CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

3 sept 2018

La salamandra Anderson

La salamandra Anderson (Ambystoma andersoni), también conocida como ajolote de la Laguna de Zacapu o achoque purépecha, es una salamandra endémica de la Laguna de Zacapu, en el estado de Michoacán, México.

La descripción de esta salamandra se hizo por primera vez en 1984 por Brandon y Krebs, que dieron su nombre en honor a James D. Anderson, un herpetólogo del Museo Americano de Historia Natural, que tenía un amplio campo en el estudio de los ambystomas y otras especies herpetarias en México.

Descripción

La salamandra Anderson tiene un cuerpo robusto, de cola corta y con branquias, los adultos tienen en promedio longitud de 162 a 235 mm. La especie es de color naranja a rojo brillante con puntos negros en todo el cuerpo, tiene dedos palmeados en las patas posteriores.

Las salamandras Anderson son totalmente acuáticas, no presentan morfosis sexual y pasan toda su vida en el agua.

Hábitat

Esta especie solo se encuentra en la Laguna de Zacapu, la cual está rodeada por zona urbana; la vegetación interna de la laguna se trata de tulares y lirios. La salamandra se encuentra generalmente donde hay manantiales que alimentan la laguna. Esta laguna es utilizada como balneario, además que en uno de sus canales salientes se arrojan deshechos tanto de drenaje como industriales.



No hay comentarios: