CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

CUIDEMOS NUESTRA FLORA Y FAUNA UNIVERSAL

13 ago 2015

PUYENES Y PARIENTES

FILO: CHORDATA.

CLASE: ACTINOPTERIGII.

ORDEN: OSMERIFORMES.

FAMILIAS: 14.

ESPECIES: XX.

VIVEN EN AMBIENTES MARINOS Y DE AGUA DULCE, PERO SUELEN DESOVAR EN ESTOS ÚLTIMOS, EXCEPTO UNAS POCAS ESPECIES. NO TIENEN RADIOS EN LAS ESCAMAS Y ALGUNOS DE ELLOS PRESENTAN UNA ALETA ADIPOSA.

CAPELÁN ( MALLOTUS VILLOSUS )

LONGITUD: 20 CM.

PESO: 52 GM.

ESTADO: NO EVALUADO.

UBICACIÓN: CIRCUMPOLAR EN EL ÁRTICO.

SU COLORACIÓN ES OLIVA EN EL DORSO Y PLATEADA A LOS LADOS Y EN LA SUPERFICIE VENTRAL. DE VIDA OCEÁNICA, FORMA GRANDES CARDÚMENES. ES UN NADADOR NERITO – PELÁGICO Y SE ALIMENTA DE PEQUEÑOS PECES, COPÉPODOS, ANFÍPODOS Y OTROS INVERTEBRADOS PLANCTÓNICOS. EN PRIMAVERA, LOS INDIVIDUOS MADUROS NADAN EN GRANDES GRUPOS HACIA LA COSTA PARA REPRODUCIRSE. LOS MACHOS SUELEN LLEGAR PRIMERO. A VECES SE DESPLAZAN HASTA ZONAS SALOBRES E INCLUSO NADAN AGUAS ARRIBA EN EL RÍO.



PUYÉN ( GALAXIAS MACULATUS )

LONGITUD: 19 CM.

PESO: SIN DATOS.

ESTADO: NO EVALUADO.

UBICACIÓN: OCEANÍA Y SUR DE SUDAMÉRICA.

DE CABEZA PEQUEÑA, EL CUERPO ES ALARGADO, DE COLORACIÓN DE FONDO DORADA VERDOSA, CON MANCHAS OSCURAS EN LA CABEZA Y LOS FLANCOS. NO TIENE ESCAMAS. VIVE EN LAGOS, ARROYOS Y RÍOS DE AGUAS CALMAS, SIEMPRE CERCANOS AL MAR. SE ALIMENTA DE CRUSTÁCEOS Y DE INSECTOS TERRESTRES Y ACUÁTICOS. LOS ADULTOS VIVEN EN AGUA DULCE Y NADAN AGUAS ABAJO HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO PARA REPRODUCIRSE. EL DESOVE NO OCURRE MÁS ALLÁ DEL ESTUARIO. MUCHOS INDIVIDUOS MUEREN LUEGO DE DESOVAR, PERO ALGUNOS SOBREVIVEN UN AÑO MÁS.




PELADILLA ( APLOCHITON TAENIATUS )

LONGITUD: 33,4 CM.

PESO: SIN DATOS.

ESTADO: NO EVALUADO.

UBICACIÓN: SUR DE LOS ANDES.

PERTENECE A LA FAMILIA GALAXIIDAE, PERO MORFOLÓGICAMENTE ES SIMILAR A LOS SALMÓNIDOS. EL CUERPO ES PARDUSCO VERDOSO, CON FLANCOS PLATEADOS Y VIENTRE BLANQUECINO.
LAS HEMBRAS SON DE MAYOR TAMAÑO QUE LOS MACHOS. LA LÍNEA LATERAL ES VISIBLE A LO LARGO DEL CUERPO. VIVE PRINCIPALMENTE EN LAGOS, PERO SE CREE QUE MIGRA ENTRE ÉSTOS, LOS RÍOS Y EL MAR, EN AMBAS DIRECCIONES. SE ALIMENTA DE INSECTOS Y CRUSTÁCEOS. LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES DE SALMÓNIDOS EXÓTICOS EN SU HÁBITAT Y LA FRAGMENTACIÓN DEL MISMO SON LAS AMENAZAS QUE ENFRENTA.


Peces
Nombre Científico: Galaxias platei
Orden: Osmeriformes

La distribución del puyen grande se extiende entre el río Colorado y la Isla Grande de Tierra del Fuego. Si bien prevalece en lagos de la región andina, también se lo encuentra en los lagos de estepa como el Musters y el Colhue Huapi. Su presencia en ríos y embalses es muy acotada. Posee un cuerpo cilíndrico y rechoncho. Manipularlo no ofrece problemas ya que carece de radios osificados o espinas. Su coloración es parda amarillenta o verdosa, con los flancos y el dorso cargados de motas vermiculares. Al igual que el puyen chico no posee escamas.

Juvenil de puyen grande

En la adultez su largo promedio oscila entre los 15 y 30 cm. En ciertos ambientes, sobre todo en los lagos carentes de truchas marrones, su principal predador, puede alcanzar los 40 cm y 1 kg de peso. Se desconoce mucho de su biología, y hasta un tiempo reciente se ignoraba su presencia en muchos ambientes. Solo se lo encuentra en Argentina y Chile, y es una especie exclusiva de aguas dulces.

Habita fundamentalmente en áreas profundas de lagos y lagunas, aunque carece de inconvenientes para adaptarse a ambientes de características someras. Las larvas son pelágicas, mientras los individuos juveniles conviven en el mismo hábitat litoral que los adultos de puyen chico, con los que puede ser confundido. Se lo diferencia por su panza crema sin brillos, su labios gruesos, aleta caudal roma y una aleta anal es claramente retrasada.

Los individuos mayores habitan el sector denominado epibentónico, asociados al fondo entre los 30 y 50 m de profundidad (un hecho que no se sabe si es propio de la especie, o surgió como adaptación a la predación de los salmónidos). Esta última característica los hace muy difíciles de observar. Algunos registros indican que en lagos andinos de origen glaciar, caracterizados por su gran profundidad, pueden colonizar aguas hasta los 100 m de profundidad.

A pesar de su rusticidad, es un pez que sufrió con la introducción de los salmónidos. Su baja tasa metabólica, resistencia a la anoxia, tolerar altas concentraciones de sedimentos, o su visión adaptable a la oscuridad, permite que subsista en zonas subóptimas, lejos del alcance de las truchas.

Desova en otoño, unos huevecillos ligeramente adhesivos sobre la vegetación litoral de los lagos. Su dieta, generalista y muy dependiente del sitio donde habita, está constituida por anfípodos, moluscos, larvas de quironómidos, ninfas de odonatos, anélidos, peces pequeños e insectos terrestres. En ciertos ambientes se comporta como caníbal. Está presente en la mayoría de los Parques Nacionales, y aunque fue citado para las Islas Malvinas, su presencia es dudosa.

Ciertos detalles morfométricos están ligados a la predación: mientras en ámbitos donde es consumido por las truchas presenta una aleta caudal corta, en ámbitos con baja piscivoría exhibe una aleta caudal más larga.

La importancia de los puyenes grandes como alimento-presa de los salmónidos varía con la latitud. Mientras en el norte patagónico resultan poco relevantes, la situación se revierte al llegar a la cuenca del Futaleufu y hacia el sur (especialmente en cuencas donde no existen puyenes chicos).

Como imitación de ejemplares de más de 10 cm se recomienda una Rabbit Woolhead de ala marrón u oliva y el abdomen amarillo pálido, entre anzuelos Nº 2/0 y 2 (3 ó 4XL).

No toman moscas, aunque suelen picar en líneas de fondo encarnadas con grasa o embutidos, método utilizado por algunos paisanos para hacerse de su carne blanca y sabrosa.




Retropina semoni - (Weber, 1895)

Orden:

Osmeriformes

Familia:

Retropinnidae

Distribución geográfica:

 Oceanía: costa este de Australia, desde el río Fritzroy hacia el sur hasta el Río Shoalhaven, la mayor parte del sistema fluvial Murray-Darling, y en el sistema de drenaje del Lago Eyre cerca de Longreach.

Vive en ríos, lagunas, lagos, pantanos y estuarios. Es más común en ríos de corriente lenta y aguas tranquilas, bancos de arena cerca de la superficie o entre las plantas acuáticas y restos de troncos y raíces. Forma grandes cardúmenes en aguas abiertas. Presente en todo el sistema del río Murray-Darling.

Tamaño: tamaño máximo reportado 10 cm. En acuarios alrededor de 6-7 cm.

Acuario: un lote de 6 a 8 ejemplares deberán ubicarse en un acuario específico de al menos 120 litros. En un acuario comunitario con peces de tamaño y hábitos similares, deberán colocarse al menos 4 ejemplares en la misma cantidad de agua, acompañados de otros 4 a 6 peces de igual tamaño. Pueden convivir con Cyprínidos tales como Puntius latristriga (Barbus T) o Aterínidos como Melanotaenia trifaciata y otros peces con exigencias similares.

Plantas: pueden colocarse aquellas plantas que se adapten al acuario, preferentemente de tallos largos y hojas fuertes.

Agua: en el acuario comunitario será suficiente mantenerlos en aguas duras y de pH alrededor de 7,5-7,8. Temperatura no mayor a 22º C. En el acuario de cría, además, deberán adicionarse 15 gramos de sal cada 100 litros de agua.

Decoración: típica para un acuario comunitario, con rocas, troncos y plantas.

Hábitos: es un pez que gusta nadar en grupos grandes, y en el acuario permanecen inactivos y apáticos si se los mantiene solos o no más de dos ejemplares. Es muy delicado en el transporte, razón por la cual es poco común encontrarlos en el circuito comercial ya que por lo general mueren en el viaje o a poco de llegar a destino. Los ejemplares que hemos mantenido de esta especie llegaron de tamaño muy pequeño (apenas 1,5 cm) y en agua con anestésico. De este modo es posible trasladarlos sin que sufran ni mueran. La adaptación se hará en un acuario con muchas plantas, temperatura invernal (no más de 15-18º C), poca iluminación (luz tamizada) y aireación suave. El acuario de cuarentena estará en un lugar tranquilo, sin movimiento de personas ni ruidos intensos. Tapar el acuario durante las horas que haya movimiento de gente puede ser una solución en este período de adaptación. También sería ideal suministrar alimento vivo los primeros días.

Dimorfismo sexual: poco evidente en ejemplares juveniles. De adultos los machos muestran un mayor colorido rojizo en el cuerpo y mucho más intenso en la aleta dorsal y anal.

Reproducción: En la naturaleza se reproduce en los estuarios salobres y lagos interiores con ligero contenido de sal. Desovan entre julio y marzo (sobre todo en primavera). Temperatura de desove es de aproximadamente 15 ° C. Larvas recién eclosionadas miden 4,8 mm de promedio. Los huevos son depositados entre la vegetación acuática y eclosionan en unos 10 días. La madurez sexual se alcanza el final del primer año. En el acuario habrá que colocar unos 15 gramos cada 100 litros de agua y mantener la temperatura cercana a la ideal (15-17º C)

Alimentación: En la naturaleza se alimenta de insectos acuáticos, microcrustáceos y algas. En el acuario acepta alimentos frescos o congelados, carne en trocitos, pescado aplastado, pechuga de pollo hervida y trozada, corazón congelado y rallado, etc.




No hay comentarios: