CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

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25 ene 2012

EL VUELO DE LAS AVES






LA ANATOMÍA Y LOS MOVIMIENTOS ASCENDENTES Y DESCENDENTES DE LAS ALAS GENERAN FLUJOS DE PRESIÓN Y CORRIENTES DE AIRE QUE PERMITEN A LAS AVES LEVANTAR VUELO. SEGÚN EL TAMAÑO, LA FORMA DE LAS ALAS Y COLA Y EL HÁBITAT, EXISTENDISTINTOS MODOS Y PATRONES DE VUELO ENTRE LAS DIVERSAS ESPECIES. LAS FORMAS PRINCIPALES DE DESPLAZAMIENTO AÉREO SON EL VUELO BATIDO Y EL PLANEO.

ESPECIES ALADAS

EL DISEÑO DE LA GRAN MAYORÍA DE LAS AVES ESTÁ AL SERVICIO DE LA FACULTAD DE VOLAR. LOS MÚSCULOS DE VUELO ESTÁN UNIDOS A UN ESTERNÓN EN FORMA DE QUILLA. CUANDO ÉSTOS SE CONTRAEN, EL ALA REALIZA UN MOVIMIENTO DE DESCENSO QUE IMPULSA AL ANIMAL HACIA ADELANTE. CUANDO LA MUSCULATURA SE RELAJA, EL ALA SE MUEVE HACIA ATRÁS Y HACIA ARRIBA, MIENTRAS QUE LAS PLUMAS APORTAN AERODINÁMICA. LA FORMA DE LA COLA TAMBIÉN INCIDE EN EL TIPO DE VUELO. EL GUACAMAYO, POR EJEMPLO, DESPLIEGA TANTO LAS ALAS COMO LA COLA; PESE A SU GRAN TAMAÑO, LAS ALAS RELATIVAMENTE ESTRECHAS Y AHUSADAS LE PERMITEN VOLAR CON RAPIDEZ.

VUELO BATIDO DE TRAYECTORIA ONDULADA

LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN NO ES GENERADA DE INMEDIATO EN EL VUELO BATIDO. POR ESO, LA MAYOR PARTE DE LAS AVES NECESITA ALETEAR PARA OBTENER LA FUERZA SUFICIENTE PARA EL DESPEGUE. EN LA TRAYECTORÍA ONDULADA, SE ALTERNAN EL ALETEO Y EL DESCANSO.

4.800: CANTIDAD DE VECES POR MINUTO QUE BATE LAS ALAS EL COLIBRÍ. DURANTE EL CORTEJO, PUEDE LLEGAR A BATIR LAS 200 VECES POR SEGUNDO.

  1. PROPULSIÓN: EL AVE BATE SUS ALAS ENÉRGICAMENTE. ASÍ CONSIGUE LEVANTAR VUELO E IR GANANDO ALTURA PROGRESIVAMENTE.
    ALAS BATIENDO: LA MAYOR PRESIÓN DEL ALETEO SE GENERA CUANDO LAS ALAS ESTÁN EXTENDIDAS HACIA ABAJO.
    ALAS PLEGADAS: CONSERVA EL IMPULSO DEL ALETEO Y SE DEJA CAER CON LAS ALAS PLEGADAS, AHORRANDO ENERGÍA.
  2. DESCANSO: LOS INTERVALOS DE DESCANSO SON BREVES. EN CUANTO PIERDA IMPULSOVOLVERÁ A ALETEAR Y ONDULAR HACIA ARRIBA.

PLANEO DE AVES TERRESTRES GRANDES

LAS AVES QUE PLANEAN MANTIENEN LAS ALAS EXTENDIDAS Y FIRMES.
ESTE TIPO DE VUELO CONSUME POCA ENERGÍA, PERO PIERDE ALTURA A MEDIDA QUE BAJA LA VELOCIDAD. ASÍ, LA FUERZA DE ELEVACIÓN SE REDUCE HASTA QUE ACTÚE OTRA CORRIENTE DE AIRE ASCENDENTE.

  1. ASCENSO: UNA CORRIENTE DE AIRE CALIENTE PERMITE LA ELEVACIÓN SIN ALETEO PREVIO.
  2. PLANEO RECTO: TRAS ALCANZAR LA MÁXIMA ALTURA POSIBLE, COMIENZA EL VUELO RECTILÍNEO
  3. DESCENSO: UN PLNEO LENTO Y EN FORMA ESPIRALADA ACOMPAÑA EL DESCENSO.
  4. ASCENSO: OTRA CORRIENTE DE AIRE CALIENTE POSIBILITA EL NUEVO ASCENSO.

GUACAMAYO ROJO – ARACHLOROPTERA

  1. ESTRUCTURA DE LA PLUMA: DESDE UN EJE CENTRAL O RAQUIS SE PROYECTAN RAMAS O BARBAS, ENTRELAZADAS POR DIMINUTAS RAMAS LATERALES, LLAMADAS BÁRBULAS.
  2. PLUMAS DE VUELO O REMERAS: LARGAS Y RÍGIDAS, DAN SUSTENTO Y MANIOBRABILIDAD. LAS HAY PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
  3. PLUMAS DE CONTORNO: PROPORCIONAN UNA CUBIERTA AERODINÁMICA SOBRE EL CUERPO. SON MÁS CHICAS QUE LAS REMERAS.
  4. PLUMONES: MÁS SUAVES QUE EL RESTO, CONSTITUYEN UNA CAPA INFERIOR AISLANTE. EVITAN LA PÉRDIDA DE CALOR.
  5. PLUMAS PRIMARIAS: ESTÁN CONECTADAS A LAS MANOS DEL AVE. SON FUNDAMENTALES PARA EL ALETEO Y EL IMPULSO DEL VUELO.
  6. PLUMAS SECUNDARIAS: CONECTADAS AL CÚBITO, ESTÁN JUNTAS DURANTE EL VUELO Y SUELEN SER MÁS CORTAS Y ANCHAS QUE LAS PRIMARIAS.
  7. PLUMAS TERCIARIAS: ANCLADAS AL HÚMERO, FUNCIONAN COMO CUBIERTA PROTECTORA PARA EL RESTO DE LAS PLUMAS DEL ALA.
  8. AERODINÁMICA DEL ALA: LA FORMA DEL ALA Y SUS MOVIMIENTOS PROVOCAN UNA CIRCULACIÓN DE CORRIENTES DE AIRE DE DISTINTAS VELOCIDADES Y PRESIONES, PERMITIENDO AL AVE DESPEGAR Y SOSTENER EL VUELO, A VECES POR LARGOS PERÍODOS.
    FUERZA DE ELEVACIÓN: LA CARA SUPERIOR DEL ALA ES CURVA, POR LO QUE EL AIRE QUE PASA SOBRE ÉSTA ATRAVIESA UNA DISTANCIA LIGERAMENTE MAYOR Y A MÁS VELOCIDAD QUE EL AIRE QUE PASA POR DEBAJO. ASÍ, SE GENERA UNA FUERZA ASCENDENTE O SUSTENTACIÓN.

TIPOS DE ALAS

FORMA Y TAMAÑO DE LAS ALAS, Y LA CANTIDAD DE PLUMAS DE CADA TIPO, VARÍAN ENTRE LAS ESPECIES.

  1. PRIMARIAS EXTERNAS Y MÁS LARGAS: ALA RÁPIDA: PLUMAS REMERAS GRANDES Y APRETADAS, FUNCIONALES AL VUELO BATIDO. LA SUPERFICIE ALAR ES REDUCIDA.
  2. SECUNDARIAS MÁS LARGAS QUE LAS PRIMARIAS: ALA ELÍPTICA: COMÚN A MUCHAS ESPECIES, PROPORCIONA UNA GRAN MANIOBRABILIDAD Y ES FUNCIONAL PARA VUELOS MIXTOS.
  3. BASE DEL ALA ANCHA Y PRIMARIAS SEPARADAS: ALA DE PLANEO EN TIERRA: EL ANCHO DEL ALA PERMITE EL PLANEO A BAJA VELOCIDAD, Y LAS REMERAS SEPARADAS CONTRIBUYEN AL EQUILIBRIO.
  4. GRAN CANTIDAD DE PLUMAS SECUNDARIAS: ALA DE PLANEO EN EL MAR: DE GRAN LONGITUD Y RELATIVAMENTE ANGOSTAS, POSIBILITAN EL PLANEO INCLUSO CON VIENTO EN CONTRA.

OTROS DATOS: FACTOR URBANO; CON MENOS HÁBITAT, LA URBANIZACIÓN AFECTA CADA DÍA A MÁS ESPECIES, COMO EL ESTORNINO DE BALI.

OTROS DATOS: VUELO VIBRADO; EL COLIBRÍ MUEVE LAS ALAS EN AMBAS DIRECCIONES ( VUELO EN MOLINETE) PARA MANTENERSE EN UN PUNTO FIJO.

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