL NACIMIENTO, DEBEN APRENDER A ELEGIR LOS MATERIALES MÁS ADECUADOS Y TRABAJARLOS EN LA FORMA MÁS CONVENIENTE.





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