PIEL
LA PIEL DE LAS EXTREMIDADES Y LA CABEZA ESTÁ CUBIERTA POR ESCAMAS SIMILARES A LAS DEL RESTO DE LOS REPTILES. SU GROSOR ES MAYOR EN LAS MARINAS Y TERRESTRES QUE EN LAS DE AGUA DULCE.
ESTE TEGUMENTO ESTÁ FORMADO POR CÉLULAS DE QUERATINA, ES IMPERMEABLE Y SE DISTRIBUYE COMO UN TAPIZ QUE SE REEMPLAZA DE MANERA PERIÓDICA MEDIANTE LA MUDA, COMO EN EL RESTO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. SIN EMBARGO, LAS TORTUGAS NO HACEN LA MUDA DE PIEL DE UNA VEZ COMO LAS SERPIENTES, LA CAMBIAN POR SECTORES.
CAPARAZÓN
LA CARCASA EXTERNA DE LAS TORTUGAS, QUE SIRVE PARA PROTEGER LAS PARTES BLANDAS, PRESENTA DOS PARTES: ESPALDAR Y PETO. AMBAS PIEZAS ESTÁN UNIDAS POR UN PUENTE ÓSEO ENTRE LAS PATAS TRASERAS Y LAS DELANTERAS. LA PARTE VISIBLE DEL CAPARAZÓN SON ESCUDOS O ESCAMAS CÓRNEAS O UNA PIEL CORIÁCEA, SEGÚN CADA ESPECIE. LA FORMA DEL CAPARAZÓN LA APORTAN LAS ESTRUCTURAS LLAMADAS PLACAS ÓSEAS INTERNAS, FUSIONADAS CON LAS VÉRTEBRAS. EN LAS TORTUGAS DE AGUA DULCE O MARINA, EL CAPARAZÓN ES MÁS APLANADO E HIDRODINÁMICO, Y EN LAS TERRESTRES TIENE FORMA DE DOMO.
ESPALDAR ÓSEO: LA PARTE INTERNA DE LA CAJA ÓSEA ESTÁ FORMADA POR COSTILLAS Y VÉRTEBRAS FUSIONADAS. ESTA OSIFICACIÓN PROTEGE A TODOS LOS DEMÁS HUESOS Y EXTREMIDADES Y TAMBIÉN A LAS VÍCERAS. EVENTUALMENTE, LOS MIEMBROS, ANTERIORES Y POSTERIORES, Y LA CABEZA PUDEN RETRAERSE DEBAJO DE ESTE ESCUDO ÓSEO.
ESPALDAR DÉRMICO: EL CAPARAZÓN ESTÁNDAR DE LAS TORTUGAS, A NIVEL SUPERFICIAL, ESTÁ FORMADO COMO MÍNIMO POR TREINTA Y OCHO PIEZAS: OCHO ESCUDOS VERTEBRALES, OTROS TANTOS ESCUDOS COSTALES ADYACENTES A LOS ANTERIORES; FORMANDO EL BORDE SE ENCUENTRAN LAS VEINTIDÓS PLACAS MARGINALES QUE DEFINEN EL CONTORNO DEL ESPALDAR.
PROTECCIÓN: DE ACUERDO CON EL MODO EN QUE LAS TORTUGAS OCULTAN SU CABEZA DENTRO DEL CAPARAZÓN SE LAS DIVIDE EN DOS GRUPOS: LOS CRIPTODIROS, QUE REPLIEGAN EL CUELLO E INTRODUCEN LA CABEZA SIGUIENDO EL EJE LONGITUDINAL DEL CUERPO, Y LOS PLEUDODIROS, QUE LO CONTRAEN HACIA UN LATERAL DEL CAPARAZÓN DONDE ESCONDEN LA CABEZA.
CUELLO RECTO: LAS FAMILIAS QUE INTEGRAN EL SUBORDEN CRYPTODIRA INCLUYE A LAS ESPECIES QUE RETRAEN SU CABEZA DENTRO DEL CAPARAZÓN, DOBLAN EL CUELLO EN FORMA DE " S" VERTICAL. LAS TORTUGAS DE GALÁPAGOS SON CRIPTODIRAS.
CUELLO LATERAL: EL SUBORDEN PLEURODIRA AGRUPA A LAS TORTUGAS DE CUELLO DE SERPIENTE ( CHELIDAE) Y DE CUELLO ESCONDIDO ( PELOMEDUSIDAE).
EN ESTE GRUPO SE ENCUENTRAN LAS TORTUGAS ACUÁTICAS CHAQUEÑAS.
CUELLO: TODAS LAS TORTUGAS TIENEN OCHO VÉRTEBRAS CERVICALES.
PLASTRÓN: SU RIGIDEZ LIMITA LA CAPACIDAD PARA INSPIRAR Y EXHALAR AIRE CUANDO RESPIRAN.
FORTALEZA: AL ESTAR FORMADO CON DOS CAPAS ( DÉRMICA Y ÓSEA) CUYAS SUTURAS INTERNAS NO ESTÁN SUPERPUESTAS, ADQUIERE GRAN RESISTENCIA.
QUERATINA: ES LA PROTEÍNA QUE RECUBRE LA EPIDERMIS Y APORTA RIGIDEZ, DUREZA Y RESISTENCIA AL CAPARAZÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario