CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

22 feb 2014

COMPORTAMIENTOS Y CONDUCTAS DE LAS TORTUGAS

COMPORTAMIENTO TORTUGAS

LAS TORTUGAS TERRESTRES SE DESPLAZAN LENTAMENTE, PERO LAS ACUÁTICAS PUEDEN SER MUY ÁGILES NADADORAS. ADEMÁS DE RETRAERSE EN SU CAPARAZÓN, TIENEN OTROS MEDIOS DE DEFENSA, COMO LA MORDEDURA O EL USO DE SUS GARRAS. ALGUNAS ESPECIES HIBERNAN Y OTRAS PUEDEN REPOSAR DURANTE EL VERANO. DURANTE LA ETAPA REPRODUCTIVA PUEDEN ADQUIRIR UN COMPORTAMIENTO TERRITORIAL. EXCAVAN SUS NIDOS EN SUELOS ARENOSOS Y LUEGO DE LA PUESTA LOS ABANDONAN. SU ALIMENTACIÓN ES MUY VARIADA. LAS ESPECIES MARINAS REALIZAN MIGRACIONES DE MILES DE KILÓMETROS.

CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS

ES CONOCIDA LA FAMA DE LAS TORTUGAS TERRESTRES EN CUANTO A SU ESCASA VELOCIDAD PARA DESPLAZARSE. SIN EMBARGO, PUEDEN MOVERSE CON CIERTA AGILIDAD A PESAR DE SUS PATAS CORTAS Y DE LA ESTRUCTURA DE SUS CAPARAZONES, QUE NO LE PERMITEN REALIZAR MOVIMIENTOS PARA CORRER. LAS TORTUGAS QUE VIVEN DENTRO DEL AGUA SON, EN GENERAL, EXCELENTES NADADORAS.
POR EJEMPLO, LA TORTUGA LAÚD PRESENTA PATAS DELANTERAS EN FORMA DE REMO QUE LE PERMITEN DESPLAZARSE MILES DE KILÓMETROS POR AÑO. LOS DEDOS DE LA MAYORÍA DE LAS TORTUGAS ACUÁTICAS PRESENTAN MEMBRANAS ENTRE LOS DEDOS PARA LOGRAR DESPLAZAR UNA MAYOR CANTIDAD DE AGUA.
LAS TORTUGAS DE BARRO, EN CAMBIO, NO SON BUENAS NADADORAS Y SE DESPLAZAN CAMINANDO SOBRE EL LECHO DE LOS RÍOS Y LAGOS. PARA DEFENDERSE DE LOS PREDADORES ESCONDEN SUS PATAS Y SUS CABEZAS DENTRO DEL CAPARAZÓN. OTRO MÉTODO DE DEFENSA CONSISTE EN EL USO DE GLÁNDULAS DE ALMIZCLE, LAS CUALES SECRETAN UNA SUSTANCIA DE OLOR FUERTE Y DESAGRADABLE.
SU MORDEDURA PUEDE SER MUY FUERTE Y, A PESAR DE QUE NO TIENEN DIENTES, SUS PICOS CÓRNEOS SON MUY AFILADOS. TAMBIÉN PUEDEN UTILIZAR SUS GARRAS.
EN GENERAL, LA ESTRATEGIA DE DEFENSA MÁS COMÚN DE LAS TORTUGAS ACUÁTICAS ES LA HUIDA VELOZ A NADO O BIEN, SI SE ENCUENTRAN EN LA ORILLA, SE SUMERGEN VIOLENTAMENTE EN EL AGUA. ALGUNAS ESPECIES DE TORTUGAS PRESENTAN UN COMPORTAMIENTO TERRITORIAL, AUNQUE SÓLO DURANTE LA ETAPA REPRODUCTIVA O ANTE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS. ESTO ES EVIDENTE EN LOS MACHOS DE LAS TORTUGAS TERRESTRES. LAS TORTUGAS QUE HABITAN EN REGIONES FRÍAS PUEDEN HIBERNAR. EN CAMBIO, ALGUNAS ESPECIES DE CLIMAS SEMIÁRIDOS Y TROPICALES REALIZAN LA ESTIVACIÓN. SE TRATA DE UNA RESPUESTA FISIOLÓGICA MEDIANTE LA CUAL CESAN SUS ACTIVIDADES, DE MANERA SIMILAR A COMO LO HACEN DURANTE LA HIBERNACIÓN, PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA Y A LAS ELEVADAS TEMPERATURAS, QUE PODRÍAN TORNARSE PELIGROSAS.







No hay comentarios: