CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

30 abr 2017

LOS COATÍS SUDAMERICANOS

LOS COATÍS SON CARNÍVOROS, DEL TAMAÑO DE RATAS LAVADORAS. PRESENTAN CON ELLAS ALGUNAS ANALOGÍAS, HOCICO PUNTIAGUDO QUE SE PUEDE REPLEGAR SEGÚN LO EXIJA LA PRESA QUE SE HA DE SUJETAR; COLA LARGA, A MENUDO ANILLADA, DE COLORES CLAROS Y OSCUROS, OREJAS PEQUEÑAS, GARRAS ANTERIORES MUY DESARROLLADAS. SOLAMENTE VIVE EN BANDOS NUMEROSOS, MUY BIEN ORGANIZADOS, QUE TIENEN LA TERRIBLE COSTUMBRE DE DESTRUIR SISTEMÁTICAMENTE LAS REGIONES DONDE SE ESTABLECEN. ANIQUILAN ASÍ LA FAUNA, PEQUEÑA Y GRANDE, DEVORAN LOS INVERTEBRADOS, SUS HUEVOS, SUS LARVAS, LA CRISÁLIDAS; CAVAN LAS MADRIGUERAS, LOS AGUJEROS DE LOS ÁRBOLES BUSCANDO ARAÑAS O INSECTOS, ETC.

SABEN, EN EFECTO, BURLAR LA VIGILANCIA DE LAS TERRIBLES MIGALES Y LOGRAR SUS FINES.

TODO PÁJARO QUE PASA A SU ALCANCE ESTÁ PERDIDO. LOS MISMOS REPTILES SON SUS VÍCTIMAS. CUANDO UN CLARO, UNA BANDA DE ESTEPA HA SIDO LIMPIADA ASÍ, EL BANDO DE COATÍS CAMBIA DE DOMINIO Y VA A ELEGIR OTRO A CIERTA DISTANCIA PARA CONTINUAR ALLÍ SU OBRA DE DESTRUCCIÓN.

A VECES LOS REBAÑOS DE LLAMAS SON ATACADOS POR ESTAS PEQUEÑAS FIERAS Y TIENEN GRANDES DIFICULTADES PARA RECHAZARLAS. HOSTIGADOS, LOS COATÍS SE DEFIENDEN CON UNA ENERGÍA TENAZ Y FEROZ. PUEDEN VENCER A LOS PERROS, Y LA HISTORIA LOCAL REFIERE QUE HAN TRIUNFADO EN COMBATES CON PUMAS Y CÓNDORES.




PARECIDO A ESTOS TERRIBLES ANIMALES, PERO MÁS PEQUEÑO, EL COATÍ ANDINO ENANO ( NASUELLA ), SÓLO SE ENCUENTRAN EN LAS ESTEPAS ABIERTAS AL OESTE, EN LA VERTIENTE OCEÁNICA DE LOS ANDES. DESCIENDE A VECES HACIA EL MAR, PERO NO OCASIONA DAÑO ALGUNO A SU PASO. ES VERDAD QUE SUS DIENTES, MENOS RESISTENTES QUE LOS DE LOS GRANDES COATÍS, SÓLO DEBEN PERMITIRLE UN RÉGIMEN INSECTÍVORO. SU HOCICO SE ALARGA TODAVÍA MÁS QUE EL DE SU HERMANO MAYOR. ES UNA VERDADERA TROMPA QUE VA A BUSCAR LAS HORMIGAS Y AVISPAS, LOS GUSANOS Y LARVAS A LO MÁS PROFUNDO DE SU COBIJO.


28 abr 2017

ROEDORES DEL ALTIPLANO SUDAMERICANO

CUANDO ESTE MINÚSCULO CÉRVIDO ( PUDÚ ) BUSCA, POR LA TARDE, EL ABRIGO DE LOS MATORRALES, SE ENCUENTRA EN COMPETENCIA, EN LAS ALTAS ESTEPAS DEL BRASIL O DEL PERÚ, CON UNA ESPECIE DE PUERCO – ESPÍN ( CHAETOMYS ) O UN PACARANA ( DINOMYS ). EL PRIMERO DE ESTOS ROEDORES DE IMPRESIONANTE ASPECTO, PERTENECE A LA FAMILIA DE LOS ERETIZÓNTIDOS O PUERCO-ESPINES AMERICANOS. LE GUSTAN LAS SABANAS Y MATORRALES, Y ESCOGE PREFERENTEMENTE LOS LUGARES AISLADOS. SU CUERPO ESTÁ CUBIERTO DE PELOS TIESOS Y PUNTIAGUDOS CON LOS QUE SABE DEFENDERSE. SU LARGA COLA PRESENTA LA PARTICULARIDAD DE SER ESCAMOSA, CUBIERTA DE PLACAS CÓRNEAS Y PUEDE ARROLLARSE SIN LLEGAR A SER PRENSIL.



EL OTRO ROEDOR, EL PACARANA, ES MÁS PESADO Y PARECE MÁS FUERTE. MUCHOS VIAJEROS LO HAN TOMADO A MENUDO POR UN COBAYO GRANDE O UN HAMSTER. GRANDES MANCHAS BLANCAS, AMARILLAS O LEONADAS SALPICAN SU PIEL NEGRUZCA O GRIS.

SI ES ATACADO, OPONE TAL RESISTENCIA QUE LOGRA A VECES PONER EN FUGA A LOS MAYORES ADVERSARIOS. MUERDE, DA LATIGAZOS CON SU LARGA COLA PELUDA, GOLPEA CON LAS PATAS O LANZA POLVO A LA CARA DEL ENEMIGO.

VEGETARIANO CONVENCIDO, CAVA A VECES GALERÍAS PARA ENCONTRAR, POR LO QUE PARECE, LAS RAÍCES Y LOS BULBOS DE SU AGRADO. ES UN ANIMAL TODAVÍA MAL CONOCIDO. BASTANTE RARO, NO GUSTÁNDOLE EL INTERÉS CIENTÍFICO QUE DESPIERTA, SE DEJA OBSERVAR DIFÍCILMENTE EN SU HÁBITAT NATURAL.



ESTE NO ES EL CASO DEL MÁS CÉLEBRE ROEDOR DE LOS ANDES: LA CHINCHILLA. ESTA PEQUEÑA “ RATA “ VIVE EN LA ALTA MESETA ANDINA, EN LA ESTEPA Y EN LA PRADERA, DISFRUTANDO DE LA COMUNIDAD. DE HÁBITOS NOCTURNOS, LA CHINCHILLA NO SALE DE LA MADRIGUERA COMPLICADA, PROVISTA DE MÚLTIPLES ABERTURAS, MÁS QUE DESPUÉS DE PONERSE EL SOL. UNO SE SORPRENDE DE LA AMPLITUD DE SUS CONSTRUCCIONES SUBTERRÁNEAS CUANDO SE SABE QUE NO TIENE VERDADERAS GARRAS, SOLAMENTE UÑAS BASTANTE PLANAS, Y QUE SUS PATAS NO ESTÁN CONFORMADAS PARA CAVAR. DURANTE MUCHO TIEMPO SE HABÍA CREÍDO EXTINGUIDA LA ESPECIE. SE LE HABÍA PERSEGUIDO ENCARNIZADAMENTE PARA ABASTECER AL COMERCIO DE SU PIEL. SU PELAJE ES, EN EFECTO, EL MÁS SUAVE QUE SE CONOCE Y ALCANZA LOS MÁS ALTOS PRECIOS DE PELETERÍA. LA PIEL DE CHINCHILLA ES LA ÚNICA QUE, CON LA MARTA CIBELINA ( PEQUEÑO CARNÍVORO ÁRTICO ), SUPERA EL PRECIO DEL VISÓN.

DESDE HACE TREINTA AÑOS SE SABE QUE, FELIZMENTE, NO HA DESAPARECIDO. HASTA HA SIDO POSIBLE ACLIMATAR PAREJAS EN LAS GRANJAS DE CRIANZA DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARA EMPRENDER LA SELECCIÓN SISTEMÁTICA DE LAS PIELES. ESTOS ÚLTIMOS DECENIOS, YA NADIE SE OCUPA DE LAS CHINCHILLAS SALVAJES QUE VUELVEN A PROLIFERAR POR EL ALTO PLANO. ES NECESARIO SEÑALAR QUE ESTOS ANIMALES SÓLO SE INSTALAN POR ENCIMA DEL BOSQUE ABIERTO. SON REPRESENTANTES TÍPICOS DE LA FAUNA DE LAS ESTEPAS. AL CONTRARIO DE LOS COATÍS, ABUNDANTES EN TODO EL NUEVO MUNDO, DE LOS QUE PARECEN EXISTIR NUMEROSAS VARIEDADES ADAPTADAS A TODOS LOS MODOS DE VIDA, A TODOS LOS CONTEXTOS GEOGRÁFICOS.




OTROS MAMÍFEROS CORDILLERA SUDAMÉRICA

COMPARTEN EL HÁBITAT DE LAS LLAMAS NUMEROSOS MAMÍFEROS TÍPICOS, QUE TAMBIÉN HAN ELEGIDO DOMICILIO EN EL ALTO PLANO. ASÍ, UN PEQUEÑO CÉRVIDO, EL HUEMUL O GÜEMUL ( HIPPOCAMELUS BISULCUS ), SOLAMENTE SE ENCUENTRA ALLÍ. BASTANTE MACIZO, ESTÁ DOTADO DE UNA SÓLIDA ESTRUCTURA ÓSEA Y DE UNA PIEL ÁSPERA,DURA, A PROPÓSITO PARA ATRAVESAR SIN DAÑO LAS MALEZAS Y MATORRALES DONDE LE GUSTA ENCAMAR. ALGUNOS EXPLORADORES 

LO HAN COMPARADO AL JABALÍ. PERO SOLAMENTE SUS HÁBITOS SALVAJES PERMITEN ESTABLECER TAN DISPARATADA RELACIÓN PORQUE, APARTE ESTO, NADA TIENE DE SUIDO. CADA AÑO LE NACEN UNOS CUERNOS MUY SIMPLES EN FORMA DE “Y “. SU PELAJE ES DE UN GRIS OSCURO QUE ARMONIZA PERFECTAMENTE CON LOS LUGARES QUE FRECUENTA. FEROZMENTE SOLITARIO, NO DUDA, PARA HUIR DE LA PRESENCIA HUMANA O ANIMAL, EN METERSE POR LOS PELIGROSOS DÉDALOS DE ROCAS O EN LAS MASAS DE NIEVE.



SUS COSTUMBRES, TAMBIÉN SOLITARIAS, HAN EVITADO QUE OTRO CÉRVIDO DEL PARAGUAY, DE LAS ESTEPAS DEL SUR DE BOLIVIA Y DE LAS LLANURAS ARGENTINAS HAYA SIDO ANIQUILADO. DE COLOR LEONADO, DOTADO DE CUERNOS SIMPLES Y PEQUEÑAS, EL CIERVO DE LAS PAMPAS O GUAZUTÍ ( OZOTOCEROS BEZOARTICUS ) SE PARECE A LOS DE  BOSQUES TEMPLADOS DEL VIEJO MUNDO. TIENE UNA COLA MUY CORTA, CUYA MANCHA BLANCA INFERIOR DESTACA SOBRE EL COLOR UNIFORME DE LA PIEL. ESTE ANIMAL, FRÁGIL Y DELICADO, QUE SOPORTA DIFÍCILMENTE CAMBIOS DEMASIADO VIOLENTOS DE TEMPERATURA, SE REVELA, A PESAR DE TODO, COMO UN COMPLETO DEPORTISTA. SE LE HA VISTO SALTAR PRECIPICIOS DE UNA ANCHURA CINCO VECES MAYOR QUE LA LONGITUD DEL ANIMAL. PARA HUIR DE LOS DEPREDADORES QUE LO PERSIGUEN, SALTA A VECES VARIOS METROS DE ALTURA, GIRANDO SOBRE SÍ MISMO. PUEDE, DE ESTE MODO, BORRAR SU PISTA Y GANAR SU COBIJO EN UNA CUEVA O EN UN MATORRAL ESPINOSO.



ESTA MANERA DE ACTUAR ANTE EL PELIGRO ES COMPARTIDA POR EL MÁS PEQUEÑO CÉRVIDO CONOCIDO, EL PUDÚ O VENADITO, HUÉSPED DE LAS ESTEPAS ANDINAS DE AMÉRICA DEL SUR. E LE ENCUENTRA A NOTABLES ALTURAS EN COLOMBIA Y EN ECUADOR, EN LA MESETA MEDIA DEL PERÚ Y DE BOLIVIA, AL NIVEL DEL MAR EN LA ARGENTINA Y EN LAS ISLAS CHILENAS. ES, POR LO TANTO, UN ANIMAL DE LAS REGIONES TEMPLADAS FRÍAS, QUE SE ACOMODA DIFÍCILMENTE A TEMPERATURAS ALTAS. EL PUDÚ ES DEL TAMAÑO DE UN PERRO A MENUDO SON EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE; LA HEMBRA ES TODAVÍA MÁS PEQUEÑA. DOTADO DE UNA SÓLIDA CONSTITUCIÓN; PROVISTO DE ROBUSTAS PATAS, DE GRUESO PELO, MUY ABUNDANTE Y CALIENTE, ESTE ANIMAL SÓLO POSEE UN ESBOZO DE CUERNOS. A VECES SE MEZCLA CON LOS REBAÑOS DE LLAMAS Y PASA INADVERTIDO. UN VIAJERO BRITÁNICO CUENTA HABER VISTO QUE UN PUDÚ, AMENAZADO POR EL CÓNDOR, SE ESCONDIÓ BAJO EL VIENTRE DE UNA ALPACA Y PERMANECIÓ ALLÍ, INMÓVIL, INVISIBLE BAJO LA LANA ROJA DE SU PROTECTORA, HASTA QUE SE ALEJÓ EL PIRATA DE LOS AIRES.




27 abr 2017

LA ALTIPLANICIE SUDAMÉRICA

A PESAR DE ESTO, SON MÁS CONOCIDAS LAS VERDADERAS LLAMAS, CUYO PELO CORTO ES MÁS FELPUDO QUE RIZADO. CONTRARIAMENTE A LAS ALPACAS, QUE SON DE UN SOLO COLOR, LEONADO, PARDO O BLANCO, LAS LLAMAS COMBINAN DIFERENTES TONALIDADES.

SU CUELLO, GENERALMENTE MUY LARGO, BLANCO, SOSTIENE UNA CABEZA FINA, COMPLETAMENTE SEMEJANTE A LA DE LOS CAMÉLIDOS AFRICANOS. PLÁCIDA, POCO NERVIOSA, LA LLAMA DOMÉSTICA ES CAPAZ DE ESFUERZOS SOSTENIDOS. COMO BESTIA DE CARGA, TRANSPORTA PESADOS FARDOS, CRUZA LOS RÍOS POR LOS VADOS O NADANDO DE UN MODO LENTO Y SEGURO, FRANQUEA LAS CAPAS DE NIEVE A SU PASO POR LOS ALTOS COLLADOS. TODAS LAS TARDES OFRECE AL HOMBRE UNA LECHE DE INFERIOR CALIDAD QUE LA DE VACA, PERO ESTIMADISIMA EN REGIONES DONDE LAS MATERIAS GRASAS SON RARAS. AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA SE ESQUILA SU PELO, QUE PROPORCIONA UNA LANA CALIENTE Y DULCE CON DESTINO A LA IMPORTANTE ARTESANÍA LOCAL DE MANTAS, PONCHOS Y OTRAS PRENDAS, Y SE VE TAMBIÉN CADA DÍA MÁS SOLICITADA POR LA INDUSTRIA TEXTIL INTERNACIONAL. PARA SATISFACER ESTAS DEMANDAS, EXTENSOS CRIADEROS COMIENZAN A ORGANIZARSE EN LA REGIÓN DEL LAGO TITICACA.

LA VIDA DE LA LLAMA DOMÉSTICA ES MUY SENCILLA. A PESAR DE ESTO, CUANDO SE LE HOSTIGA O PROVOCA, ADOPTA MOVIMIENTOS DE CÓLERA MUY ESPECTACULARES: ESCUPE VIOLENTAMENTE A SU ANTAGONISTA; SI ESTO NO ES SUFICIENTE,, SABE HACER SALTAR LAS PIEDRAS CON GRAN HABILIDAD CONTRA SU ENEMIGO... AL QUE ACABA POR PONER EN FUGA.

AUNQUE NO DESCIENDE DEL GUANACO, OTRO CAMÉLIDO SUDAMERICANO FRECUENTA EL ALTO PLANO: LA VICUÑA, MÁS PEQUEÑA Y ELEGANTE QUE LA LLAMA DOMÉSTICA. SU PELO, MUY ESTIMADO, ES SUAVE Y FINO COMO LA SEDA. EN TIEMPO DE LOS INCAS, LA LANA Y LAS PIELES DE ESTE ANIMAL ESTABAN RESERVADAS A LOS REYES Y A SUS FAMILIAS.

LA INTRODUCCIÓN DE ELLAS ARMAS DE FUEGO DIO LUGAR A UNA CAZA DESENFRENADA Y CRUEL, QUE HA ESTADO A PUNTO DE ANIQUILAR LA ESPECIE. LAS AUTORIDADES TOMARON MEDIDAS RIGUROSAS Y, ACTUALMENTE, LOS REBAÑOS DE VICUÑAS SE REHACEN Y RECORREN LAS COMARCAS DESOLADAS DE LAS ALTAS ESTEPAS. ESTAS HORDAS DESCENDIENTES RARAMENTE HASTA LA PROXIMIDAD DE LOS POBLADOS. HUYEN DE TODA PRESENCIA HUMANA Y JAMÁS HAN ACEPTADO LA MENOR SERVIDUMBRE DOMÉSTICA. LOS CAMPESINOS PERUANOS DEBEN MULTIPLICAR SUS RECURSOS DE INGENIO PARA APROXIMARSE A CAZAR LOS MACHOS, CUANDO EN EL PERÍODO DEL APAREAMIENTO  DESARROLLAN SOBRE SU CUELLO UNA ENORME BOLA DE PELOS LARGOS Y FINOS. ESTE MECHÓN ESPESO ES MUY BUSCADO POR LA LONGITUD, SOLIDEZ Y BRILLO DEL PELO.

YA SE TRATE DE GUANACOS, LLAMAS, ALPACAS O VICUÑAS, ESTOS ANIMALES POSEEN UN CARÁCTER COMÚN QUE LES ASEMEJA A LOS CAMÉLIDOS: SU RESISTENCIA. SON SERES QUE RECLAMAN MUCHA AGUA Y UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA. ENCUENTRAN GENERALMENTE UNA Y OTRA EN LA ESTEPA. A PESAR DE ESTO, SI UNA MALA ESTACIÓN O UN LARGO RECORRIDO POR ZONA DESÉRTICA LES OBLIGA AL AYUNO, VIVEN DE SUS RESERVAS Y SOPORTAN LA PRUEBA SIN AMINORAR SU ESFUERZOS. GRACIAS A ESTAS CUALIDADES, REPRESENTAN, EN OPINIÓN DE LOS ANTROPÓLOGOS, LA AYUDA NATURAL INDISPENSABLE QUE HA DETERMINADO EL MANTENIMIENTO DE LA PRESENCIA HUMANA EN LAS MESETAS ANDINAS Y PERMITE EXPLICAR EL ANTIGUO PODERÍO INCA. SIN LAS LLAMAS, QUIZÁS EL HOMBRE NO HUBIERA CONOCIDO Y EXPLOTADO TAN PRONTO LOS RICOS FILONES DE METALES PRECIOSOS Y LOS YACIMIENTOS DE ESTAÑO, ANTIMONIO Y WOLFRAMIO ( TUNGSTENO ). AÚN HOY, A PESAR DE NUESTRA CIVILIZACIÓN TÉCNICA, LAS LLAMAS ASEGURAN EL ENLACE ENTRE LAS MINAS, AYUDANDO AL APROVISIONAMIENTO DE LAS CIUDADES DE PROSPECTORES, DE CONSTRUCTORES... ESTÁN INSCRIPTO COMO DE PRIMERA CATEGORÍA ENTRE LOS ANIMALES ÚTILES AL HOMBRE.






24 abr 2017

FAUNA DE LA CORDILLERA SUDAMERICANA

UNO DE ESTOS ANIMALES, UN MAMÍFERO, HA ALCANZADO TAL IMPORTANCIA EN ESTAS REGIONES, QUE MERECE SER CITADO EN PRIMER TÉRMINO. SE TRATA DE LA LLAMA, QUE HACE POSIBLE QUE LOS HOMBRES PUEDAN VIVIR EN MUCHAS COMARCAS DEL ALTO PLANO. POR HABER ACEPTADO LA DOMESTICIDAD, SE HA CONVERTIDO EN EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL DE UNA EXISTENCIA MONTAÑOSA DURA Y SIN PIEDAD.

LA LLAMA ES UN HERBÍVORO QUE PERTENECE AL GRUPO DE LO RUMIANTES. ESTÁ ESTRECHAMENTE EMPARENTADA CON LOS CAMELLOS Y DROMEDARIOS DEL VIEJO MUNDO.



PARECE QUE LA CUNA DE ESTE CAMÉLIDO SE HA LOCALIZADO EN LA LLANURA DEL NORTE, EN EL BORDE DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS; LAS ESPECIES AFRICANAS Y ASIÁTICAS HABRÍAN DERIVADO DE ÉL. EN CUANTO A LA LLAMA PROPIAMENTE DICHA, TAL COMO LA CONOCEMOS, Y LAS ESPECIES PRÓXIMAS DE LAS ALTAS MESETAS DE AMÉRICA DEL SUR, HABRÁN QUEDADO CONFINADAS EN ESTA , REGIÓN POR TRASTORNOS GEOLÓGICOS Y CLIMÁTICOS. EL AFECTO DEL HOMBRE POR ESTOS ANIMALES LOS HABRÁ PROTEGIDO DE LOS COLMILLOS DE LOS PUMAS Y DE OTROS CARNÍVOROS. LA VERDADERA LLAMA SALVAJE, EL GUANACO, VIVE, EN BANDOS NUMEROSOS, EN LAS ESTEPAS MÁS AISLADAS. TÍMIDO, PEREZOSO, RAMONEA DESDE QUE ABRE EL DÍA HASTA QUE SE PONE EL SOL, Y SE RETIRA POR LA NOCHE AL ABRIGO DE PEQUEÑOS BOSQUES Y SOTILLOS,O ENTRE LAS ROCAS. AL MENOR RUIDO, ESCAPA. SU MARCHA ES SOSTENIDA, SILENCIOSA: LAS PEZUÑAS DE SUS PATAS ( QUE NO SE PARECEN A LAS DE LOS MAMÍFEROS UNGULADOS ) SABEN ENCONTRAR INSTINTIVAMENTE ASIENTO FIRME, AUN EN LOS TERRENOS MÁS ABRUPTOS Y PELIGROSOS.



EL GUANACO SE ENCUENTRA A ALTURAS MUY CONSIDERABLES, EN EL LÍMITE DE LAS NIEVES ETERNAS, A CERCA DE 5.500 METROS. HACIA EL FIN DE SU VIDA, TIENE LA EXTRAÑA COSTUMBRE DE TOMAR CAMINOS ANCESTRALES PARA IR A MORIR ALLÍ DONDE REPOSAN SUS ASCENDIENTES. SE HAN ENCONTRADO VERDADEROS CEMENTERIOS DE ESTOS ANIMALES.

LOS ESQUELETOS ESTÁN AMONTONADOS, ALCANZANDO DECENAS DE METROS DE ESPESOR. LAS CAPAS INFERIORES DATAN DE CINCO, SEIS O SIETE MILENIOS. AÚN HOY SE PREGUNTAN LOS CIENTÍFICOS SOBRE LO MOTIVOS INSTINTIVOS QUE OBLIGAN A LA LLAMA SALVAJE A ESTE ÚLTIMO VIAJE.

DE ESTA ESPECIE SE DERIVAN LAS DOS LLAMAS DOMÉSTICAS DEL PERÚ Y DE BOLIVIA. SU HÁBITAT SE EXTIENDE CADA VEZ MÁS, PUES LAS TRIBUS ANDINAS HAN LOGRADO ACLIMATARLA, TANTO EN COLOMBIA Y ECUADOR COMO EN LAS REGIONES ALTAS DE LA ARGENTINA Y CHILE. LA ALPACA ESTÁ RECUBIERTA DE UNA ESPESA CAPA LANOSA DE PELOS LARGOS Y RIZADOS; ESTA LANA PENDE BAJO EL VIENTRE, EN TRENZAS QUE UTILIZABAN LOS ANTIGUOS INCAS PARA COMUNICARSE, MEDIANTE NUDOS ADECUADAMENTE ENLAZADOS, DESDE SU CAPITAL, CUZCO, Y SUS CIUDADES, CON LAS CÉLEBRES MINAS DE ORO Y PLATA. LA ALPACA PRESENTA UNA VARIADISIMA Y ATRACTIVA GAMA DE COLORES, QUE SE EXTIENDEN DESDE EL ROJO PIMENTÓN HASTA EL NEGRO, PASANDO POR EL BLANCO Y LAS DISTINTAS TONALIDADES DEL GRIS.


,


23 abr 2017

LA CORRIENTE FRÍA DEL PACÍFICO PARTE DOS

EN SUS PARTES BAJAS, EN EL BORDE SUPERIOR DE LA JUNGLA, AL OESTE COMO AL ESTE DE LOS ANDES, LAS ALTAS MESETAS SOSTIENEN UNA VEGETACIÓN DISEMINADA, HECHA DE RETAZOS DE BOSQUE DONDE SE MEZCLAN ESPECIES DE FRONDOSAS Y CONÍFERAS.

EN LAS ZONAS DE ALTAS HIERBAS HAY TENTATIVAS DE POBRES CULTIVOS INDÍGENAS. A MAYOR LATITUD, LAS ESPECIES LEÑOSAS SE HACEN RARAS. NO HAY MÁS QUE BOSQUECILLOS DISEMINADOS, A VECES ACHAPARRADOS, RASTREROS, PARA DEFENDERSE DE LA VIOLENCIA DE LAS TEMPESTADES Y DE LAS NIEVES QUE PERSISTEN DURANTE LARGOS MESES.MÁS ALLÁ, ESTÁ EL CANTIZAL, DONDE, EN EL VERANO, UNA FLORA AMEDRENTADA TIENE APENAS TIEMPO DE FLORECER. ES EL REINO DE LA MONTAÑA.


LA VIDA ANIMAL, SOMETIDA A TODAS ESTAS INFLUENCIAS, SE MANIFIESTA EN ESPECIES ÚNICAS, ADAPTACIÓN DE VARIEDADES AMERICANAS QUE PROLIFERAN EN L PRADERA O DE PASOS DE MIGRACIONES. CASI TODOS LOS ÓRDENES DE MAMÍFEROS TERRESTRES ESTÁN REPRESENTADOS ALLÍ. OTRO TANTO OCURRE CON LAS AVES. POR EL CONTRARIO, SI SE EXCEPTÚAN LAS ISLAS DE LOS GALÁPAGOS, LOS REPTILES SON MENOS NUMEROSOS, MENOS VARIADOS QUE EN OTOS LUGARES, Y LOS ANFIBIOS SON RAROS. EN LAS AGUAS CORRIENTES Y ESTANCADAS, PECES EXTRAÑOS COEXISTEN CON REPRESENTANTES DE LA MAYOR PARTE DE LAS FAMILIAS CONOCIDAS EN LAS AGUAS DULCES DEL GLOBO.

21 abr 2017

LA CORRIENTE FRÍA DEL PACÍFICO

EN LA FALDA OCCIDENTAL, LA SEQUEDAD Y EL FRÍO SON TODAVÍA MÁS INTENSOS. EN EL PACÍFICO, LA CIRCULACIÓN DE UNA GRAN CORRIENTE MARINA, FRÍA, NACIDA EN EL OCÉANO ANTÁRTICO, PERTURBA LAS CONDICIONES NATURALES DE TEMPERATURA DE LAS COSTAS SUDAMERICANAS Y FALSEA LA RELACIÓN DE LA ALTITUDES. ESTA CORRIENTE FRÍA DE HUMBOLDT NO LLEGA A TEMPLARSE HASTA QUE ALCANZA LAS COSTAS ECUATORIANAS. SU FRÍA INFLUENCIA SE HACE SENTIR AÚN EN LAS ISLAS DE LOS GALÁPAGOS, A PESAR DE ESTAR SITUADAS EN LA LÍNEA ECUATORIAL, A 1.500 KILÓMETROS DEL CONTINENTE, PERO EN ÍNTIMA DEPENDENCIA DE ÉSTE EN TODOS LOS DOMINIOS DE LA PRESENCIA MINERAL Y DE LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA.

PARADÓJICAMENTE, EL ALTO PLANO DEL OESTE, SECO, ESTÁ BAÑADO POR UNA ATMÓSFERA MUY HÚMEDA. LOS VIENTOS DEL MAR, FRESCOS Y SATURADOS DE HUMEDAD, SE ENFRÍAN SENSIBLEMENTE AL ASCENDER SOBRE LAS TIERRAS HACIA LAS CADENAS MONTAÑOSAS. NO PUDIENDO PRECIPITARSE LAS AGUAS, ENVUELTAS EN LOS TORBELLINOS QUE LAS ELEVAN A LO LARGO DE LAS PAREDES MONTAÑOSAS, SE TRANSFORMAN EN ESPESOS CELAJES NUBOSOS. ESTAS REGIONES SON LAS MENOS LUMINOSAS, LAS MAS OSCURAS DE TODO EL GRAN CÍRCULO ECUATORIAL.



LA ESTEPA SUDAMERICANA: EL ALTIPLANO ANDINO

ESTE CONTEXTO GEOGRÁFICO TAN PARTICULAR, ESTÁ SOMETIDO A INFLUENCIAS CLIMÁTICAS CONTRADICTORIAS. TODA ESTA REGIÓN DE ESTEPAS ELEVADAS, DE ALTAS MESETAS, EL “ ALTO PLANO “, COMO SE LE DENOMINA EN EL PERÚ, ESTÁ SITUADA EN LA BANDA ECUATORIAL Y TROPICAL. PODRÍA PENSARSE QE REINARÍA ALLÍ UNA ATMÓSFERA DENSA, UN CIELO CUBIERTO, CARGADO DE UNA HUMEDAD CONSTANTE Y ELEVADA.

UNA FLORA Y UNA FAUNA RICAS, EXUBERANTES, DEBÍAN ASÍ PROSPERAR. PERO LAS ESTACIONES SON MUY EXTREMADAS Y LA SEQUEDAD, A VECES INTENSA, ES UNO DE LOS FACTORES MÁS CARACTERÍSTICOS. LA ALTITUD IMPLICA, POR OTRA PARTE, UN ENFRIAMIENTO DE LA ATMÓSFERA, SOBRE TODO, SI SE TIENE EN CUENTA QUE ALGUNAS CUENCAS ESTÁN A 3.500 METROS DE ALTITUD. EN LA LADERA ESTE DE LOS ANDES, BAJANDO GRADUALMENTE HACIA LA JUNGLA DE LOS TRES GIGANTES DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA SUDAMERICANA – ORINOCO, AMAZONAS Y PARAGUAY -, EL ALTO PLANO NO SE BENEFICIA DE LAS LLUVIAS DE LA LLANURA. EL FRÍO DE LAS CUMBRES NEVADAS REDUCE EL RÉGIMEN REGULAR DE LLUVIAS POR DEBAJO DE LOS 3.000 METROS. EL SUELO SECO, DISLOCADO POR LAS HELADAS NOCTURNAS, EROSIONADO POR LOS VIENTOS, NO ES SUSTRATO APROPIADO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA. LA FLORA, ENRARECIDA, ES POCO FAVORABLE A LAS ESPECIES ANIMALES.


LA ESTEPA SUDAMERICANA: EL ALTIPLANO ANDINO

LA CORDILLERA DE LOS ANDES, PROLONGACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR DEL VASTO DESARROLLO BOREAL DE LAS ROCOSAS, SE EXTIENDE A LO LARGO DE MÁS DE SEIS MIL KILÓMETROS, DESDE LA ZONA TROPICAL NORTE HASTA LOS DESIERTOS AUSTRALES PEDREGOSOS Y FRÍOS QUE SOPORTAN LAS HELADAS VENTISCAS DEL ANTÁRTICO. MONTAÑAS JÓVENES DE CUMBRES RECORTADAS, CON CRESTERÍAS PARALELAS QUE SE ADORNAN DE VEZ EN CUANDO CON EL CRÁTER DE UN VOLCÁN EN ACTIVIDAD, CON CADENAS Y LAGOS GLACIARES EN CIRCOS Y VALLES SUSPENDIDOS, FORMAN UNA BARRERA CON FRECUENCIA INFRANQUEABLE. NI AUN LAS CORRIENTES AÉREAS PUEDEN ATRAVESARLAS MÁS POR ALGUNOS PUERTOS ELEVADOS Y ESTRECHOS, QUE SE CONVIERTEN ENTONCES EN OTRAS TANTAS BRECHAS POR DONDE SE CUELAN LAS NUBES Y LOS TORBELLINOS HELADOS.
EN GENERAL, NO EXISTE CORRESPONDENCIA ALGUNA ENTRE LAS LADERAS OCCIDENTALES Y ORIENTALES DE LA CORDILLERA. CADA UNA DE LA VERTIENTES ESTÁ FRAGMENTADA EN UN CIERTO NÚMERO DE CUENCAS, DIVERSAMENTE ESCALONADA.




HACIA EL ESTE, LA CORDILLERA SE EXPANDE, DESDE LAS FUENTES DEL ORINOCO AL TRÓPICO DE CAPRICORNIO, Y CONSTITUYE SUCESIVAMENTE LAS MESETAS DE COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA. POR EL CONTRARIO, AL OESTE, ERGUIDA POR UN TITÁNICO ESFUERZO TELÚRICO, CAYENDO A PICO SOBRE LA GRAN SIMA AMERICANA DEL OCÉANO PACÍFICO, CONTINUAMENTE AGITADA POR MOVIMIENTOS SÍSMICOS CON FRECUENCIA CATASTRÓFICOS, LA CADENA DE LOS ANDES BORDEA DE CERCA LA COSTA. APENAS DEJA LUGAR A ALGUNAS LLANURAS ALREDEDOR DEL GOLFO DE GUAYAQUIL, DE LIMA Y DE VALDIVIA. LAS MESETAS NO SON MÁS QUE PROFUNDAS CUENCAS TORRENCIALES, TOTALMENTE CERRADAS, HELADAS DURANTE OCHO DE LOS DOCE MESES DEL AÑO.




LA TAYRA

LA TAYRA ES UN ANIMAL, MUY PARECIDO A LA MARTA, QUE SE ENCUENTRA TANTO EN LA LLANURA COMO EN LA MONTAÑA, PERO SU PELAJE VARÍA SEGÚN SU HÁBITAT. LA ALTITUD, LA TEMPERATURA, LA HUMEDAD INFLUYEN EN EL COLOR DE SU PIEL. NEGRA EN LAS LLANURAS COSTERAS Y EN LAS MARISMAS, MÁS CLARA EN UN CLIMA SECO DONDE SE TORNA GRIS O AMARILLA CLARA, SU PIEL SE VUELVE BLANCA Y COLOR MIEL EN LAS GRANDES ALTITUDES.
LA TAYRA ES UN ANIMAL ARBORÍCOLA, Y A PESAR DE SUS UÑAS, DESGASTADAS COMO LAS DEL PERRO, EVOLUCIONA EN LAS RAMAS CON LA MISMA SEGURIDAD QUE UNA ARDILLA. LA TAYRA SE DOMESTICA FÁCILMENTE; ES MUY CARIÑOSA CON SU AMO, Y SI ALGUNA VEZ SE ALEJA PERSIGUIENDO PEQUEÑOS MAMÍFEROS, VUELVE SIEMPRE CERCA DE ÉL.


ESTEPA DE SUDAMÉRICA: EL ALTIPLANO ANDINO.

LA MISMA INMENSIDAD DE LA CADENA DE LOS ANDES HACE QUE LUGARES QUE NO SON ESPECÍFICAMENTE MONTAÑOSOS PUEDAN ENCONTRARSE EN LOS BORDES DE SUS VERTIENTES, EN LAS MESETAS QUE RECORTAN LAS CRESTAS, EN LOS ALTOS VALLES ENCAJADOS. LOS RASTROJOS, LAS PRADERAS MONTAÑOSAS, LO QUE EN EUROPA SE LLAMA PASTIZALES, TOMAN EN AMÉRICA DEL SUR PROPORCIONES DESACOSTUMBRADAS. YA NO SON PRADERAS SINO “ ESTEPAS “ DE GRAMÍNEAS, SABANAS DE HIERBAS ALTAS, A MENUDO CON MATORRALES DE ESPINOS, QUE SE EXTIENDEN SOBRE VASTAS SUPERFICIES, QUE LLEGAN A CHOCAR CONTRA EL FRENTE DE LOS GLACIARES, RODEAR LOS DECLIVES, BORDEAR UN ABISMO. LA LATITUD TROPICAL DE ESTAS MESETAS ANDINAS QUE SE EXTIENDEN DESDE COLOMBIA AL NORTE DE ARGENTINA ATENÚA LA INFLUENCIA DEL CLIMA DE MONTAÑA. LAS TEMPERATURAS SON MENOS EXTREMAS. EN LO QUE CONCIERNE A LAS PRECIPITACIONES, SON ESCASAS. LOS VIENTOS DE LLUVIA VIENEN DEL OESTE, DEL OCÉANO PACÍFICO; PERO LA BARRERA ANDINA DIFICULTA UNA PENETRACIÓN MUY PROFUNDA DE LAS MASAS NUBOSAS. CIERTAMENTE, HAY ALGUNAS QUE CUBREN DE CONTINUO LAS CUMBRES MEDIAS, BASCULAN ENTRE LOS DESFILADEROS, PERO HABIÉNDOSE VACIADO EN LAS VERTIENTES OESTE DE LAS MONTAÑAS, YA NO SON MÁS QUE MASAS DESECADAS QUE RUEDAN HACIA LAS LLANURAS DEL GRAN CHACO y/o LOS VALLES DEL AMAZONAS Y SUS INNUMERABLES AFLUENTES. ESTA SEQUÍA RELATIVA EXPLICA EL ASPECTO DE LAS MESETAS ANDINAS, AMPLIAMENTE EXTENDIDAS POR EL ESTE. SON, ADEMÁS, DE ALTAS HIERBAS, DOMINIO DE CACTOS, DE PLATAS FÉRTILES Y VEGETACIONES MÁS O MENOS XERÓFILAS. DEL MISMO MODO, A TODO ESTO SIGUE UNA ESPECIALIZACIÓN EVIDENTE DE LA FAUNA, QUE AGRUPA ACOSTUMBRADAS A VIVIR EN UN MEDIO POCO REGADO. LA PRESENCIA DE GRUPOS DE ÁRBOLES, DE ARBUSTOS, ATRAE EN ALGUNOS LUGARES A CIERTOS ANIMALES DE EXISTENCIA ARBORÍCOLA. EN EL BORDE DE LAS MESETAS, EN LAS ORILLAS DE LOS BOSQUES, SE PERCIBEN, POR OTRA PARTE, NUMEROSAS PENETRACIONES, AUNQUE SIN INFLUENCIA ALGUNA SOBRE LA IMPLANTACIÓN ORIGINAL. TAMBIÉN EN ESTE CASO SE TRATA DE UN MEDIO BIOLÓGICO RECIENTEMENTE DESCUBIERTO E INSUFICIENTEMENTE CONOCIDO. LAS MESETAS ANDINAS ESTÁN MUY LEJOS DE LO GRANDES CENTROS HUMANOS; SON DE ACCESO DIFÍCIL Y TODO ESTO SON CARACTERÍSTICAS QUE LAS AÍSLAN, PERO QUE PROTEGEN LA PUREZA DE SUS LUGARES, TANTO COMO SU PERENNIDAD VEGETAL Y ANIMAL.