LA FAMILIA DE LOS ABROCÓMIDOS ( ABROCOMIDAE) COMPRENDE LAS RATAS CHINCHILLA DEL GÉNERO ABROCOMA CON SUS ESPECIES A. CINEREA Y A. BENNETTI, LA PRIMERA DIFUNDIDA EN LOS ANDES HASTA LOS 5.000 METROS, DESDE EL PERÚ A LA ARGENTINA, Y LA SEGUNDA EN LAS ZONAS COSTERAS SEPTENTRIONALES DE LOS ANDES CHILENOS. LAS RATAS CHINCHILLA, QUE TIENEN UNA LONGITUD DE 15 – 25 CM, APARTE DE LOS 6 – 8 CENTÍMETROS DE COLA, PRESENTAN DIECISIETE PARES DE COSTILLAS Y UN TUPIDO PELAJE DE UN COLOR GRIS PERLADO EN LAS ZONAS SUPERIORES, MÁS CLARO EN EL VIENTRE, PATAS Y DEDOS. SE PARECEN A LAS RATAS NEGRAS Y VIVEN DE FORMA GREGARIA EN MADRIGUERAS QUE EXCAVAN EN EL SUBSUELO O EN CAVIDADES ROCOSAS.
LOS EQUÍMIDOS ( FAMILIA ECHIMYIDAE) SON EXCLUSIVOS DE AMÉRICA DEL SUR Y CONSTITUYEN UNA GRAN FAMILIA ( CON CATORCE GÉNEROS Y CUARENTA Y TRES ESPECIES), ACERCA DE CUYA ETOLOGÍA SE SABE POQUÍSIMO. MIDEN DE 10 A 48 CM Y RECUERDAN MUCHO A NUESTRAS RATAS POR UN HOCICO PUNTIAGUDO Y SUS OREJAS Y OJOS MEDIANAMENTE DESARROLLADOS. TIENEN COSTUMBRES NOCTURNAS Y PASAN LAS HORAS DE LUZ ESCONDIDOS EN SUS MADRIGUERAS SUBTERRÁNEAS O ENTRE LAS ROCAS.
LAS HEMBRAS POSEEN TRES PARES DE MAMAS Y, DOS VECES AL AÑO, PAREN ENTRE UNA Y SEIS CRÍAS, QUE NACEN CUBIERTAS DE PELO Y QUE, PESE A MOSTRAR UNA INMEDIATA ACTIVIDAD, NO SE HACEN INDEPENDIENTES MÁS QUE A LOS DOS MESES.
LOS EQUÍMIDOS SE SUBDIVIDEN EN DOS SUBFAMILIAS: EQUIMINOS ( ECHIMYINAE), A LOS QUE SE DA TAMBIÉN EL NOMBRE DE RATONES ESPINOSOS, POR SU MANTO DE CERDAS RÍGIDAS Y APUNTADAS, Y DACTILOMINOS ( DACTYLOMYINAE), DESPROVISTOS DE PÚAS Y CON DEDOS MUY ALARGADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario