LA PEQUEÑA FAMILIA DE LOS TRIONÓMIDOS ( THRYONOMYIDAE), QUE SÓLO CUENTA CON EL GÉNERO THRYONOMYS Y SEIS ESPECIES, COMPRENDE LAS LLAMADAS RATAS DE LOS CAÑAVERALES O RATAS CORTA – HIERBA, GRUPO DE ROEDORES MUY DIFUNDIDOS EN EL CONTINENTE AFRICANO, AL SUR DEL SÁHARA.
SE HAN ENCONTRADO RESTOS FÓSILES DE ESTOS ANIMALES, CORRESPONDIENTES AL PLIOCENO, TANTO EN EUROPA COMO EN ASIA, LO CUAL VIENE A DEMOSTRAR QUE EN OTRO TIEMPO ESTUVIERON BASTANTE MÁS DIFUNDIDOS QUE EN LA ACTUALIDAD. FIGURAN ENTRE LOS ROEDORES AFRICANOS DE MAYORES DIMENSIONES ( EN SEGUNDO LUGAR DESPUÉS DE LOS PUERCOESPINES) Y SU PESO OSCILA ENTRE LOS 3 Y LOS 9 KG. TIENEN EL PELO ÁSPERO Y ENTRECANO EN LA PARTE SUPERIOR Y LATERALMENTE, EN CAMBIO ES BLANCO DELICADO EN LA PARTE VENTRAL. SU HOCICO ES OBTUSO, CON OREJAS PEQUEÑAS, COLA CORTA Y ESCAMOSA, TIENE GRANDES INCISIVOS ESTRIADOS EN SENTIDO LONGITUDINAL DE COLOR AMARILLO. A PESAR DE SU APARIENCIA, ESTOS ANIMALES SON MUY ÁGILES Y RÁPIDOS EN LA CARRERA. POR LO GENERAL LES GUSTA, EN LA QUE SE ZAMBULLEN Y NADAN CON EXTRAORDINARIA FACILIDAD. TIENEN MUY DESARROLLADO EL OÍDO, AUNQUE ES EL OLFATO EL SENTIDO QUE PREDOMINA EN SUS COMUNICACIONES SOCIALES.
LAS DOS ESPECIES DE MAYOR DIFUSIÓN SON EL TRIONOMIO SWINDERIANO ( THRYONOMYS SWINDERIANUS) Y EL TRIONOMIO GREGORIANO ( T. GREGORIANUS), CADA UNA DE LAS CUALES OCUPA UN APARTADO ECOLÓGICO DIFERENTE. LA PRIMERA TIENE COSTUMBRES SEMIÁCUATICAS Y ES UNA INQUILINA TÍPICA DE LAS ZONAS PANTANOSAS, DE LAS ORILLAS DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS CON VEGETACIÓN A BASE DE CAÑAVERALES. LA SEGUNDA, EN CAMBIO, ES UNA ESPECIE QUE VIVE EN LA SABANA HÚMEDA. CON TODO, A MENUDO COEXISTEN LAS DOS ESPECIES EN LOS MISMOS LUGARES HÚMEDOS, PROVISTOS DE CAÑAS O HIERBAS ALTAS. LAS RATAS DE LOS CAÑAVERALES SON EXTRICTAMENTE VEGETARIANAS Y SU ALIMENTACIÓN SE COMPONE SOBRE TODO DE RAÍCES, RIZOMAS Y BROTES TIERNOS TANTO DE LAS PROPIAS CAÑAS COMO DE MUCHAS GRAMÍNEAS. EN OCASIONES SE ALIMENTAN TAMBIÉN DE FRUTAS CAÍDAS AL SUELO Y DE CORTEZAS DE DIFERENTES ARBUSTOS. LAS DOS ESPECIES SUELEN ROER ASIMISMO FRAGMENTO DE ROCA BLANDA, DE HUESOS E INCLUSO DE MARFIL. AL IGUAL QUE EN EL CASO DE LOS PUERCOESPINES, PERSISTE LA OPINIÓN GENERALIZADA DE QUE ESTA CONDUCTA TIENE MÁS QUE VER CON LA NECESIDAD DE LIMAR SUS GRANDES INCISIVOS QUE CON LA APORTACIÓN DE ELEMENTOS MINERALES PARA COMPLETAR SU RÉGIMEN ALIMENTICIO. ESTOS ANIMALES SON FAMOSOS TAMBIÉN, SOBRE TODO EN EL ÁFRICA CENTRAL, COMO DESVASTADORES DE CULTIVOS DE MAÍZ, CAÑA DE AZÚCAR, CACAHUETES, MANDIOCA Y BONIATOS.
POR CONSIGUIENTE, SUFREN UNA ENCARNIZADA PERSECUCIÓN POR PARTE DEL HOMBRE, NO YA SÓLO PORQUE SON DAÑINOS PARA LOS CULTIVOS SINO TAMBIÉN, Y SOBRE TODO, PORQUE REPRESENTAN UNA IMPORTANTE FUENTE DE ALIMENTO.
ESTOS ROEDORES SE ALIMENTAN DE FORMA MUY SINGULAR.
CORTAN POR LA BASE LAS PLANTAS ELEGIDAS ( POR LO GENERAL LARGAS CAÑAS O GRANDES PLANTAS DE MAÍZ) Y, A DENTELLADAS, LAS TRITURAN EN PEQUEÑOS FRAGMENTOS. DESPUÉS, CÓMODAMENTE SENTADOS Y A LA VEZ QUE SE SIRVEN CON GRAN HABILIDAD DE SUS EXTREMIDADES ANTERIORES, DEVORAN CADA UNO DE ESTOS FRAGMENTOS. ESTOS ROEDORES ENCUENTRAN TAMBIÉN UN REFUGIO NATURAL EN LOS GRANDES CAÑAVERALES Y EN LAS EXTENSIONES DE HIERBA. ABREN EN ELLOS, A NIVEL DEL SUELO, TODA UNA RED DE CAMINOS, QUE DESPUÉS SEGUIRÁN FIELMENTE EN TODOS SUS DESPLAZAMIENTOS. LOS LUGARES DONDE REPOSAN SE REDUCEN A SIMPLES LECHOS SUPERFICIALES, COLOCADOS JUNTO A ESTAS PISTAS. DURANTE LA ÉPOCA SECA, CUANDO DECRECEN EL ESPESOR Y LA DENSIDAD DE LA HIERBA, SE REFUGIAN EN CUALQUIER CAVIDAD NATURAL O BIEN EN MADRIGUERAS POCO PROFUNDAS, EXCAVADAS POR ELLOS MISMOS. EN ESAS MADRIGUERAS, O BIEN EN DEPRESIONES DEL TERRENO, COLOCADAS AL ABRIGO, LAS HEMBRAS PAREN DE TRES A CUATRO CRÍAS, PERFECTAMENTE DESARROLLADAS, DOS VECES AL AÑO COMO MÍNIMO. LAS CRÍAS SON AMAMANTADAS POR LA MADRE, SENTADA O TENDIDA SOBRE EL VIENTRE, COSA QUE SE HACE POSIBLE GRACIAS A TENER LAS MAMAS SITUADAS EN POSICIÓN LATERAL. LAS RATAS DE LOS CAÑAVERALES TIENEN COSTUMBRES NOCTURNAS Y SÓLO PRESENTAN ALGUNA FASE DE ACTIVIDAD DIURNA EN LO MÁS PROFUNDO DE LOS CAÑAVERALES O EN DÍAS LLUVIOSOS. ES MUY DIFÍCIL PODER OBSERVAR ESTOS ANIMALES EN SU AMBIENTE; DE TODOS MODOS, SU PRESENCIA SE ADVIERTE CON FACILIDAD GRACIAS A SUS FRECUENTES LLAMADAS, PARECIDAS A PROLONGADOS SILBIDOS. CUANDO SE SIENTEN ALARMARDOS, A LA MANERA TÍPICA DE LOS CONEJOS, PROPINAN GOLPES SECOS CON LOS PIES EN EL SUELO. LAS RATAS DE LOS CAÑAVERALES LLEVAN, AL PARECER, UNA VIDA SOLITARIA, AUNQUE CON FRECUENCIA TIENDEN A VIVIR EN GRUPOS FAMILIARES, SOBRE TODO EN ZONAS DONDE ABUNDAN EL ALIMENTO Y LOS REFUGIOS.
AL IGUAL QUE LOS PUERCOESPINES Y OTROS HISTRICOMORFOS, LOS TRIONÓMIDOS PRESENTAN A VECES MOVIMIENTOS TEMBLOROSOS DE LA COLA. EN ESTOS ÚLTIMOS SE TRATA, SIN EMBARGO, DE UNA MANIFESTACIÓN QUE APARECE TAN SÓLO CON OCASIÓN DEL CORTEJO PRENUPCIAL Y SUELE IR ACOMPAÑADA DE PROLONGADAS LAMIDAS RECÍPROCAS DE LA CABEZA Y DEL MENTÓN.
GRACIAS A LAS INFORMACIONES DE EWER, UNO DE LOS POCOS ZOÓLOGOS QUE HAN TENIDO LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR A LAS RATAS CAÑAVERALES, HOY EN DÍA SE CONOCE ALGÚN ASPECTO DE LO QUE CONSTITUYE UN COMPORTAMIENTO COMPETITIVO ENTRE LOS MACHOS DE LA MISMA ESPECIE. POR LO GENERAL ÉSTE SE TRADUCE EN LUCHAS RITUALES ENTRE DOS INDIVIDUOS, QUE SE ENFRENTAN HOCICO CONTRA HOCICO, A LA VEZ QUE GIRAN LA CABEZA. PUEDEN PROSEGUIR ASÍ DURANTE LARGO TIEMPO HASTA QUE UN GOLPE FULMINANTE DADO CON EL LOMO POR UNO DE LOS CONTENDIENTES HACE QUE EL OTRO PIERDA EL EQUILIBRIO. CUANDO EL VENCIDO NO SE BATE INMEDIATAMENTE EN RETIRADA, PUEDE RECIBIR UN LOTE DE MORDISCOS EN EL LOMO. AL FINAL DE LA PELEA EL VENCEDOR RESTREGA EL SUELO CON SUS PATAS POSTERIORES, A CONTINUACIÓN FROTA EN TIERRA LA PARTE EXTERNA DE SUS GLÁNDULAS UROGENITALES Y ACABA POR PRACTICAR UNA CUIDADOSA LIMPIEZA DEL HOCICO, OPERACIÓN QUE EFECTÚA AYUDADO POR SUS PATAS ANTERIORES.
A LA FAMILIA DE LOS PETROMÚRIDOS PERTENECE ÚNICAMENTE EL RATÓN DE LAS ROCAS ( PETROMYS TYPICUS), DE LAS ZONAS ÁRIDAS DEL ÁFRICA SUDOCCIDENTAL. MIDE 14 – 20 CM DE LONGITUD, ADEMÁS DE OTROS TANTOS DE COLA. LAS PATAS ESTÁN PROVISTAS DE CINCO DEDOS ( LAS ANTERIORES CON UN PULGAR RUDIMENTARIO). ES ACTIVO DURANTE LAS HORAS DE LUZ CUANDO SALE DE SU MADRIGUERA EN BUSCA DE COMIDA, CONSTITUIDA CASI EXCLUSIVAMENTE DE FLORES. ENTRE DICIEMBRE Y ENERO LA HEMBRA PARE UNA O DOS CRÍAS, CON EL CUERPO REVESTIDO DE PELOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario