CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

29 abr 2015

LAMPREAS EXPLICACIÓN PARTE DOS

Las lampreas actuales se sitúan en su propio grupo, Petromyzontidae, el cual agrupa unas 30 ó 40 especies. Estos organismos tienen forma de anguila y pueden alcanzar hasta un metro de longitud, aunque suelen medir unos 30 cm. La piel es gruesa y resbaladiza y carecen de escamas. Como sus parientes fósiles las lampreas no tienen mandíbulas y carecen completamente de hueso.

En la cabeza poseen dos ojos bien desarrollados, un orificio nasal, así como siete orificios branquiales a cada lado del cuerpo. Presentan aleta mediana impar pero no aletas ni extremidades pareS


El esqueleto se encuentra constituido por la notocorda y varios conjuntos de cartílago. La notocorda es el principal soporte del cuerpo y persiste durante toda la vida del animal y no es remplazado por vertebras aunque hay unas vertebras rudimentarias a sus lados y a los lados del cordón espinal.

Se trata de organismos los cuales pueden ser parásitos. Su boca es circular y en forma de ventosa, para fijarse a las presas de las que se alimenta. Posee varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua también córnea usada para raspar los tejidos. Estas características les permiten alimentarse de animales tan diversos como los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.

Algunas especies son marinas, pero todos ponen los huevos en agua dulce, se trata por tanto de un pez anádromo. Las formas marinas a menudo migran grandes distancias para alcanzar los lugares de freza. Durante la puesta, los huevos fecundados se depositan en un nido preparado entre la grava suelta. De cada huevo nace una larva ammocete.

Fase larvaria


La larva de la lamprea recibe el nombre de larva ammocete. Esta presenta un tamaño de entre 10 y 20 cm. Tienen algunos de los rasgos morfológicos de los adultos: los siete pares de orificios branquiales y las aletas dorsales y caudal, por ejemplo. Sin embargo, carecen de ojos y del disco bucal característico del adulto, alimentándose de algas unicelulares y materia orgánica mediante filtración. Generalmente habitan zonas de aguas quietas o de muy baja velocidad, con fondos de sustratos blandos.
Tras el periodo larvario, el cual puede durar entre tres y siete años sufren una rápida metamorfosis que tiene lugar en fondos de materiales gruesos.







No hay comentarios: