CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

2 ene 2012

ESTRUCTURA SOCIAL DE LOS MURCIÉLAGOS.


LA MAYOR PARTE DE LOS MURCIÉLAGOS VIVE EN GRUPOS O COLONIAS, QUE PUEDEN LLEGAR A REUNIR A MILLONES DE INDIVIDUOS. PSEE A SU GRAN SOCIABILIDAD, SU ORGANIZACIÓN NO PRESENTA UNA ESTRUCTURA JERÁRQUICA O LIDERAZGO DEFINIDO. MACHOS, HEMBRAS Y CRÍAS COMPARTEN REFUGIOS, E INCLUSO ES COMÚN LA CONVIVENCIA ENTRE DISTINTAS ESPECIES. SI BIEN LA RAZÓN POR LA CUAL SE CONGREGAN EN GRUPOS TAN NUMEROSOS NO ESTÁ CLARAMENTE ESTABLECIDA, SE COMPROBÓ QUE LAS ESPECIES QUE VIVEN EN COLONIAS TIENEN UN PESO MAYOR QUE LAS SOLITARIAS TRAS LOS PERÍODOS DE HIBERNACIÓN.
LAS PAREJAS SUELEN CONFORMARSE EN VERANO, PRECEDIDAS POR CORTEJOS NO DEMASIADOS ELABORADOS. LOS APAREAMIENTOS COINCIDEN CON LA MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTO: ENTRE LAS ESPECIES VEGETARIANAS SE DAN EN ÉPOCA DE FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS, Y ENTRE LAS CARNÍVORAS CUANDO ABUNDAN LOS INSECTOS.
LAS HEMBRAS LLEVAN A SU DESCENDENCIA AFERRADA AL PECHO O LA ESPALDA Y LA AMAMANTAN POR SEMANAS O MESES, SEGÚN LA ESPECIE. EN CUANTO LA CRÍA ADOPTA LOS RASGOS PROPIOS DE LA ADULTEZ Y ADQUIERE CAPACIDAD DE VUELO Y ALIMENTACIÓN PROPIA, SE INDEPENDIZA DE SU MADRE. EN ALGUNAS ESPECIES, EL PROCESO DURA SÓLO TRES SEMANAS.



MIGRACIONES AÉREAS

SI BIEN LA MAYORÍA DE LOS MURCIÉLAGOS HIBERNA PARA ENFRENTAR CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS, VARIAS ESPECIES RECURREN A LA MIGRACIÓN HACIA ZONAS MÁS CÁLIDAS. GRAN PARTE DE ELLOS FORMA PARTE DE LA FAMILIA.
VESPERTILIONIDAE, LA MÁS DIVERSIFICADA DEL ORDEN. SE ESTIMA QUE LOS MURCIÉLAGOS QUE DESCANSAN Y SE REFUGIAN ENTRE LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES TIENDEN A MIGRAR MÁS QUE AQUELLOS QUE HABITAN EN CUEVAS Y CAVERNAS, DONDE LA POSIBILIDAD DE PROTEGERSE DE LAS INCLEMENCIAS CLIMÁTICAS ES MAYOR.
GRADOS DE DESPLAZAMIENTOS: DE LA VEINTENA DE ESPECIE DE VERTILIÓNIDOS CON HÁBITOS MIGRATORIOS, LA MITAD REALIZA DESPLAZAMIENTOS QUE SUPERAN LOS 1.000KM. LAS DEMÁS RECORREN TRECHOS MÁS CORTOS. EN ALGUNOS CASOS, MENORES A LOS 100KM.

No hay comentarios: